Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452103 Asignatura: ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS Y SISTEMAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA   [Tutorías ] HERNANDEZ GALINDO, MARIANO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Básica de Rama de Ciencias de la Salud.

Materia: Anatomía.

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Descripción/Contenidos

 

Al finalizar la materia el/la estudiante es capaz de: 

  • Conocer e identificar la epidemiología y prevención de los principales problemas de salud, tanto de enfermedades transmisibles como enfermedades no transmisibles.
  • Identificar los conceptos fundamentales sobre salud y Salud Pública, así como aquellos derivados de las relaciones entre el medio ambiente y la salud.
  • Conocer los conceptos y métodos en epidemiología esenciales en la investigación en ciencias de la salud, para así poseer criterios para el análisis y apropiado manejo de la documentación profesional y clínica.
  • Conocer la legislación más relevante de aplicación a la profesión y el código deontológico de la profesión de fisioterapia.
  • Alcanzar niveles de capacitación adecuada para prestar cuidados comprendiendo las implicaciones éticas y sin prejuicios a las personas.
  • Aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente y/o familia. 

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Descriptores

 

Cuerpo humano, órganos, sistemas funcionales.

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Competencias genéricas

 

Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la prácticca y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA7: Mantener discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología, y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

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Competencias específicas

Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

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Resultados aprendizaje

 

Al finalizar la materia el estudiante es capaz de:

  • R-1Identificar las diferentes estructuras anatómicas y reconocer la influencia de las mismas en sus funciones.
  • R-2Integrar los conocimientos anatómicos con las bases histológicas y su influencia en las patologías.
  • R-3Utilizar adecuadamente el lenguaje anatómico.
  • R-4Aplicar ese lenguaje en la transmisión verbal y no verbal de información en los diferentes contextos.
  • R-5Tratar con respeto las muestras de material humano de las disecciones.

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Metodología

 

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas  42  
A-2 Prácticas laboratorio  14  
A-5 Estudio individual   90
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación   2  
A-8 Tutorías individuales   2  
Total 60 90

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Idiomas

 

Castellano.

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Evaluación

 

 Resultado de aprendizaje   Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2,R3,R4,R5 Evaluación continua: observación directa de participación en actividades  docentes  5%** NO RECUPERABLE
 R1,R2,R3,R4 Examen teórico: preguntas cortas  85%  
 R1,R3,R4,R5 Examen práctico: cortes anatómicos, maquetas, disecciones, material audiovisual  15%

 

* No será recuperable la asistencia pero sí el examen práctico.

** Discrecional 

Calificaciones: la asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (N)
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
  • 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (M). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Criterios y actividades de Evaluación: 

  1. La parte teórica (85%): las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.  Se realizará tres exámenes  teóricos parciales donde entrara la materia que se especifica en el calendario de la asignatura. Se liberará la materia con una nota a partir de 6, si bien podrá mediar compensarse con la nota de los otros parciales con una nota a partir de 5. 
  2. Parte RECUPERABLE. Habrá un examen de recuperación que será de las partes suspendidas. Para aprobar la asignatura hay que aprobar todas las partes por separado. Este examen de recuperación no sobrepasará el 6 como nota final.
  3. La parte práctica (15%): las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO. Las faltas de asistencia deben de ser justificadas. La no asistencia a más de 1 practica conllevará el suspenso automático de la parte práctica y de la asignatura*. Se deberán entregar los justificantes pertinentes en un máximo de 15 días desde la falta de asistencia y se entregará el justificante original.  Pasado ese periodo, la falta de asistencia cuenta como no justificada. La asistencia en NO RECUPERABLE.

 *De acuerdo con los artículos 10.2.f, 14.3 y 15.2 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, la no asistencia a las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte práctica en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria de recuperación, y por lo tanto de la asignatura.  Al ser la asistencia a las clases prácticas una actividad de la evaluación continua, la no superación de esta parte supone el no poder presentarse a la convocatoria de recuperación.

Sobre los contenidos desarrollados en la práctica se realizará una valoración y/o examen práctico individual donde se aplicarán los contenidos aprendidos. La puntuación será de 0 a 10 puntos.

Será necesario una nota mínima de 6 para superar el examen, así como para realizar la media con el resto de las partes. La prueba práctica es RECUPERABLE.

 

  1.    Participación y aportaciones (5%): la puntuación será de 0 a 10 y se evaluarán en base a los siguientes criterios:
  • Participación del alumno en los debates que se generen.
  • Realización de los casos clínicos voluntarios que se planteen.
  • Presentación y explicación de la anatomía del tema práctico a trabajar.
  • Realización voluntaria de un cuaderno de prácticas.

Se evaluará este apartado en base al registro de la participación del alumno durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 

Se evaluará la actitud y aptitud de los alumnos mediante la observación directa de la profesora y mediante el planteamiento de preguntas y supuestos prácticos.

Podrá plantearse tareas de voluntaria realización.

Parte discrecional.

Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que use de manera indebida elementos electrónicos en las pruebas de evaluación conllevará:

  • el suspenso del documento presentado.
  • y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

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Temario

 

EL CUERPO COMO UN TODO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Tema 1. Origen embriológico del organismo. Gametos, fecundación, embriogénesis. La placenta. Periodo fetal. Hojas embrionarias. Órganos que de ellos se derivan.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN EL TRANSPORTE Y DEFENSA

Tema 2.  Aparato Circulatorio I. Corazón: anatomía, histología. Vascularización: las arterias y venas coronarias. Inervación.

Tema 3. Aparato Circulatorio II. Vascularización: Las arterias, Tipos. La Aorta. Las Extremidades Superiores. La cabeza. Abdomen. Extremidades inferiores. Pulmones

Tema 4. Aparato Circulatorio III. Las Venas: histología, funciones. Cava superior. Venas extremidad superior. Cabeza y cuello. Territorio esplácnico. Cava inferior. Vena extremidad inferior. Sistema linfático. Los capilares.

Tema 5. La Sangre I. Amígdalas, timo y bazo.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA RESPIRACIÓN Y EL INTERCAMBIO GASEOSO

Tema 6. Aparato Respiratorio. Estructura. Laringe. Tráquea. Bronquios. Los alveolos. Los pulmones. Inervación.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA FONACIÓN

Tema 7. Aparato Respiratorio. Estructura. Cavidad oral. Faringe y Laringe 

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN Y EL METABOLISMO

Tema 8. Aparato Digestivo I. Anatomía, histología del tubo digestivo. Boca, labios y mejillas. Dientes, lengua, paladar, faringe y esófago.

Tema 9. Aparato Digestivo II. Estómago: anatomía. Intestino delgado: anatomía, histología

Tema 10Aparato Digestivo III. Intestino grueso: anatomía.

Tema 11. Aparato Digestivo IV. Páncreas, hígado, vías biliares: anatomía.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA EXCRECIÓN.

Tema 12. Aparato Urinario. Los riñones. La nefrona. Los uréteres. La vejiga urinaria. La uretra.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA REPRODUCCION Y EL DESARROLLO

Tema 13. Sistema Reproductor Femenino. Ovarios. Trompas de Falopio. Útero. Vagina. Genitales externos.

Tema 14. Sistema Reproductor Masculino. Testículos. Epidídimo. Conducto deferente. Vesículas seminales. La próstata. Glándulas bulbouretrales. El pene. Escroto.

TEJIDOS Y SISTEMAS ESPECIALES

Tema 15. Sistema de la visión. Ojo y músculos anejos.

Tema 16. Sistema auditivo Oreja, Oido medio y Oído interno.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Textos anatomía:

  1. Anatomía con orientación clínica de Moore. Keith L. Edit. Lippincott.2014
  2. Anatomía para estudiantes. Gray. Drake RL, Vogl AW, Mitchel AWM. Edit. Elsevier. 2013
  3. Anatomía Humana, Martini F. Edit. Pearson. 2012        
  4. Fundamentos de anatomía con orientación clínica de Moore. Keith L. Edit. Panamericana o Edit. Lippincott.        
  5. Nomenclatura anatómica ilustrada. Feneis H. Edit. Elsevier.

Textos embriología:        

  1. Embriología Humana. Flores, Edt.Panamericana, 2015.
  2. Langman. Embriología médica. Sadler, Edit. Panamericana.  
  3. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. M. Arteaga, I. García Peláez
Atlas:         
  1. Atlas Prometheus y texto de anatomía. 3 tomos Wsker K, Markus V, Schumacher U. Ed. Panamericana. 
  2. Atlas Sobotta. 3 tomos, Pabst R, Putz R, Edit. Elsevier.
  3. Atlas de Anatomia Humana. Netter FH. Edit. Elsevier.       
  4. Atlas de Embriología. Netter. Cochard LR Edit. Elsevier.

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.

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