Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2013/2014
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501106 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SIMON ELORZ, KATRIN   [Tutorías ] GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA   [Tutorías ]
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Modulo I. Introducción a la Economía de la Empresa

La empresa y la actividad empresarial.

La figura del emprendedor y el empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa.

La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.

 

Modulo II.

La estructura económico-financiera de la empresa.

El análisis del beneficio y la rentabilidad.

La inversión en la empresa.

 

Modulo III.

La actividad de producción de la empresa.

 

Modulo IV.

La actividad comercial de la empresa.

Subir

Descriptores

Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales

Subir

Competencias genéricas

CT4: Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT5: Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CT6. Capacidad de aprendizaje autónomo.

CT7: Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

Subir

Competencias específicas

CG6: Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
CE7: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Subir

Metodología

La asignatura Empresa tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados.

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

30
 
A-2 Prácticas

15

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 5
A-4 Elaboración de trabajo
 
12,5
A-5 Lecturas de material
 
 7,5
A-6 Estudio individual
 

60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
60
90

 

 

Subir

Idiomas

Castellano, Inglés, Euskera.

Subir

Evaluación

A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades de carácter práctico que podrán ser la resolución de ejercicios, el comentario de artículos, la discusión de casos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. La evaluación de este conjunto de actividades será continua y no recuperable. Supone el 40% de la calificación final de la asignatura.

Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Esta prueba tiene un peso del 60% de la calificación final y es una actividad de carácter recuperable.

 

Aspecto

Criterios

Instrumento de Evaluación

Peso Aproximado (%)

Participación y Actividades Dirigidas.

 

Conocimiento de Conceptos de la Materia

CG6 CE7 CT4 CT5 CT6 CT7

Trabajo Individual

Participación en clase/ Ejercicios.

25

Trabajo en Grupo

Entrega/Exposición

15

Conocimiento de Conceptos de la Materia

CG6 CE7 CT4 CT5 CT6 CT7

Examen Final

60

Subir

Temario

La impartición de la asignatura está basada en el texto:

Fernández, E.; Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008). “Iniciación a los Negocios para Ingenieros”. Editorial Paraninfo. Madrid

 

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tema 1. Introducción a la empresa.

1. Concepto de empresa.

2. La empresa en el sistema económico.

3. El sistema empresa.

4. Los objetivos de la empresa.

5. Tipos de empresa.

 

Capítulo 1, excepto los puntos: 1.2.1; 1.2.3 y 1.5.1.2.

 

Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.

1. La gerencia.

2. La dirección.

3. Habilidades directivas

4. La planificación estratégica.

 

Capítulo 2, excepto los puntos 2.2.1; 2.2.3; 2.2.4; 2.4.2; 2.4.3.

 

Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.

1. Organización, entorno y estrategia del negocio.

2. Decisiones de recursos humanos.

 

Capítulo 3, excepto los puntos 3.2.2; 3.2.3; 3.2.4 y 3.2.5.

 

 

MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA

 

Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.

1. La información económico-financiera y su organización.

2. El registro diario de las transacciones.

3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.

 

Capítulo 8, excepto el punto 8.4 y las páginas 449-452-453.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.

1. El valor de la empresa. Análisis estructural.

2. Análisis de los estados financieros de la empresa.

3. Conclusiones de la información económico-financiera.

 

Capítulo 9, excepto el punto 9.3.

 

 

Tema 6. La función financiera.

1. El objetivo de la administración financiera en la empresa

2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?

3. Activos financieros.

4. Mercados financieros.

 

Capítulo 10, excepto los puntos 10.4.3; 10.4.4; 10.5.

 

Tema 7. Las decisiones financieras.

1. Concepto y clases de inversión.

2. Parámetros que definen una inversión.

3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.

4. Criterios de selección de inversiones.

 

Capítulo 11, excepto el punto 11.2.

 

 

MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

 

Tema 8. La función de producción.

1. Concepto de función de producción.

2. Objetivos de la función de producción.

3. Tipos de sistemas productivos.

4. Planificación de la producción.

 

Capítulo 4, excepto los puntos 4.2.8, 4.2.9 y 4.3.2.

 

MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.

1. Concepto de marketing.

2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.

3. Factores de influencia en el proceso de marketing.

4. Selección de los mercados meta

 

Capítulo 6, excepto los puntos 6.2; 6.4; 6.7.

 

Tema 10. Decisiones de marketing.

1. Producto

2. Precio.

3. Distribución.

4. Comunicación

 

Capítulo 7.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Obligatoria

Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.

 

 

Subir

Lugar de impartición

AULARIO

Subir