Código: 402209 | Asignatura: PSICOMETRÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RIVERA CAMACHO, DIEGO FERNANDO (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología
Materia de METODOLOGÍA
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE11 - Que los estudiantes puedan seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaces de identificar a las personas y grupos interesados
CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación
1. Describir con precisión las características de los principales métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación científica.
2. Exponer, diseñar y planificar el proceso de construcción y validación de instrumentos de evaluación.
3. Citar y reunir la información necesaria en el proceso de aprendizaje e investigación científica.
4. Resumir las herramientas de investigación que fundamentan la realización del Trabajo Fin de Grado.
5. Ilustrar y diseñar una propuesta o proyecto de intervención psicológica que incorpore la recogida de información, el análisis de datos y la discusión de resultados obtenidos.
Metodología | Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no Presenciales |
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas | A1. Clases expositivas/ participativas | 40 | |
M2. Resolución de ejercicios y problemas | A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | 2 | |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas y proyectos | A2. Prácticas A4. Realización de trabajos/ proyectos en grupo | 14 | |
A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 90 | ||
M1. Método expositivo | A6. Tutorías | ||
A7. Pruebas de evaluación | 4 | ||
Total | 60 | 90 |
La evaluación de la asignatura Psicometría estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales.
Las conductas a evaluar o resultados de aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, así como el peso de cada uno de ellos tendrán en la nota final del estudiante se verán detalladas en la siguiente tabla.
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Descripción de la evaluación:
En la evaluación global de la asignatura se diferenciará en 2 partes.
Parte 1: La evaluación de la temática se realizará mediante dos parciales escritos, cada una con un valor de 30%. Estos dos examen tienen carácter teórico y práctica, además serán recuperables.
Parte 2: La evaluación de trabajos e informes a lo largo del curso, siguiendo referencias científicas actuales, supondrá un 40% de la nota final. Estos trabajos no serán recuperables y podrán ser grupales o individuales.
En las pruebas escritas/tipo test se deberá obtener un promedio mínimo, entre las dos partes, de 5 para sumar la calificación obtenida en los trabajos e informes. En caso de no conseguir un promedio mínimo de 5 en las dos partes, se deberá realizar la prueba escrita/tipo test de recuperación de ambas partes en las fechas fijadas por la propia Facultad, independientemente de que se hayan aprobado una de las dos partes o se hayan fallado ambas pruebas.
Para aprobar la asignatura será necesario superar con una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos.
Tema 1. Modelo lineal clásico
Tema 2. Pasos para la construcción de test
Tema 3. Introducción al uso de R y RStudio para psicometría
Tema 4. Fiabilidad
Tema 5. Evidencias de validez
Tema 6. Análisis factorial exploratorio
Tema 7. Análisis Factorial confirmatorio
Tema 8. Datos normativos
Tema 9. Introducción a la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI)
Tema 10. Modelos politómicos de TRI
Tema 11. Test informatizados y otros formatos de test
El siguiente será el temario de prácticas:
Práctica 1. Búsqueda bibliográfica de test para población de habla hispana
Práctica 2. Primeras lineas de código en R y RStudio
Práctica 3. Estimación de fiabilidad
Práctica 4. Estimación de evidencias de validez
Práctica 5. Comprobación de factorial de un test
Práctica 6. Uso de modelos de 1, 2 y 3 parámetros logísticos
Práctica 7. Creación de un test y su análisis psicométrico
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía principal
Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Sintesis.
Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: teoría clásica y TRI. Pirámide.
Bibliografía complementaria
Ayala, R. J. (2009). The Theory and Practice of Item Response Theory. Guilford Press.
Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., & Olabarrieta-Landa, L. (Eds.). (2017). Neuropsicología infantil. Manual Moderno.
Baker, F., B., & Kim, S. (2017). The Basics of Item Response Theory Using R. Springer.
Cebollero, M. P., Olmos, J. G., Ureña, D. L., & Pérez, A. S. (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-commander. Garceta.
Chang, W. (2018). R graphics cookbook: practical recipes for visualizing data. O'Reilly Media.
Embretson, S.E., Reise, S. (2009). Item Response Theory for Psychologists. Psychology Press.
Kim, S. H., Strutt, A. M., Olabarrieta-Landa, L., Lequerica, A. H., Rivera, D., De Los Reyes Aragon, C. J., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2018). Item analysis of the Spanish version of the Boston Naming Test with a Spanish speaking adult population from Colombia. The Clinical Neuropsychologist, 32(sup1), 29-45.
Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica de los Tests. Editorial Piramide.
Muñiz, J. (Ed.) (1996). Psicometría. Universitas.
Rivera, D., Paredes, A. M., & Arango Lasprilla, J. C. (2019). Neuropsicología y analfabetismo. Manual Moderno.
Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Van der Elst, W., Gonzalez, I., Ferrer-Cascales, R., Peñalver Guia, A. I., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2020). Regression-based normative data for children from latin america: phonological verbal fluency letters M, R, and P. Assessment, 1073191119897122.
Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Brooks, B. L., Ertl, M. M., Benito-Sánchez, I., Quijano, M. C., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Multivariate base rates of low scores on tests of learning and memory among Latino adult populations. Journal of the International Neuropsychological Society, 25(8), 834-844.
Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Van der Elst, W., Gonzalez, I., Rodríguez-Agudelo, Y., Aguayo Arelis, A., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Normative data for verbal fluency in healthy Latin American adults: Letter M, and fruits and occupations categories. Neuropsychology, 33(3), 287.
Rivera, D., & Arango-Lasprilla, J. C. (2017). Methodology for the development of normative data for Spanish-speaking pediatric populations. NeuroRehabilitation, 41(3), 581-592.
van der Linden, W. J. (Ed.). (2016-2018). Handbook of Item Response Theory. CRC Press.
van der Linden, W. J. (Eds.). (1997). Handbook of Modern Item Response Theory. Springer.
Wickham, H., & Grolemund, G. (2016). R for data science. O'Reilly Media, Inc.
Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud