Código: 402301 | Asignatura: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA (Resp) [Tutorías ] |
Métodos de evaluación psicológica. Ámbitos y características de la evaluación. Instrumentos de evaluación. Interpretación de resultados. Elaboración de informes.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16 - Que los estudiantes sepan planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
R1 - Describir los modelos teóricos y procedimientos básicos de la evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.
R2 - Exponer los aspectos del comportamiento humano susceptibles de medición y evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.
R3 - Clasificar y aplicar los principales instrumentos de evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.
R4 - Interpretar los resultados de la evaluación psicológica.
R5 - Estimar y elaborar informes psicológicos sobre resultados de la evaluación.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 43 | |
A2. Prácticas | 14 | |
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 55 | |
A5. Tutorías | 5 | |
A6. Pruebas de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R3, R4, R5 | Trabajo grupal/informe | 20% | Sí |
R3, R4, R5 | Presentación oral | 20% | No |
R1, R2, R3, R4, R5 | Participación activa | 10% | No |
R1, R2, R3, R4, R5 | Examen final: 30 preguntas test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico-práctico. | 50% Es requisito para aprobar la asignatura, superar el examen. | Sí |
Solo serán recuperables el examen y el trabajo grupal. Las notas correspondientes a la participación activa y a la presentación oral sólo podrán conseguirse a lo largo del desarrollo de la asignatura, sin que formen parte de la recuperación.
El trabajo grupal será recuperable mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.
Tema 1. Introducción histórica de la evaluación psicológica.
Tema 2. El proceso de la evaluación psicológica en la infancia y adolescencia.
Tema 3. Aspectos éticos en la Evaluación Psicológica en la infancia y adolescencia.
tema 4. El informe.
Tema 5. Técnicas de Evaluación Psicológica en la infancia y adolescencia.
Tema 6. Evaluación del contexto familiar y social.
Tema 7. Evaluación del desarrollo psicomotor.
Tema 8. Evaluación de la inteligencia.
Tema 9. Evaluación del desarrollo del lenguaje.
Tema 10. Evaluación de aptitudes y aprendizaje.
Tema 11. Evaluación del conocimiento y su adquisición.
Tema 12. Evaluación de la motivación o interés vocacional.
Tema 13. Valoración de programas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
del Barrio, M. V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. UNED.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica. Concepto, Métodos y estudio de casos. Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R., Sánchez, M. O. M., Guarch, C. V. y Zamarrón, M. D. (2018). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Pirámide.
Bibliografía Complementaria
Carrasco, A. (2014). La entrevista con niños y adolescentes. En Perpiñá, Conxa. Manual de entrevista psicológica pp. 201-239. Madrid: Piràmide.
de la Osa, Nuria. y Lacalle, Montserrat. (2011). Evaluación en la infancia y la adolescencia. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.) Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos, pp. 339-356. Madrid: Pirámide.
del Barrio, M. V. (Ed.). (2005). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. UNED.
Ezpeleta, Lourdes. (2009). La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.
Fernández-Ballesteros, R. (2002). Introducción a la evaluación Psicológica I. Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2002). Introducción a la evaluación Psicológica II. Pirámide.
Forns i Santacana, M. (1993). Evaluación psicológica infantil. Barcanova.
García, C. y Martín Casari, L. (2019). La evaluación psicológica en la clínica de niños y adolescentes. En Manual de Psicoterapia y Psicopatología de niños y adolescentes (pp.63- 78). Ed. Akadia
Ibáñez, C. (1997). Evaluación psicológica: Lecciones introductorias. Bilbao: Servicio Editorial UPV. Disponible online.
Maganto Mateo, C. (2001). Evaluación psicológica en la infancia y en la adolescencia: casos prácticos. Tea Ediciones.