Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402301 Asignatura: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Evaluación y diagnóstico psicológico.

Subir

Descripción/Contenidos

Métodos de evaluación psicológica. Ámbitos y características de la evaluación. Instrumentos de evaluación. Interpretación de resultados. Elaboración de informes.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE16 - Que los estudiantes sepan planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.

CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Describir los modelos teóricos y procedimientos básicos de la evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.

R2 - Exponer los aspectos del comportamiento humano susceptibles de medición y evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.

R3 - Clasificar y aplicar los principales instrumentos de evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.

R4 - Interpretar los resultados de la evaluación psicológica.

R5 - Estimar y elaborar informes psicológicos sobre resultados de la evaluación.

Subir

Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 43  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A5. Tutorías   5
A6. Pruebas de evaluación 3  
Total 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R3, R4, R5 Trabajo grupal/informe 20%
R3, R4, R5 Presentación oral 20% No
R1, R2, R3, R4, R5 Participación activa 10% No
R1, R2, R3, R4, R5 Examen final: 30 preguntas test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico-práctico. 50% Es requisito para aprobar la asignatura, superar el examen.

 

Solo serán recuperables el examen y el trabajo grupal. Las notas correspondientes a la participación activa y a la presentación oral sólo podrán conseguirse a lo largo del desarrollo de la asignatura, sin que formen parte de la recuperación. 

El trabajo grupal será recuperable mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine. 

Subir

Temario

Tema 1. Introducción histórica de la evaluación psicológica.

Tema 2. El proceso de la evaluación psicológica en la infancia y adolescencia.

Tema 3. Aspectos éticos en la Evaluación Psicológica en la infancia y adolescencia.

tema 4. El informe.

Tema 5. Técnicas de Evaluación Psicológica en la infancia y adolescencia.

Tema 6. Evaluación del contexto familiar y social.

Tema 7. Evaluación del desarrollo psicomotor.

Tema 8. Evaluación de la inteligencia.

Tema 9. Evaluación del desarrollo del lenguaje.

Tema 10. Evaluación de aptitudes y aprendizaje.

Tema 11. Evaluación del conocimiento y su adquisición.

Tema 12. Evaluación de la motivación o interés vocacional.

Tema 13. Valoración de programas.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía Básica

del Barrio, M. V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. UNED.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica. Concepto, Métodos y estudio de casos. Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., Sánchez, M. O. M., Guarch, C. V. y Zamarrón, M. D. (2018). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Pirámide.

 

Bibliografía Complementaria

Carrasco, A. (2014). La entrevista con niños y adolescentes. En Perpiñá, Conxa. Manual de entrevista psicológica pp. 201-239. Madrid: Piràmide.

de la Osa, Nuria. y Lacalle, Montserrat. (2011). Evaluación en la infancia y la adolescencia. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.) Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos, pp. 339-356. Madrid: Pirámide.

del Barrio, M. V. (Ed.). (2005). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. UNED.

Ezpeleta, Lourdes. (2009). La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.

Fernández-Ballesteros, R. (2002). Introducción a la evaluación Psicológica I. Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2002). Introducción a la evaluación Psicológica II. Pirámide.

Forns i Santacana, M. (1993). Evaluación psicológica infantil. Barcanova.

García, C. y Martín Casari, L. (2019). La evaluación psicológica en la clínica de niños y adolescentes. En Manual de Psicoterapia y Psicopatología de niños y adolescentes (pp.63- 78). Ed. Akadia

Ibáñez, C. (1997). Evaluación psicológica: Lecciones introductorias. Bilbao: Servicio Editorial UPV. Disponible online.

Maganto Mateo, C. (2001). Evaluación psicológica en la infancia y en la adolescencia: casos prácticos. Tea Ediciones.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir