Código: 401304 | Asignatura: ENFERMERÍA COMUNITARIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO [Tutorías ] | GARCIA ORELLAN, ROSA (Resp) [Tutorías ] | ||||
GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] | ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería
Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos que son relevantes para el desarrollo de la enfermeria comunitaria. Se parte de un análisis de los cambios sociales en la sociedad actual, su repercusión en el sistema sanitario y en las expectativas de los ciudadanos o usuarios. A continuación se abordan los determinantes de la salud, concepto de comunidad, su evolución y diferentes aspectos de la problemática relacionada con la participación de la comunidad.
Se analiza el concepto de enfermería comunitaria, sus funciones, metodología de trabajo, el ámbito de trabajo, para pasar a continuación a estudiar la competencias en la familia y comunidad e introducir los instrumentos para la práctica de la enfermería comunitaria, los cuales se desarrollaran en otra asignatura impartida en curso superior.
Las competencias Básicas (CB) que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado
Las competencias Transvesales (CGT) que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
ECB-11.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
ECB-15.Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
ECE-5-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermeria, al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-6-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-7 -Comprender la función actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de atención primaria de salud.
ECE-8-Promover la participación de las personas familia y grupos en su proceso de salud enfermedad. Identificar los factores identificados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situación de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
ECE-9-Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en un ámbito para identificar los problemas de salud mas relevantes en una comunidad.
ECE-10-Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
ECE-34-Conocer los problemas de salud mental mas relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces en el ámbito de la enfermería.
R 1-Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.
R 2-Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.
R 3-Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodolóticos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para el individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.
R 4-Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.
Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas/seminarios | 26 | |
A-3 Tutoría | a demanda | |
A-4 Actividades Globalizadas | 4 | |
A-5 Trabajo del estudiante | 60 | 90 |
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.
A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R-1 R-2, R-3, R-4 | Prueba objetiva escrita | 70% | Si |
R-2, R-3, R-4 | Pruebas objetivas prácticas | 30% | No |
La asistencia a las sesiones teóricas no es obligatoria. Obligatoriedad de asistir al 75% de las pruebas objetivas prácticas.
Prueba objetiva escrita, se precisa aprobar todos los parciales para no presentarse al exámen final. En caso de suspender un parcial hay que examinarse de toda la asignatura.
UNIDAD 1- Sociedad actual y salud. Concepto de salud y enfermedad, persona y comunidad. Modelo biomédico y Modelo biopsicosocial.
UNIDAD 2- Determinantes de la Salud. - Estilos de vida y Salud. Hábitos de vida y conductas de salud.
UNIDAD 3- Estrategias de salud 21 y sus indicadores. Elaboración de objetivos e indicadores de Salud. Planes de salud en España y Navarra
UNIDAD 4- Enfermería comunitaria. Antecedentes y evolución. Concepto de enfermería comunitaria. Atención Primaria. Conceptos y organización . Enfermería comunitaria en Atención Primaria. Funciones de enfermería comunitaria.
.UNIDAD 5 Atención Primaria y efectividad y eficiencia del sistema Sanitario. Sistema Sanitario Español. Cronología, evolución. Atención Primaria de salud en España y otros países. Atención primaria en Navarra [Enfermería comunitaria y los problemas de salud emergentes. Cartera de Servicios de enfermería.
UNIDAD 6- Atención a la salud de la familia y la comunidad. Concepto de familia. Tipos de familia. Ciclo de vida familiar. Competencias en el ámbito familiar. Instrumentos de intervención familiar. El cuidado informal.
UNIDAD 7- Atención domiciliaria.
UNIDAD 8- Atención a la comunidad. Definición. Atención Primaria orientada a la comunidad (APOC). Programas de Salud Comunitaria.
UNIDAD 9- Participación comunitaria. Definición. Ámbitos de participación. El papel de las asociaciones de participación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013
Garcia-Orellan, R. Participación ciudadana en el desarrollo biopsicosocial: sistemas de investigación desde y con el usuario. Diseños en la moderna investigación universitaria / coord.. por Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Teresa Piñeiro-Otero, 2016. Pág 375-384
- Martín Zurro, A. Cano Pérez, JF. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica (2 volúmenes). Elsevier. 2008
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=223778
- Martín Zurro, A., Jodar Sola, G. Atención Familiar y Salud comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. Elsevier. 2011
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=256674
- Pérez MJ, Echauri M, Ancizu E, ChocarroJ. Manual de Educación para la Salud. Sección de Promoción de Salud. Insituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra, 2006. Acceso libre http://www.navarra.es.
- Promoción de la Salud. glosario. OMS. 1998. Acceso libre
2. Bibliografía Complementaria:
- Campo Osaba, M.A. Enfermería Comunitaria. Difusión avances de enfermería. 2009
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=268746
- Cerin, E., Cain, K.L., Conway, T.L., Van Dyck, D., Hinckson, E., Schipperijn, J., De Bourdeaudhuij, I., Owen, N., Davey, R.C., Hino, A.A., Mitas, J., Orzanco-Garralda, R., Salvo, D., Sarmiento, O.L., Christiansen, L.B., Macfarlane, D.J., Schofield, G., & Sallis, J.F. "Neighborhood Environments and Objectively Measured Physical Activity in 11 Countries". Medicine and science in sports and exercise 46 (12), 2253-2264. doi: 10.1249/MSS.0000000000000367. 2014
- Cibanal J, Arce Sánchez MC, Carballal Balsa MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la Salud. Elsevier. 3ªed. 2014
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412842
- Díaz, Sara. Enfermería Comunitaria. IIª Edicion. Difusión avances de enfermería. 2009
-García-Orellán, R.: Antropología de la muerte entre lo intercultural y lo universal. en Cuidados Paliativos. Edit. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. San Sebastián. España. P. 398; PP. 305-322, ISBN 84-930967-9-2. 2003
- Gordon M. Manual de diagnósticos Enfermeros. Décima Edición. S.A. Elsevier España. Madrid, 2003.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=172181
- Martínez Riera JR, Del Pino Casado R. Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier. 2013
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409106
- Palmar AM. Métodos educativos en salud. Elsevier. 2014
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412843
- Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra, 2014 http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/files/IIPlandesalud.pdf
- Pearson, A. Field, J. Jordan, Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. McGraw Hill. 2008.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=219880
Piedrola Gil, Medicina Preventiva y Salud Publica. 12 Ed, Barcelona, Elsevier. 2016
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=445040
- Ramos Calero, E. Enfermería comunitaria, métodos y técnicas. DAE. 2000
- Sáez, S. Font, P. Pérez, R. Marqués, F. Promoción y Educación para la Salud. Editorial Milenio. 2001
- Sánchez Alonso, M. La participación. Metodología y práctica. Editorial Popular. 2004. 3ªedición 2000
3. Revistas:
Revista
|
Editorial
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Web
|
Revista Rol de Enfermería.
|
Ediciones ROL.
|
http://www.e-rol.es/
|
Metas de Enfermería.
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Paradigma.
|
http://www.enfermeria21.com/
|
Enfermería Clínica.
|
Doyma.
|
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
|
Evidentia. Revista de Enfermería Basada en la Evidencia.
|
Index.
|
http://www.index-f.com/evidentia/inicio.php
|
Index de Enfermería.
|
Index.
|
http://www.index-f.com/index-enfermeria/revista.php
|
Enfermería Comunitaria.
|
Paradigma.
|
http://www.enfermeria21.com/
|
Enfermería Comunitaria. Revista internacional de cuidados de salud familiar y comunitaria.
|
Index.
|
http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php
|
Gaceta Sanitaria.
|
Elsevier.
|
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
|
Administración Sanitaria Siglo XXI.
|
Doyma.
|
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
|
Salud 2000.
|
Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
|
http://www.fadsp.org/html/saud2000.htm
|
Atención Primaria.
|
Doyma.
|
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
|
Cultura de los cuidados.
|
CECOVA.
|
http://www.index-f.com/cultura/revista.php
|
American Journal of Health Promotion.
|
|
http://www.healthpromotionjournal.com/
|