Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451405 Asignatura: PRACTICUM I-FISIOTERAPIA
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA   [Tutorías ] GIMENA FUNES, BLANCA (Resp)   [Tutorías ]
LARRAD VALDENEBRO, MARÍA BEATRIZ   [Tutorías ] PAREDES JIMENEZ, JUAN LUIS   [Tutorías ]
MURIE FERNANDEZ, MANUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Móculo: Obligatorio

Materia: Practicum

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Descripción/Contenidos

 

Los alumnos realizarán prácticas asistenciales tutorizadas en los centros con los que la Universidad Pública de Navarra tenga suscrito un convenio de colaboración a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto en Atención Especializada, como en Atención Primaria y Privada. Además, los alumnos tendrán que asistir a los SIPAs, en el Campus de Tudela. En dichos seminarios se impartirán contenidos teórico-prácticos referidos a la elaboración y manejo de la historia clínica, evaluación y diagnóstico funcional del paciente, o resolución de casos clínicos. Además pretenden crear un vínculo físico de información entre el profesor y el alumno.

Durante los diferentes cursos/semestres todos los alumnos tendrán la oportunidad de practicar las técnicas fisioterápicas aprendidas en la Escuela , aplicándolas de forma integral en pacientes reales, siempre bajo la supervisión de los tutores de prácticas, abarcando todo el abanico de patologías posible dentro de las características asistenciales de cada Centro, siendo esta oferta lo suficientemente amplia como para cubrir los objetivos de formación de los alumnos y complementándolas si fuese necesario con seminarios teórico-prácticos dirigidos por el profesorado de la asignatura.

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Descriptores

 

Fisioterapia respiratoria, traumatología, neurología, reumatología, geriatría, pediatría, uroginecológía, electroterapia, hidroterapia

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Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • C1: - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • C2: - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • C3: - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • C5: - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • C11: - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • C12: - Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • C14: - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • C17: -Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • C19: - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
  • CA7: -Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.

 

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Competencias específicas

Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB 4:  Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • FB 13:  Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.

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Resultados aprendizaje

RA 1: Identificar las patologías que son susceptibles de intervención fisioterápica.

RA 2: Enumerar la sintomatología que cada enfermedad produce en sujetos afectados y ser capaz de emitir un diagnóstico aproximado.

RA 3: Mostrar tests ortopédicos que confirmen un diagnóstico y utilizarlos en casos prácticos sobre sujetos afectados por patología.

RA 4: Organizar datos obtenidos a través de una entrevista y anamnesis que conformen a posteriori una Historia Clinica.

RA 5: Seleccionar los datos obtenidos en la Historia clinica para desarrollar un tratamiento de Fisioterapia.

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Metodología

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases teóricas

10

 

A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres

120

 

A-3 Tutorías

2

 

A-4 OSCE

3

 

A-5 Trabajo del estudiante

 

15

Total

135

15

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Evaluación

Una historia clínica de Fisioterapia (máximo 8 hojas). Debe colgarse en la función TAREAS de Mi aulario en un plazo máximo de 2 días tras la finalización del periodo de prácticas.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma porcentual, siguiendo los siguientes porcentajes:

  • Historia clínica de fisioterapia: deberá presentarse una historia clínica de fisioterapia que supondrá un 30% de la nota final (3 puntos máximo). Parte No Recuperable. Hará media con el resto de partes de la asignatura.

Los trabajos deberán incluir como mínimo la siguiente información:

  1. Descripción del paciente elegido para hacer el trabajo. 
  2. Anamnesis. 
  3. Exploración y diagnóstico funcional. 
  4. Objetivos de la actuación fisioterápica. 
  5. Plan de tratamiento fisioterápico, argumentando el motivo de la elección del método de tratamiento. 
  6. Evaluación al término del tratamiento (o a la finalización del período de prácticas). Comparativa de la situación del paciente al inicio y al final del tratamiento. 
  7. Conclusiones: breve comentario de la experiencia clínica

Además deben incluir, la siguiente información sobre el periodo de prácticas:

Expectativas y objetivos del alumno, valoración personal  (objetivos logrados, valoración de el/los Tutores, experiencias más destacables, conclusiones y sugerencias).

  • Evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes durante las Estancias: será evaluado por los Tutores de Prácticas que hayan supervisado directamente a los alumnos en base a un modelo facilitado. Supondrá un 30% de la nota final (3 puntos máximo). Parte No Recuperable. El suspenso de esta parte supone un suspenso en la asignatura.
  • Evaluación por Competencias: se realizará una prueba con paciente simulado (OSCE) a  desarrollar por el alumno. Supondrá un 35% de la nota final (3,5 puntos máximo). Parte Recuperable. El suspenso en esta parte supone un suspenso en la asignatura.
  • Evaluación de la actitud del alumno: se valorará la participación y actitud mostrada durante los SIPAs y en el desarrollo de la asignatura. Supondrá un 5% de la nota.

 

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Temario

 
La asignatura prevé que el alumno tenga la oportunidad de adquirir experiencias en relación a los siguientes campos, dependiendo de los centros de prácticas: 
  1. Asistencia fisioterápica al paciente en traumatología.
  2. Asistencia fisioterápica al paciente respiratorio.
  3. Asistencia fisioterápica al paciente en cirugía.
  4. Asistencia fisioterápica al paciente en ortopedia.
  5. Asistencia fisioterápica al paciente en reumatología.
  6. Asistencia fisioterápica al paciente en cardiovascular.
  7. Asistencia fisioterápica al paciente en geriatría.
  8. Asistencia fisioterápica al paciente en pediatría.
  9. Asistencia fisioterápica al paciente deportista.
  10. Asistencia fisioterápica al paciente con patología uroginecológica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 
Bibliografía 
  1. ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. CUELLO TRONCO Y MIEMBRO SUPERIOR. TOMO 1 Tixa, Serge ISBN-13 9788445816462 Editorial MASSON
  2. ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. MIEMBRO INFERIOR. TOMO Tixa, Serge ISBN-13 9788445811573 Editorial MASSON
  3. DOLOR DISFUNCION MIOFASCIAL, TRAVELL Y SIMONS ISBN-13 9788479035778 Editorial PANAMERICANA
  4. DOSIER CURSO Nuevos Avances en Fisioterapia Respiratoria. Vanesa González Bellido.
  5. EL PERINE FEMENINO Y EL PARTO. Blandine Calais-Germain. Ed. Los Libros de la Liebre de marzo.
  6. EXPLORACION FISICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES Hoppenfeld S. ISBN-13 9789684260559 Editorial MANUAL MODERNO
  7. FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Y UROGINECOLOGIA. C. Walker. Ed. Masson.
  8. FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y VENITLACION MECANICA. William Cristancho Gómez. Ed: Manual Moderno.
  9. MOVILIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO. Butler. Ed. Paidotribo.
  10. NEURODINAMICA CLINICA. M. Shacklock. Ed. Elsevier.
  11. NETTER. EXPLORACION CLINICA EN ORTOPEDIA. Un enfoque para Fisioterapeutas basado en la evidencia. Cleland, Joshua. Ed. Masson.
  12. PRUEBAS CLINICAS PARA PATOLOGIA OSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR Buckup, K. ISBN-13 9788445817612. Editorial MASSON
  13. PATOLOGIA MEDICA PARA FISIOTERAPEUTAS Goodman C. ISBN-13 9788448603601 Editorial INTERAMERICANA
  14. REEDUCACION CEREBROMOTRIZ DEL NIÑO PEQUEÑO. Le Métayer, M. Pamplona, ASPACE.
  15. TRATADO DE OSTEOPATIA CRANEAL. ATM. François Ricard. Ed. Médica Panamericana.
  16. TRAVELL Y SIMONS DOLOR Y DISFUNCION MIOFASCIAL. Tomos I y II. Editorial Panamericana.
  17. VADEMECUM DE KINESIOTERAPIA Y DE REEDUCACION FUNCIONAL Xhardez Y. ISBN-13 9789500203753 Editorial EL ATENEO

 

 

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Idiomas


Castellano.

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.

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