Código: 401602 | Asignatura: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y BIOÉTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA [Tutorías ] | RODRIGUEZ RUIZ DE ALDA, IGNACIO [Tutorías ] | ||||
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS (Resp) [Tutorías ] |
Desarrollo del análisis y la reflexión bioética acerca de los principales problemas que actualmente están presentes en el ámbito de la salud y en la sociedad. Legislación más relevante de aplicación a la profesión y código deontológico de la profesión de enfermería.
Competencias básicas y generales
E-12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
E-7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
E-8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones a las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
Competencias transversales
CGT-7 Capacidad de crítica y autocrítica.
CGT-9. Capacidad para generar nuevas ideas
CGT-11 Toma de decisiones.
CGT-12 Trabajo en equipo
CGT-17 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGT-20 Compromiso ético
Al finalizar la asignatura es estudiante será capaz de:
R1-Identificar los fundamentos y principios básicos bioéticos
R2-Conocer la normativa más relevante de aplicación en el ejercicio profesional y el Código Deontológico de Enfermería.
R3-Identificar y analizar racional y prudentemente conflictos de valores y problemas éticos que se plantean en el ejercicio de la actividad profesional.
R4-Utilizar argumentos que justifiquen, desde un punto de vista ético, las decisiones a tomar ante un problema ético.
R5-Integrar en la toma de decisiones planteamientos propios y provenientes de los colaboradores.
R6-Aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente y/o familia.
R7-Alcanzar niveles de capacitación adecuada para prestar cuidados comprendiendo las implicaciones éticas y sin perjuicios a las personas
Actividad formativa |
Horas Presenciales | Horas No Presenciales |
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión | 27 | |
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias. | 27 | |
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura. | 4 | |
A-5 Lecturas de material | 45 | |
A-6 Estudio individual Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura. | 45 | |
A-7 Exámenes | 2 | |
A-8 Tutorías individuales: espacios de encuentro programados entre el estudiante y los profesores para resolver dudas y guiar el aprendizaje | A petición del estudiante | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R-1, R-2. | Prueba escrita y examen de un libro (Parte I) | 30% Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10 | Mediante prueba escrita |
R-6, R-7, R-8 | Prueba escrita (Parte II) | 25% Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10 | Mediante prueba escrita |
R-1, R-5, R-7, R-8 | Ensayo: trabajo grupal que analice, desarrolle o recoja una parte de la materia (Parte II) | 10% Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
R-3, R-4, R-6, R-7, R-8 | Prácticas: evaluación continua. Trabajos en grupo que analicen racional y prudentemente conflictos de valores y problemas éticos (Partes I y II) | 30% | No |
R-3, R-4, R-5 | Observación y registro del Profesor (Parte I) | 5% |
La asignatura está estructurada en dos partes que cuentan con su correspondiente sistema de evaluación y, para superarla, es preciso aprobar cada una de las partes (I y II). La nota final sera el promedio de ambas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. El estudiante no podrá faltar a más de dos sesiones prácticas y siempre justificadamente. En caso de no cumplir este requisito la asignatura no puede superarse.
1_ Ética, legislación, política y enfermería
2_ Ética de la relación clínica
3_ Dilemas éticos en la práctica clínica de la enfermería
4_ Evaluación ética en la práctica clínica: comités asistenciales y de investigación clínica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Complementaria
Se facilitarán, asimismo, artículos científicos y enlaces a páginas web destacadas en el campo de la Bioética que ofrecen abundante documentación sobre la materia y que son de enorme interés tanto para el estudiante como para el futuro profesional.