Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401209 Asignatura: FUENTES DE DATOS DOCUMENTALES EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SAINZ SUBERVIOLA, M. LOURDES (Resp)   [Tutorías ] MEDRANO ECHEVERRIA, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Asignaturas obligatorias.

 

Materia: Fuentes de datos documentales en el campo sanitario.

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Descriptores

Fuentes de Datos. Bases de datos. Tipos de Documentos. Artículo científico. Búsqueda bibliográfica.

Enfermería Basada en la Evidencia (EBE)

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Competencias genéricas

 Competencias Básicas (CB) 

 CB -1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 CB -3: Que los estudiantes desarrollen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole socio-sanitaria, científica y ética.

 

Competencias Transversales (CGT)

CGT1: Capacidad de análisis y síntesis

CGT6: Habilidades de gestión de la información

CGT7: Capacidad de crítica y autocrítica

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Competencias específicas

Las competencias específicas del título (E) y las competneicas específicas de matería (ECB) que un alumno debería obtener en esta asignatura son:

E-16.Conocer los sistemas de información sanitaria.

ECB-11.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

 

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Resultados aprendizaje

 Resultados de Aprendizaje:

 Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:

R1.-   Reconocer la importancia de la búsqueda bibliográfica en el desarrollo de sus estudios, en su labor profesional y en la investigación científica

R2.-   Identificar los principales tipos de fuentes de información y documentación en Ciencias de la Salud

R3.-   Plantear una estrategia de búsqueda bibliográfica

R4.-   Manejar bases de datos de uso habitual en Ciencias de la Salud

R5.-   Efectuar lectura crítica de documentos procedentes de distintas fuentes relacionadas con dicho ámbito

R6.-   Seleccionar los documentos adecuados para la consulta o el trabajo que se desee llevar a cabo

R7.-   Citar y referenciar adecuadamente los documentos empleados en la elaboración de un trabajo.

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Metodología

 

Actividad formativa Nº Horas Presenciales Nº Horas No Presenciales
A-1 Clases teóricas 15  
A-2 Prácticas/Seminarios 14  
A-3 Tutorías A demanda  
A-4 Actividades globalizadas 1  
A-5 Trabajo del estudiante   45
Total 30 45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividad formativa
Competencias
A-1 Clases teóricas
CB-3; CGT1; CGT6, E-16, ECB-11
A-2 Clases prácticas
CB1; GB3; CGT1; CGT6; CGT7, E-16, ECB-11
A-3 Tutorías
CGT7
A-4 Actividades globalizadas
GB-3; CGT1; CGT6

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R7 Prueba escrita que recoja los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos: -          Módulos curso CI para SANI -          Examen teórico-práctico     50 %     [15 %]    [35 %]   Se precisará alcanzar una calificación de 5/10, para superar la asignatura.     Sí   Mediante prueba teórico-práctica escrita
      R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7    Ejercicios dirigidos a la aplicación de conocimientos y habilidades relacionados con las prácticas    15 %    No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7  Trabajos de grupo dirigidos a : -       búsqueda y manejo de información bibliográfica, -     y redacción de un informe original sobre un tema. 25 %  
R1, R2, R3, R4, R5, R7  Control de asistencia, observación y notas del profesor sobre la participación del alumno. 10 %   Se requerirá la asistencia al 80% de los seminarios prácticos, para superar la asignatura. No

 

 

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Contenidos

Fuentes de información primarias y secundarias en el campo sanitario. Bases de datos. Búsqueda bibliográfica: objetivos y estrategias. Análisis crítico de la literatura.  Enfermería Basada en la Evidencia.

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Temario

 Temario Teórico:

 

TEMA 1: Introducción. Búsquedas bibliográficas y fuentes de datos documentales

 

TEMA 2: Fuentes de datos y recursos documentales en el campo sanitario

  • Documento. Definición
  • Tipos de documentos:
    • Por soporte material
    • Por expresión y nivel de contenido
    • Por difusión
  • Tipos de fuentes documentales
    • Fuentes primarias (documentos originales)
    • Fuentes secundarias
    • Fuentes terciarias
    • Bases de datos bibliográficas y de revisiones sistemáticas
    • Catálogos (publicaciones y bibliotecas)
    • Recursos en Internet (buscadores y portales)

 TEMA 3: La búsqueda bibliográfica

  • Definición
  • Objetivos:
    • Localizar y recuperar textos originales (documentos primarios)
    • Seleccionar información entre un conjunto heterogéneo
    • Encontrar la mejor evidencia disponible
    • Identificar el nivel de conocimientos de un tema
    • Actualizar conocimientos
    • Responder a una pregunta de ámbito profesional
    • Proporcionar ideas susceptibles de investigación
  • Estrategia de búsqueda bibliográfica
    • Etapas de la búsqueda bibliográfica
    • Búsqueda manual o automatizada
    • Lenguaje natural o controlado
    • Búsqueda sencilla (operadores boleanos y truncamiento)
    • Búsqueda avanzada por campos y por tesauro (thesaurus)
    • Limitar o ampliar búsqueda
    • Seleccionar los documentos: criterios y herramientas de selección. Índices bibliométricos.

TEMA 4: Bases de datos

  • Bases de datos referenciales: proporcionan referencias bibliográficas
  • Bases de datos textuales: contienen referencias bibliográficas, e incluyen textos completos o resúmenes de los mismos

TEMA 5: Normas de citación y referenciación bibliográfica en Ciencias de la Salud

 

TEMA 6: Enfermería Basada en la Evidencia

  • Concepto. Etapas
  • Recursos. Revisiones sistemáticas
    • Concepto. Características
    • Búsqueda: Pasos estructurados y proceso de revisión sistemática
      •  Formulación de la pregunta
      •  Búsqueda completa
      •  Selección imparcial y abstracción
      •  Valoración crítica de los datos
      •  Síntesis de los datos (puede incluir meta-análisis)
      •  Interpretación de resultados
    • Colaboración Cochrane
  • Instituto Joanna Briggs. Guías Clínicas. Protocolos.

Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud.

 

Ejercicios prácticos:

    1. Búsqueda y recuperación de información
    2. Lectura crítica de la misma
    3. Elaboración de informes escritos acerca de las búsquedas realizadas en las prácticas
    4. Elaboración de un trabajo fundamentado en la documentación pertinente

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA

- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Faus F. y Santainés E. Búsquedas bibliográficas en fuentes de datos. Primeros pasos en investigación en ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
  2. Richart M, Cabrero J, Tosal B, Romá MT, Vizcaya MF. Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante; 2000.
  3. Documentos correspondientes al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario (CI para SANI), de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Acceso a través de la plataforma MiAulario.

 

- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Aleixandre R y Del Río MC. El acceso a la información científica online: la búsqueda. Trastornos Adictivos 2002; 2(4):270-283. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-el-acceso-informacion-cientifica-online-busqueda-bibliografica-10019040
  2. Ayuso MD y Martínez V. Propuesta de auditoría de recursos de información en Internet. SCIELO y la ciencia perdida. Investigación bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información2004; 18(37):85-109. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/download/4047/3596
  3. Bojo C. Bases de datos de Enfermería españolas: Enfispo, Cuidatge y Bdie. Metas de Enfermeria 2005; 8(8):26-31. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/component/encuentra/?q=cuiden&task=showContent_v22&q2=&search_type=1&pagina=2&id_pub_cont=3&id_articulo=7906&start=90
  4. Bojo C y Gálvez A. Bases de datos de Enfermería españolas: Cuiden. Metas Enfermería2005; 8(9):18-22.
  5. De la Cueva A, Aleixandre R, Rodríguez J M. Manual de fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de Valencia; 2001.
  6. Fresquet Lebrer JL. Internet para profesionales de la salud. Barcelona: Fundación Uriach 1838; 2008.
  7. Gálvez A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos Metodológicos 1. 2ª edición. Granada: Fundación Index; 2007.
  8. Gálvez Ay Poyatos E. Index: 10 años de documentación enfermera en España. Aportaciones de la primera revista especializada en bibliografía española. Index Enfermeria 1998; VIII (20-21):11-15.
  9. Gálvez A; Grupo de Estudios Documentales. Entre CUIDEN Actualidad y CUIDENplus. La información sobre cuidados de salud más actualizada. [En línea]. Evidentia 2005, enero-abril 2(4) Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n4/108articulo.php
  10. Instituto de Ciencias de la Salud. Biblioteca. Guía para hacer búsquedas bibliográficas. [En línea] Instituto de Ciencias de la Salud. Consejería de Sanidad. Castilla- La Mancha; 2012. Disponible en: http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf.
  11. Kiley R. Información médica en Internet. Una guía para los profesionales sanitarios. 3ª edición. Madrid: Elsevier; 2005.
  12. Orts MI, Richart M, Cabrero J. Factor de impacto en las revistas de enfermería. Enfermería Clinica 2002; 12(6):266-272. Disponible en: http://scele.org/web_scele/archivos/factor_impacto.pdf
  13. Packer AL et al. SCIELO: una metodología para la publicación electrónica. ACIMED. [en línea]. Mayo 2001, 9(4): 9-22. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_s_01/sci03100.pdf

 

Algunas direcciones web de interés:

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Lugar de impartición

 Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona.

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