Código: 401711 | Asignatura: ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS DE SALUD AGUDOS | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
OTEIZA OLASO, JULIO (Resp) [Tutorías ] |
Atención sanitaria de urgencias. Manejo de víctimas. Triaje, valoración y clasificación de pacientes. Situaciones agudas que requieren atención de urgencia. Soporte vital básico con desfibrilador, manejo de CPAP y BiPAP, drenajes torácicos
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-11. Toma de decisiones.
CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-12.Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
ECE-13.Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
ECE-14.Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
ECE-15.Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
ECE-33.Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Restulados de aprendizjade generales de la materia:
R1. Adquirir conocimiento, habilidades y actitudes más amplios sobre aspectos específicos relacionados con las ciencias de la enfermería de forma que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión de enfermería.
Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:
R-1 Aplicar el algoritmo de actuación de triage en catastrofes.
R-2 Identificar las manifestaciones características que se producen en los principales de problemas de salud que requiere una atención rápida: insuficiencia respiratoria, insuficiencia circulatoria, disnea, crisis HTA, Shock, epilepsia.
R-3 Manejar los sistemas de ventilación mecánica no invasiva BiPAP, CPAP.
R-4 Conocer el protocolo de insercción de un drenaje torácio, y aplicar los cuidados que requiere un paciente portador de drenaje torácico.
Metodologías docentes
- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos.
- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo.
- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.
- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos).
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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A-2 Prácticas
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8 |
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A-3 Tutorias
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a demanda
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A-4 Actividades globalizadas
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2
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A-5 Trabajo del estudiante
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53
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Total
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22
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53
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Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
pruebas objetivas escritas | 25 | Recuperable |
cuaderno practicas | 30 | Recuperable |
trabajos individuales | 30 | Recuperable |
observaciones y notas de profesor | 15 | No Recuperable |
Tema 1: Shock
Tema 2: Disnea
Tema 3: Crisis HTA
Tema 4: Enfermedad tromboembólica
Tema 5: Infarto agudo de miocario
Tema 6: Insuficiencia cardiaca
Tema 7: Epilepsia
Seminario 1: Triage en catastrofes
Seminario 2: Ventilación mecánica no invasiva
Seminario 3: Drenajes torácicos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Medicina de urgencias y Emergencias (2014) / ELSEVIER Jiménez Murillo & Montero Pérez
Manual de protocolos y actuación en urgencias. Agustin Julian Jimenez (complejo Hospitalario de Toledo): http://www.comtoledo.org/admin/media/documentos/Formacion/MANUAL%20urgencias%2023%2010%202014.pdf
Manual de triage prehospitalario A.J. Rodríguez soler, M.N. Peláez Corres y L.R.. Jiménez Guadarrama ELSEVIER 2008
Enfermería de urgencias : técnicas y procedimientos / Jean A. Proehl. (2005)
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).