Código: 401303 | Asignatura: BASES METODOLÓGICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp) [Tutorías ] | ESCALADA HERNANDEZ, PAULA [Tutorías ] | ||||
MELERO LACASIA, AMAIA [Tutorías ] | GARCIA GARCIA, LAURA [Tutorías ] | ||||
BALLESTEROS GRACIA, MARTA [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Enfermería.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB-1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
E-3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
E-6. Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CGT-5. Capacidad de aprender.
CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-11. Toma de decisiones.
Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECB-5. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-3 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-14 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Al finalizar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
R1. Aplicar y exponer el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en una persona no institucionalizada, demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado, identificación de problemas reales y potenciales, formulación de juicios diagnósticos y estableciendo miento del plan de cuidados utilizando las taxonomías del lenguaje normalizado enfermero
R2. Demostrar conocimiento y habilidad en la ejecución de los procedimientos y técnicas básicas requeridas para el cuidado de la persona, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.
R3. Elaborar, analizar y exponer un relato biográfico sobre el padecimiento de una persona del entorno del estudiante.
Metodologías docentes
- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos. Para facilitar el seguimiento por parte del estudiante y la integración de los contenidos, se introducirán dinámicas que faciliten su adquisición:
. exposición de los recursos materiales que se utilizarán en la sesión práctica dependiendo del contenido práctico asociado al tema.
. desarrollo de KAHOOT© u otras alternativas docentes telemáticas (QUIZ© o similar)
- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo.
Las sesiones prácticas de las Unidades 1 y 2, Procedimientos de Enfermería, se realizarán en el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación (1ª planta de la Facultad de Ciencias de la Salud).
Las sesiones prácticas de la Unidad 3, se realizarán en aula, mediante el trabajo cooperativo y la metodología "flipped classroom" analizando un caso práctico que permitirá la implementación del proceso enfermero y la adquisición de conocimientos para la posterior elaboración de un trabajo individual.
- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.
Sesiones dedicadas a la evaluación del aprendizaje del estudiante. Se desarrollan en grupo grande y mediano. Se realizará evaluación teórica y evaluación práctica de manera conjunta a través de la realización de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). La evaluación teórica de contenidos consistirá en una prueba escrita configurada por preguntas cortas de razonamiento y preguntas tipo test. Y la evaluación práctica consistirá en la resolución de un caso (más información en el apartado de Sistema de Evaluación)
- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos). .
Actividad formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Sesiones expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Sesiones prácticas | 26 | |
A-3 Tutorías | (a demanda)* | |
A-4 Exámenes/actividades globalizadas | 8 | |
A-5 Trabajo del estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
(*) La atención a estudiantes en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores y debidamente comunicado a la Universidad Pública de Navarra. La utilización del soporte telemático (correo electrónico) o telefónico se realizará durante el horario habilitado por el profesorado para tutorías. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación.
Resultados de aprendizaje | Sistema de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable | |
R2 | Pruebas objetivas escritas | Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la asignatura (Unidad I y Unidad II) | 40 | Si* |
R1, R3 | Valoración de trabajos individuales o en equipo | Conocimiento y capacidad para aplicar el proceso enfermero (Unidad III) | 25 | No** |
R2 | Resolución de problemas y casos mediante escenarios de simulación clínica (ECOE). (Unidad I y II) | 15 | Si* | |
R1, R2 | Valoración del cuaderno de prácticas | Trabajos y actividades realizadas en las actividades formativas A-2 (Unidad I,II y III) | 15 | No** |
R1, R2 | Observación y notas de profesor sobre la participación y asistencia a las actividades presenciales. (Unidad I, II y III) | 5 | No*** |
* El estudiante deberá presentarse a todos y cada uno de las pruebas de contenido teórico y resolución de problemas y casos para poder acceder a la evaluación de recuperación. No se permitirá participar en la evaluación de recuperación para mejorar la calificación obtenida en evaluaciones anteriores.
** Obligatoriedad de realizar los trabajos planteados.
*** Obligatoriedad de asistencia al 80% de las sesiones prácticas, para poder superar la asignatura.
IMPORTANTE: para realizar la ponderación de las calificaciones de los diferentes elementos de evaluación será necesario haber superado las Pruebas objetivas escritas.
Unidad 1. Procedimientos de Enfermería (I) | |
Tema | |
Contenido teórico | Resultados de aprendizaje |
Tema 1. Ingreso, traslado y alta en una institución sanitaria | |
Instituciones sanitarias. Protocolo de acogida Historia Clínica. Registros de Enfermería. Traslado de pacientes. Informes de continuidad de cuidados | Demostrar el conocimiento de los procedimientos vinculados al ingreso, traslado y alta del paciente.
|
Tema 2. Seguridad del paciente y medidas de protección individual | |
Seguridad del paciente. Ambiente seguro. Medidas de prevención y protección. Eventos adversos. Estrategia de seguridad. Aislamientos | Detectar los factores de riesgo del entorno del paciente, valorando la necesidad de seguridad dependiendo del estado físico, mental y social del paciente y aplique las medidas de protección adecuadas.
|
Tema 3: Administración de medicamentos | |
Prescripción de fármacos. Seguridad en la administración de fármacos. Vías de administración de medicación. | Demostrar el conocimiento del procedimiento de administración de medicación de forma segura.
|
Tema 4: Integridad de la piel | |
Heridas. Tipos de heridas. Curación de las heridas quirúrgicas. Drenajes. Suturas | Valorar el estado de la piel de los pacientes y describir las intervenciones para la prevención de las lesiones de la misma y para su curación.
|
Unidad 2. Procedimientos de Enfermería (II) | |
Tema | |
Contenido teórico | Resultados de aprendizaje |
Tema 1: Gestión nutricional | |
Indicaciones de sondaje digestivo. Tipos de sondas digestivas. Procedimiento de sondaje nasogástrico. Complicaciones. Cuidados. | Valorar la necesidad de nutrición y demostrar habilidad en el procedimiento vinculado a la alimentación a través de sondas digestivas.
|
Tema 2. Gestión de la eliminación. | |
Necesidad de eliminación. Determinación de aportes y pérdidas. Colector urinario. Sondaje vesical. Cuidados y mantenimiento del sondaje vesical | Valorar la necesidad de eliminación y demostrar habilidad en los procedimientos realizadas para conseguir una eliminación eficaz y segura.
|
Tema 3: Cuidados circulatorios y dispositivos de acceso vascular. Manejo de fluidoterapia | |
Punción venosa. Catéter venoso periférico. Punción arterial. Zonas de punción. Complicaciones. Indicaciones de la fluidoterapia intravenosa. Soluciones intravenosas. Velocidad de perfusión. Cuidados y mantenimiento de los equipos de fluidoterapia. Hemocultivos. | Demostrar el conocimiento de los procedimientos realizados para el acceso vascular y los cuidados requeridos para el mantenimiento de los mismos.
|
Tema 4: Asistencia respiratoria y oxigenoterapia | |
Indicaciones de oxigenoterapia. Dispositivos para la administración de oxígeno. Fisioterapia respiratoria | Valorar el estado respiratorio de los pacientes y demostrar habilidad en la realización de procedimientos de fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia.
|
Unidad 3. Aplicación del proceso enfermero | |
Tema | |
Contenido teórico | Resultados de aprendizaje |
Tema 1. Análisis de la respuesta humana | |
Fases del proceso enfermero. Valoración. Recogida de datos. |
|
Tema 2. Emisión de juicios clínicos y diagnósticos. Taxonomías de lenguaje enfermero | |
Análisis de datos. Razonamiento clínico. Listado de problemas. |
|
Tema 3: Manejo de la taxonomía NANDA-I | |
Juicio clínico. Diagnóstico enfermero. NANDA-I |
|
Tema 4: Formulación de objetivos. Manejo de la taxonomía NOC | |
Objetivos. Formulación. Resultados e indicadores. NOC |
|
Tema 5: Manejo de la taxonomía NIC y evaluación del plan de cuidados | |
Planificación. Intervenciones y actividades de cuidado. NIC. Ejecución y Evaluación del Plan de Cuidados. |
|
Organización temporal (n. sesiones)
Unidad | Sesiones A-1 (120 minutos) | Sesiones A-2 (120 minutos) | Evaluación Teórica (120 minutos) | Evaluación Práctica (120 minutos) |
Presentación | 0,5 | |||
Unidad 1 | 3,5 | 5 | 1 | 1 |
Unidad 2 | 5 | 6 | 1 | 1 |
Unidad 3 | 3 | 2 | 1 | |
Evaluación extraordinaria | 1 | 1 |
Las sesiones prácticas de las Unidades 1 y 2, Procedimientos de Enfermería, se desarrollarán en el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación (1ª planta de la Facultad de Ciencias de la Salud).
Participarán los estudiantes en grupos medianos, donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo, la simulación en modelos anatómicos y la interacción con las profesoras se trabajan los contenidos de cada unidad temática con la finalidad de que el estudiante adquiera los resultados de aprendizaje indicados.
UNIDAD I: Procedimientos de enfermería (I):
Sesión práctica: Tema 2. Seguridad del paciente y medidas de protección individual: Utilización de guantes estériles - Manejo de material estéril
Sesión práctica: Tema 2. Seguridad del paciente y medidas de protección individual: Equipos de protección individual y riesgos biológicos.
Sesión práctica: Tema 3. Administración de medicamentos: procedimiento de administración por vía parenteral: intramuscular - subcutánea e intradérmica
Sesión práctica: Tema 4. Integridad de la piel: procedimiento de cura de herida quirúrgica y suturas con aguja-hilo y grapas.
Sesión práctica: Integración de los procedimientos de temas anteriores mediante un caso clínico a desarrollar por los estudiantes en el que se puedan incorporar aspectos de seguridad, comunicación y valoración.
UNIDAD II: Procedimientos de enfermería (II):
Sesión práctica: Tema 1. Gestión nutricional e intubación gastrointestinal: procedimiento de sondaje nasogástrico
Sesión práctica: Tema 2. Gestión de la eliminación: procedimiento de sondaje vesical masculino y femenino
Sesiones prácticas: Tema 3. Cuidados circulatorios y dispositivos de acceso vascular. Manejo de fluidoterapia. Dentro de este tema se incluyen cuatro sesiones prácticas:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2018.
Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2018.
NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2019.
Renton S, MacGuinness C, Strachan E. Procedimientos de Enfermería Clínica. 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2021.
Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación S.A., 2009.
Bibliografía complementaria
Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ª Ed, Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.
Gordon M. Diagnóstico Enfermero: proceso y aplicación. 3ª Ed. Madrid: Doyma, 1996.
Jonhson M, Bulechek G, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2007.
Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2013.
Rifá Ros R, Olivé Adrados C, Lamoglia Puig M. Lenguaje NIC para El aprendizaje teórico-práctico en enfermería. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2012.
Libros electrónicos
http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier
NNNConsult: http://www.nnnconsult.com
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).