Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401712 Asignatura: ENFERMERÍA EN SALUD ESCOLAR Y FAMILIAR
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
SAENZ MENDIA, RAQUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa

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Descripción/Contenidos

 

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Descriptores

Salud escolar, enfermería familiar, promoción salud

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

Competencias transversales

CGT-10 - Resolución de problemas.

CGT-11 - Toma de decisiones.

CGT-15 - Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-16 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

CGT-17 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CGT-8 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

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Competencias específicas

ECE-23 - Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

ECE-24 - Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

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Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje generales de la materia:

R1. Adquirir conocimiento, habilidades y actitudes más amplios sobre aspectos específicos relacionados con las ciencias de la enfermería de forma que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión de enfermería.

 

Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:

 

R1. Conocer las necesidades de salud de los escolares en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo

R2. Desarrollar actividades de promoción de salud en la comunidad educativa

R3. Fomentar la adopción de estilos de vida saludable en el entorno escolar que sean extrapolables a su entorno cotidiano

R4. Desarrollar actividades de promoción de salud de manera sistemática incluidas en el currículo ordinario

R5. Colaborar con el resto de los miembros de la comunidad educativa para minimizar los riesgos físicos y psicosociales de los escolares y desarrollar actitudes proactivas que permitan gestionar adecuadamente su salud física y emocional

R6. Atender los requerimientos de salud de los niños durante su permanencia en el centro escolar

R7. Contribuir al desarrollo de una educación inclusiva garantizando la atención de los escolares con enfermedades crónicas y/o con necesidades educativas especiales

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 9
 
A-2 Prácticas
 10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 55
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 1
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 20
 55

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R4, R6,R7  Pruebas objetivas escritas 30% Sí: Evaluación de recuperación en junio. El estudiante deberá presentarse a la prueba teórica que evalúa los contenidos de la asignatura, para que, en caso de no superarla, pueda acceder a la evaluación de recuperación
R2, R3, R5  Valoración de trabajos individuales o en equipo 30% NO
R2, R3, R4, R5, R7  Valoración cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el estudiante o grupo de estudiantes de las prácticas realizadas)    30%
R1-R7  Observación y notas de profesor sobre la participación y asistencia a las actividades presenciales.  10% NO

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Temario

  1. Introducción: La salud y la educación en la infancia
  2. Perspectiva salutogénica y activos de salud en el entorno educativo
  3. El reto de la equidad en la promoción de la salud en la escuela
  4. Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela:
    1. Promoción de la salud
    2. Alimentación y actividad física
    3. Adicciones
    4. Educación afectivo-sexual
    5. Higiene
    6. Salud mental y emocional
    7. Prevención de accidentes y educación vial
    8. Salud ambiental
  5. Habilidades para la vida y desarrollo de competencias en salud en las comunidades educativas
  6. Enfermería escolar: nuevos escenarios de cuidados
  7. Plan integral de atención a la infancia en el ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales en Navarra.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Candela, F. F., Malpica, D. M. R., & Mora, A. L. V. (2006). Salud escolar,¿ por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas?. Revista Hacia la promoción de la salud, 11, 21-28.

 

Davó, M. C., Gil-González, D., Vives-Cases, C., Álvarez-Dardet, C., & La Parra, D. (2008). Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española: una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005. Gaceta Sanitaria, 22(1), 58-64.

 

Fernández, T. D., Martínez, F. C., Del Rey, C. F., & Carrasco, J. Á. G. (2001). ¿ En qué medida es la enfermería escolar una necesidad sentida por los padres de los niños escolarizados en enseñanza primaria?. Enfermería Clínica, 11(2), 72-79.

 

Gavidia, V. (2016). El Proyecto Comsal (Competencias en Salud). Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela, 3.

Quesada, R. P. (2001). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XX1, 4, 15.

 

Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Atención a la infancia. Prevencion y promoción en infancia y adolescencia. Cronicidad, dependencia y discapacidad.

 

Rivera de los Santos, F., Ramos Valverde, P., Moreno Rodríguez, C., & Hernán García, M. (2011). Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Revista espanola de salud publica, 85(2), 129-139.

 

Sáenz Mendía, R., Gabari Gambarte, M. I., & García García, J. M. (2016). Recursos de salud positiva: estudio exploratorio con grupos del ámbito escolar de Pamplona. Atención Primaria, 48(2), 140-141.

 

Salvador, T., & Suelves, J. M. (2009). Ganar salud en la escuela: guía para conseguirlo. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

 

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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