Código: 401712 | Asignatura: ENFERMERÍA EN SALUD ESCOLAR Y FAMILIAR | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SAENZ MENDIA, RAQUEL (Resp) [Tutorías ] |
Competencias básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias transversales
CGT-10 - Resolución de problemas.
CGT-11 - Toma de decisiones.
CGT-15 - Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGT-16 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
CGT-17 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGT-8 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
ECE-23 - Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
ECE-24 - Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Resultados de aprendizaje generales de la materia:
R1. Adquirir conocimiento, habilidades y actitudes más amplios sobre aspectos específicos relacionados con las ciencias de la enfermería de forma que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión de enfermería.
Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:
R1. Conocer las necesidades de salud de los escolares en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo
R2. Desarrollar actividades de promoción de salud en la comunidad educativa
R3. Fomentar la adopción de estilos de vida saludable en el entorno escolar que sean extrapolables a su entorno cotidiano
R4. Desarrollar actividades de promoción de salud de manera sistemática incluidas en el currículo ordinario
R5. Colaborar con el resto de los miembros de la comunidad educativa para minimizar los riesgos físicos y psicosociales de los escolares y desarrollar actitudes proactivas que permitan gestionar adecuadamente su salud física y emocional
R6. Atender los requerimientos de salud de los niños durante su permanencia en el centro escolar
R7. Contribuir al desarrollo de una educación inclusiva garantizando la atención de los escolares con enfermedades crónicas y/o con necesidades educativas especiales
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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9
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A-2 Prácticas
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10
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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55
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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1
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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20
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55
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R4, R6,R7 | Pruebas objetivas escritas | 30% | Sí: Evaluación de recuperación en junio. El estudiante deberá presentarse a la prueba teórica que evalúa los contenidos de la asignatura, para que, en caso de no superarla, pueda acceder a la evaluación de recuperación |
R2, R3, R5 | Valoración de trabajos individuales o en equipo | 30% | NO |
R2, R3, R4, R5, R7 | Valoración cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el estudiante o grupo de estudiantes de las prácticas realizadas) | 30% | Sí |
R1-R7 | Observación y notas de profesor sobre la participación y asistencia a las actividades presenciales. | 10% | NO |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Candela, F. F., Malpica, D. M. R., & Mora, A. L. V. (2006). Salud escolar,¿ por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas?. Revista Hacia la promoción de la salud, 11, 21-28.
Davó, M. C., Gil-González, D., Vives-Cases, C., Álvarez-Dardet, C., & La Parra, D. (2008). Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española: una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005. Gaceta Sanitaria, 22(1), 58-64.
Fernández, T. D., Martínez, F. C., Del Rey, C. F., & Carrasco, J. Á. G. (2001). ¿ En qué medida es la enfermería escolar una necesidad sentida por los padres de los niños escolarizados en enseñanza primaria?. Enfermería Clínica, 11(2), 72-79.
Gavidia, V. (2016). El Proyecto Comsal (Competencias en Salud). Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela, 3.
Quesada, R. P. (2001). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XX1, 4, 15.
Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Atención a la infancia. Prevencion y promoción en infancia y adolescencia. Cronicidad, dependencia y discapacidad.
Rivera de los Santos, F., Ramos Valverde, P., Moreno Rodríguez, C., & Hernán García, M. (2011). Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Revista espanola de salud publica, 85(2), 129-139.
Sáenz Mendía, R., Gabari Gambarte, M. I., & García García, J. M. (2016). Recursos de salud positiva: estudio exploratorio con grupos del ámbito escolar de Pamplona. Atención Primaria, 48(2), 140-141.
Salvador, T., & Suelves, J. M. (2009). Ganar salud en la escuela: guía para conseguirlo. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.