Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451808 Asignatura: FISIOTERAPIA DEL BIENESTAR
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
DE LOS RIOS SERRANO, BLANCA (Resp)   [Tutorías ] ARNEDO MARTINEZ, MARIA PATRICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Optativo.
Materia: Fisioterapia del Bienestar.

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Descripción/Contenidos

 

Es una asignatura optativa que pueden cursar los alumnos de cuarto curso de Grado de Fisioterapia en el octavo semestre.

El desarrollo tecnológico y la globalización han traído consigo un importante cambio en el mundo del trabajo. Esta asignatura pretende desarrollar, en los estudiantes, las competencias necesarias para afrontar con eficacia las situaciones de conflicto y cambio que inevitablemente surgen en el entorno personal y profesional. Además persigue fomentar habilidades, actitudes y valores que contribuyan a incrementar el bienestar del estudiante, futuro profesional de la salud y de las personas, familias y colectivos con las que va a trabajar el fisioterapeuta en el futuro.

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Descriptores

 

Bienestar físico y psicológico de personas y colectivos, promoción de la salud,  balnearios, acupuntura, punción seca, método Pold y TROA.

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Competencias genéricas

 

Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA2: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • CA3: Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE1.1: Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
  • FE1.2: Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.   
  • FE1.3: Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos. 
  • FE3.1: Conocer y aplicar las disitintas modalidades de procedimientos generales de intervención de Fisioterapia en: Masoterpia, electroterpia, magnetoterapia, hidroterapia, balneoterapia, climatoterapia, talasoterapia, termoterapia, crioterapia, vibroterapia, fototerapia, presoterapia, terapias derivadas de agentes físicos, así como los aspectos fundamentales de ergoterapia y otras terapia afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia.
  • FE3.2: Fomentar la participación del usuarios y familia en su recuperación.

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Resultados aprendizaje


Los estudiantes que superen esta asignatura serán capaces de :

  • R1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • R2: Trabajar con responsabilidad y con actitud crítica y científica.
  • R3: Desarrollar y ejecutar diferentes planes de intervención de fisioterapia para potenciar el bienestar físico y psicológico de personas y colectivos.
  • R4: Identificar y estudiar las distintas modalidades de aplicación del agua como agente físico.
  • R5: Conocer y aplicar los principios teóricos y prácticos de técnicas específicas de fisioterapia estudiadas en dicha asignatura.
  • R6: Reconocer las indicaciones y contraindicaciones de las diversas modalidades cursadas.
  • R7: Prevenir y evitar los riesgos en la aplicación de los diferentes agentes físicos.
  • R8: Conocer el concepto de fisioterapia del bienestar y comprender su estructura psicofisiologica y cognitiva.
  • R9: Demostrar habilidades de control de la activación fisiológica y cognitiva mediante diferentes técnicas.
  • R10: Conocer la promoción de la salud y la influencia positiva de los balnearios así como los diferentes tipos de agua y sus aplicaciones en el deporte y en estética.

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Metodología

 
Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas/participativas
10
 
 A-2 Prácticas laboratorio
10
 
 A-4 Elaboración de trabajo
 
10
 A-5 Lecturas de material
 
  4
 A-6 Estudio individual
 
41
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 1
 
 A-8 Tutorías individuales
 1
 
 Total
 22
53

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

 R1, R2, R3,  R4,  R5,  R6,  R7,  R8, R9,  R10

 Prueba final escrita que recoja los conceptos teóricos adquiridos

 90%

Nota mínima para que pondere en la  

calificación final =5/10

 Recuperable mediante prueba escrita
 R1, R2, R3, R6,  R8,  R9, R10

 Registro del profesor/a. (asistencia, participación, interés,destreza y  habilidades prácticas, realización de supuestos)

 Control de firmas y observación directa

 Las faltas en la parte práctica deberán ser justificadas, se descontará  por cada ausencia no justificada

 10%  Actividad no recuperable

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Temario

 

UNIDAD DIDACTICA I: BIENESTAR PSICOLOGICO

  • Tema 1: Motivación Laboral. Definición. Tipos de motivación.
  • Tema 2. Estrés laboral. Definición. Evaluación del estrés. Afrontamiento. Efectos del estrés sobre la salud. Estrés y calidad de vida.
  • Tema 3. Síndrome de Burnout. Definición. Fases. Consecuencias. Tipos estresores. Modelos explicativos. Manifestaciones clínicas. Su reflejo en los profesionales de la salud. Prevención y Tratamiento.
  • Tema 4. Identidad social y Motivación en las organizaciones.
  • Tema 5. Habilidades sociales en el trabajo.
  • Tema 6. Modelos de comunicación verbal con los pacientes. El papel de la familia.
  • Práctica: ¿Cómo afrontar los pensamientos negativos? Técnicas de Relajación.
  • Práctica: El paciente difícil.

UNIDAD DIDACTICA II: BIENESTAR POR EL AGUA

  • Tema 7. El agua. Principios fisico-químicos.
  • Tema 8. El balneario. Tipos de instalaciones balnearias. Higiene y seguridad en los balnearios.
  • Tema 9. Aspectos socioeconómicos de los balnearios.
  • Tema 10. Los spa y los centros de hidroterapia.
  • Tema 11. Talasoterapia.
  • Tema 12. Funciones de fisioterapeuta en un balneario, centro de talasoterapia o spa.
  • Tema 13. Balneoterapia y estrés.
  • Tema 14. Balneoterapia en estética.
  • Tema 15. Actividades acuáticas terapéuticas.
  • Práctica: Conocer las actividades de promoción de la salud en balnearios de nuestra comunidad.

UNIDAD DIDACTICA III. BIENESTAR COMO “NO-DOLOR”

  • Tema 16. Acupuntura. Descripción de la técnica. Diferentes técnicas de acupuntura. Efectos clínicos.
  • Tema 17. Bienestar en el colegio del niño con discapacidad motórica. Funciones del fisioterapeuta escolar.
  • Tema 18. Envejecimiento satisfactorio. Revitalización en geriatría.
  • Tema 19. Método POLD. Contenido teórico y práctico
  • Tema 20. Método TROA. Contenido teórico y práctico
  • Práctica: Medidas de autocuidado en paciente anciano artrósico y otros antecedentes personales

UNIDAD DIDACTICA IV: OTROS

  • Tema 21. Fisioestetica 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA:

  1. Cash-Dawnie. Psicología para fisioterapeutas. En Neurología para fisioterapeutas. Ed. Panamericana  1997.
  2. French S. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Ed Mc Graw Hill; 2006.
  3. González M. Rehabilitación Medica.Ed Masson; 1997.
  4. Gurpide S. Una vejez joven. Direccion general de Prevención y promocion de la Salud, Consejeria de Salud, Comunidad de Madrid; 1995.
  5. Hillman C. Sentirse bien consigo misma. Ed Aguilar; 1996.  
  6. Miangolarra J.C. Rehabilitación Clínica Integral. Ed Masson; 2003.
  7. Miranda J.L, Rehabilitación MÉdica. Ed Grupoaula medica; 2004.
  8. Ministerio Sanidad y Consumo. Eficacia de la acupuntura en la cefalea y diferentes situaciones; 2008.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMETARIA:

  1. Pérez Mª. Principios de hidroterapia y balneoterapia. Ed Mc Graw Hill- Interamericana. 1ª edición. 2005
  2. De la Torre, J. Técnicas de hidroterapia y balneoterapia. Ed. Formación Alcalá. 1ª edición. 2014.
  3. Castillo, F. Fisioterapia acuática. Ed. Formación Alcalá. 1ª edición. 2012.
  4. Mourelle, Mª L. Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Ed. Paraninfo. 1ª edición. 2009
  5. Emoto, M. El poder curativo del agua. Ed. Obelisco. 1ª edición. 2008.
  6. LPES066. El universo del Spa. Ed. Videocinco. 1ª edición. 2006.
  7. Lawrence, D. Guia completa de ejercicios en el agua. Ed. tutor. 1ª edición. 2005.
  8. Williams, A. Spa bodywork. A guide for massage therapists. Ed. Lippincott. 2ª edición. 2014.
  9. Perfetti, C. El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducacion motora del hemipléjico adulto. Ed. EDikamen. Barcelona.
  10. Bisbe-Santoyo-Segarra. Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Ed. Médica Panamericana. 1ª edición. 2012.
  11. Ramos F. El síndrome de burnout. Ed Fundacion Empresa Universidad. Madrid; 2001.
  12. Schalock r y Verdugo, M.A. (2003): Calidad de Vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios comunitarios. Psicología. Alianza Editorial. Madrid.
  13. Smith,J.C. (1999): Entrenamiento ABC en relajación: una guia práctica para los profesionales de la salud. Desclée de Brouwer. Bilbao.
  14. Thie, J.-Thie, M. Toque para la salud. Edición completa. Guia práctica de salud natural. Ed. Vida kinesiología. 2ª edición. 2011.
  15. Butler, D. Explicando el dolor. Ed. Noigroup. 1ª edición. 2010.
  16. Medina, J.- Sevillano, J.- Medina, M. Técnicas de relajación para profesionales sanitarios. Ed. Formación Alcalá. 1ª edición. 2009.
  17. Payne, R. Técnicas de relajación. Guía práctica para el profesional de la salud. Ed. Paidotribo. 5ª edición. 2009.
  18. French, S.- Sim,J. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Ed. Interamericana. 3ª edición. 2006.
  19. Van Assche, R. Curso de osteopatía suave. Correcciones articulares para la salud. Ed. Oceano Ambar. 1ª edición. 2001.
  20. López, J.- Fernández C. Método Pold. Movilización oscilatoria resonante en el tratamiento del dolor. Ed. Médica Panamericana. 1ª edición. 2012.
  21. Hebgen, E. Atlas de los puntos gatillo miofasciales. Ed. Paidotribo. 1ª edición. 2015.
  22. Myers, T. Vías anatómicas. Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento. Ed. Elsevier. 3ª edición. 2015.
  23. Garten, H. Manual de las pruebas musculares. Puntos gatillo. Acupuntura. Ed. Paidotribo. 1ª edición. 2015.
  24. Miñano, J. Puntos gatillo y puntos acupunturales. Ed. Paidotribo. 1ª edición. 2014.
  25. DeLaune, V. Puntos gatillo. Tratamiento para aliviar el dolor. Ed. Paidotribo. 1ª edición. 2013.
  26. Marco, P. Acupuntura y dolor de espalda. Ed. Adam Edicions. 1ª edición. 2013.
  27. Urgelles, L. Acupuntura. 1001 tips para el manejo del dolor. Ed. Amolca. 2ª edición. 2013.
  28. Dommerholt, J.- Fernández de las Peñas, C. Punción seca de los puntos gatillo. Una estrategia clínica basada en la evidencia. Ed. Elsevier. 1ª edición. 2013.
  29. Niel-Asher, S. El libro conciso de los puntos gatillo. Ed. Paidotribo. 1ª edición. 2008.
  30. Chaitow, L.- Fritz, S. Como conocer, localizar y tratar los puntos gatillo miofasciales+DVD. Guía de masaje para terapeutas manuales. Ed. Elsevier. 1ª edición. 2008.
  31. Gomez, X.- Blay, C.- Roca, J.- Fontanals, D. Manual de atención integral de personas con enfermedades crónicas avanzadas. Aspectos generales. Ed. Elsevier. 1ª edición. 2014.
  32. Rose, D. Equilibrio y movilidad con personas mayores. Ed. Paidotribo. 2ª edición. 2014.
  33. Kolster, B. Atlas de reflexoterapia. Ed. Libsa. 1ª edición. 2009.
  34. Orihuela, J. Masaje y reflexoterapia. Ed. Logoss. 1ª edición. 2007.
  35. Junquera, R. El estres, otras alteraciones emocionales y tu dolor de espalda. Ed. Cultiva Libros. 2ª edición. 2014.

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Idiomas

 

La asignatura se impartirá en castellano.

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela. 

 

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