Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401607 Asignatura: PRACTICUM III
Créditos: 12 Tipo: Prácticas Externas Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
IRIGARAY OSES, ELENA   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ]
GARCIA GARCIA, JOSE MARÍA   [Tutorías ] MONTORO SANCHEZ, BELEN   [Tutorías ]
EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER   [Tutorías ] GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ   [Tutorías ]
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA   [Tutorías ] SOLA CIA, SARA (Resp)   [Tutorías ]
DE LA ROSA EDUARDO, ROSANNA   [Tutorías ] ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA   [Tutorías ]
LAZKANOTEGI MATXIARENA, UXUA   [Tutorías ] IZQUIERDO FERNANDEZ, MARIA NATIVIDAD   [Tutorías ]
LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ DE MURIETA, OLGA   [Tutorías ] GARCIA VIVAR, CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum

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Descripción/Contenidos

Las prácticas se realizan en Centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasumbidea y Centros privados concertados. Buscando que los estudiantes adquieran una visión global de la profesión, mediante la planificación de cuidados en las diferentes etapas del ciclo vital, así como en los distintos ámbitos en los que la enfermería ejerce sus funciones.

Se trabajará fundamentalmente en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las distintas asignaturas, en la práctica profesional. Así mismo se reforzará la adquisición de valores profesionales: competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, juicio crítico.

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Descriptores

Integración teoría-práctica, aplicación de cuidados, valores profesionales, metodología de enfermería, taxonomías enfermera

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Competencias genéricas

Competencias básicas:

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competenicas transversales

CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.

CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-20. Compromiso ético.

CGT-21. Preocupación por la calidad. 

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Competencias específicas


COMPETENCIAS
E-3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
E-4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función delgénero, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
E-7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
E-8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de Salud - Enfermedad
E-9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
E-11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
E-14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico - técnicos y los de calidad
E-15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones  asistenciales.
E-16 Conocer los sistemas de información sanitaria.
E-17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

 Competencias específicas:

EPT-1. Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico en las prácticas pre-profesionales (en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales).

EPT-2. Integrar en la práctica pre-profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

En cada prácticum al alumno se le exige que consiga un nivel de dominio en cada una de las competencias enumeradas. Esto queda reflejado de forma explícita en la programa docente de la asignatura.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar con éxito esta asignatura el estudiante será capaz de:

 R1. Valorar las necesidades de salud de las personas, familia o comunidad y en consecuencia, determinar las necesidades de cuidados en base a la emisión de juicios diagnósticos y terapéuticos.

R2. Planificar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial.

R3. Aportar cuidados de enfermería competentes, seguros y respetuosos, orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades, discapacidades y dependencias.

R4. Aportar estrategias de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados o terminales.

R5. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas, familia o comunicad, de acuerdo al desarrollo de los conocimientos científicos del momento, con los niveles de seguridad que establecen las normas legales y deontológicas aplicables, respetando siempre la dignidad humana y autonomía personal.

R6. Integrarse en equipos multidisciplinares, proporcionando un servicio eficiente y de calidad que cumpla con su responsabilidad social, teniendo en cuenta las características, necesidades y posibilidades del medio socio-económico y cultural en el cual se desenvuelve.

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Metodología

El Prácticum es una actividad planificada que permite al estudiante adquirir a través de una atención individualizada, una serie de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.

Estas prácticas se desarrollan en Unidades de Enfermería que, en colaboración con la Universidad, realizan una gran labor integradora entre la teoría y la práctica a través de una práctica reflexiva y una metodología científica. Esta labor es posible por la integración del estudiante en el equipo de enfermería y la unidad de prácticas

Dichas unidades pertenecen al Sistema Sanitario de Navarra, bien sea público o privado.

La relación con las instituciones sanitarias que colaboran con la formación práctica de los estudiantes de la Titulación de Grado, está enmarcada en los acuerdos de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y las entidades correspondientes

 

ROTATORIO TIPO GRADO ENFERMERÍA - PRÁCTICUM III
ÁREAS CENTROS de PRÁCTICAS
ÁREA MÉDICA Complejo Hospitalario de Navarra H. San Juan De Dios H. García Orcoyen H. Reina sofía
ÁREA QUIRÚRGICA Complejo Hospitalario de Navarra  H. San Juan De Dios H. García Orcoyen H. Reina sofía
ÁREA ESPECIAL Complejo Hospitalario de Navarra   H. García Orcoyen H. Reina sofía
ÁREA GERIATRÍA R. Geriátricas    
A. SALUD MENTAL U. Hospitalización C. Salud Mental Psicogeriátricos Padre Menni Josefina Arregui
A. MUJER, NIÑO Y ADOLESCENTE Complejo Hospitalario de Navarra C. Atención a la Mujer H. García Orcoyen H. Reina sofía
A. COMUNITARIA y S0C Atención Primaria  Salud Laboral  

 

El alumno en el prácticum III será asignado a centros y unidades que le permitan aumentar el nivel competencial de los prácticum anteriores y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en las materias expuestas en el Plan de estudios. En concreto el estudiante realizará sus prácticas en:

  • Unidades médicas
  • Unidades quirúrgicas
  • Unidades geriátricas
  • Unidades Materno-Infantil
  • Unidades de Salud Mental
  • Unidades de Atención Comunitaria

El cuadro de profesorado que interviene en la asignatura es amplio y variado, motivado por las necesidades requeridas en esta asignatura totalmente practica y que obliga a un seguimiento y tutorización individualizada.

  • Existen varias categorías de profesorado de la Universidad, que en el caso de la asignatura de Practicum III se concretan en: 

    Profesor Titular de Universidad; Profesor Titular de Escuela Universitaria; Profesor Contratado Doctor; Profesor Sustituto de Docencia y Profesor Asociado.

  •  Además la asignatura cuenta con Profesores honoríficos emanados del Convenio entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Salud para la utilización de las instituciones sanitarias en la docencia e investigación universitarias en Ciencias de la Salud: Coordinador de Prácticas Asistenciales y tutor de Prácticas Asistenciales.

El estudiante dispone de un programa docente que contiene: compromiso que adquiere el alumno de acatar las normas de funcionamiento del centro asistencial y unidad, los objetivos operativos de aprendizaje, criterios de evaluación y fichas que orientan la realización de los distintos trabajos exigidos.

El programa docente, marca la dinámica de trabajo en sus estancias prácticas, permitiendo la programación autónoma del aprendizaje y fomentando una actitud crítica y reflexiva. Además permite la evaluación por parte del tutor de prácticas y del profesor responsable de la materia. Las distintas fichas del programa docente, son cumplimentadas por el estudiante y revisadas sistemáticamente por el tutor de práctica.

Se programan semanalmente unos Seminarios de Integración de la Práctica (SIPA), que permite un seguimiento continuado, evaluar el progreso y programar las pautas necesarias de orientación y reconducción

Dichos seminarios tienen la siguiente estructura:

 1.    Sesión inicial:

  •  Presentación del periodo de prácticas
  • Evaluación diagnóstica: entrevista grupal e individual al inicio de las prácticas asistenciales para saber qué desea el alumno e identificar los aspectos que pueden interferir en el aprendizaje (necesidades, experiencias vividas, capacidad, nivel de aprendizaje previo, etc.)
  • Formulación de objetivos de aprendizaje, a realizar conjuntamente entre el alumno y profesor: interesa que sean en términos de conducta para poder evaluar su consecución al final de las prácticas.
  • Planificación del proceso de aprendizaje: organizar las actividades que debe realizar el alumno y la cronología de trabajo de los objetivos del periodo a trabajar en las siguientes sesiones.

2.    Sesiones intermedias semanales:

  • Evaluación continua (formativa, reorientadora): en base a entrevistas individuales o en grupo pequeño, donde se pueda ver cómo el alumno responde a las preguntas sobre aspectos abordados por los objetivos de prácticas, cómo aplica el aprendizaje teórico a una situación clínica y se pueda realizar un análisis de las tareas solicitadas y realizadas por el alumno. Para cumplir con su acción formativa debe aportar retroalimentación al alumno y reorientar aquellos aspectos que permitan mejoras en el aprendizaje. El objetivo final es ir valorando la adquisición progresiva del nivel competencial exigido.

3.    Sesión final:

  • Evaluación final calificativa: acumula la información sobre el proceso de aprendizaje del alumno, obtenida a lo largo de las evaluaciones anteriores; y en base a una entrevista final, permite tomar la decisión sobre la adquisición de competencias que se proponen en la ficha de evaluación.
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Prácticas asistenciales 239  
A-2 Seminarios integración (SIPA) grupo pequeño 14  
A-3 Trabajo estudiantes    45
A-7 Tutorías individuales 2  
Total 255 (85%) 45 (15%)

 

ASPECTOS A DESTACAR RELACIONADOS CON EL PRÁCTICUM III

 

La asignación de la unidad de prácticas a los estudiantes se realiza por orden de expediente, teniendo en cuenta las notas hasta la última matrícula. El cálculo del expediente se realiza según el baremo de movilidad y prácticas en la UPNA. La información respecto al procedimiento se publicará en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud. El horario del Prácticum III, dependerá de la unidad de prácticas y pueden indicarse turnos fijos de mañanas o turnos rotados de mañana/tarde o rotados mañana/tarde/noche (incluyendo domingos y festivos). Al comienzo del Prácticum III se realizará una reunión informativa.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2, R3, R4, R5, R6  Informe tutor externo de prácticas clínicas  50  no
 R1, R2, R3, R4, R5, R6 Elaboración de trabajo individual o en equipo  45  no
 R1, R2, R3, R4, R5, R6 Observación y notas del profesor sobre la participación del alumno  (participación activa en clases, foros, trabajos)  5  no

 *Será requisito indispensable para superar el Prácticum, el cumplimiento del 90% de las horas de presencialidad, siendo posible un 10% de ausencias que se consideren justificadas, siempre que sean notificadas en tiempo y forma adecuada al profesor/a responsable. La recuperación de las ausencias se realizará siempre que el periodo de prácticum lo permita.

 La evaluación, además de permitir la calificación de los estudiantes, tiene una acción y una finalidad formativa. Por ello se realiza un seguimiento continuo, que permite tener un flujo de información  permanente que posibilita orientar al estudiante durante todo el periodo de prácticas, y reconducirlo en aquellos aspectos en los que se detecten deficiencias.

Esta labor requiere una interacción y comunicación continua entre el Coordinador de Practicas, el Profesor de la Universidad y el estudiante y debe ser guiada por las competencias que se han propuesto conseguir en el practicum. Se realizan las siguientes acciones:

  • Tutorización directa y continua en la unidad de prácticas realizada por el tutor y coordinador de prácticas. La calificación se emite mediante la cumplimentaicín de un cuestionario y un informe.
  • Programación de Seminarios de Integración de Prácticas Asistenciales (SIPA) que será realizada por el Profesor de la Universidad asignado a cada grupo de estudiantes en prácticas o bien de forma individual si fuera necesario. La calificación se obtiene del sumatorio de los trabajos individuales y grupales que realizan los estudiantes, unido a los informes del profesor.

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Temario

No aplicable.

 

REQUISITOS PREVIOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Tener superado el prácticum II (por tanto todos los requsitos que esto supone)

Tener superado o estar matriculado Métodos de Intervención de Enfermería en la Comunidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

. Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación S.A., 2009.

. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2018 .

. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2015.

. Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2018 .

. Jonhson M, Bulechek G, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 3ª Ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2012.

. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2013.

 Bibliografía complementaria

. Lemone P; Burke K. Enfermería Médico-quirúrgica. Pensamiento Crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. Vol. I y II. Pearson Educación. Madrid 2009
. Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª Ed.  Barcelona: Elsevier España, S.L., 2009.

. Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ª Ed, Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.

. Gordon M. Diagnóstico Enfermero: proceso y aplicación. 3ª Ed. Madrid: Doyma, 1996.
. Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV, De la teoría a la práctica: El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª Ed. Barcelona: Masson, 2005.

. Lunney M, Nanda International. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2011.

. Swearingen P.L. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby, 2008.

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Lugar de impartición

Faculta de Ciencas de la Salud. Centros asistenciales con los que existe convenio.

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