Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451403 Asignatura: FISIOTERAPIA MUSCULOESQUELÉTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ORTEGA MONEO, MARIA (Resp)   [Tutorías ] PARDO MORENO, DIEGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Obligatorio.

Materia: Fisioterapia en especialidades Clínicas I.

 

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Descripción/Contenidos

 

Esta asignatura pretende iniciar al estudiante en el conjunto de métodos específicos de intervención a través de la Terapia  Manual, y su aplicabilidad en el área de la traumatología, ortopedia y reumatología, basándonos siempre en Fisioterapia basada en evidencia científica (FBE).

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Descriptores

 

Aplicación de métodos de fisioterapia musculoesquelética, basados en evidencia científica (FBE), en diferentes áreas de Traumatología y Reumatología.

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Competencias genéricas

 

Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiendose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA6: Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
  • C7: Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • C8: Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE4.1: Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnostico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
  • FE4.2: Conocer y aplicar las guías de buena practica clínica.

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Resultados aprendizaje

 

Al finalizar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

  • R1: Determinar el tratamiento fisioterápico más apropiado ante un paciente que padece una patología traumatológica, reumatológica u ortopédica.
  • R2: Argumentar la toma de decisión terpéutica más adecuada frente un problema clínico traumatológico, reumatológico u ortopédico. 
  • R3: Cuestionar actuaciones o protocolos terapéuticos, no basados en evidencia científica, que se siguen desarrollando en la actualidad en el tratamiento de patología  traumatológica, reumatológica u ortopédica.
  • R4: Aplicar conocimientos adquiridos en toma de decisiones terapéuticas o resolución de problemas basados en evidencia científica.
  • R5: Actuar en un marco ético y deontológico acorde a las competencias de la actuación fisioterápica.
  • R6: Diseñar planes de tratamiento fisioterápicos, basados en evidencia científica y razonamiento clínico, en el área de traumatología, reumatología y ortopedia.
  • R7: Ejecutar técnicas de terapia manual ortopédica de forma adecuada.

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Metodología

 
Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
  A-1 Clases expositivas / participativas 28  
  A-2 Prácticas Laboratorio 28  
  A-4 Elaboración de Trabajos    25
  A-6 Estudio Individual    65
  A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
  A-8 Tutorías individuales 1  
  A-9 ECOE / OSCE 1  
  Total 60 90

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Idiomas

 

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R4, R5, R6, R7  OSCE: Role Playing.   20%  No
 R1, R2, R4, R5, R6, R7  Examen Práctico: Evaluación de ejecuciones  con criterios explícitos y públicos.  30%  Si
 R1, R2, R3, R6  Examen Teórico. Prueba de desarrollo escrita.  40%  Si
 R2, R3, R6  Presentación de Trabajos: Evaluación Oral de  Trabajos y Presentaciones. 5%  No
   Recogida de firmas y observación directa. 5%  No

   

Competencia
Criterios
Instrumento
Peso
 CA1, C7, C8
 
 
 FE4.1, FE4.2
 
 Asistencia y aportaciones a  las sesiones presenciales y tutorías.
 Recogida de firmas y  observación directa
5%
 Conocimientos adquiridos y  contenidos teóricos y prácticos impartidos.  
 Examen escrito.
 Evaluación de trabajos y presentaciones.
40%  
 CA3, CA7, CA8
 
 C7, C8

 
 FE4.1, FE4.2
 Aplicación de los conocimientos a la práctica.  
Evaluación de tareas propuestas: de forma escrita y oral.
5%
 Realización de las actividades que integran las técnicas de acuerdo al procedimiento correspondiente.
 Role playing.
 Evaluación de ejecuciones con criterios explícitos y públicos.
50%

Calificaciones:

La asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:
  • 0 - 0,49 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
  • 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura

Criterios y Actividades de Evaluación:

A. Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías (5%): las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.

De igual manera se valorará positivamente la entrega de trabajos de carácter voluntario que se propongan a lo largo e la asignatura. 

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de caracter No recuperable, como por su propia naturaleza son las clases prácticas, no tendrá derecho al examen de recuperación. Artículo 10.2.f, Artículo 15.

Sólo un 10% de faltas de asitencia son permitidas siempre y cuando sean justificadas. 

B. Examen Teórico (40%):

Prueba escrita que consta de 10 preguntas cortas a desarrollar. 1 punto cada una.

Para superar el examen hay que obtener un mínimo de 6 puntos.

La materia que se evalúa es: el contenido teórico más el contenido práctico.

Se realizarán 2 evaluaciones a lo largo del semestre, un examen parcial y un examen final. Un primer examen parcial que da la posibilidad de liberar materia para el examen final. Si no se supera el primer parcial, se puede recuperar esta materia en el examen final.

Si se suspende uno de los dos parciales, se debe recuperar toda la materia teórica en el examen de recuperación.

C. Realización de tareas propuestas a lo largo del semestre (5%):

- Trabajos escritos, desarrollo de casos clínicos... que se propondrán de acuerdo a la materia impartida.

- Trabajo Grupal que se expondrá de forma oral en la última semana del semestre.

Actividades de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.

 D. Examen Práctico (30%):

Prueba oral en la que se evalúa el contenido práctico.

Consta de 2 preguntas (10 puntos cada una). Para superar el examen hay que obtener como mínimo 6 puntos en cada pregunta.

Se valora:

1. Terminología adecuada.

2. Destreza al realizar la práctica.

3. Ergonomía del fisioterapeuta.

4. Correcta colocación del paciente.

5. Correcta utilización del material.

6. Relación con ejemplos o aplicaciones prácticas.

E. Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE/ECOE) (20%)

Evaluación del alumno ante un paciente simulado. 

El alumno/a deberá superar los tres exámenes, tanto el teórico como los dos prácticos, para superar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura estaría suspendida.

 

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Temario

 

CONTENIDO TEÓRICO:

Identificación de las alteraciones del Aparato Locomotor:

Evaluación.
Toma de decisiones y razonamiento clínico.

Unidad Didáctica I: Patología de la Columna Vertebral: Tratamiento basado en Fisioterapia y Evidencia Científica (FBE)

A. Deformidades. Escoliosis.

Introducción.

Valoración.

Tratamiento en Fisioterapia.

B. Dolor y Disfunción Lumbopélvica.

Clasificación.

Valoración.

Tratamiento en Fisioterapia (FBE).

C. Patología en la Columna Cervical.

Clasificación.

Valoración.

Tratamiento en Fisioterapia (FBE).

Unidad Didáctica II: Tratamiento Fisioterápico de las Fracturas basado en Evidencia Científica (FBE)

Clasificación.

Causas de fractura.

Tratamiento de las Fracturas.

Reducción.

Inmovilización.

Recuperación Funcional.

Evaluación y tratamiento en Fisioterapia.

Unidad Didáctica III: Lesiones en tejidos blandos y su Tratamiento Fisioterápico basado en evidencia (FBE)

Introducción.

Clasificación de las Lesiones de partes blandas.

Tratamiento de las lesiones de partes blandas.

Lesiones Ligamentosas.

Lesiones Musculares.

Resolución de Casos Clínicos y razonamiento clínico.

Unidad Didáctica IV: Enfermedades Reumáticas y su Tratamiento Fisioterápico basado en evidencia científica (FBE)

  • Artrosis:

Evaluación.

Manifestaciones clínicas.

Identificación del problema y objetivo del tratamiento.

Principios generales de Tratamiento.

  • Artritis Reumatoide:

Etiología.

Evolución.

Manifestaciones clínicas.

Evaluación.

Tratamiento Fisioterápico.

  • Espondilitis Anquilosante:

Diagnóstico.

Evolución.

Manifestaciones Clínicas.

Evaluación.

Tratamiento.

Unidad Didáctica V: Artroplastias Totales y su Tratamiento en Fisioterapia (FBE)

Generalidades.

Indicaciones. Fijación. Recuperación Funcional.

Evaluación.

Evaluación Postoperatoria.

Artroplastia de Cadera.

Artroplastia de Rodilla.

Artroplastia de Hombro.

Unidad Didáctica VI: Enfermedades Óseas. Tratamiento Fisioterápico basado en evidencia (FBE)

Introducción.

Clasificación.

Osteoporosis.

Enfermedades óseas localizadas.

Pruebas Complementarias especiales.

Evaluación del paciente. Anamnesis. Exploración Física.

Enfermedad de Paget.

CONTENIDO PRÁCTICO:

Bloque Temático I: Las Cadenas Musculares: Reeducación Postural Global y Stretching Global Activo. 

Examen morfológico, valoración y diagnosis en RPG.

Postura Respiratoria.

Posturas en ángulo cerrado.

Posturas en ángulo abierto.

Aplicaciones de RPG en traumatología y deporte.

Bloque Temático II: Tratamiento de las escoliosis. Casos Clínicos y Resolución de Problemas.

Método Klapp

Método Schroth

Reeducación Postural Global y Stretching Global Activo.

Hidrocinesiterapia y Natación Terapéutica.

Aplicaciones y supuestos prácticos.

Bloque Temático III: Los vendajes Funcionales y sus aplicaciones en Traumatología y Reumatología.

Introducción

Aplicaciones en Traumatología, Reumatología y Reeducación.

Bloque Temático IV: Terapia Manual OMT. Técnicas en Columna y Extremidades

a. Terapia Articular:

  • Tratamiento de la Hipomovilidad:

Extremidad Superior: Hombro, Codo, Muñeca y Mano

Extremidad Inferior: Cadera, Rodilla, Tobillo y Pie.

Pelvis.

Columna Vertebral

  • Tratamiento de la Hipermovilidad:

Extremidad Superior: Hombro, Codo, Muñeca y Mano

Extremidad Inferior: Cadera, Rodilla, Tobillo y Pie.

Pelvis.

Columna Vertebral.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía Básica:

  1. Atkinston, Karen. Fisioterapia en ortopedia: un enfoque basado en la resolución de problemas. 2007.
  2. Kaltenborn Evjenth. Fisioterapia Manual Columna. Concepto OMT Mc GrawHill. 2004
  3. Kaltenborn Evjenth. Fisioterapia Manual extremidades. Concepto OMT. McGraw Hill. 2004
  4. Bové Pérez, J.A. El vendaje funcional. Elsevier. 2010.
  5. Souchard P., Reeducación Postural Global. Elsevier. 2012.
  6. Souchard, Philippe (Philippe E.). Stretching global active. 2009.
  7. Vleeming, A. ¿ Mooney, V. ¿ Stoeckart, R. Estabilidad y dolor lumbopélvico. Elsevier. 2008.
  8. Gagey, P. Posturología Clínica. Masson. 2001.

Bibliografía Complementaria:

  1.  Evjenth, O. Muscle Stretching in Manual Therapy vol 1 y vol 2. Alfa Rehab.
  2. Carlstedt C, Nordin M 2001 Biomechaniscs of tendons and ligaments. In: Nordin M, Frankel VH (eds) Basic biomechanisc os the musculoskeletal system, 3rd edn.
  3. Fernández de las Peñas, C. Síndromes dolorosos en el cuello y extremidad superior. Elsevier. 2013
  4. J. Cyriax. Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos.Medicina Ortopédica. Tomo 1. Ed. Marbán.
  5. López Chicharro, J. Actividad física aplicada a la osteoporosis. Elsevier. 2014.
  6. Serra G.,y otros. Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia. Ed. Masson. V Edición.
  7. Ylinen, J.J. Estiramientos terapéuticos en el deporte y las terapias manuales. Elsevier. 2009.
  8. Woolf, A.D. Best Practice & Research. Reumatología Clínica. Elsevier. 2013.

 Webs Recomendadas:

  1. OMS, Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
  2. World Confederation of Physical Therapy: http:/www.wcpt.org
  3. Cochrane: www.cochrane.es
  4. Pubmed / Medline: www.pubmed.org

 

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.

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