Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401210 Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER   [Tutorías ] PEREZ AYERRA, LUISA FERNANDA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería

Materia: Comunicación profesional en el campo sanitario

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Descripción/Contenidos

Concepto de comunicación y teorías actuales. Tipos de comunicación verbal y no verbal. Actitud de escucha. Recursos y hablilidades en los diferentes estilos comunicativos.Hablar en público, barreras y limitaciones. Comunicación terapéutica y su aplicación en los diferentes estados de enfermedad. Habilidades comunicativas en ámbitos profesionales. Dinámica de gestión y resolución en actuaciones directivas.

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Competencias genéricas

Competencias básicas (CB):

 

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

 

 

Competencias Genéricas Transversales (CGT): 

 

CGT-10. Resolución de problemas. 

CGT-11. Toma de decisiones. 

CGT-12. Trabajo en equipo.

CGT-13. Habilidades interpersonales. 

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

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Competencias específicas

Competencias Específicas Módulo Ciencias de la Enfermería (ECE):

 

ECB-13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problemas de salud y etapa de desarrollo.

ECB-14. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e  intereses.

 

Competencias Específicas del título (EC)

E-6. Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

E-11.Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

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Resultados aprendizaje

R1- Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.
R2- Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad.  
R3- Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
   A-1 Exposición teórica (clase magistral) 15  
   A-2 Prácticas 14  
   A-3 Tutorias    
   A-4 Actividades globalizadas 1  
A-5 Trabajo del estudiante   45
Total 30 45

 

A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande, donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Seminarios se impartirán en grupo de 25 a 30 estudiantes: objetivo poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis y resolución de casos clínicos. Metodología: trabajo en grupo con exposición y debate de los contenidos trabajados
A-3 Tutorias: espacios de encuentro solicitado a demanda por el estudiante para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dirigidas a a todo el grupo donde se desarrollan actividades varias como conferencias, o la evaluación de la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad  que se genere en el desarrollo de la asignatura.
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R3. - Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares. Observación y notas del profesor sobre participación e intervenciones en clase  10%  No
R1. - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal. RA3 - Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares. Valoración de trabajos individuales o en equipo(Trabajo temático grupal)  15%  No
R1. - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal. Prueba objetiva práctica (Fichas de trabajo individua)  20%  Si
R2. - Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad.  Resolución de problemas y estudio de casos (Prácticas en grupos en clase)  15%  No
R1. - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal. RA2 - Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad. Prueba objetiva escrita   40%  Si

 Los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar las competencias mencionadas son los siguientes:

 

Instrumentos Competencias evaluadas
Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase CGT-11 CGT-13 CGT-16
Exposición y defensa de trabajos (Trabajo temático grupa) CGT-12 CGT-13
Pruebas objetivas practicas Fichas de trabajo individual CGT-10 CGT-11 ECB-14
Resolución de problemas y estudio de casos Prácticas en grupos en clase CGT-10 CGT-11 CGT-12 CGT-13 CGT-16 ECB-14
Prueba escrita de evaluación CGT-10 CGT-11 ECB-14

Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de la puntuación posible, sumando las puntuaciones obtenidas en los instrumentos de evaluación señalados. Será requisito, para que dicha nota sea efectiva, obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en la prueba escrita de evaluación. No se hará el cálculo global de quien no obtenga dicha puntuación como mínimo.

La prueba escrita de evaluación consistirá en entre 10 y 20 preguntas cortas, en las que en un espacio limitado se preguntará sobre conceptos concretos del temario o se pedirá que se apliquen a supuestos prácticos los contenidos de la asignatura.

A la convocatoria extraordinaria podrán presentarse quienes no hayan superado o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria. Podrá presentarse también quien quiera mejorar la nota de la prueba obtenida en la convocatoria ordinaria, pero en este caso perderá la nota inicial y será computada la nota de la recuperación, fuera cual fuera. En ella serán recuperables solamente las fichas de trabajo personal y la prueba escrita de evaluación. En los otros tres instrumentos de evaluación se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.

NOTA- En el caso de que, por causas de fuerza mayor, las clases no puedan ser presenciales y deban desarrollarse a través de videoconferencia, será un requisito para poder valorar la participación en clase que el alumnado se conecte a través de la plataforma correspondiente y mantenga su cámara y micrófono conectados a lo largo de la clase, de modo que permita la interacción entre alumnado y profesor.

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Temario

BLOQUE 0. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA.

BLOQUE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN.

Tema 1. Importancia de la comunicación en la profesión sanitaria.

Tema 2. Introducción a la comunicación humana: concepto, principios, elementos y teorías.

Tema 3. La observación.

Tema 4. Comunicación verbal y no verbal.

BLOQUE 2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Tema 5. Habilidades y barreras para una comunicación eficaz.

Tema 6. Los estilos de comunicación. Características del estilo asertivo.

Tema 7. Habilidades asertivas: mensajes yo, escucha activa, empatía.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA: RELACIÓN DE AYUDA Y SITUACIONES DE CRISIS.

Tema 8. Perfil de un/a enfermera/o hábil en comunicación.

Tema 9. Papel de las emociones en la comunicación terapéutica.

Tema 10. Habilidades en la relación de ayuda: comunicación de malas noticias y acompañamiento en el duelo.

Tema 11. Habilidades en situaciones de crisis: manejo de paciente difícil y/o agresivo.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Altemir, M. y Arteaga, A. (2018, en prensa). Protocolo de actuación para prevenir y afrontar agresiones al personal sanitario. Enfermería Clínica. http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.09.002

Bimbela, José Luis (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cibanal, J.M. y Arce Sánchez, M.C. (1991). La relación enfermera-paciente. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Cleries Xavier (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

Cleries Xavier (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Barcelona: Viguera.

Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente: Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Elsevier Health Sciences.

Bibliografía complementaria:

Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones UAM.

Balzer-Riley, Julia W. (2008). Communication in nursing. (6th ed.). St. Louis: Mosby.

Cibanal, J.M.; Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Harcourt-Elsevier Science.

Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. (2007). Hablar en público. Pamplona: UPNA.

Lucía Martínez, Beatriz (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Moreno Arnedillo, G. (2020). Conversar con adolescentes en dificultad social. Madrid: Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales

O¿Brien, Maureen (1983). Comunicación y relaciones en enfermería. Mexico DF: El Manual Moderno.

Peitchinis, Jacquelyn A. (1982). La Comunicación entre el personal sanitario y los pacientes en los servicios asistenciales (versión española de S. Díaz, H. Sepúlveda). Madrid: Alhambra.

Tazón, M.P. y García Campayo, J. (2000). Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI.

Trevithick, Pamela (2006). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

Valverde Gefaell, Clara (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: DAE. (Descatalogado)

Watzlawick, Paul, Beavin, Janet  y Jackson, Don (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

 

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