Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401403 Asignatura: ENFERMERÍA DE LA MUJER
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOLA CIA, SARA (Resp)   [Tutorías ] ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA   [Tutorías ]
LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ DE MURIETA, OLGA   [Tutorías ] SANCHEZ-CRUZAT ALBERTIN, CAROLINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería

Materia: Enfermería de la mujer, del niño y adolescente.

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Descripción/Contenidos

  • Situación actual de los cuidados de enfermería en el área materno-infantil. Importancia de la educación sanitaria. Cuidados de enfermería en el embarazo, parto y puerperio, normales y patológicos.  Cuidados de enfermería en la mujer con problemas ginecológicos. Control de natalidad y sexualidad. Cuidados de enfermería en el climaterio.

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Descriptores

Reproducción. Mantenimiento de la salud reproductiva. Desarrollo normal de la gestación, parto y puerperio. Alteraciones de la gestación, parto y puerperio. Cuidados de enfermería en las diferentes etapas del ciclo vital de la mujer.

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Competencias genéricas

Las competencias Básicas (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y posean las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4.  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado.

 

Las competencias Transversales (CGT) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

CGT-17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

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Competencias específicas

Las competencias específicas (ECE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

ECE-17. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

ECE-18. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

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Resultados aprendizaje

El estudiante, una vez superada la asignatura, será capaz de:

 

R1- Realizar la valoración de la mujer en las etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio prestando los cuidados adecuados a cada situación.

R2- Identificar los problemas de salud prevalentes en la mujer, los cuidados de enfermería y la educación sanitaria, adecuados a cada proceso.

R3- Ejecutar procedimientos y técnicas, propios del cuidado de la mujer, por medio de la simulación en el laboratorio

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Metodología

Metodología - Actividad              Horas Presenciales   Horas no Presenciales  
A-1 Clases teóricas 28  
A-2 Prácticas 28  
A-3 Tutoría    
A-4 Exámenes 4  
A-5 Trabajo del estudiante   90
     
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje       Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R3 Prueba objetiva práctica + Control de asistencia   Demostración de la adquisición de la técnica. Control de firmas  10%  No
 R1, R2, R3 Prueba objetiva escrita   Pruebas escritas que recojan los conocimientos teórico-prácticos (Nota mínima para que pondere en la calificación parcial 6/10) (Nota mínima para que pondere en la calificación final 5/10)   80 %   Sí    
  R1, R2, R3 Valoración de trabajos en equipo  Trabajos en grupo  10%  No
 

 

Descripción de la evaluación

La evaluación de la asignatura constará de 3 partes: evaluación de los contenidos teórico-prácticos, evaluación de las prácticas y la realización de trabajos en grupo. Para aprobar la asignatura será necesario haber superado (nota mínima 5 sobre 10) cada una de estas partes de forma independiente

 

 1. Evaluación de contenidos teorico-prácticos.

Los contenidos de la parte teórica y la parte teórico-práctica se evaluarán en 2 exámenes cuya fecha se especificará al comienzo del curso. 

- Primer examen: parcial liberatorio. Se exigirá una nota mínima de 6 puntos sobre 10

- Segundo examen (para la realización del examen será necesario haber asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones prácticas):

  . Segundo parcial: para los estudiantes que hayan liberado el primer parcial

  . Global: para los estudiantes que no hayan liberado el primer parcial

En ambos casos se superará con una nota mínima de 5 puntos sobre 10

La puntuación obtenida en la evaluación teórico-práctica será la media de las obtenidas en ambos exámenes y supondrá el 80 % de la nota final de la asignatura.

 

2. Evaluación de prácticas

 Se evaluará la asistencia, la participación y la realización de las técnicas en las sesiones prácticas:

  . La asistencia a las sesiones prácticas se considera obligatoria. Cada falta de asistencia restará 0,25 puntos en la nota correspondiente a prácticas. Se exigirá la presencia de al menos al 80% de las mismas para poder superar la asignatura.

   . Se evaluará, a cada estudiante, en caso de que el contenido de la práctica corresponda con procedimientos.

Este apartado supondrá el 10% de la nota final de la asignatura

Este apartado no será recuperable en la evaluación extraordinaria

 

3. Evaluación de trabajos en grupo

El 10% de la nota final corresponderá a la realización de diversas actividades que se acordarán durante las primeras semanas del curso. Se propondrán, entre otras, la elaboración de un plan de cuidados, la resolución de casos, o la elaboración de trabajos en grupo.

Este apartado no será recuperable en la evaluación extraordinaria.

 

Evaluación extraordinaria

Las actividades no superadas en la evaluación continua y que sean recuperables serán evaluadas mediante examen.

Para la convocatoria extraordinaria no se guardarán notas de los parciales, el examen será global.

En los casos en los que alguno de los apartados de la evaluación no se haya aprobado, la nota final corresponderá a la parte suspendida.

 

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Temario

BLOQUE I. SALUD MATERNO-FETAL

Atención de enfermería durante el embarazo 

Tema 1. Recuerdo anatomofisiológico de aparato genital femenino.

Tema 2. Inicio de la gestación. 

Tema 3. Desarrollo del embrión. Desarrollo del feto y los anejos fetales.

Tema 4. Cambios físicos y psicológicos en la mujer embarazada.

Tema 5. Enfermedades hemorrágicas durante el embarazo. 

Tema 6. Isoinmunización eritrocitaria.

Tema 7. Alteraciones en la duración de la gestación.

Tema 8. Crecimiento restringido del feto.

Tema 9. Estados hipertensivos del embarazo.

Tema 10. Enfermedades maternas más frecuentes durante el embarazo.

 

Atención de enfermería durante el parto 

Tema 11. Concepto de parto. Desencadenamiento y elementos del parto.

Tema 12. Mecanismo y periodos del parto.

Tema 13. Parto de riesgo.

 

Atención de enfermería durante el puerperio

Tema 14. Puerperio normal y patológico. Lactancia materna.

 

BLOQUE II. SALUD DE LA MUJER

Tema 15. Climaterio.

Tema 16. Infecciones genitales.

Tema 17. Alteraciones del ciclo menstrual.

Tema 18. Esterilidad e infertilidad: técnicas de reproducción asistida.

Tema 19. Patología vulvar benigna, preneoplásica y maligna. Prevención de cáncer.

Tema 20. Patología cervical benigna, preneoplásica y maligna. Prevención de cáncer.

Tema 21. Patología uterina corporal benigna, preneoplásica y maligna. Prevención de cáncer.

Tema 22. Patología ovárica benigna, preneoplásica y maligna. Prevención de cáncer.

Tema 23. Patología mamaria benigna, preneoplásica y maligna. Prevención de cáncer.

 

Prácticas:

  1. Control del embarazo normal.
  2. Cuidados durante el embarazo.
  3. Preparación al parto.
  4. Interpretación de registros cardiotocográficos.
  5. Cuidados durante el parto.
  6. Simulador de parto.
  7. Técnicas de consejería aplicadas a la lactancia materna.
  8. Duelo perinatal.
  9. Atención de enfermería en la consulta ginecológica.
  10. Prevención y atención en la menopausi y clamaterio.
  11. Asesoramiento contraceptivo.
  12. Exploración ginecológica y recogida de muestras con simulador.
  13. Atención de enfermería en urgencias obstétrico-ginecológicas.
  14. Elaboración de planes de cuidado.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

- Bankowski B.J., Hearne A.E., Lambrou N.C., Fox H.E., Wallach E.E. Jhons Hopkins. Ginecología y Obstetricia. Marbán, 2005

- Beckmann y cols. Obstetricia y Ginecología. Wolters Kluwer Health, 2015.

- Burroughs A. y Leifer G. Enfermería maternoinfantil. McGraw-Hill. Interamericana, 2002

- Bustos G.G. y Perepelycia L. Enfermería maternoinfantil y neonatal. Compendio de técnicas. Corpus, 2010

- Cabero Roura L. Tratado de Ginecología y Obstetricia. Ginecología y medicina de la reproducción. SEGO. Ed Médica Panamericana, 2012

- Calaf Alsina J., Manual Básico de Anticoncepción. 3ª edición. Masson, 2005

- González -Merlo J., Laílla Vicens J.M., Fabre Gonzáez E., González Bosquet E. Obstetricia. 7ª edición. Elsevier-Masson. 2018

- González -Merlo J., Laílla Vicens J.M., Fabre Gonzáez E., González Bosquet E. Ginecología. 9ª Elsevier-Masson. 2014

- Ladewig P.W., London M.L., Moberly S., Olds S.B. Enfermería maternal y del recién nacido. McGraw-Hill. Interamericana, 2006

- Llewellyn-Jones D. Texto ilustrado de Ginecología y Obstetricia. Harcourt, 2000

- López García G. y Comino Delgado R. Obstetricia y Ginecología. Planeta, S.A., 2011

- Torrens R.M. y Martínez C. Enfermería de la mujer. Enfermería. DAE, S.L., 2009

- Usandizaga J.A. y De la Fuente P. Obstetricia y Ginecología. Marbán, 2010

 

Bibliografía complementaria

- B.O.E. Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo. Num. 55 (4-3-2010). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-3514

- Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014.. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA 2011/10. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/GPC_de_embarazo_y_puerperio.pdf

- Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención al parto normal. Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA No 2009/01. Disponible en:

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf

- Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_560_Lactancia_Osteba_compl.pdf

- Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. Informes, estudios e investigación 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/profesionalesInvestigacion/sanitario/docs/PSanitarioVG2012.pdf

- FAME. Iniciativa Parto Normal. Guía para madres y padres. Pamplona. Federación de Asociaciones de Matronas de España. 2011. Disponible en:

http://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/iniciativa-al-parto-normal.pdf

 

Recursos on-line

Asociación Navarra de Matronas :http://matronasdenavarra.com

Federación de Asociaciones de Matronas de España: http://www.federacion-matronas.org

Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia: https://www.ihan.es

e-lactancia.org. APILAM: Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna; 2002 actualizado 15 may 2018; acceso 17 Mayo, 2018. Disponible en http://e-lactancia.org

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: https://sego.es/Area_de_la_Mujer

Sociedad Española de Contracepción: http://sec.es

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

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