Código: 451302 | Asignatura: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
IBAÑEZ PEGENAUTE, ANA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la valoración fisioterápica. Se pretende que el alumno adquiera:
- bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.
- modalidades y técnicas de evaluación funcional en fisioterapia.
- evaluación científica de la efectividad de las técnicas de valoración utilizadas en Fisioterapia.
- aplicación práctica de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.
- principios y pautas básicas necesarias para la recogida de datos en fisioterapia.
- bases del diagnóstico fisioterápico.
Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Al terminar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
A-2 Prácticas laboratorio | 28 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutorías grupos | 8 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 30 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de clases teóricas en grupo grande (G60), clases prácticas en grupos medianos (G30) y especial importancia del estudio y trabajo personal.
Actividades de aprendizaje programadas: el programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Descripción clases teóricas y prácticas:
- Exposiciones y defensas de trabajos prácticos y de investigación realizados por los estudiantes.
- Resolución de problemas y ejercicios prácticos con la profesora.
- Búsqueda de información guiada por la profesora.
- Seminarios debate y discusión guiada sobre aspectos específicos de la materia.
- ...
- Lectura de libros, capítulos, revistas prensa especializada y artículos.
- Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
- Preparación de trabajos, casos clínicos, presentaciones, ejercicios, etc.
- Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.
- Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.
- Realización y uso de un cuaderno de prácticas.
- ...
La asignatura se impartirá en castellano aunque se requiere un nivel básico de inglés técnico en ciencias de la salud ya que se utilizarán artículos y textos en inglés.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R5, R8 | Pruebas escritas que recojan los contenidos adquiridos | 30% (15% cada prueba) (Nota mínima para que pondere en calificación final: 6/10) | SI NO |
R4, R6 | Examen práctico con paciente sobre las técnicas de valoración adquiridas Recogida de firmas | 38% 2% (Nota mínima para que pondere en calificación final: 6/10) | SI NO |
R1, R3, R7 | Trabajo grupal | 10% (Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10) | NO |
R2, R3, R5, R7, R9 | Resolución de casos clínicos y tareas en aula | 20% (Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10) | NO |
Calificaciones: la asignatura (nota final de todas las partes) se calificará de 0 a 10, con un único decimal:
0 - 4,9 = Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 = Notable (N)
9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
9,0 - 10 = Matrícula de Honor (M). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.
Criterios y actividades de Evaluación: se pretende realizar una evaluación continua durante todo el semestre, para que no dependa la superación de la asignatura de una única prueba.
*De acuerdo con los artículos 10.2.f, 14.3 y 15.2 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, la no asistencia a las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte práctica en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria de recuperación, y por lo tanto de la asignatura.
Sobre los contenidos desarrollados en la práctica se realizará un examen práctico individual con paciente simulado donde se aplicarán las técnicas de valoración aprendidas. Se resolverán 2 preguntas (10 puntos cada una), teniendo que superar todas las preguntas. La puntuación será de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Terminología adecuada.
- Destreza al realizar la práctica.
- Ergonomía del fisioterapeuta.
- Correcta colocación del paciente.
- Correcta utilización del material.
- Relación con ejemplos o aplicaciones prácticas.
Para superar el examen hay que obtener como mínimo 6 puntos en cada pregunta, pero se mediará a partir de 5. Será necesario una nota mínima de 6 entre las 2 preguntas para superar el examen; si no se obtiene se acudirá al examen de recuperación con todo el contenido práctico.
3. Trabajo de valoración (10%): se desarrollará a lo largo del semestre de forma grupal. Se darán las pautas del trabajo al inicio del curso. Será necesario una nota mínima de 5 para superarlo. Parte NO RECUPERABLE.
4. Participación y aportaciones (20%): la puntuación será de 0 a 10 y se evaluará en base a los siguientes criterios:
- Participación del estudiante en los debates / actividades que se generen durante las clases teóricas.
- Realización de los casos clínicos / actividades que se planteen.
Se evaluará este apartado en base al registro de la participación del alumno durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Se evaluará la actitud y aptitud de los alumnos mediante la observación directa de la profesora y mediante el planteamiento de preguntas y diferentes actividades durante las clases. Si no se acude a las clases teóricas no hay penalización pero las actividades que se realicen y computen para la nota final (al ser evaluación continua) no se realizarán en otro momento. Parte NO RECUPERABLE.
Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
- el suspenso del documento presentado.
- el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
Parte teórica:
MÓDULO 1: Razonamiento clínico. Análisis de la POSTURA y la MARCHA.
MÓDULO 2: Valoración del tejido cutáneo y subcutáneo:
- Valoración analítica de la piel.
- Palpación y movilización de la piel.
- Calificación y cuantificación instrumental de la piel.
MÓDULO 3: Valoración instrumental:
- Principios de las Técnicas de Imagen Diagnóstica.
- Fundamentos de la Radiología Convencional: Fundamentos de la Tomografía Computarizada.
- Fundamentos de la Resonancia Magnética.
- Fundamentos de la Ecografía.
- Otras Técnicas Instrumentales de Valoración.
MÓDULO 4: Informes en Fisioterapia.
- Informes de evolución.
- Informes de alta.
MÓDULO 5: Valoración del cráneo y la cara:
- Valoración analítica articular de la articulación temporomandibular (ATM).
- Valoración muscular de los músculos de la cara.
MÓDULO 6: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética:HOMBRO.
MÓDULO 7: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética:CODO.
MÓDULO 8: Valoración de la manipulación:
- Concepto y tipos de prensión.
- Valoración de la prensión.
- Escalas de valoración.
MÓDULO 9: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética:ZONA CERVICAL.
MÓDULO 10: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA DORSAL Y CAJA TORÁCICA.
MÓDULO 11: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA LUMBAR.
MÓDULO 12: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: CADERA.
MÓDULO 13: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: RODILLA.
MÓDULO 14: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: PIE.
Parte Práctica:
PRÁCTICA 1: Valoración del tejido cutáneo y subcutáneo:
- Observación de la piel.
- Palpación y movilización de la piel.
- Exploración instrumental de la piel.
PRÁCTICA 2: Valoración de la cara y ATM:
- Valoración analítica articular de la articulación temporomandibular.
- Valoración muscular de los músculos de la cara.
PRÁCTICA 3: Valoración en patología musculoesquelética: HOMBRO
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 4: Valoración en patología musculoesquelética: CODO
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 5: Valoración en patología musculoesquelética: MANO
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 6: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA CERVICAL
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 7: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA DORSAL Y CAJA TORÁCICA
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 8: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA LUMBAR
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 9: Valoración en patología musculoesquelética: CADERA
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 10: Valoración en patología musculoesquelética: RODILLA
- Anamnesis.
- Interpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
PRÁCTICA 11: Valoración en patología musculoesquelética: PIE
- Anamnesis.
- Iterpretación radiológica.
- Observación.
- Palpación.
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Exploración sensibilidad y reflejos.
- Test ortopédicos.
- Escalas valoración.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria: