Código: 401305 | Asignatura: SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp) [Tutorías ] | GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN [Tutorías ] | ||||
BARRIUSO LAPRESA, LAURA MARIA [Tutorías ] | URTIAGA DOMINGUEZ, MIKEL [Tutorías ] | ||||
LASANTA SAEZ, MARIA JOSE [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de los programas de prevencion y la aplicacion de medidas preventivas en la comunidad. Asi como conocer la estructura sanitaria donde pueden aplicarse. Que les permita de forma genérica conseguir los siguientes objetivos:
Y de forma específica:
Salud pública, estudios epidemiológicos, protección de la salud , promoción de la salud, medidas preventivas, epidemiologia y prevención de las enfermedades transmisibles, programas de salud, epidemiología y prevención de las enfermedades cronicas.
Las compentencias Básicas (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado.
Las competencias Transversales (CGT) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competenicas específicas que el alumno deberá conseguir al finalizar la materiía son:
R 1-Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.
R 2-Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.
R 3-Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para el individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.
R 4-Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 41 | |
A-2 Prácticas /seminarios | 15 | |
A-3 Tutoría | a demanda | |
A-4 Actividades Globalixadas | 4 | |
A-5 Trabajo estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje
Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | |
R-3, R-4 | Observación y notas del profesor | 10% | No |
R-1 R-2, R-3, R-4 | Pruebas objetivas escrita | 60% | Si |
R-2, R-3, R-4 | Pruebas objetivas prácticas | 30% | No |
PARTICIPACION (10%)
Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones
Control de firmas. Registro del profesor/a.
CONCEPTOS (60%)
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia
Prueba 1.- 1ª evaluación de los temas impartidos. Test 30%
Prueba 2. 2ª Evaluación objetiva del resto de los temas. Test 30%
Se requiere alcanzar una nota media de 4 entre las dos pruebas, para obtener calificación en la convocatoria ordinaria.
PRACTICAS . (30%)
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
Creatividad, y calidad en los trabajos desarrollados. Aplicación de los conocimientos teóricos a los Casos
Trabajo en las sesiones prácticas
Evaluación escrita de Resolución de Casos
TEMA 01. Evolución histórica del concepto de Salud Pública. Determinantes de Salud. TEMA 02. Demografía Sanitaria. TEMA 03. Concepto y usos de la Epidemiología. Método epidemiológico. Unidades de medida. TEMA 04. Estudios Descriptivos. TEMA 05. Estudios Analíticos. TEMA 06. Estudios Experimentales. TEMA 07. Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles y Medidas de Prevención. TEMA 08. Inmunización Activa y Pasiva. Principios generales de la Inmunización. TEMA 09. Programas de vacunación. Calendario de vacunaciones. Vacunaciones en el adulto. TEMA 10. Epidemiología y Prevención de Enfermedades respiratorias. Gripe y Legionelosis. TEMA 11. Epidemiología y Prevención de la Tuberculosis. TEMA 12. Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Meningocócica. TEMA 13. Epidemiología y Prevención del VIH y de las Infecciones de transmisión sexual (ITS). TEMA 14. Epidemiología y Prevención de las Hepatitis Víricas. TEMA 15. Epidemiología y Prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). TEMA 16. Promoción de la Salud y Educación para la Salud. TEMA 17. Planificación de Programas de Salud. TEMA 18. Introducción a la economía de la salud. Evaluación económica de tecnologías sanitarias. Concepto de eficacia, eficiencia efectividad y equidad. TEMA 19. Epidemiología y Prevención de la Obesidad y la Diabetes. Actividad física, Alimentación y Salud. TEMA 20. Epidemiología y Prevención Enfermedades Cardiovasculares. TEMA 21. Epidemiología y Prevención del Cáncer. TEMA 22. Aspectos generales del Cribado de Enfermedades. Programas de Detección Precoz de cáncer en Navarra: Cáncer de mama. Cáncer de colon. TEMA 23. Epidemiología y prevención de las Adicciones. Tabaquismo y Salud Pública. TEMA 24. Epidemiología y prevención de las Lesiones por Causas Externas. TEMA 25. Proceso de Tratamiento del agua. Potabilización. Depuración del Agua Residual. TEMA 26. Contaminación. Residuos. Gestión de Residuos sanitarios. TEMA 27. Sistemas de Salud - Modelos. El Sistema Sanitario Español. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Libros de texto
Martínez González M.A. (2018) Conceptos de salud pública y estrategias preventivas (2ª ed.) Madrid, Elsevier
Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio Ciencias de la Salud . Pamplona.