Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401305 Asignatura: SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)   [Tutorías ] GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN   [Tutorías ]
BARRIUSO LAPRESA, LAURA MARIA   [Tutorías ] URTIAGA DOMINGUEZ, MIKEL   [Tutorías ]
LASANTA SAEZ, MARIA JOSE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de los programas de prevencion y la aplicacion de medidas preventivas en la comunidad. Asi como conocer la estructura sanitaria donde pueden aplicarse. Que les permita de forma genérica conseguir los siguientes objetivos:

  •  
    • Identificar las necesidades de salud de la población
    • Establecer y dirigir redes centinelas de epidemiología .
    • Desarrollar indicadores de actividad  y criterios de calidad de los cuidados en el ámbito familiar y comunitario
    •  Diseñar y desarrollar estrategias de intervención y participación comunitaria, centradas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
    • Garantizar la gestión efectiva y la coordinación de los resulrsos humanos y materieles disponibles en la altención sanitaria

Y de forma específica:

  •  Identificar las necesidades de promoción de la salud de la población
  • Planificar y desarrollar procesos de actividad  de los cuidados en la población
  •  Diseñar y desarrollar estrategias de intervención  en situaciones  emergencia medioambiental
  • Fomentar estilos de vida saludables en la población
  • Proteger la salud y el bienestar de los diferentes grupos de la población
  • Conocer los sistemas de informacion sanitaria e identificara los factores de riesgo prevalentes en la comunidad
  • Describir los sistemas y procediemientos que intervienen en la prevención y control de brote epidémicos
  • Conocer los fundamentos de la promoción de la salud, como instrumentos para capacitar a  la poblacion en su autocuidado responsable

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Descriptores

Salud pública, estudios  epidemiológicos, protección de la salud , promoción de la salud, medidas preventivas, epidemiologia y prevención de las enfermedades transmisibles, programas de salud, epidemiología y prevención de las enfermedades cronicas.

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Competencias genéricas

Las compentencias Básicas (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado.

 

Las competencias Transversales (CGT) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CGT-2 Planificación y gestión del tiempo
  • CGT-3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CGT-6 Habilidades de gestión de la información
  • CGT-10 Resolución de problemas
  • CGT-11 Toma de decisiones
  • CGT-18 Habilidades para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

 Las competenicas específicas que el alumno deberá conseguir  al finalizar la materiía son:

  • ECE-6 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • ECE-8 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situación de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • ECE-9 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ambito para identifcar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • ECE-11 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios de poblaciones, identificado las posibles causas de problemas de salud

 

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Resultados aprendizaje

R 1-Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.

R 2-Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.

R 3-Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para el individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.

R 4-Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 41  
A-2 Prácticas /seminarios 15  
A-3  Tutoría a demanda  
A-4 Actividades Globalixadas  4  
A-5 Trabajo estudiante   90
Total 60  90

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Idiomas

Castellano

conocimientos de lectura en ingles

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Evaluación

 Resultado de aprendizaje

  Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-3, R-4  Observación y notas del profesor  10%  No
R-1 R-2, R-3, R-4  Pruebas objetivas escrita  60% Si
 R-2, R-3, R-4 Pruebas objetivas prácticas  30% No
       

 

  PARTICIPACION (10%) 

Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones

Control de firmas. Registro del profesor/a.

 CONCEPTOS  (60%)
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia

Prueba 1.- 1ª evaluación de los temas impartidos. Test  30%

Prueba 2. 2ª Evaluación objetiva del resto de los temas. Test  30%

  Se requiere alcanzar una nota media de 4 entre las dos pruebas, para obtener calificación en la convocatoria ordinaria.

 PRACTICAS . (30%)

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Creatividad, y calidad en los trabajos desarrollados. 
Aplicación de los conocimientos teóricos a los Casos

Trabajo en las sesiones prácticas

Evaluación escrita de  Resolución de Casos

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Temario

 
  TEMA 01. Evolución histórica del concepto de Salud Pública. Determinantes de Salud. TEMA 02. Demografía Sanitaria. TEMA 03. Concepto y usos de la Epidemiología. Método epidemiológico. Unidades de medida. TEMA 04. Estudios Descriptivos. TEMA 05. Estudios Analíticos. TEMA 06. Estudios Experimentales. TEMA 07. Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles y Medidas de Prevención. TEMA 08. Inmunización Activa y Pasiva. Principios generales de la Inmunización. TEMA 09. Programas de vacunación. Calendario de vacunaciones. Vacunaciones en el adulto. TEMA 10. Epidemiología y Prevención de Enfermedades respiratorias. Gripe y Legionelosis. TEMA 11. Epidemiología y Prevención de la Tuberculosis. TEMA 12. Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Meningocócica. TEMA 13. Epidemiología y Prevención del VIH y de las Infecciones de transmisión sexual (ITS). TEMA 14. Epidemiología y Prevención de las Hepatitis Víricas. TEMA 15. Epidemiología y Prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). TEMA 16. Promoción de la Salud y Educación para la Salud. TEMA 17. Planificación de Programas de Salud. TEMA 18. Introducción a la economía de la salud. Evaluación económica de tecnologías sanitarias. Concepto de eficacia, eficiencia efectividad  y equidad. TEMA 19. Epidemiología y Prevención de la Obesidad y la Diabetes. Actividad física, Alimentación y Salud. TEMA 20. Epidemiología y Prevención Enfermedades Cardiovasculares. TEMA 21. Epidemiología y Prevención del Cáncer. TEMA 22. Aspectos generales del Cribado de Enfermedades. Programas de Detección Precoz de cáncer en Navarra: Cáncer de mama. Cáncer de colon. TEMA 23. Epidemiología y prevención de las Adicciones. Tabaquismo y Salud Pública. TEMA 24. Epidemiología y prevención de las Lesiones por Causas Externas. TEMA 25. Proceso de Tratamiento del agua. Potabilización. Depuración del Agua Residual. TEMA 26. Contaminación.  Residuos. Gestión de Residuos sanitarios. TEMA 27. Sistemas de Salud - Modelos. El Sistema Sanitario Español.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Libros de texto

 

Martínez González  M.A.  (2018) Conceptos de salud pública y estrategias preventivas (2ª ed.) Madrid, Elsevier 

 

 

 

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio Ciencias de la Salud . Pamplona.

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