Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402209 Asignatura: PSICOMETRÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RIVERA CAMACHO, DIEGO FERNANDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología

Materia de METODOLOGÍA

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Descripción/Contenidos

Conceptos psicométricos básicos.

Validación de instrumentos

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Competencias genéricas

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE11 - Que los estudiantes puedan seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaces de identificar a las personas y grupos interesados

CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación

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Resultados aprendizaje

1. Describir con precisión las características de los principales métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación científica.

2. Exponer, diseñar y planificar el proceso de construcción y validación de instrumentos de evaluación.

3. Citar y reunir la información necesaria en el proceso de aprendizaje e investigación científica.

4. Resumir las herramientas de investigación que fundamentan la realización del Trabajo Fin de Grado.

5. Ilustrar y diseñar una propuesta o proyecto de intervención psicológica que incorpore la recogida de información, el análisis de datos y la discusión de resultados obtenidos.

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Metodología

Metodología Actividades formativas Horas presenciales Horas no Presenciales
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas A1. Clases expositivas/ participativas 40  
M2. Resolución de ejercicios y problemas A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 2  
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas y proyectos A2. Prácticas A4. Realización de trabajos/ proyectos en grupo 14  
  A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   90
M1. Método expositivo A6. Tutorías    
  A7. Pruebas de evaluación 4  
  Total 60 90

 

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Evaluación

La evaluación de la asignatura Psicometría estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales.

Las conductas a evaluar o resultados de aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, así como el peso de cada uno de ellos tendrán en la nota final del estudiante se verán detalladas en la siguiente tabla.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso % Carácter recuperable
R1, R2, R3 Pruebas escritas/ Pruebas tipo test 60%
R1, R2, R3, R4 Trabajos e Informes 40% No
  Total 100%  
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de la evaluación:

En la evaluación global de la asignatura se diferenciará en 2 partes.

 

Parte 1: La evaluación de la temática se realizará mediante dos parciales escritos, cada una con un valor de 30%. Estos dos examen tienen carácter teórico y práctica, además serán recuperables.

 

Parte 2: La evaluación de trabajos e informes a lo largo del curso, siguiendo referencias científicas actuales, supondrá un 40% de la nota final. Estos trabajos no serán recuperables y podrán ser grupales o individuales.

 

En las pruebas escritas/tipo test se deberá obtener un promedio mínimo, entre las dos partes, de 5 para sumar la calificación obtenida en los trabajos e informes. En caso de no conseguir un promedio mínimo de 5 en las dos partes, se deberá realizar la prueba escrita/tipo test de recuperación de ambas partes en las fechas fijadas por la propia Facultad, independientemente de que se hayan aprobado una de las dos partes o se hayan fallado ambas pruebas.

 

Para aprobar la asignatura será necesario superar con una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos.

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Temario

Tema 1. Modelo lineal clásico

Tema 2. Pasos para la construcción de test

Tema 3. Introducción al uso de R y RStudio para psicometría

Tema 4. Fiabilidad

Tema 5. Evidencias de validez

Tema 6. Análisis factorial exploratorio

Tema 7. Análisis Factorial confirmatorio

Tema 8. Datos normativos

Tema 9. Introducción a la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI)

Tema 10. Modelos politómicos de TRI

Tema 11. Test informatizados y otros formatos de test

 

 

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Programa de prácticas experimentales

El siguiente será el temario de prácticas:

 

Práctica 1. Búsqueda bibliográfica de test para población de habla hispana

Práctica 2. Primeras lineas de código en R y RStudio

Práctica 3. Estimación de fiabilidad

Práctica 4. Estimación de evidencias de validez

Práctica 5. Comprobación de factorial de un test

Práctica 6. Uso de modelos de 1, 2 y 3 parámetros logísticos

Práctica 7. Creación de un test y su análisis psicométrico

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía principal

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Sintesis.

Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: teoría clásica y TRI. Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

Ayala, R. J. (2009). The Theory and Practice of Item Response Theory. Guilford Press.

Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., & Olabarrieta-Landa, L. (Eds.). (2017). Neuropsicología infantil. Manual Moderno.

Baker, F., B., & Kim, S. (2017). The Basics of Item Response Theory Using R. Springer.

Cebollero, M. P., Olmos, J. G., Ureña, D. L., & Pérez, A. S. (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-commander. Garceta.

Chang, W. (2018). R graphics cookbook: practical recipes for visualizing data. O'Reilly Media.

Embretson, S.E., Reise, S. (2009). Item Response Theory for Psychologists. Psychology Press.

Kim, S. H., Strutt, A. M., Olabarrieta-Landa, L., Lequerica, A. H., Rivera, D., De Los Reyes Aragon, C. J., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2018). Item analysis of the Spanish version of the Boston Naming Test with a Spanish speaking adult population from Colombia. The Clinical Neuropsychologist, 32(sup1), 29-45.

Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica de los Tests. Editorial Piramide.

Muñiz, J. (Ed.) (1996). Psicometría. Universitas.

Rivera, D., Paredes, A. M., & Arango Lasprilla, J. C. (2019). Neuropsicología y analfabetismo. Manual Moderno.

Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Van der Elst, W., Gonzalez, I., Ferrer-Cascales, R., Peñalver Guia, A. I., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2020). Regression-based normative data for children from latin america: phonological verbal fluency letters M, R, and P. Assessment, 1073191119897122.

Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Brooks, B. L., Ertl, M. M., Benito-Sánchez, I., Quijano, M. C., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Multivariate base rates of low scores on tests of learning and memory among Latino adult populations. Journal of the International Neuropsychological Society, 25(8), 834-844.

Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Van der Elst, W., Gonzalez, I., Rodríguez-Agudelo, Y., Aguayo Arelis, A., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Normative data for verbal fluency in healthy Latin American adults: Letter M, and fruits and occupations categories. Neuropsychology, 33(3), 287.

Rivera, D., & Arango-Lasprilla, J. C. (2017). Methodology for the development of normative data for Spanish-speaking pediatric populations. NeuroRehabilitation, 41(3), 581-592.

van der Linden, W. J. (Ed.). (2016-2018). Handbook of Item Response Theory. CRC Press.

van der Linden, W. J. (Eds.). (1997). Handbook of Modern Item Response Theory. Springer.

Wickham, H., & Grolemund, G. (2016). R for data science. O'Reilly Media, Inc.

 

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Idiomas

Español

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Lugar de impartición

Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud

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