Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451804 Asignatura: MÉTODOS FISIOTERÁPICOS COMPLEMENTARIOS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MORENO MARTINEZ, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Optativo.
Materia: Métodos Fisioterápicos Complementarios.

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Descripción/Contenidos

 

Al finalizar la materia el estudiante es capaz de:

a) Comprender y realizar otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el      estado de desarrollo de la ciencia.

b) Conocer la aplicación de diferentes técnicas para la evaluación y análisis de diferentes patologías.

 

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Descriptores

 

Acelerómetro, isocinético, programas de análisis de imagen,  ecografía.

 

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Competencias genéricas

 

Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA3: Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
  • CA9: Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
  • C2: Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • C9: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE5.1:Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
  • FE5.2: Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • FE2.2: Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

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Resultados aprendizaje

 

Al finalizar la materia el estudiante es capaz de:
  • R1: Utilizar técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada en el desarrollo de la ciencia.
  • R2: Emplear diferentes técnicas para la evaluación y análisis de diferentes patologías.
  • R3: Interpretar pruebas objetivas que puedan servir para el diágnostico y seguimiento de la evolución de los pacientes.
  • R4: Combinar diferentes técnicas para la evaluación de los pacientes como pueden ser técnicas cinéticas, cinemáticas, electromiográficas y de análisis de imagenes.
  • R5: Valorar objetivamente la evolución correcta del paciente (o no) para seguir con el tratamiento o modificarlo para conseguir una recuperación óptima. 

 

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Metodología

 
Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas /  participativas 10  
 A-2 Prácticas laboratorio 17  
 A-6 Estudio individual   45
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
 A-8 Tutorías individuales 1  
 Total 30 45

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Idiomas

 

Castellano. Parte de la bibliografía / documentación en inglés.

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Evaluación

  

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R4, R5  Elaboración de un cuaderno de prácticas con comentario  reflexivo sobre ellas  20%  No recuperable
 R1, R2, R3, R5  Prueba objetiva  80%  Recuperable

 

 

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Temario

 

La Asignatura está dividida en 4 capítulos, que a su vez recogen una serie de temas. Cada capítulo agrupa temas afines a un ámbito del conocimiento (en este caso técnicas aplicadas a un determinado ámbito de estudio), y por lo tanto, sus objetivos tienen un alto grado de relación. Aquellos temas que recogen procedimientos específicos y van más allá del ámbito conceptual contienen sesiones prácticas.

A continuación se describen los capítulos que conforman el programa de la asignatura:

  1. Capítulo 1. Introducción (el método científico): se introduce el método científico y la necesidad de realizar medidas objetivas para la evaluación del paciente. Asimismo se realizará una retrospectiva de las tecnologías que se han utilizado en la evaluación clínica y en la investigación en el campo de la fisioterapia. Se evaluará la necesidad de la realización de medidas para el estudio de la evolución del paciente así como la necesidad de dividir el tratamiento en diferentes fases acordes con los resultados obtenidos con las medidas objetivas.  Posteriormente en los siguientes capítulos se estudiarán las diferentes técnicas así como su aplicación para la medición y diagnóstico de patologías.
  2. Capítulo 2 y 3. Análisis cinemático y cinético: se analizarán las diferentes técnicas utilizadas para el análisis cinético y cinemático del movimiento. Se explicarán las diferentes técnicas de forma teórica, así como su aplicación en el estudio de la evolución de diferentes patologías y se acompañará de una parte práctica en la que se muestre el funcionamiento de los dispositivos. Asimismo se hará hincapié en las aplicaciones prácticas de estos dispositivos en el ámbito de la fisioterapia.
  3. Capítulo 4. Análisis electromiográfico: se estudiarán diferentes técnicas para analizar la función muscular a través de la electromiografía. En este capítulo (al igual que en los anterior) se explicarán las bases teóricas de dichas técnicas y su aplicación en la determinación de patrones de activación anormal que acompañan a las patologías. Este capítulo irá acompañado de unas sesiones prácticas en las que se podrá aprender la utilización de las mismas.
  4. Capítulo 5. Análisis de imágenes de ecografía:se estudiará el manejo y utilización de un ecógrafo como herramienta de diagnóstico.

COMPLEMENTO PRÁCTICO DE LABORATORIO:

Las prácticas de laboratorio pretenden servir de apoyo al alumno para el afianzamiento de los contenidos estudiados en el aula.

Se llevarán a cabo diferentes prácticas para aprender el manejo y la utilización de las diferentes técnicas e instrumentación abordadas en las clases teóricas. Entre ellas cabe destacar las de utilización de la acelerometría, electromiografía, análisis de captura de movimiento (Vicon) o ecografía. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jules M Rothstein, John L Echternach and Daniel L Riddle. (2003). The Hypothesis-Oriented Algorithm for Clinicians II (HOAC II): A Guide for Patient Management. Physical Therapy; 83: 455-470.
  2. Izquierdo M (2008). Biomecánica y sistema neuromuscular en la actividad física y el deporte. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  3. Jacqueline Perry (2010). Gait Analysis: Normal and Pathological Function. Slack Incorporated.
  4. Konrad P. (2005). The ABC of EMG: A Practical Introduction to Kinesiological Electromyography. Noraxon Inc. USA. http://www.noraxon.com/docs/education/abc-of-emg.pdf.

 

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela. 

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