Código: 451606 | Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
GIL TEJERO, JOSE ANTONIO (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende:
Conocer el proceso de la comunicación y las habilidades sociales que permiten mantener una actitud terapéutica adecuada y dirigir la relación terapéutica hacia el establecimiento de una relación de confianza recíproca y colaboración que fomente la autonomía del paciente en el mantenimiento y cuidado de su salud.
Fundamentar la complejidad de la comunicación humana y sus dimensiones relacionales, sistémicas, y de construcción social a fin de implementar la ayuda necesaria para la obtención del equilibrio y ajuste personal a cada realidad particular en estado de salud y enfermedad.
Capacitar a los estudiantes en el conocimiento de: a) las habilidades sociales y sus aplicaciones prácticas; b) las habilidades de comunicación en la entrevista clínica; c) las bases teóricas de la comunicación y su implicación en la intervención terapéutica; d) la influencia que tienen las actitudes y los modelos conceptuales sobre los que organiza sus conocimientos el profesional sanitario en la forma en la que se aproxima a los pacientes y sus problemas; e) la influencia que puede ejercer la enfermedad de alguno de los miembros de la familia en el funcionamiento familiar y viceversa; f) intervenciones terapeuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación; g) la información relevante y el diseño de intervenciones de ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud; h) la intervención en situaciones específicas en la práctica profesional.
Habilidades de comunicación eficaz, relación terapéutica, autonomía del paciente, aproximación pacientes y problemas en la relación terapéutica.
Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
FB6: Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1 | Comunicación y habilidades sociales. Entrenamiento en habilidades sociales, aplicaciones prácticas. Habilidades de comunicación en la entrevista clínica. | A-1 Clases expositivas / participativas A-2 Practicas A-8 Tutorías individualizadas | Prueba objetiva escrita Resolución de problemas y estudios de casos clínicos Observación y notas del profesor sobre la participación del estudiante. |
R2 | Habilidades de comunicación en la entrevista clínica. Intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación | A-2 Practicas A-6 Trabajo del estudiante A-8 Tutorías individualizadas | Resolución de problemas y estudios de casos clínicos Observación y notas del profesor sobre la participación del estudiante. |
R3 | Intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación | A-1 Clases expositivas / participativas | Prueba objetiva escrita. |
R4 | Habilidades de comunicación en la entrevista clínica. Intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación | A-1 Clases expositivas / participativas A-2 Practicas A-6 Trabajo del estudiante A-8 Tutorías individualizadas |
Prueba objetiva escrita Resolución de problemas y estudios de casos clínicos Observación y notas del profesor sobre la participación del estudiante. |
Actividad Formativa/ Metodología | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 8 | |
A-2 Prácticas | 10 | |
A-5 Lectura de material | 20 | |
A-6 Estudio individual | 35 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | |
A-8 Tutorías individualizadas | 1 | |
Total | 20 | 55 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 R2 R3 R4 | Prueba escrita con dos partes: una parte de teoría con, de 5-6 preguntas de corta-mediana extensión (valor del 50% de la nota de la prueba) y otra parte práctica con dos casos clínicos con 3-4 preguntas cortas sobre cada caso (valor del 50% de la nota de la prueba). Duración total de 1 hora. Para su aprobación el alumno deberá aprobar las dos partes de teoría y práctica y obtener una calificación mínima, en la suma de las dos partes, de 3 puntos. | 60% | SI |
Presentaciones grupales y role-playing: observación de los recursos de comunicación en el aula (10%); creatividad y toma de decisiones en resolución de supuestos prácticos (20%); participación individual y actividad en las tareas del grupo (10%). Instrumentos: Informe escrito presentado por cada grupo. Registro de observación del profesor. Registro de asistencia. Para su aprobación y ponderación para la nota final el alumno deberá haber asistido a un mínimo de un 90% de las clases prácticas. | 40% | NO | |
Asistencia y participación activa en las clases teóricas. Instrumento: Registro de asistencia. Registro de observación del profesor. Para su ponderación para la nota final el alumno deberá obtener una calificación mínima de 0,25 puntos y haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases teóricas. | 5% | NO |
Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba escrita de la evaluación continua. El alumno que no haya aprobado esta prueba deberá hacerlo en la evaluación de recuperación en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta prueba será de las mismas características que la de la evaluación continua.
El porcentaje de evaluación cualitativa obtenida (presentaciones grupales, role-playing. resolución de supuestos, asistencia y participación), con un máximo de un 45%, se añadirá a la calificación final de la prueba escrita, solo en el caso de que ésta se haya aprobado.
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en las siguientes actividades de evaluación, que conforman el 100% de dicha calificación: ¿Prueba escrita¿ (70%) y ¿Presentaciones grupales, resolución de supuestos prácticos¿ (30%).
La actividad de evaluación ¿Asistencia y participación activa¿ no es necesaria para llegar al 100% de la nota aunque podrá puntuar de manera positiva hasta un 5% en la calificación final.
Módulo I: conceptos generales sobre habilidades sociales y de comunicación.
TEMA 1: COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES. Concepto y elementos que intervienen en la comunicación. Habilidades sociales: Definición y marco teórico. Modelos explicativos. Entrenamiento en habilidades sociales: role-playimg
TEMA 2: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA CLÍNICA. Comunicación fisioterapeuta-paciente: La empatía. La escucha activa. Las necesidades emocionales de los pacintes. Aprendiendo a elogiar.
Módulo II: intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación.
TEMA 3: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA I. CUESTIONES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS
TEMA 4: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA II. LA INFORMACION RELEVANTE.
TEMA 5: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA III. EL DISEÑO DE INTERVENCIONES.
TEMA 6: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA IV. CASOS CLINICOS.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA
B. BÁSICA:
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- Fisch R, Weakland JH, Segal L. La Táctica del cambio. 2 ed. Barcelona: Herder; 1988.
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B. COMPLEMENTARIA:
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- Cibanal, J.M.; Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Harcourt-Elsevier Science.
- De Shazer, S. Claves para la solución en terapia breve. 1 ed. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica; 1989.
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- Mark Beyebach. 24 ideas para una psicoterapia breve. Ed. Herder. 2014
- Fernandez Liria A., Rodríguez Vega B. Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. 2002
- Fuster, V. La ciencia de la salud. Mis consejos para una vida sana. Barcelona: Planeta; 2006.
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- Kelly, J. A. (2000). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée De Brouwer.
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- Seleckman M. Abrir caminos para el cambio. 1 ed. Barcelona: Gedisa; 1996
- Van-der Hofstadt, C.J. (2003). El libro de las habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos
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- Watzlawick P, Beavin Bavelas J, Jackson D.D. Teoría de la Comunicación Humana. 11ed. Barcelona: Herder. 1981.
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- Watzlawick P. ¿Es real la realidad?. Confusión, desinformación, comunicación. 6 ed. Barcelona: Herder. 1994.
- Wilson K, Luciano MC. Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento orientado a los valores. Madrid: Pirámide. 2002.
RECURSOS DE INTERNET:
- Otros