Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401304 Asignatura: ENFERMERÍA COMUNITARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ   [Tutorías ] ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA   [Tutorías ]
GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] OSES ZUBIRI, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos que son relevantes para el desarrollo de la enfermería comunitaria. Se parte de un análisis de los cambios sociales en la sociedad actual, su repercusión en el sistema sanitario y en las expectativas de los ciudadanos o usuarios. A continuación se abordan los determinantes de la salud, concepto de comunidad, su evolución y diferentes aspectos de la problemática relacionada con la participación de la comunidad.

Se analiza el concepto de enfermería comunitaria, sus funciones, metodología de trabajo, el ámbito de trabajo, para pasar a continuación a estudiar la competencias en la familia y comunidad e introducir los instrumentos para la práctica de la enfermería comunitaria, los cuales se desarrollaran en otra asignatura impartida en curso superior.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado.

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CGT-2 Planificación y Gestión del tiempo

CGT-5 Capacidad de aprender

CGT-6 Habilidades de gestión en la información

CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

CGT-10 Resolución de problemas

CGT-11 Toma de decisiones

CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

CGT-17 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CGT-18 Habilidades para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-10 - Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

ECE-5 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

ECE-6 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

ECE-7 - Comprender la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

ECE-8 - Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

ECE-9 - Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

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Resultados aprendizaje

R1.    Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.

R2.    Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.

R3.     Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.

R4.    Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de Enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.

R5.    Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia salud.

R6. Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.

R7. Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.

R9. Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.

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Metodología

Metodologías docentes

- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos. 

- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo. 

- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.

- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos). 

 

Actividades formativas Horas presenciales Horas no presenciales Total horas
A1- Clases magistral 30 -  
A2-Prácticas/seminarios / talleres 26 -  
A3-Exámenes 4 -  
A4-Trabajo del estudiante  - 90  
A5-Tutoría individualizada A demanda -  
TOTAL 60 90 150

 

Planificación y temporalización de la asignatura: Cada estudiante deberá asistir a 14 sesiones teóricas y a 14 sesiones prácticas, teniendo cada sesión una duración de dos horas, más dos sesiones de evaluación, cada una de dos horas.

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Idiomas

Castellano. Algunos textos y lecturas serán en inglés. 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable*
R1, R2, R3 R4, R5, R6 Dos pruebas objetivas de elección múltiple sobre los contenidos teóricos y de las prácticas. Examen 1 del tema 1 al 4 incluido (30%). Examen 2 del tema 5 al 10 incluido (40%). 70% Recuperable mediante prueba de elección múltiple.
R7, R8 R9 Trabajo grupal sobre análisis de una Zona Básica de Salud de Navarra 15% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
R5, R7, R9   Juego de roles. Entrevista familiar 5% NO
R3, R4, R5 R7, R8, R9, Estudio de caso. Atención domiciliaria 5% NO
R5, R7, R9 Talleres 1 y 2 sobre estilos de vida 5% NO

Actividades de evaluación: 

  • Pruebas objetivas escritas: Dos pruebas objetivas de elección múltiple sobre los contenidos teóricos y de las prácticas. Examen 1 del tema 1 al 4 incluido (30%). Examen 2 del tema 5 al 10 incluido (40%).
  • Valoración de trabajos individuales o en equipo (adecuación a los criterios establecidos, exposición, defensa): Trabajo grupal sobre análisis de una Zona Básica de Salud de Navarra. 
  • Observación y notas de profesor sobre la participación del alumno (participación activa en clases, foros o trabajos)/Control de asistencia (recogida de firmas): Juego de roles. Entrevista familiar; Estudio de caso. Atención domiciliaria; Taller sobre estilos de vida

 

La nota final de la asignatura será la resultante de las calificaciones obtenidas en las actividades formativas teóricas y prácticas. Obligatoriedad de asistir al 75% de las pruebas objetivas prácticas. Se realizará control de asistencia en las sesiones prácticas.

 

* Para superar la asignatura en primera convocatoria, será necesario haber conseguido una calificación mínima de 5 sobre 10, tanto en la prueba objetiva de elección múltiple (en ambos exámenes) como en el trabajo grupal. Si no se alcanzara el aprobado en alguna de las actividades, el estudiante deberá acceder a la evaluación de recuperación de la parte correspondiente.

 

Evaluación por incidencias

Podrán solicitar evaluación por incidencias los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna circunstancia de peso justificada (enfermedad grave, accidente, muerte de un familiar cercano).  En este caso, el profesor responsable de la asignatura, con el visto bueno de los profesores involucrados en la asignatura, propondrá¿ una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados.

 

Revisión de exámenes

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, los estudiantes podrán revisar el examen y otras actividades evaluadas en una entrevista con el profesor, después de la publicación de las calificaciones, en el día y lugar que se indiquen.

 

Necesidades educativas especiales

Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad Acción Social de la UPNA.

 

Sistema de calificación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 septiembre) los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La Matrícula de Honor se concede en la nota final a los estudiantes que, habiendo obtenido sobresaliente, hayan destacado tanto en aprendizaje de contenidos como en la adquisición de competencias específicas.

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Temario

Tema 1. Salud y sociedad
  • Activos de salud
  • Modelo biomédico y modelo biopsicosocial.
  • Nuevos contextos de salud
 
Tema 2. Determinantes de la Salud  
  • Concepto de determinante de la salud.
  • b)   Estilos de vida.
  • c)   Determinantes sociales.
  • d)   Determinantes ambientales.
  • e)   El sistema de salud como determinante de la salud.
  • f)    Concepto de factor de riesgo.
  • g)   Promoción de la Salud (PS): concepto de PS y Educación para la Salud, Carta de Otawa y otras conferencias internacionales para la PS
 
Tema 3. Atención Primaria de Salud  
  • Evolución histórica de la Atención Primaria de Salud (APS). Declaraciones e Informes para el desarrollo de la APS: Alma Ata, Astana, Marco Estratégico Nacional de la Atención Primaria
  • Concepto y principios de la APS.
  • Niveles de Atención Sanitaria.
  • Concepto de planificación y programación en salud.
 
Tema 4. Estructura de la Atención Primaria de Salud. Atención Primaria en Navarra
  • Áreas y zonas de salud.
  • El centro de salud.
  • Equipo de Atención Primaria de Salud.
  • Cartera de servicios de Enfermería.
  • Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria 2019-2022 de Navarra.
  • Planes de Salud en Navarra.
 
 
Tema 5. Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Evolución histórica de la Enfermería Comunitaria.
  • Concepto y funciones de la Enfermera Familiar y Comunitaria.
  • Objetivos y actividades de la EFyC.
  • Ámbitos de actuación de la EFyC.
  • Especialidad de EFyC.
 
 
 
Tema 6. La Consulta de Enfermería
  • Concepto de consulta de Enfermería.
  • Funciones y actividades.
  • Modelos organizativos y tipos de consulta.
  • Características y objetivos de la consulta.
  • Metodología de trabajo en la consulta.
 
Tema 7. Entrevista motivacional
  • Habilidades de comunicación.
  • Entrevista clínica en Atención Primaria.
  • Entrevista motivacional.
  • Relación de ayuda
 
Tema 8. Atención Domiciliaria
  • Concepto de atención y visita domiciliarias.
  • Objetivos y tipos de atención domiciliaria.
  • Metodología de trabajo en la atención domiciliaria.
 
Tema 9. La familia como unidad de cuidado
  • La familia: concepto, tipos y características  
  • Instrumentos de atención familiar
  • Intervención familiar: la entrevista familiar
  • Necesidades de la familia y del cuidador familiar.
  • Atención al cuidador familiar y a la familia en la cronicidad
 
 
Tema 10. Atención a la comunidad
  • Concepto y elementos de la comunidad.
  • Tipos de comunidad.
  • Ámbitos, funciones y actividades de la enfermera en la comunidad.
  • La participación comunitaria.
 
 

 

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Programa de prácticas experimentales

Práctica 1 . Trabajo grupal: desarrollo de póster para presentar a toda la población (con mensajes cortos acompañados de imagen/dibujo) sobre los conceptos de: salud individual, salud pública, salud familiar y salud comunitaria

Práctica 2. Análisis sobre determinantes sociales.

Práctica 3. Trabajo en grupo sobre la cartera de servicios de Zona Básica de Salud de Navarra    

Práctica 4 . Trabajo en grupo sobre la cartera de servicios de Zona Básica de Salud de Navarra. Exposición en el aula.   

Practica 5 . Revisión en fuentes de datos sobre las actividades que realiza la enfermera comunitaria en temas de prevención de la violencia de genero y otros tipos de maltrato

Práctica 6. Actividades frecuentes realizadas en la consulta de enfermería: 6.1. Taller sobre estilos de vida: Alimentación saludable y actividad física; 6.2. Taller sobre estilos de vida: Consumo de alcohol; 6.3. Simulación en laboratorio: Extracción de tapones de cerumen

Práctica 7. Taller: Entrevista motivacional

Práctica 8.  Resolución del caso ¿Atención domiciliaria¿

Práctica 9. 9.1. Desarrollo de la valoración familiar: elaboración del genograma y ecomapa; 9.2. Intervención con la familia: desarrollo de una entrevista familiar

Práctica 10. Taller atención a la comunidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Martínez Riera JR. & del Pino Casado R- Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona: Elsevier. 2020.
  • Martín Zurro A. & Jorda Solá. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Madrid: Elsevier, 2018.
  • Lozano Alonso Raúl & Alejo Brú N. Manual de Enfermería familiar y comunitaria. Madrid: CTO, 2012.

 

Bibliografía complementaria

  • Aguilar MJ. La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad? Madrid: Di¿az de Santos, 2008.
  • Caja López C. Enfermería Comunitaria III. Atención Primaria. Barcelona: Masson, 2003.
  • Fri¿as Osuna A. Enfermeri¿a comunitaria. Barcelona: Masson, 2000.
  • Gofin J, Gofin R. Salud Comunitaria Global. Madrid: Elsevier, 2012.
  • Gonza¿lez Otero J, Stable¿ Duharte M. Cuidados paliativos: recomendaciones terape¿uticas para Atencio¿n Primaria. Madrid: Panamericana, 2014.
  • Herna¿n M, Morgan A, Mena Al. Formacio¿n en salutoge¿nesis y activos para la salud. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pu¿blica, 2010.
  • Marti¿n Zurro A, Cano Pe¿rez JF, Gene¿ Badia J. Atencio¿n Primaria. Principios, organizacio¿n y me¿todos en Medicina de Familia. Barcelona: Elsevier, 2014.
  • Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Un manual para Ciencias de la Salud (2ª ed.). Barcelona: Elsevier, 2018.
  • Prieto Rodri¿guez MA, Escudero Carretero M, Gil Garci¿a E (eds.). La entrevista cli¿nica de valoracio¿n inicial. Gui¿a para la pra¿ctica cli¿nica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pu¿blica, 2006.
  • Servicio Andaluz de Salud. Gui¿a para disminuir el sedentarismo. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, Consejeri¿a de Salud, Junta de Andaluci¿a, 2017.
  • Servicio Andaluz de Salud. Gui¿a FASE para la prevencio¿n de las u¿lceras por presio¿n. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, Consejeri¿a de Salud, Junta de Andaluci¿a, 2017.

 

Otras fuentes de interés

Revistas nacionales de Enfermería

  • Enfermería Comunitaria - Revista Internacional de Cuidados de Salud Familiar y Comunitaria. Revista digital especializada en cuidados de salud familiar y comunitaria, producida por el Grupo de Investigación en Enfermería Comunitaria INVESCOM de la Fundación Index. De aparición semestral y de ámbito internacional, permite a los profesionales estar permanentemente actualizados sobre los avances que se producen en las diferentes áreas del conocimiento en el campo de la Enfermería comunitaria.
  • RIdEC - Revista de los Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Revista dirigida a profesionales de la Enfermería Comunitaria y la Atención Primaria de España e Iberoamérica, tanto en el ámbito clínico, de gestión, docente o investigador.
  • Cultura de los Cuidados. Publicación de la Universidad de Alicante orientada a contribuir al desarrollo del conocimiento histórico, antropológico, fenomenológico y teórico de los cuidados enfermeros.
  • ene, revista de Enfermería. La revista publica trabajos, casos clínicos, ensayos, entrevistas y demás artículos que contribuyan al desarrollo y avance de los conocimientos de la disciplina enfermera y ciencia del cuidado.
  • EFC- Enfermería Familiar y Comunitaria. Revista de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria que permita la actualización de conocimientos; y, al mismo tiempo, facilitar a través del estudio de sus contenidos, el acceso a créditos de formación continuada con valor curricular en cada una de las competencias que configuran la profesión enfermera hoy que contempla: Competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario; Competencias en Salud Pública y comunitaria; Competencias docentes; Competencias en gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario; y Competencias en investigación.
  • Gerokomo. Revista oficial de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica dirigida a personal de Enfermería dedicado a la gerontología y geriatría, así como a otros profesionales implicados en la asistencia al anciano y en el cuidado de las heridas crónicas.
  • Index de Enfermería. Revista científica sobre cuidados de salud, la única especializada de información bibliográfica enfermera del espacio iberoamericano. Fomenta el pensamiento crítico y pone énfasis en los abordajes fenomenológicos del proceso salud-enfermedad y en la humanización de los cuidados, privilegiando posturas epistemológicas emergentes en las ciencias de la salud, como la gestión del conocimiento o la investigación cualitativa.
  • Metas de Enfermería. Revista científica cuyo propósito es aportar conocimiento sobre el estado de la práctica enfermera actual, así como proporcionar información que sirva de base para la capacitación y la formación continuada especialmente de la enfermera clínica. Incluye temas de actualidad y de relevancia científica que sean del interés para todos los enfermeros profesionales y para los estudiantes de Enfermería.
  • Nure Investigación. Revista científica cuyo objetivo principal es la difusión de la producción científica enfermera de calidad que se realiza en España y en otros países de habla hispana. La revista pretende promover el uso de la investigación como motor de desarrollo de la disciplina enfermera.
  • Revista Rol de Enfermería. Publicación abierta a todos aquellos trabajos que difundan el conocimiento científico en la atención de Enfermería en sus diferentes ámbitos de actuación en el marco de las ciencias de la salud y de otras disciplinas interrelacionadas.
  • Revista RqR. Enfermería Comunitaria. Revista de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA) cuya misión es compartir todos aquellos trabajos que tengan como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento científico en la atención de Enfermería Comunitaria.

 

Revistas interdisciplinares de interés para la Enfermería Familiar y Comunitaria

  • Atención Primaria. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que publica trabajos de investigación relativos al ámbito de la atención primaria de salud. Desde el punto de vista conceptual, Atención Primaria asume el nuevo modelo de atención primaria de salud, orientado no sólo a la curación de la enfermedad, sino también a su prevención y a la promoción de la salud, tanto en el plano individual como en el de la familia y la comunidad.
  • Atención Primaria Práctica. Revista internacional en lengua castellana e inglesa que publica artículos de interés para los profesionales asistenciales que desean conocer los aspectos prácticos de la disciplina. Aborda todos aquellos aspectos que interesan a la atención primaria práctica como son los ¿case studies¿ los proyectos de mejora de la calidad clínica, de seguridad del paciente, de atención centrada en la persona, de programas comunitarios, de conflictos éticos o de innovaciones organizativas que mejoran la atención primaria.
  • Family and Community Health. Revista científica cuyo objetivo es avanzar la ciencia de las disparidades de salud y la equidad en salud, centrándose en las familias y las comunidades.
  • Gaceta Sanitaria. Revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).
  • Journal of Community Health. Publicación científica que ofrece artículos originales sobre la práctica, la enseñanza y la investigación de la salud comunitaria. La cobertura incluye medicina preventiva, nuevas formas de personal de salud, análisis de factores ambientales, prestación de servicios de atención médica y el estudio de programas de mantenimiento de salud y seguro de salud.
  • Journal of Epidemiology and Community Health. Revista internacional líder dedicada a la publicación de investigaciones originales y revisiones que cubren temas aplicados, metodológicos y teóricos con énfasis en estudios que utilizan enfoques multidisciplinarios o integradores. La revista tiene como objetivo mejorar el conocimiento epidemiológico y, en última instancia, la salud en todo el mundo. Es la revista oficial de la Sociedad de Medicina Social.
  • Journal of Primary Care & Community Health. Revista que se centra en el estudio, la práctica, el impacto y los resultados de los servicios de atención primaria y los programas de salud comunitaria.
  • Medicina de Familia. SEMERGEN. Publicación científica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cuya misión es promover la investigación y la competencia profesional de los médicos de atención primaria para mejorar la salud y la asistencia a la población.
  • Revista Española de Salud Pública. Revista del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social cuya misión es dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnicos del personal sanitario nacional, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional.

 

Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria

  • Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC). La AEC nace en España en 1994 con carácter científico-técnico, profesional y participativo con el amplio propósito de promover la Enfermería Familiar y Comunitaria, contribuyendo a elevar el nivel formativo y científico de sus asociados/as y fomentando las relaciones con la ciudadanía y con otras organizaciones profesionales tanto nacionales como internacionales. La AEC entiende como Enfermería Comunitaria la disciplina basada en la aplicación integral de los cuidados, en la salud y en la enfermedad, dirigida a la persona, la familia y la comunidad en su entorno y bajo el marco de la Salud Pública.
  • Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. Asociación que entiende la Enfermería Comunitaria como disciplina que desarrollan las enfermeras de familia y salud comunitaria, basada en la aplicación de los cuidados a individuos sanos o enfermos en su medio habitual, contribuyendo a que adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten sus autocuidados, y con una orientación familiar y comunitaria.
  • Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). La FAECAP es una Federación de Asociaciones de Enfermería de carácter Científico constituida en 1998 con la voluntad de agrupar, en su entorno, a las diferentes asociaciones y sociedades de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, contando en la actualidad con más de 5.000 socios que representan al conjunto de enfermeras y enfermeros que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria en las distintas Comunidades Autónomas.
  • International Family Nursing Association (IFNA). La IFNA es una asociación internacional cuya misión es transformar la salud familiar en todo el mundo: sirviendo como fuerza unificadora y voz para la Enfermería familiar a nivel mundial; compartiendo conocimientos, prácticas y habilidades para mejorar y fomentar la práctica de Enfermería familiar; y proporcionando liderazgo en Enfermería familiar a través de la educación, investigación, la socialización y el intercambio colegial en todos los aspectos de la Enfermería familiar.

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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