Código: 451501 | Asignatura: FISIOTERAPIA CARDIORRESPIRATORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ANTON OLORIZ, MARÍA MILAGROS (Resp) [Tutorías ] | LOPEZ SAEZ DE ASTEASU, MIKEL [Tutorías ] |
En el año 2007, la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana para la Rehabilitación Cardíaca (AACVPR) y Pulmonar publicaron conjuntamente una guía actualizada sobre los componentes necesarios en un programa de rehabilitación cardíaca. Dichos componentes son: 1) evaluación del paciente, 2) consejo dietético, 3) control del peso corporal, 4) control de la tensión arterial, 5) control del perfil lipídico, 6) control de la diabetes, 7) dejar de fumar, 8) ejercicio físico y 9) consejo psicológico. En el mismo año, la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicó las recomendaciones sobre el ejercicio de fuerza muscular para pacientes cardíacos y personas sanas. El tratamiento de los pacientes cardíacos y aquellos potenciales en desarrollar una enfermedad cardíaca han ido evolucionando desde los años 1970 hasta nuestros días y, seguirá evolucionando en los próximos años.
En el año 2006, ATS y European Respiratory Society definieron la rehabilitación pulmonar, con una perspectiva más amplia y más adecuada a nuestro tiempo: "La rehabilitación pulmonar es una intervención basada en la evidencia, multidisciplinar y completa para cada paciente con enfermedades respiratorias crónicas que son sintomáticos y la mayoría de las veces tienen una disminución de las actividades de la vida diaria. El tratamiento debe ser integrado e individualizado y diseñado para reducir síntomas, optimizar el estado funcional, incrementar la participación y reducir los costes del sistema sanitario mediante la estabilización o la mejora de las manifestaciones sistémicas de la enfermedad". Los componentes de un programa de rehabilitación pulmonar o respiratoria en función de la individualización del paciente deberían ser: 1) educación, 2) fisioterapia respiratoria, 3) entrenamiento físico, 4) apoyo psicoemocional, 5) soporte nutricional y 6) terapia ocupacional.
Las competencias básicas y generales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Al terminar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
Actividad Formativa | Nº Horas Presenciales | NºHoras no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 25 | |
A-2 Prácticas laboratorio | 30 | |
A-6 Estudio individual | 90 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | |
A-8 Tutorías individualizadas | 0 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Aportaciones clase teórica. | 3% | No |
R1 | Preguntas de autoevaluación (Quiz). | 2% | No |
R1, R2, R3, R4 | Prueba objetiva teórica escrita que recoja los conceptos adquiridos. | 45% Nota mínima para compensar con otro examen parcial= 5/10. La nota media de los dos exámenes para que pondere en la calificación final deberá ser= 6/10. | Recuperable en la evaluación de recuperación |
R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Prueba objetiva práctica escrita que desarrolle las habilidades y destrezas de las prácticas. Resolución de casos clínicos. | 35% Nota mínima en cada una de las pruebas realizadas para que pondere en la calificación final deberá ser= 6/10. | Recuperable en la evaluación de recuperación (con asistencia del 90% prácticas) |
R1, R7, R9 | Cuaderno de prácticas que resuelva problemas, preguntas, casos, que se plantean en las prácticas. | 5% | No |
R7 | Trabajo por grupos/individual que aplique los conceptos adquiridos teóricos y prácticos para la resolución de casos clínicos. | 10% | No |
EVALUACIÓN CONTINUA
Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO pero se valorará positivamente la asistencia y las aportaciones a las sesiones a lo largo del semestre.
Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Las prácticas son obligatorias y solamente se podrá faltar al 5% sin justificación.
1. Evaluación Objetiva: 50% de la calificación final de la asignatura
1.a. Preguntas de Autoevaluación:
El profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de AUTOEVALUACIÓN. Estos cuestionarios deberán ser rellenados por el estudiante, aunque no procederá ningún tipo de calificación por parte del profesor. El profesor llevará a cabo pruebas objetivas escritas de autoevaluación (Quiz) a lo largo del curso que incluirán preguntas de autoevaluación y/o de las clases. La calificación de todos los cuestionarios de Quiz, supondrán un 2% de la calificación final de la asignatura.
1.b. Prueba objetiva teórica escrita o Examen objetivo teórico escrito:
Consisten en las evaluaciones del conocimiento teórico desarrolladas durante el curso. El contenido incluido en estos exámenes será el desarrollado en las sesiones teóricas y prácticas docentes. Las preguntas serán teórico aplicadas a situaciones prácticas. El contenido de la materia impartida, tanto en las clases expositivas o teóricas como en el laboratorio (prácticas), es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las pruebas objetivas teóricas y pruebas objetivas prácticas.
Se desarrollarán al menos 2 exámenes a lo largo del semestre.
Para poder aprobar el contenido teórico y ponderar en la calificación final de la asignatura se requiere obtener el 60% de la calificación media (media de 6 puntos sobre 10) máxima entre los dos exámenes teóricos (6 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes). Se permite compensar con uno de los exámenes parciales teóricos con una nota de 5 sobre 10. Si no se obtiene la nota media de 6/10, se deberá de recuperar el examen teórico que no supera el 6/10.
La calificación total de todos los exámenes objetivos teóricos parciales realizados, supondrán un 45% de la calificación final de la asignatura.
En el caso de no aprobar el contenido del primer examen parcial o el segundo examen parcial, el estudiante lo podrá recuperar el día de la Evaluación de Recuperación.
1.c. Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales:
Esto supondrá un 3% de la calificación final de la asignatura. Se evaluará este apartado en base a los listados de asistencia y al registro de la participación en las actividades del estudiante durante el desarrollo de las clases expositivas o teóricas y de las tareas que se puedan proponer en la clase de carácter voluntario (kahoot, socrative, lectura reflexiva de artículos científicos, búsqueda de información, resolución problemas, casos etc).
Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO pero se valorará positivamente la asistencia y las aportaciones a las sesiones a lo largo del semestre.
2. Evaluación Práctica: 40% de la calificación final de la asignatura
Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Las prácticas son obligatorias y solamente se podrá faltar al 5% sin justificación.
2.a. Prueba objetiva práctica escrita o examen objetivo práctico escrito:
La calificación de este apartado representa el 35% de la calificación final de la asignatura. En las fechas en las que el estudiante realice el examen parcial de los contenidos teóricos, el estudiante realizará un examen parcial de la adquisición de las habilidades y destrezas adquiridas en las prácticas mediante una prueba objetiva práctica escrita. La prueba objetiva práctica escrita será la realización de un caso clínico para desarrollar la aplicación de las habilidades y destrezas de las prácticas. Se desarrollarán al menos 2 exámenes a lo largo del semestre
Para superar el conjunto total de la prueba objetiva práctica, el estudiante debe superar cada uno de los exámenes prácticos escritos de manera independiente con al menos el 60% de la calificación máxima (6 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes). Se podrá considerar realizar un examen teórico escrito sobre el contenido práctico de las clases. Para superar dicho examen la nota será de 6/10. Se recuperará la parte suspendida el día de la Evaluación de Recuperación.
El contenido de la materia impartida, tanto en aula teórica como en las prácticas, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas (prueba objetiva práctica y prueba objetiva teórica).
Para poder acceder a la evaluación continua en la prueba objetiva práctica se requiere el 95% de la asistencia a las prácticas. Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Las prácticas son obligatorias y solamente se podrá faltar al 5% sin justificación.
De acuerdo a la Normativa Reguladora de los procesos de Evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de carácter No recuperable, como por su propia naturaleza son las prácticas de laboratorio, y la falta de asistencia a las mismas sea superior al 15%, tendrá suspensa la parte práctica y no tendrá derecho a la evaluación de recuperación (artículo 10.3, artículo 14.3, artículo 15).
2.b. Cuaderno de prácticas:
Cada estudiante/grupo desarrollará cuestionarios, resolución casos, y preguntas sobre las prácticas con la adquisición del conocimiento adquirido en las clases prácticas. Se podrá realizar en el aula, laboratorio o mi aulario.
La calificación de este apartado representa el 5% de la calificación final de la asignatura.
3. Trabajo grupales o individuales: 10% de la calificación final de la asignatura
Se realizarán trabajo grupales o individuales en la resolución de un caso clínico respiratorio (3%) y cardíaco (7%). Actividad de carácter obligatoria y no recuperable. Se podrá realizar una exposición del caso clínico en clase. Será obligatoria la asistencia a la exposición de los trabajos.
La calificación de este apartado representa el 10% de la calificación final de la asignatura.
EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
Para las personas que no hayan superado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (incluidos en las "pruebas objetivas teóricas escritas y pruebas objetivas prácticas escritas") de la evaluación continua, se habilitará una Evaluación de Recuperación de acuerdo al calendario oficial de la UPNA. Según la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA (A.61/2011 Consejo de Gobierno).
Los criterios de inclusión en la evaluación de recuperación serán:
1. No superar el apartado de pruebas parciales (exámenes) objetivas teóricas según el sistema de la evaluación de la asignatura (punto 1.b.) en la evaluación continua.
2. No superar el apartado de pruebas parciales (exámenes) objetivas prácticas escritas según el sistema de la evaluación de la asignatura (punto 2.a.) en la evaluación continua.
3. El estudiante que tenga las faltas de asistencia a las prácticas igual al 10% (tiene que asistir al 90% de las prácticas) podrá presentarse a la evaluación de recuperación. Realizará las pruebas objetivas prácticas correspondientes y un examen práctico oral sobre toda la asignatura.
La nota para superar la evaluación de recuperación sera de un 5.0 sobre 10 en cada uno de los exámenes que haya tenido que recuperar.
IMPORTANTE: El estudiante deberá de superar las pruebas objetivas teóricas (nota media de 6/10 de los exámenes, con una nota mínima de 5/10 para compensar) y las pruebas objetivas prácticas escritas (nota 6/10 de cada examen práctico) de manera independiente cada uno de ellos para superar la asignatura. Si no se supera uno de ellos, la asignatura estará suspendida. Para ponderar en la calificación final las notas de los apartados 1.a., 1.c., 2.b. y 3 será necesario superar los apartados 1.b. y 2.a. según los criterios del sistema de evaluación.
IMPORTANTE: En caso de no superar la asignatura, el estudiante deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación, debiendo por tanto repetir el proceso de sesiones prácticas, cuadernos, trabajo, y de sesiones teóricas.
USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
1) El suspenso del documento presentado.
2) El suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
Bloque 1. Fisiología respiratoria
Tema 1. Mecánica de la respiración
Tema 2. Ventilación alveolar
Tema 3. Ventilación/perfusión
Tema 4. Trasporte mucociliar
Bloque 2. Rehabilitación respiratoria
Tema 5. Valoración pulmonar y funcional en los programas de rehabilitación respiratoria
Tema 6. Fisioterapia respiratoria
Tema 7. Rehabilitación respiratoria en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Tema 8. Rehabilitación respiratoria en trasplante de pulmón
Tema 9. Fisiopatología de la enfermedad neuromuscular
Bloque 3. Rehabilitación cardíaca
Tema 10. Prueba de esfuerzo cardiopulmonar
Tema 11. Rehabilitación cardíaca en enfermedades isquémicas
Tema 12. Rehabilitación cardíaca en insuficiencia cardíaca
Tema 13. Rehabilitación cardíaca en enfermedad arterial periférica
Tema 14. Rehabilitación cardíaca en trasplante cardíaco
Tema 15. Rehabilitación cardíaca: marcapasos y DAI.
Práctica 1: Valoración pulmonar I
Práctica 2: Valoración pulmonar II
Práctica 3: Fisioterapia respiratoria (valoración fisioterápica)
Práctica 4: Fisioterapia respiratoria (mecánica ventilatoria)
Práctica 5: Técnicas de fisioterapia respiratoria (drenaje de secreciones)
Práctica 6: Técnicas de fisioterapia respiratoria (drenaje de secreciones). Casos clínicos síndromes obstructivos.
Práctica 7: Técnicas de fisioterapia respiratoria en síndromes restrictivos. Casos clínicos.
Práctica 8: Técnicas de fisioterapia respiratoria en síndromes restrictivos. Casos clínicos.
Práctica 9: Ayudas instrumentales en fisioterapia respiratoria. Casos clínicos.
Práctica 10: Valoración de la musculatura periférica y respiratoria en la rehabilitación pulmonar. Diseño de programa de fuerza en paciente respiratorio.
Práctica 11: Análisis de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar en rehabilitación.
Práctica 12: Análisis de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar en rehabilitación. Cálculo de las frecuencias cardíacas de trabajo. Casos clínicos rehabilitación cardíaca.
Práctica 13: Análisis de factores de riesgo cardiovascular y medicación. Casos clínicos rehabilitación cardíaca.
Práctica 14: Resolución caso clínico rehabilitación cardíaca. Prescripción de ejercicio físico.
Práctica 15: Resolución caso clínico rehabilitación cardíaca. Prescripción de ejercicio físico.
Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.
Las prácticas son obligatorias y solamente se podrá faltar al 5% de las prácticas sin justificación. Para poder acceder a la evaluación continua de las pruebas objetivas prácticas será necesario el 95% de la asistencia a las prácticas.
En el caso que la falta de asistencia a las prácticas sea igual al 10%, no se podrá realizar las pruebas objetivas prácticas de la evaluación continua y deberá de ir a la evaluación de recuperación según los criterios descritos en el sistema de evaluación.
De acuerdo a la Normativa Reguladora de los procesos de Evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de carácter No recuperable, como por su propia naturaleza son las prácticas de laboratorio y la falta de asistencia a las mismas sea superior al 15%, tendrá suspensa la parte práctica y no tendrá derecho a la evaluación de recuperación (artículo 10.3, artículo 14.3, artículo 15).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Fundamental
Bibliografía Complementaria
La asignatura es impartida en Castellano.
Se recomienda un nivel básico de inglés para lectura de artículos científicos y bibliografía.