Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401602 Asignatura: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y BIOÉTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA   [Tutorías ] RODRIGUEZ RUIZ DE ALDA, IGNACIO   [Tutorías ]
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión de los Servicios de Enfermería. Deontología y Gestión Sanitaria

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Descripción/Contenidos

Desarrollo del análisis y la reflexión bioética acerca de los principales problemas que actualmente están presentes en el ámbito de la salud y en la sociedad. Legislación más relevante de aplicación a la profesión y código deontológico de la profesión de enfermería.

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

E-12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

E-7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

E-8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones a las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

Competencias transversales

CGT-7 Capacidad de crítica y autocrítica.

CGT-9. Capacidad para generar nuevas ideas

CGT-11 Toma de decisiones.

CGT-12 Trabajo en equipo

CGT-17 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CGT-20 Compromiso ético

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Competencias específicas

 
 
ECE-32 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española.
ECE-33 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
 
 
 
 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura es estudiante será capaz de:

R1-Identificar los fundamentos y principios básicos bioéticos

R2-Conocer la normativa más relevante de aplicación en el ejercicio profesional y el Código Deontológico de Enfermería.

R3-Identificar y analizar racional y prudentemente conflictos de valores y problemas éticos que se plantean en el ejercicio de la actividad profesional.
R4-Utilizar argumentos que justifiquen, desde un punto de vista ético, las decisiones a tomar ante un problema ético.

R5-Integrar en la toma de decisiones planteamientos propios y provenientes de los colaboradores.

R6-Aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente y/o familia.

R7-Alcanzar niveles de capacitación adecuada para prestar cuidados comprendiendo las implicaciones éticas y sin perjuicios a las personas

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Metodología

 

Actividad formativa

 
Horas Presenciales Horas No Presenciales
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión 27  
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias. 27  
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura. 4  
A-5 Lecturas de material   45
A-6 Estudio individual Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.   45
A-7 Exámenes 2  
A-8 Tutorías individuales: espacios de encuentro programados entre el estudiante y los profesores para resolver dudas y guiar el aprendizaje A petición del estudiante  
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-1, R-2. Prueba escrita y examen de un libro (Parte I)       30% Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10               Mediante prueba escrita
R-6, R-7, R-8 Prueba escrita (Parte II)   25% Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10                Mediante prueba escrita
R-1, R-5, R-7, R-8 Ensayo: trabajo grupal que analice, desarrolle o recoja una parte de la materia (Parte II) 10%   Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
R-3, R-4, R-6, R-7, R-8 Prácticas: evaluación continua.  Trabajos en grupo que analicen racional y prudentemente conflictos de valores y problemas éticos (Partes I y II)            30% No
R-3, R-4, R-5 Observación y registro del Profesor (Parte I) 5%  

 

 

 

La asignatura está estructurada en dos partes que cuentan con su correspondiente sistema de evaluación y, para superarla, es preciso aprobar cada una de las partes (I y II). La nota final sera el promedio de ambas.

La asistencia a las prácticas es obligatoria. El estudiante no podrá faltar a más de dos sesiones prácticas y siempre justificadamente. En caso de no cumplir este requisito la asignatura no puede superarse.

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Temario

1_ Ética, legislación, política y enfermería
2_ Ética de la relación clínica
3_ Dilemas éticos en la práctica clínica de la enfermería
4_ Evaluación ética en la práctica clínica: comités asistenciales y de investigación clínica

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • Abel, F., Bioética: orígenes, presente y futuro. Madrid. Instituto Borja de Bioética. 2000.
  • Abellán, F. y Sánchez-Caro, J., Enfermería y paciente. Cuestiones prácticas de Bioética y Derecho Sanitario. Granada. Comares 2007.
  • Beauchamp, T./Childress, J., Principios de ética médica, Barcelona. Masson, 2002.
  • Blázquez Ruiz, F., Bioética y derecho, Pamplona, Ed. Eunate, 2014, 2ª ed.
  • Casado, M. (comp), Nuevos materiales de Bioética y Derecho, México, Fontamara, 2007.
  • Feito, L., Ética profesional y Enfermería, PPC, Madrid, 2000.
  • Herreros Ruiz-Valdepeñas, B; Bandrés Moya, F.: Historia Ilustrada de la Bioética, Madrid, Ed. ADEMAS. 2015  
  • Gracia, D., Procedimientos de decisión en ética clínica, Madrid, Ed. Triacastela, 2008, 3ª ed.
  • Velasco Sanz, T.R.: Últimas Voluntades. Madrid. Editorial Académica Española. 2016.

 

Complementaria

  • Blázquez Ruiz, F. J. Nazismo, Derecho, Estado, Madrid, Dykinson, 2014.
  • Blázquez Ruiz, F. J., Ensayo sobre la Tolerancia, Madrid, Dykinson, 2016.
  • Cortina, A; ¿Para qué sirve realmente...? La ética. Barcelona, Paidos 2014, 4ª edición.
  • Fundació Víctor Grifols i Lucas., Los fines de la medicina. Cuadernos de la Fundació Víctor Grifols i Lucas. Barcelona, 2007.Gracia, D., Fundamentos de Bioética, Madrid, Eudema, 1991.
  • Iraburu, M., Con voz propia. Decisiones que podemos tomar ante la enfermedad. Madrid. Alianza Editorial, 2005.

 

Se facilitarán, asimismo, artículos científicos y enlaces a páginas web destacadas en el campo de la Bioética que ofrecen abundante documentación sobre la materia y que son de enorme interés tanto para el estudiante como para el futuro profesional.

 

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud

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