Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401210 Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Comunicación

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Descripción/Contenidos

Concepto de comunicación y teorías actuales. Tipos de comunicación verbal y no verbal. Actitud de escucha. Recursos y hablilidades en los diferentes estilos comunicativos.Hablar en público, barreras y limitaciones. Comunicación terapéutica y su aplicación en los diferentes estados de enfermedad. Habilidades comunicativas en ámbitos profesionales. Dinámica de gestión y resolución en actuaciones directivas.

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Descriptores

Comunicación, Habilidades, Asertividad, Relación de ayuda, Situación de crisis

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Competencias genéricas

Competenicas básicas (CB)

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio

Competencias Genéricas Transversales (CGT): 

CGT-10. Resolución de problemas. 

CGT-11. Toma de decisiones. 

CGT-12. Trabajo en equipo. 

CGT-13. Habilidades interpersonales. 

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

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Competencias específicas

Competencias Específicas Módulo Ciencias de la Enfermería (ECE):

ECB-14. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e  intereses.

Competencias Específicas del título (EC)

E-6. Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

E-11.Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

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Resultados aprendizaje

  • RA1- Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.
  • RA2- Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad.  
  • RA3- Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares.

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Metodología

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

   A-1 Exposición teórica (clase magistral)

10

 

   A-2 Prácticas

16

 

   A-3 Tutorias

2

 

   A-4 Actividades globalizadas

2

 

A-5 Trabajo del estudiante

 

45

Total

30

45

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA3 - Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares. Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase  10%  No

RA1 - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.

RA3 - Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares.

Exposición y defensa de trabajos (Trabajo temático grupa)  15%  No
RA1 - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.

 Prueba objetiva practica

(Fichas de trabajo individua)

 20%  Si
RA2 - Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad. 

Resolución de problemas y estudio de casos

(Prácticas en grupos en clase)

 15%

 No

RA1 - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.

RA2 - Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad.

Prueba escrita de evaluación  40%

 Si

 Los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar las competencias mencionadas son los siguientes:

 

Instrumentos

Competencias evaluadas

Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase

CGT-11 CGT-13 CGT-16

Exposición y defensa de trabajos (Trabajo temático grupa)

CGT-12 CGT-13

Pruebas objetivas practicas

Fichas de trabajo individual

CGT-10 CGT-11 ECB-14

Resolución de problemas y estudio de casos

Prácticas en grupos en clase

CGT-10 CGT-11 CGT-12 CGT-13 CGT-16 ECB-14

Prueba escrita de evaluación

CGT-10 CGT-11 ECB-14

 

Los criterios de evaluación, así como los instrumentos de evaluación y el peso que cada uno de ellos tendrá en la nota final se reflejan en la siguiente tabla:

 Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de la puntuación posible, sumando las puntuaciones obtenidas en los instrumentos de evaluación señalados. Será requisito, para que dicha nota sea efectiva, obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en la prueba escrita de evaluación. No se hará el cálculo global de quien no obtenga dicha puntuación como mínimo.

 La prueba escrita de evaluación consistirá en entre 10 y 20 preguntas cortas, en las que en un espacio limitado se preguntará sobre conceptos concretos del temario o se pedirá que se apliquen a supuestos prácticos los contenidos de la asignatura.

 A la convocatoria extraordinaria podrán presentarse quienes no hayan superado o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria. En ella serán recuperables solamente las fichas de trabajo individual y la prueba escrita de evaluación. En los otros tres instrumentos de evaluación se mantendrá la nota obtenida por el/la alumno/a en la convocatoria ordinaria.

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Temario

BLOQUE 0. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA.

BLOQUE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN.

Tema 1. Importancia de la comunicación en la profesión sanitaria.

Tema 2. Introducción a la comunicación humana.

Tema 3. Concepto, principios, elementos y teorías de la comunicación humana.

Tema 4. La observación.

Tema 5. Comunicación verbal y no verbal.

BLOQUE 2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Tema 6. Habilidades y barreras para una comunicación eficaz.

Tema 7. Los estilos de comunicación.

Tema 8. Características del estilo asertivo.

Tema 9. Habilidades asertivas: mensajes yo, escucha activa, empatía.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA: RELACIÓN DE AYUDA Y SITUACIONES DE CRISIS.

Tema 10. Perfil de un/a enfermera/o hábil en comunicación.

Tema 11. Papel de las emociones en la comunicación terapéutica.

Tema 12. Habilidades en la relación de ayuda: comunicación de malas noticias y acompañamiento en el duelo.

Tema 13. Habilidades en situaciones de crisis: manejo de paciente difícil y/o agresivo.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Bimbela, José Luis (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cibanal, J.M. y Arce Sánchez, M.C. (1991). La relación enfermera-paciente. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Cleries Xavier (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

Cleries Xavier (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Barcelona : Viguera.

Bibliografía complementaria:

Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones UAM.

Balzer-Riley, Julia W. (2008). Communication in nursing. (6th ed.). St. Louis: Mosby.

Cibanal, J.M.; Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Harcourt-Elsevier Science.

Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. (2007). Hablar en público. Pamplona: UPNA.

Lucía Martínez, Beatriz (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

O’Brien, Maureen (1983). Comunicación y relaciones en enfermería. Mexico DF: El Manual Moderno.

Peitchinis, Jacquelyn A. (1982). La Comunicación entre el personal sanitario y los pacientes en los servicios asistenciales (versión española de S. Díaz, H. Sepúlveda). Madrid: Alhambra.

Tazón, M.P. y García Campayo, J. (2000). Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI.

Trevithick, Pamela (2006). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

Valverde Gefaell, Clara (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: DAE. (Descatalogado)

Watzlawick, Paul, Beavin, Janet  y Jackson, Don (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

 

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