Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401304 Asignatura: ENFERMERÍA COMUNITARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO   [Tutorías ] GARCIA ORELLAN, ROSA (Resp)   [Tutorías ]
GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ   [Tutorías ] ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería

Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos que son relevantes para el desarrollo de la enfermeria comunitaria. Se parte de un análisis de los cambios sociales en la sociedad actual, su repercusión en el sistema sanitario y en las expectativas de los ciudadanos o usuarios. A continuación se abordan los determinantes de la salud, concepto de comunidad, su evolución y diferentes aspectos de la problemática relacionada con la participación de la comunidad.

Se analiza el concepto de enfermería comunitaria, sus funciones, metodología de trabajo, el ámbito de trabajo, para pasar a continuación a estudiar la competencias en la familia y comunidad e introducir los instrumentos para la práctica de la enfermería comunitaria, los cuales se desarrollaran en otra asignatura impartida en curso superior.

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Descriptores

Concepto de salud y factores que la condicionan. Concepto de persona, familia y comunidad. Enfoque holístico de los problemas de salud, Atención primaria de salud. Evolución del cuidado enfermero en la comunidad. Funciones de enfermería comunitaria. Metodología y Taxonomia de lenguaje enfermero en Enfermeria Comunitaria. Modelo Autocuidados. Ámbitos de intervención. Instrumentos de Atención Familiar. Rol del cuidador familiar. Promoción de salud y prevención de enfermedades: estratégia y métodos. Participación Comunitaria.

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Competencias genéricas

Las competencias Básicas (CB) que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son:

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado

 

Las competencias Transvesales  (CGT) que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son:

  • CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CGT-2 Planificación y Gestión del tiempo
  • CGT-5 Capacidad de aprender
  • CGT-6 Habilidades de gestión en la información
  • CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CGT-10 Resolución de problemas
  • CGT-11 Toma de decisiones
  • CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CGT-17 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • CGT-18 Habilidades para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

 Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

ECB-11.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

ECB-15.Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de   violencia

ECE-5-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermeria, al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-6-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-7 -Comprender la función actividades y actitud cooperativa que el profesional  ha de desarrollar en un equipo de atención primaria de salud.
ECE-8-Promover la participación de las personas familia y grupos en su proceso de salud enfermedad. Identificar los factores identificados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situación de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
ECE-9-Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en un ámbito para identificar los problemas de salud mas relevantes en una comunidad.
ECE-10-Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
ECE-34-Conocer los problemas de salud mental mas relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces en el ámbito de la enfermería.

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Resultados aprendizaje

R 1-Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.

R 2-Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.

R 3-Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodolóticos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para el individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.

R 4-Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.

 

 

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Metodología

 

Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
 A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas/seminarios 26  
A-3 Tutoría a demanda  
A-4 Actividades Globalizadas 4  
A-5 Trabajo del estudiante 60 90

 

A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.

A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-1 R-2, R-3, R-4 Prueba objetiva escrita  70% Si
 R-2, R-3, R-4 Pruebas objetivas prácticas  30% No

 

 La asistencia a las sesiones teóricas no es obligatoria. Obligatoriedad de asistir al 75% de las pruebas objetivas prácticas.

Prueba objetiva escrita, se precisa aprobar todos los parciales para no presentarse al exámen final. En caso de suspender un parcial hay que examinarse de toda la asignatura.

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Temario

UNIDAD 1- Sociedad actual y salud. Concepto de salud y enfermedad, persona y comunidad. Modelo biomédico y Modelo biopsicosocial.

 UNIDAD 2- Determinantes de la Salud. - Estilos de vida y Salud. Hábitos de vida y conductas de salud.

UNIDAD 3- Estrategias de salud 21 y sus indicadores. Elaboración de objetivos e indicadores de Salud. Planes de salud en España y Navarra   

UNIDAD 4-  Enfermería comunitaria. Antecedentes y evolución. Concepto de enfermería comunitaria. Atención Primaria. Conceptos y organización . Enfermería comunitaria en Atención Primaria. Funciones de enfermería comunitaria.

 .UNIDAD 5  Atención Primaria y efectividad y eficiencia del sistema Sanitario. Sistema Sanitario Español. Cronología, evolución. Atención Primaria de salud en España y otros países. Atención primaria en Navarra [Enfermería comunitaria y los problemas de salud emergentes. Cartera de Servicios de enfermería.

UNIDAD 6- Atención a la salud de la familia y la comunidad. Concepto de familia. Tipos de familia. Ciclo de vida familiar. Competencias en el ámbito familiar. Instrumentos de intervención familiar. El cuidado informal.

 UNIDAD 7- Atención domiciliaria.

 UNIDAD 8- Atención a la comunidad. Definición. Atención Primaria orientada a la comunidad (APOC). Programas de Salud Comunitaria.

 UNIDAD 9- Participación comunitaria. Definición. Ámbitos de participación. El papel de las asociaciones de participación.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica:

- Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm 

Garcia-Orellan, R. Participación ciudadana en el desarrollo biopsicosocial: sistemas de investigación desde y con el usuario. Diseños en la moderna investigación universitaria / coord.. por Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Teresa Piñeiro-Otero, 2016. Pág 375-384

https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/28868/Participaci%C3%B3n.pdf?sequence=4&isAllowed=y

- Martín Zurro, A. Cano Pérez, JF. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica (2 volúmenes). Elsevier. 2008

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=223778

 - Martín Zurro, A., Jodar Sola, G. Atención Familiar y Salud comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. Elsevier. 2011

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=256674

 - Pérez MJ, Echauri M, Ancizu E, ChocarroJ. Manual de Educación para la Salud. Sección de Promoción de Salud. Insituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra, 2006. Acceso libre  http://www.navarra.es.

 - Promoción de la Salud. glosario. OMS. 1998. Acceso libre

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;jsessionid=E940952A186528C332439158490DC455?sequence=1

 

2. Bibliografía Complementaria:

 - Campo Osaba, M.A. Enfermería Comunitaria. Difusión avances de enfermería. 2009

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=268746

 - Cerin, E., Cain, K.L., Conway, T.L., Van Dyck, D., Hinckson, E., Schipperijn, J., De Bourdeaudhuij, I., Owen, N., Davey, R.C., Hino, A.A., Mitas, J., Orzanco-Garralda, R., Salvo, D., Sarmiento, O.L., Christiansen, L.B., Macfarlane, D.J., Schofield, G., & Sallis, J.F. "Neighborhood Environments and Objectively Measured Physical Activity in 11 Countries". Medicine and science in sports and exercise 46 (12), 2253-2264. doi: 10.1249/MSS.0000000000000367. 2014

 - Cibanal J, Arce Sánchez MC, Carballal Balsa MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la Salud. Elsevier. 3ªed. 2014

 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412842

- Díaz, Sara. Enfermería Comunitaria. IIª Edicion. Difusión avances de enfermería. 2009

-García-Orellán, R.: Antropología de la muerte entre lo intercultural y lo universal. en Cuidados Paliativos. Edit. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. San Sebastián. España.  P. 398; PP. 305-322, ISBN 84-930967-9-2. 2003

http://www.uned.es/cabergara/ppropias/antropologia/curriculum/Antropologia%20de%20la%20muerte%20entre%20lo%20intercultural%20y%20lo%20universal..pdf

- Gordon M. Manual de diagnósticos Enfermeros. Décima Edición. S.A. Elsevier España. Madrid, 2003.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=172181

 - Martínez Riera JR, Del Pino Casado R. Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier. 2013

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409106

- Palmar AM. Métodos educativos en salud. Elsevier. 2014

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412843

 - Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra, 2014 http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/files/IIPlandesalud.pdf

- Pearson, A. Field, J. Jordan, Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. McGraw Hill. 2008.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=219880

Piedrola Gil,  Medicina Preventiva y Salud Publica. 12 Ed, Barcelona, Elsevier. 2016 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=445040

- Ramos Calero, E. Enfermería comunitaria, métodos y técnicas. DAE. 2000

- Sáez, S. Font, P. Pérez, R. Marqués, F. Promoción y Educación para la Salud. Editorial Milenio. 2001

- Sánchez Alonso, M. La participación. Metodología y práctica. Editorial Popular. 2004. 3ªedición 2000

 

3. Revistas:

 
Revista
Editorial
Web
Revista Rol de Enfermería.
Ediciones ROL.
http://www.e-rol.es/
Metas de Enfermería.
Paradigma.
http://www.enfermeria21.com/
Enfermería Clínica.
Doyma.
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
Evidentia. Revista de Enfermería Basada en la Evidencia.
Index.
http://www.index-f.com/evidentia/inicio.php
Index de Enfermería.
Index.
http://www.index-f.com/index-enfermeria/revista.php
Enfermería Comunitaria.
Paradigma.
http://www.enfermeria21.com/
Enfermería Comunitaria. Revista internacional de cuidados de salud familiar y comunitaria.
Index.
http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php
Gaceta Sanitaria.
Elsevier.
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
Administración Sanitaria Siglo XXI.
Doyma.
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
Salud 2000.
Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
http://www.fadsp.org/html/saud2000.htm
Atención Primaria.
Doyma.
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110
Cultura de los cuidados.
CECOVA.
http://www.index-f.com/cultura/revista.php
American Journal of Health Promotion.
 
http://www.healthpromotionjournal.com/
 
4. Bases de datos :
 
- AGELINE: sobre el envejecimiento.
- BIRD: salud materno-infantil.
- BIOETHICS: ética en la práctica médica.
- CINAHL: es una base de dates diseñada específicamente para enfermería. Incluye abstracts seleccionados desde 1986.
- DIALNET
- EMHEALTH: salud pública.
- ERIC: contiene referencias bibliográficas de artículos de investigaciones relativas a temas de educación, publicados desde 1966.
- INDEX ENFERMERIA.

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Lugar de impartición

Facultad Ciencias de la Salud

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