Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401209 Asignatura: FUENTES DE DATOS DOCUMENTALES EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SAINZ SUBERVIOLA, M. LOURDES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería

 

Materia: Fuentes de datos documentales en el campo sanitario.

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Descripción/Contenidos

Fuentes de información primarias y secundarias en el campo sanitario. Bases de datos. Búsqueda bibliográfica: objetivos y estrategias. Análisis crítico de la literatura.  Enfermería Basada en la Evidencia.

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Descriptores

Fuentes de Datos. Bases de datos. Tipos de Documentos. Artículo científico. Búsqueda bibliográfica.

Enfermería Basada en la Evidencia (EBE)

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Competencias genéricas

 Competencias Básicas (CB) 

 CB -1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 CB -3: Que los estudiantes desarrollen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole socio-sanitaria, científica y ética.

 

Competencias Transversales (CGT)

CGT1: Capacidad de análisis y síntesis

CGT6: Habilidades de gestión de la información

CGT7: Capacidad de crítica y autocrítica

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Competencias específicas

Las competencias específicas del título (E) y las competneicas específicas de matería (ECB) que un alumno debería obtener en esta asignatura son:

E-16.Conocer los sistemas de información sanitaria.

ECB-11.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

 

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Resultados aprendizaje

 Resultados de Aprendizaje:

 Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:

R1.-   Reconocer la importancia de la búsqueda bibliográfica en el desarrollo de sus estudios, en su labor profesional y en la investigación científica

R2.-   Identificar los principales tipos de fuentes de información y documentación en Ciencias de la Salud

R3.-   Plantear una estrategia de búsqueda bibliográfica

R4.-   Manejar bases de datos de uso habitual en Ciencias de la Salud

R5.-   Efectuar lectura crítica de documentos procedentes de distintas fuentes relacionadas con dicho ámbito

R6.-   Seleccionar los documentos adecuados para la consulta o el trabajo que se desee llevar a cabo

R7.-   Citar y referenciar adecuadamente los documentos empleados en la elaboración de un trabajo.

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Metodología

 

Actividad formativa Nº Horas Presenciales Nº Horas No Presenciales
A-1 Clases teóricas 15  
A-2 Prácticas/Seminarios 14  
A-3 Tutorías A demanda  
A-4 Actividades globalizadas 1  
A-5 Trabajo del estudiante   45
Total 30 45

 

A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande, donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Seminarios se impartirán en grupo de 25 a 30 estudiantes: objetivo poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis y resolución de casos clínicos. Metodología: trabajo en grupo con exposición y debate de los contenidos trabajados
 A-3 Tutorias: espacios de encuentro solicitado a demanda por el estudiante para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dirigidas a a todo el grupo donde se desarrollan actividades varias como conferencias, o la evaluación de la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad  que se genere en el desarrollo de la asignatura.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R7 Prueba escrita que recoja los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos: -          Módulos curso CI para SANI -          Examen teórico-práctico     50 %     [15 %]    [35 %]   Se precisará alcanzar una calificación de 5/10, para superar la asignatura.     Sí   Mediante prueba teórico-práctica escrita
      R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7    Ejercicios dirigidos a la aplicación de conocimientos y habilidades relacionados con las prácticas    15 %    No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7  Trabajos de grupo dirigidos a : -       búsqueda y manejo de información bibliográfica, -     y redacción de un informe original sobre un tema. 25 %  
R1, R2, R3, R4, R5, R7  Control de asistencia, observación y notas del profesor sobre la participación del alumno. 10 %   Se requerirá la asistencia al 80% de los seminarios prácticos, para superar la asignatura. No

 

 

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Temario

TEMARIO

  • TEMA 1: Introducción: Documentación científica y enfermería.
  • TEMA 2: La búsqueda bibliográfica:

Objetivos. Etapas. Estrategias.

  • TEMA 3: Fuentes de datos y recursos documentales en Ciencias de la Salud:

Tipos de documentos (libros, revistas, comunicaciones a congresos, informes..)

  • TEMA 4: Bases de datos en Ciencias de la Salud:
    • Nacionales / Internacionales
    • Generales/ Específicas de Enfermería
  • TEMA 5: Lectura crítica y selección de documentos
  • TEMA 6: Referencias bibliográficas y normas de citación en Ciencias de la Salud
  • TEMA 7: Enfermería Basada en la Evidencia
    • Concepto. Etapas. Recursos
    • Revisiones sistemáticas y  Meta-análisis. Guías Clínicas. Protocolos.
    • Colaboración Cochrane. Instituto Joanna Briggs

 

Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud.

Ejercicios prácticos:

    1. Búsqueda y recuperación de información
    2. Lectura crítica de la misma
    3. Elaboración de informes escritos acerca de las búsquedas realizadas en las prácticas
    4. Elaboración de un trabajo fundamentado en la documentación pertinente

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA

- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Faus F, Santainés E. Búsquedas bibliográficas en fuentes de datos. Primeros pasos en investigación en ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
  2. Richart M, Cabrero J, Tosal B, Romá MT, Vizcaya MF. Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante; 2000.
  3. Documentos correspondientes al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario (CI para SANI), de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Acceso a través de la plataforma MiAulario.

 

- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Aleixandre R, Del Río MC. El acceso a la información científica online: la búsqueda. Trastornos Adictivos 2002; 2(4):270-283. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-el-acceso-informacion-cientifica-online-busqueda-bibliografica-10019040
  2. Aizpurua Galdeano P, Cortés Marina R B, Barroso Espadero D, Buñuel Álvarez J C. Búsqueda bibliográfica a través de internet (nivel básico). En: EPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 133-54
  3. Alonso Coello  P, Ezquerro Rodríguez O, Fargues García I, García Alamino JM, Marzo Castillejo M, Navarra Llorens M, et al., eds. Enfermería Basada en la Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Madrid: Difusión  Avances de Enfermería. 2004. Disponible en: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2013/08/EBE.-Hacia-la-excelencia-en-cuidados.pdf
  4. Ayuso MD, Martínez V. Propuesta de auditoría de recursos de información en Internet. SCIELO y la ciencia perdida. Investigación bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información2004; 18(37):85-109. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/download/4047/3596
  5. Bojo C. Bases de datos de Enfermería españolas: Enfispo, Cuidatge y Bdie. Metas de Enfermeria 2005; 8(8):26-31. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/component/encuentra/?q=cuiden&task=showContent_v22&q2=&search_type=1&pagina=2&id_pub_cont=3&id_articulo=7906&start=90
  6. Bojo C y Gálvez A. Bases de datos de Enfermería españolas: Cuiden. Metas Enfermería 2005; 8(9):18-22.
  7. De la Cueva A, Aleixandre R, Rodríguez J M. Manual de fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de Valencia; 2001.
  8. Fresquet Lebrer JL. Internet para profesionales de la salud. Barcelona: Fundación Uriach 1838; 2008.
  9. Gálvez A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos Metodológicos 1. 2ª edición. Granada: Fundación Index; 2007.
  10. Gálvez A, Poyatos E. Index: 10 años de documentación enfermera en España. Aportaciones de la primera revista especializada en bibliografía española. Index Enfermeria 1998; VIII (20-21):11-15.
  11. Gálvez A; Grupo de Estudios Documentales. Entre CUIDEN Actualidad y CUIDENplus. La información sobre cuidados de salud más actualizada. [En línea]. Evidentia 2005, enero-abril 2(4) Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n4/108articulo.php
  12. Icart Isern MT, Pulpón Segura AM. Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la pregunta a la búsqueda bibliográfica. Enfermería Clínica, 2001; 11(1): 23-28.
  13. Icart Isern MT, Pulpón Segura AM, Gracia I, Gálvez I. Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la búsqueda bibliográfica a la lectura crítica. Enfermería Clínica, 2001; 11(3): 117-123
  14. Instituto de Ciencias de la Salud. Biblioteca. Guía para hacer búsquedas bibliográficas. [En línea] Instituto de Ciencias de la Salud. Consejería de Sanidad. Castilla- La Mancha; 2012. Disponible en: http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf.
  15. Jiménez Hernández JA, Guillén Ríos JF, Murillo Murillo R. Fuentes de documentación para Enfermería. Enfermería Global 2006; vol. 5, núm. 1
  16. Kiley R. Información médica en Internet. Una guía para los profesionales sanitarios. 3ª edición. Madrid: Elsevier; 2005.
  1. Manterola C, Pineda V, Vial M, Grande L. ¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? II. El manuscrito y el proceso de publicación. Cir Esp. 2007;81(2):70-7
  1. Orts MI, Richart M, Cabrero J. Factor de impacto en las revistas de enfermería. Enfermería Clinica 2002; 12(6):266-272. Disponible en: http://scele.org/web_scele/archivos/factor_impacto.pdf
  2. Packer AL et al. SCIELO: una metodología para la publicación electrónica. ACIMED. [en línea]. Mayo 2001, 9(4): 9-22. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_s_01/sci03100.pdf

 

Algunas direcciones web de interés:

 

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Lugar de impartición

 Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona.

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