Código: 402106 | Asignatura: APRENDIZAJE y MEMORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ALVAREZ DIAZ, BEATRIZ [Tutorías ] | RUISOTO PALOMERA, PABLO (Resp) [Tutorías ] |
Los contenidos ofrecen al estudiante una visión general de los fundamentos y mecanismos, incluyendo neurobiológicos, de los principales tipos de aprendizaje.
Aprendizaje. Condicionamiento cla¿sico. Condicionamiento instrumental. Otros aprendizajes: social, cognitivo, perceptivo-motor. Bases neurobiológicas del aprendizaje
Competencias básicas
CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Entender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3 - Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4 - Explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE19 -Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE20 -Elaborar informes orales y escritos.
CE21 - Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
R1 - Saber distinguir y comparar las principales teorías y modelos de aprendizaje, determinando sus diferencias y semejanzas.
R2 - Conocer la definición de conductas pre-asociativas y saber diferenciarlas de los procesos de aprendizaje.
R3 - Conocer las bases teóricas y los principios de funcionamiento de los diferentes modelos de condicionamiento.
R4 - Saber identificar y analizar los factores que intervienen en los diferentes modelos de condicionamiento.
R5 - Comprender las formas de aplicación de los diferentes tipos de condicionamiento.
R6 - Comprender las bases teóricas, el funcionamiento y los factores que influyen en los procesos de aprendizaje social proceso.
R7 - Conocer las perspectivas y los modelos de los procesos de aprendizaje complejo.
R8 - Saber diseñar en sus elementos básicos procesos de condicionamiento y aprendizaje destinados a cumplir objetivos predefinidos.
Actividad formativa | Nº Horas | Nº Horas no presenciales | |
M1. Método expositivo, M2. Resolución de ejercicios y problemas | A1. Clases expositivas/ participativas | 42 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A2. Prácticas | 14 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 0 | 30 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 0 | 55 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A6. Tutorías | 0 | 5 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas | A7. Pruebas de evaluación | 4 | 0 |
60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso % | CARÁCTER RECUPERABLE |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | E2. Prueba escrita tipo test* | 60 | 100% |
R5 | E4. Trabajo grupal colaborativo y presentación oral** | 20 | 0% |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | E4. Portafolio (informe de prácticas)*** | 20 | 0% |
*Prueba escrita tipo test. Constará en un examen escrito tipo test de 30 ítems con 3 opciones de respuesta. Los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para computar el resto de los elementos de evaluación de la asignatura.
**Trabajo grupal colaborativo y presentación. Se realizará en grupos de 3 personas. La persona que presente y/o defienda el trabajo será elegido aleatoriamente en el momento de la presentación. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]
***Portafolio individual. Consiste en un informe de cada una de las prácticas que incluya el objetivo, desarrollo y conclusiones. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]
b. Convocatoria extraordinaria
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso % |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | E2. Prueba escrita tipo test* | 60 |
*Prueba escrita tipo test. Constará en un examen escrito tipo test de 30 ítems con 3 opciones de respuesta. Los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para la calificación obtenida en el trabajo grupal colaborativo/ presentación oral como el portafolio (informe de prácticas) en la convocatoria ordinaria (no recuperables).
Bloque I. Introducción a la psicología del aprendizaje.
Tema 1. Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos.
Bloque II. Aprendizaje no asociativo
Tema 2. Conducta provocada
Tema 3. Habituación y sensibilización
Tema 4. Emociones y conducta motivada
Bloque III. Aprendizaje asociativo:Condicionamiento clásico
Tema 5. Fundamentos del condicionamiento clásico.
Tema 6. Mecanismos del condicionamiento clásico.
Bloque IV. Aprendizaje asociativo: Condicionamiento instrumental
Tema 7. Fundamentos del condicionamiento instrumental.
Tema 8. Programas del reforzamiento
Tema 9. La conducta de elección
Tema 10. Mecanismos motivacionales del condicionamiento instrumental
Tema 11. Control estimular de la conducta.
Tema 12. Extinción de la conducta condicionada.
Tema 13. Control aversivo de la conducta: castigo y evitación
Bloque V. Otros aprendizajes
Tema 14. Otros aprendizajes: social, cognitivo, perceptivo-motor.
Bloque VI. Bases neurobiológicas del aprendizaje
Tema 15. Bases neurobiológicas del aprendizaje
Los contenidos prácticos incluirán el análisis de artículos de investigación o casos que permitan profundizar o aplicar los contenidos teóricos y/o análisis del condicionamiento de una rata virtual.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (6ª ed.). Cengage Learning.
Complementaria:
Alloway, T., Wilson, G., Graham, J. (2006). Sniffy. La Rata Virtual. Pro version 2.0. Thompson.
Eibl-Eibesfeldt, I. (1993). Biología del comportamiento: Manual de etología humana. Alianza.
Pello¿n, R., Migue¿ns, M., Orgaz, C., Ortega, N., y Pe¿rez, V. (2014). Psicologi¿a del aprendizaje. Editorial UNED.
Skinner, B. F. (1987). Walden dos. Martínez Roca.
Skinner, B. F. (1977). Ciencia y conducta humana. Fontanella.
Castellano*.
* A lo largo del curso se utilizarán artículos científicos y/o videos en inglés.
Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud