Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401303 Asignatura: BASES METODOLÓGICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp)   [Tutorías ] ESCALADA HERNANDEZ, PAULA   [Tutorías ]
MELERO LACASIA, AMAIA   [Tutorías ] GARCIA GARCIA, LAURA   [Tutorías ]
BALLESTEROS GRACIA, MARTA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Enfermería.

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Descripción/Contenidos

Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso Enfermero): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación. Procedimientos básicos y técnicas de enfermería.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB-1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

 

Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

E-3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

E-6. Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna.

CGT-5. Capacidad de aprender.

CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CGT-10. Resolución de problemas.

CGT-11. Toma de decisiones.

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Competencias específicas

Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECB-5. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

 

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-3 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

ECE-14 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

 R1. Aplicar y exponer el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en una persona no institucionalizada, demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado, identificación de problemas reales y potenciales, formulación de juicios diagnósticos y estableciendo miento del plan de cuidados utilizando las taxonomías del lenguaje normalizado enfermero

 

 R2. Demostrar conocimiento y habilidad en la ejecución de los procedimientos y técnicas básicas requeridas para el cuidado de la persona, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.

 

R3. Elaborar, analizar y exponer un relato biográfico sobre el padecimiento de una persona del entorno del estudiante.

 

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Metodología

Metodologías docentes

- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos. Para facilitar el seguimiento por parte del estudiante y la integración de los contenidos, se introducirán dinámicas que faciliten su adquisición:

. exposición de los recursos materiales que se utilizarán en la sesión práctica dependiendo del contenido práctico asociado al tema.
. desarrollo de KAHOOT© u otras alternativas docentes telemáticas (QUIZ© o similar)

- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo. 

Las sesiones prácticas de las Unidades 1 y 2, Procedimientos de Enfermería, se realizarán en el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación (1ª planta de la Facultad de Ciencias de la Salud).

Las sesiones prácticas de la Unidad 3, se realizarán en aula, mediante el trabajo cooperativo y la metodología "flipped classroom" analizando un caso práctico que permitirá la implementación del proceso enfermero y la adquisición de conocimientos para la posterior elaboración de un trabajo individual. 

 

- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.

Sesiones dedicadas a la evaluación del aprendizaje del estudiante. Se desarrollan en grupo grande y mediano. Se realizará evaluación teórica y evaluación práctica de manera conjunta a través de la realización de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). La evaluación teórica de contenidos consistirá en una prueba escrita configurada por preguntas cortas de razonamiento y preguntas tipo test. Y la evaluación práctica consistirá en la resolución de un caso (más información en el apartado de Sistema de Evaluación)

- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos).  .

 

Actividad formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Sesiones expositivas/participativas 26  
A-2 Sesiones prácticas 26  
A-3 Tutorías (a demanda)*  
A-4 Exámenes/actividades globalizadas 8  
A-5 Trabajo del estudiante   90
Total   60 90

 

(*) La atención a estudiantes en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores y debidamente comunicado a la Universidad Pública de Navarra. La utilización del soporte telemático (correo electrónico) o telefónico se realizará durante el horario habilitado por el profesorado para tutorías. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación.

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Idiomas

Castellano. 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación

Peso (%) Carácter recuperable
R2  Pruebas objetivas escritas Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la asignatura (Unidad I y Unidad II) 40  Si*
R1, R3  Valoración de trabajos individuales o en equipo  Conocimiento y capacidad para aplicar el proceso enfermero (Unidad III) 25  No**
R2   Resolución de problemas y casos mediante escenarios de simulación clínica (ECOE). (Unidad I y II) 15  Si*
R1, R2  Valoración del cuaderno de prácticas Trabajos y actividades realizadas en las actividades formativas A-2 (Unidad I,II y III) 15  No**
R1, R2    Observación y notas de profesor sobre la participación y asistencia a las actividades presenciales. (Unidad I, II y III)  5  No***

 

 * El estudiante deberá presentarse a todos y cada uno de las pruebas de contenido teórico y resolución de problemas y casos  para poder acceder a la evaluación de recuperación. No se permitirá participar en la evaluación de recuperación para mejorar la calificación obtenida en evaluaciones anteriores.

**  Obligatoriedad de realizar los trabajos planteados.

*** Obligatoriedad de asistencia al 80% de las sesiones prácticas, para poder superar la asignatura.

IMPORTANTE: para realizar la ponderación de las calificaciones de los diferentes elementos de evaluación será necesario haber superado las Pruebas objetivas escritas.

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Temario

 

Unidad 1. Procedimientos de Enfermería (I) 
Tema   
Contenido teórico Resultados de aprendizaje
Tema 1. Ingreso, traslado y alta en una institución sanitaria 
Instituciones sanitarias.  Protocolo de acogida  Historia Clínica. Registros de Enfermería. Traslado de pacientes. Informes de continuidad de cuidados Demostrar el conocimiento de los procedimientos vinculados al ingreso, traslado y alta del paciente. 
  • Explicar los pasos del protocolo de acogida en un centro sanitario 
  • Describir los registros de Enfermería y los de otros profesionales sanitarios, así como la importancia de la cumplimentación de los mismos. 
  • Señalar los pasos en el traslado de un paciente a otra unidad dentro del ambiente hospitalario. 
  • Describir los componentes de la hoja de registro de alta y de continuidad de cuidados de enfermería
Tema 2. Seguridad del paciente y medidas de protección individual 
Seguridad del paciente. Ambiente seguro. Medidas de prevención y protección. Eventos adversos. Estrategia de seguridad.    Aislamientos  Detectar los factores de riesgo del entorno del paciente, valorando la necesidad de seguridad dependiendo del estado físico, mental y social del paciente y aplique las medidas de protección adecuadas. 
  • Identificar los factores de riesgo del ambiente. 
  • Identificar el papel de la enfermera en la seguridad del paciente. 
  • Realizar correctamente la técnica de colocación de guantes estériles. 
  • Realizar correctamente el manejo de material estéril 
  • Manejar y conocer las diferentes medidas de protección individual frente a riesgos biológicos
Tema 3: Administración de medicamentos 
Prescripción de fármacos. Seguridad en la administración de fármacos. Vías de administración de medicación.  Demostrar el conocimiento del procedimiento de administración de medicación de forma segura. 
  • Explicar las bases metodológicas para la administración de medicación por todas las vías orgánicas posibles, detallando los elementos de valoración de la zona de administración. 
  • Relatar los pasos a seguir en la preparación de la medicación, según la presentación del fármaco y describa las medidas de higiene o asepsia necesarias en cada caso. 
  • Describir los puntos necesarios para una administración de medicación segura y para la detección de errores.
Tema 4: Integridad de la piel
Heridas. Tipos de heridas.  Curación de las heridas quirúrgicas. Drenajes. Suturas  Valorar el estado de la piel de los pacientes y describir las intervenciones para la prevención de las lesiones de la misma y para su curación. 
  • Poner en práctica intervenciones de enfermería dirigidas a la prevención de úlceras por presión y al cuidado de heridas quirúrgicas sencillas. 
  • Demostrar habilidad en el manejo del instrumental quirúrgico básico para la sutura de heridas sencillas y la retirada de puntos y grapas.

 

 

Unidad 2. Procedimientos de Enfermería (II) 
Tema   
Contenido teórico  Resultados de aprendizaje
Tema 1: Gestión nutricional 
Indicaciones de sondaje digestivo. Tipos de sondas digestivas. Procedimiento de sondaje nasogástrico. Complicaciones. Cuidados.  Valorar la necesidad de nutrición y demostrar habilidad en el procedimiento vinculado a la alimentación a través de sondas digestivas. 
  • Identificar las situaciones en las que se hace preciso la inserción de una sonda digestiva. 
  • Explicar el procedimiento del sondaje nasogástrico, detallando el material necesario, los pasos a seguir, las posibles complicaciones asociadas al mismo y el procedimiento de retirada. 
  • Realizar un sondaje nasogástrico en modelos de simulación. 
Tema 2. Gestión de la eliminación. 
Necesidad de eliminación. Determinación de aportes y pérdidas. Colector urinario. Sondaje vesical. Cuidados y mantenimiento del sondaje vesical Valorar la necesidad de eliminación y demostrar habilidad en los procedimientos realizadas para conseguir una eliminación eficaz y segura. 
  • Identificar las situaciones en las que se hace preciso la colocación de un dispositivo colector o de una sonda. 
  • Explicar el procedimiento para la colocación de un colector urinario. 
  • Explicar y realizar el procedimiento para el sondaje vesical a hombres y mujeres. 
  • Explicar los cuidados necesarios para el mantenimiento de dispositivos urinarios. 
  • Conocer el procedimiento de recogida de muestras de orina. 
Tema 3: Cuidados circulatorios y dispositivos de acceso vascular. Manejo de fluidoterapia 
Punción venosa. Catéter venoso periférico. Punción arterial. Zonas de punción. Complicaciones.  Indicaciones de la fluidoterapia intravenosa. Soluciones intravenosas. Velocidad de perfusión. Cuidados y mantenimiento de los equipos de fluidoterapia. Hemocultivos.   Demostrar el conocimiento de los procedimientos realizados para el acceso vascular y los cuidados requeridos para el mantenimiento de los mismos. 
  • Explicar los diferentes tipos de acceso vascular y las características de las zonas anatómicas donde se insertan. 
  • Describir los elementos fundamentales de la valoración de la zona de punción y explique los factores que pueden afectar a la misma. 
  • Detallar los dispositivos utilizados para el acceso vascular, así como el material necesario para insertar cada uno de ellos. 
  • Explicar y realizar el procedimiento para la toma de una muestra de sangre a través de punción percutánea. 
  • Explicar y realizar el procedimiento para la colocación de una palomilla percutánea y de un catéter venoso periférico corto. 
  • Explicar y realizar el procedimiento de punción arterial para toma de muestras. 
  • Detallar las complicaciones asociadas al acceso venoso y a la punción arterial. 
  • Explicar los cuidados para el mantenimiento de una vía venosa. 
  • Demostrar habilidad en el manejo de la fluidoterapia.
  • Describir los diferentes tipos de fluidos que se utilizan en la terapia de los pacientes así como los diferentes materiales y dispositivos utilizados para la misma.
  • Demostrar habilidad en el manejo de goteros, alargaderas, llaves de tres vías, controladores del ritmo de infusión. 
Tema 4: Asistencia respiratoria y oxigenoterapia 
Indicaciones de oxigenoterapia. Dispositivos para la administración de oxígeno. Fisioterapia respiratoria  Valorar el estado respiratorio de los pacientes y demostrar habilidad en la realización de procedimientos de fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia. 
  • Identificar las situaciones en las que se hace preciso la realización de fisioterapia respiratoria y/o de terapia con oxígeno. 
  • Describir los pasos para enseñar a realizar ejercicios de respiración profunda y a toser, así como para la correcta realización de ejercicios de expansión pulmonar y de drenaje postural. 
  • Definir las indicaciones y finalidad de la oxigenoterapia y explique los distintos sistemas de administración de oxígeno. 
  • Describir las precauciones de seguridad para la administración de oxígeno, así como los cuidados de enfermería aplicados a los distintos dispositivos.
  • Explicar el procedimiento para la utilización del pulsioxímetro e interpretación de la información que aporta. 

 

Unidad 3. Aplicación del proceso enfermero 
Tema 
Contenido teórico  Resultados de aprendizaje 
Tema 1. Análisis de la respuesta humana 
Fases del proceso enfermero. Valoración. Recogida de datos. 
  • Demostrar habilidad para realizar la valoración del estado de salud de una persona desde el modelo de necesidades de Virginia Henderson y desde el modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon. 
Tema 2. Emisión de juicios clínicos y diagnósticos. Taxonomías de lenguaje enfermero 
Análisis de datos. Razonamiento clínico. Listado de problemas. 
  • Demostrar capacidad para aplicar el razonamiento diagnóstico. 
  • Demostrar habilidad para discernir los problemas de salud que presenta la persona/usuario/paciente, a partir de la valoración de la respuesta humana 
Tema 3: Manejo de la taxonomía NANDA-I 
Juicio clínico. Diagnóstico enfermero. NANDA-I 
  • Formular diagnósticos enfermeros utilizando la Taxonomía NANDA-I. 
Tema 4: Formulación de objetivos. Manejo de la taxonomía NOC 
Objetivos. Formulación. Resultados e indicadores. NOC 
  • Describir los procesos que se realizan en la fase tercera del Proceso Enfermero. 
  • Demostrar habilidad en el manejo de la Taxonomía NOC (Clasificación de Resultados de Enfermería). 
Tema 5: Manejo de la taxonomía NIC y evaluación del plan de cuidados 
Planificación. Intervenciones y actividades de cuidado. NIC. Ejecución y Evaluación del Plan de Cuidados. 
  • Identificar intervenciones enfermeras utilizando la Taxonomía NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería). 
  • Conocer las bases para la elaboración de un plan de cuidados y para su evaluación: 
  • Demostrar habilidad en la elaboración de un plan de cuidados individualizado, a partir de un caso trabajado en su domicilio de una persona ¿no institucionalizada¿. 

 

Organización temporal (n. sesiones)

 

Unidad Sesiones A-1 (120 minutos) Sesiones A-2  (120 minutos) Evaluación  Teórica (120 minutos) Evaluación Práctica (120 minutos)
Presentación 0,5      
Unidad 1 3,5 5 1 1
Unidad 2 5 6 1 1
Unidad 3 3 2 1  
Evaluación extraordinaria 1 1

 

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Programa de prácticas experimentales

Las sesiones prácticas de las Unidades 1 y 2, Procedimientos de Enfermería, se desarrollarán en el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación (1ª planta de la Facultad de Ciencias de la Salud).

Participarán los estudiantes en grupos medianos, donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo, la simulación en modelos anatómicos y la interacción con las profesoras se trabajan los contenidos de cada unidad temática con la finalidad de que el estudiante adquiera los resultados de aprendizaje indicados. 

 

UNIDAD I:   Procedimientos de enfermería (I):

Sesión práctica: Tema 2. Seguridad del paciente y medidas de protección individual: Utilización de guantes estériles - Manejo de material estéril

Sesión práctica: Tema 2. Seguridad del paciente y medidas de protección individual: Equipos de protección individual y riesgos biológicos.

Sesión práctica: Tema 3. Administración de medicamentos: procedimiento de administración por vía parenteral: intramuscular - subcutánea e intradérmica

Sesión práctica: Tema 4. Integridad de la piel: procedimiento de cura de herida quirúrgica y suturas con aguja-hilo y grapas.

Sesión práctica: Integración de los procedimientos de temas anteriores mediante un caso clínico a desarrollar por los estudiantes en el que se puedan incorporar aspectos de seguridad, comunicación y valoración. 

 

UNIDAD II:   Procedimientos de enfermería (II):

Sesión práctica: Tema 1. Gestión nutricional e intubación gastrointestinal: procedimiento de sondaje nasogástrico

Sesión práctica: Tema 2. Gestión de la eliminación: procedimiento de sondaje vesical masculino y femenino

Sesiones prácticas: Tema 3. Cuidados circulatorios y dispositivos de acceso vascular. Manejo de fluidoterapia. Dentro de este tema se incluyen cuatro sesiones prácticas:

  1. Sesión: Procedimiento de punción venosa para extracción sanguínea
  2. Sesión: Procedimiento de punción arterial
  3. Sesión: Procedimiento de cateterización venosa periférica
  4. Sesión: Manejo de fluidoterapia. 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2018.

Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2018.

NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2019.

Renton S, MacGuinness C, Strachan E. Procedimientos de Enfermería Clínica. 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2021.

Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación S.A., 2009.

 

Bibliografía complementaria

Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ª Ed, Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.

Gordon M. Diagnóstico Enfermero: proceso y aplicación. 3ª Ed. Madrid: Doyma, 1996.

Jonhson M, Bulechek G, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2007.

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2013.

Rifá Ros R, Olivé Adrados C, Lamoglia Puig M. Lenguaje NIC para El aprendizaje teórico-práctico en enfermería. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2012.

Libros electrónicos

http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier

NNNConsult: http://www.nnnconsult.com

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

 

 

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