Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452104 Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA CONDUCTA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GIL TEJERO, JOSE ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Básica de la Rama de Ciencias de la Salud.

Materia: Psicología.

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Descripción/Contenidos

 

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • Conocer los cambios experimentados por la Psicología como Ciencia, así como los recursos metodológicos que permiten dirigir el ámbito de la actividad profesional hacia la investigación de la conducta y el comportamiento humano.
  • Fundamentar la complejidad de respuestas del ser humano en aras a las implicaciones biológicas, personales, sociales y culturales, a fin de adoptar actuaciones preventivas, o en su caso implementar los cuidados necesarios para la obtención del equilibrio y ajuste personal a cada realidad particular en estado de salud y enfermedad. 
  • Capacitar a los estudiantes en: a) el objetivo de estudio de la Psicología como ciencia y sus perspectivas teóricas; b) metodologías y mecanismos neurobiológicos del comportamiento; c) procesos de captación de la información necesarios para conseguir una comprensión amplia y eficiente de la realidad psicosocial; d) variables que intervienen en la adecuación de los diferentes procesos de información, atención, memoria y su relación con los sistemas de aprendizaje; e) pensamiento, procesos superiores, resolución de problemas y toma de decisiones; f) analizar las motivaciones y emociones del ser humano, su relación con las diferencias individuales y la modulación de la conducta; g) estrategias de intervención psico-social para proporcionar ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud. 

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Descriptores

  1. Descriptores

 

   Los contenidos de la asignatura Psicología General y de la Conducta incluyen los procesos psicológicos básicos que dan soporte a la percepción, la memoria, aprendizaje, los rasgos de personalidad y el aprendizaje que caracterizan a los individuos en las diferentes etapas del desarrollo y los procesos motivacionales y emocionales que van a modular el pensamiento y la conducta.


Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la Psicología parte de considerar al individuo como un ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodeen y le orienten hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

 

Se describen las conductas relacionadas con la salud y las principales alteraciones psicológicas implicadas en los procesos de salud.

 

Psicología básica, Neurociencia, Psicología de la salud.

 

 

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Competencias genéricas

 

Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • C5: Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • C13: Saber trabajar en equipo profesional como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • C19: Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. 
  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA9: Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el cuidado y sus necesidades on el eje en torno al cual giran sus decisiones.

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas (FB, FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB3: Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  • FB4: Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • FB5: Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • FB6: Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
  • FB7: Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • FB14: Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención , la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las vícitmas de esa forma de violencia.
  • FE3.2: Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • FE7.2: Promover los hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.

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Resultados aprendizaje

 

4. Resultados de aprendizaje

 

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Explicar los principios básicos del comportamiento humano en situación de salud y de enfermedad.
  • R2: Describir las respuestas emocionales vinculadas a situaciones de enfermedad en diferentes etapas del ciclo vital.
  • R3: Determinar las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud. 
  • R4: Establecer una relación empática con las personas, familia y grupo. 
Resultado de aprendizaje  Contenido Actividad formativa Prueba objetiva de evaluación
 R1  Introducción a la psicología    Procesos psicológicos básicos de  captación, adquisición,  almacenamiento y generación de la  información. A-1 Clases  expositivas/participativas   A-2 Prácticas laboratorio   A-3 Debates, puestas en  común, tutoría  grupos   A-5 Lecturas de material   A-6 Estudio individual  Prueba escrita y  objetiva    Trabajos  individuales o en  grupo  
 R2 Procesos psicológicos básicos. Procesos dinámicos y diferencias individuales.     Psicologia del desarrollo  A-1 Clases  expositivas/participativas   A-2 Prácticas laboratorio   A-3 Debates, puestas en  común, tutoría  grupos   A-5 Lecturas de material   A-6 Estudio individual  Prueba escrita y  objetiva  Trabajos  individuales o en  grupo  
 R3   Procesos psicológicos básicos    Intervención psico-social A-1 Clases  expositivas/participativas   A-2 Prácticas laboratorio   A-3 Debates, puestas en  común, tutoría  grupos   A-5 Lecturas de material   A-6 Estudio individual  Prueba escrita y  objetiva  Trabajos  individuales o en  grupo  Registro del  profesor
 R4    Procesos  psicológicos básicos  Intervención psico-social A-2 Prácticas laboratorio   A-3 Debates, puestas en  común, tutoría grupos    Trabajos  individuales o en  grupo  Registro del  profesor  Presentaciones,  exposiciones

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Metodología

5.  Metodologías Docentes - Actividades Formativas

 

Actividad Formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas 42  
 A-2 Prácticas 15  
 A-6 Estudio individual    90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
 A-8 Tutorías individuales 1  
 Total 60 90

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Idiomas

 

Castellano.

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Evaluación

 

 

8.    Metodologías de evaluación y calificación

 

8.1  Sistemas de evaluación

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4
  • Prueba  escrita con dos partes:  una parte objetiva de tipo test,  con 4 alternativas de respuesta y otra parte de preguntas  de extensión corta-media.
      Se realizarán dos pruebas:
  • La primera prueba se realizará en el mes de Abril, anunciándose previamente a los estudiantes. Para su aprobación el alumno deberá obtener una calificación de 2 puntos.
  • La segunda prueba se realizará en Junio.  Para su aprobación el alumno deberá obtener una calificación de 1,5 puntos.
      40%     30%        SI       SI
 R1, R2, R3, R4
  • Trabajos de grupo con tareas individualizadas y firmadas. Presentación y defensa en fechas a definir para cada grupo, durante el curso o en las dos últimas semanas lectivas y en función de los grupos.
  • Instrumentos: Informe escrito presentado por cada grupo (Portafolio). Exposición en clase. Registro de observación del profesor.
  • Para su aprobación y ponderación para la nota final el alumno deberá obtener una calificación mínima de 0,75 puntos y haber asistido a  un mínimo de un 80% de las clases prácticas.
15%   NO
 R1, R2, R3, R4
  • Trabajos individuales (resúmenes, glosarios de términos, comentarios de textos, artículos, videos). 
  • Asistencia y participación activa en las clases.
  • Instrumento: Portafolio. Registro de asistencia. Registro de observación del profesor. 
  • Para su aprobación y ponderación para la nota final el alumno deberá obtener una calificación mínima de 0,75 puntos 
 
15%   NO
  • Para aprobar la asignatura se deberá superar cada uno de las dos pruebas escritas de la evaluación continua (no se promediarán las calificaciones obtenidas en los mismos). El alumno que no haya aprobado una o las dos pruebas deberá hacerlo en la evaluación de recuperación de la parte, o partes, suspendida en la fecha señalada por la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Las pruebas serán de las mismas características que las de la evaluación continua.
  • El porcentaje de evaluación cualitativa obtenida (trabajos de grupo, portafolio, asistencia y participación), con un máximo de un 30%, se añadirá a la calificación final de las pruebas escritas, solo en el caso de que ambas se hayan aprobado.
  • La calificación final de la asignatura  se obtendrá sumando la puntuación obtenida en las siguientes actividades de evaluación, que conforman el 100% de dicha calificación: ¿Pruebas escritas¿ (30% y 40%), ¿Trabajos de grupo¿ (15%) y ¿Trabajos individuales y Asistencia y Participación

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Temario

 

 

10.       Temario

 

 

 

BLOQUE I 

 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y PROCESOS DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN (4  semanas) 

 

TEMA 1: CONCEPTO DE PSICOLOGIA. APROXIMACION HISTORICA. TEORIAS Y MODELOS PSICOLOGICOS.   PSICOLOGÍA DE LA SALUD (2 semanas) 

 

Contenidos 

 

  1. Antecedentes de la Psicología
  2. Origen de la Psicología como ciencia
  3. Perspectivas psicológicas
  4. Métodos de estudio en Psicología
  5. Instrumentos de evaluación en Psicología
  6. Especialidades de la Psicología
  7. Psicología de la salud. 

 

Practicas

 

  • Diseño de un programa de promoción de la salud 

 

TEMA 2 y 3: SENSO-PERCEPCION Y ATENCION.  (2 semanas)  

 

CONTENIDOS

 

  • Psicofísica
  • Los sistemas sensoriales
  • Organización cerebral de la información sensorial
  • Patología de la percepción
  • Niveles de procesamiento de la información.
  • Estados de conciencia
  • El sueño. Funciones, fases, bases biológicas. Trastornos del sueño
  • Las drogas. Efectos, conceptos básicos, modelos de prevención
  • Definición y funciones de la atención
  • Explicaciones teóricas sobre la atención
  • Redes neuronales de la atención
  • Tipos de atención

 

  • Déficits de la atención

 

 

 

Prácticas

 

  • Técnicas de relajación. Entrenamiento en relajación progresiva (Jacobson)
  • Mindfulness

 

 

 

BLOQUE II 

 

PROCESOS DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN (6 semanas) 

 

TEMA 4 y 5: APRENDIZAJE Y MODIFICACION DE CONDUCTA. (2 semanas)  

 

CONTENIDOS

 

  • Características de la conducta instintiva. Conducta refleja.
  • Tipos de aprendizaje.
  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante.
  • Aspectos cognitivos en el aprendizaje
  • Concepto y características de la Modificación de conducta.
  • Evaluación conductual. Análisis funcional de la conducta
  • Técnicas de modificación de conducta
  • Aplicaciones prácticas en salud: biofeedback, indefensión aprendida.

 

Prácticas

 

  • Caso: Programa de moldeamiento por aproximaciones sucesivas en casos de Fisioterapia
  • Elaboración de un programa de modificación de conducta sobre un caso real. 

 

TEMA 6:  MEMORIA (1 semana)

 

CONTENIDOS

 

 

 

  • Modelos teóricos explicativos de la memoria
  • Tipos de memoria.
  • Características del recuerdo. 
  • Olvido. Características.
  • Bases biológicas de la memoria. 
  • Alteraciones de la memoria.

 

Prácticas

 

  • Realización de un programa de técnicas de estudio relacionándolo con las características de la memoria

 

TEMA 7:   PENSAMIENTO Y LENGUAJE (1,5 semanas)

 

CONTENIDOS

 

  • Concepto de inteligencia.
  • Teorías de la inteligencia.
  • Medida y evaluación de la inteligencia.
  • Test actuales más usados. Valor de la medida de la inteligencia.
  • Retraso mental. Psicopatología de la inteligencia.
  • Estudio del lenguaje.
  • Adquisición del lenguaje en los niños. 
  • Teorías sobre la adquisición del lenguaje.
  • Formación de conceptos. 
  • Resolución de problemas. Teorías explicativas. 
  • Creatividad. Medida y desarrollo

 

Prácticas

 

  • Caso práctico: Aplicar la técnica de resolución de problemas en un caso real

 

BLOQUE III

 

PROCESOS DÍNAMICOS Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES (1 semana)

 

TEMA 8:   MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN (1 semana)

 

CONTENIDOS

 

  • Comportamiento motivado. 
  • Origen de la motivación. Teorías.
  • Conflictos motivacionales.
  • Diferencias individuales en la búsqueda de estimulación. Influencias sobre la búsqueda de estimulación.
  • Motivación por la curiosidad. Motivación de logro. Motivación de ingesta. Motivación sexual. Agresividad. Tipos de conducta agresiva
  • Conducta emocional.
  • Componentes de la emoción.

 

Prácticas

 

  • Trabajo sobre le inteligencia emocional.

 

BLOQUE IV

 

DESARROLLO EVOLUTIVO (2 semanas) 

 

TEMA 9: DESARROLLO EVOLUTIVO. LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. (1,5 semanas) 

 

CONTENIDOS

 

  • Desarrollo físico del recién nacido.
  • Desarrollo motor. Conductas reflejas.
  • Desarrollo intelectual. Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo de la memoria en la infancia.
  • Desarrollo social. Identificación.
  • Desarrollo afectivo en la infancia.
  • El Desarrollo cognitivo en la adolescencia. El pensamiento formal
  • Desarrollo social: la familia, el grupo. Alteraciones disociales.
  • Desarrollo afectivo.

 

 BLOQUE V

 

PSICOPATOLOGIA Y SALUD. (4 semanas)

 

TEMA 10: PROCESOS PSICOPATOLÓGICOS BÁSICOS. TECNICAS DE INTERVENCION. 

 

TEMA 11: CASOS ESPECÍFICOS: DOLOR CRONICO. SEXUALIDAD Y DISFUNCIONES SEXUALES

 

 

 

CONTENIDOS

 

  • Conceptualización de la ansiedad. Bases fisiológicas. Efectos sobre la conducta.
  • Trastorno mental común. Descripción, modelos explicativos  y técnicas de intervención.
  • Dolor crónico. Características. Teorías explicativas.
  • La conducta de dolor. Evaluación y tratamiento.
  • Sistema sexual humano y Respuesta sexual humana
  • Disfunciones sexuales, técnicas de intervención.

 

 Prácticas

 

  • Ejercicio de evaluación y modificación de distorsiones cognitivas en casos prácticos.
  • Elaborar un programa de tratamiento multi-componente del dolor crónico en varios casos.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

11.       Bibliografía

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  1. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  2. Apuntes de la asignatura.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

  1. MYERS DG: Psicología . (5ª Edición). Madrid: Panamericana, 1999.
  2. PAPALIA DE Y OLDS SW: Psicología. México: McGraw-Hill, 1998.
  3. LATORRE POSTIGO JM (coord). Ciencias Psicosociales Aplicadas I y II. Madrid: Síntesis, 1995.
  4. RODRÍGUEZ-MARÍN J: Psicología Social de la Salud. Síntesis Psicología, 1995.
  5. COSTA, M. Y  LOPEZ, E. (1986): ¿Salud Comunitaria¿. Biblioteca de
  6. Psicología, Psiquiatría y Salud. Serie Salud 2000. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
  7. LABRADOR, F. J.; CRUZADO, J. A. y MUÑOZ, M.: Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid. Pirámide, 1973. Ediciones de 1999, 2000.
  8. SANTIAGO DE TORRES, JULIO: Procesos psicológicos básicos . Madrid. 1999
  9. FRENCH, S. Y SIM, J. (2006). Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid: Ed. McGraw Hill 

 

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.

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