Descripción/Contenidos
Para los profesionales sanitarios, resulta imprescindible el conocimiento de los avances que se producen en el área en que se desarrolla su labor. Por ello, deben disponer y manejar las diferentes fuentes de información orientadas a la misma. En concreto, los cuidados de Enfermería deben estar fundamentados en la mejor evidencia científica disponible en cada momento, para mejorar la calidad en la práctica profesional y avanzar en el campo de la investigación.
Objetivos:
Con esta asignatura se pretende:
- Valorar la importancia de la búsqueda bibliográfica en el proceso de toma de decisiones profesionales y en la investigación científica
- Conocer los principales tipos de fuentes de información y documentación en Ciencias de la Salud
- Adquirir habilidades en la formulación de la pregunta clínica (PICO)
- Adquirir habilidades en el planteamiento y desarrollo de la estrategia de búsqueda bibliográfica
- Conocer y manejar bases de datos de uso habitual en Ciencias de la Salud
- Realizar lectura crítica de los artículos originales publicados en revistas científicas.
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Descriptores
Fuentes de datos, Bases de datos, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), Artículo científico, Recursos en Internet.
Enfermería Basada en la Evidencia (EBE).
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Competencias genéricas
Competencias Básicas y Generales
E-6 - Basar las intervenciones de enfermería en la mejor evidencia científica y en los medios disponibles.
GB -1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
GB -3: Que los estudiantes desarrollen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole socio-sanitaria, científica y ética.
Competencias Transversales
CGT1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT6: Habilidades de gestión de la información
CGT7: Capacidad de crítica y autocrítica
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Competencias específicas
Las competencias específicas que un alumno debería obtener en esta asignatura son:
· Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar las bases de datos de Ciencias de la Salud, en general, y de Enfermería, en particular, nacionales e internacionales.
· Localizar la presencia de revistas de Enfermería en bases de datos nacionales e internacionales
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas |
15
|
|
A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres |
15
|
|
A-3 Tutorías |
A demanda
|
|
A-4 Actividades globalizadas |
4
|
|
A-5 Trabajo del estudiante |
|
41
|
Total |
34
|
41
|
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Evaluación
Competencia
|
Criterios
|
Instrumento
|
Peso
|
E6; CB1; GB3; CGT1; CGT6; CGT7
|
Actividades prácticas de aula.
Resolución de ejercicios
Trabajos individuales y grupales.
Presentación y defensa de los trabajos
|
Actividades teórico-prácticas
|
40 %
|
GB3; CGT1; CGT6; CGT7
|
Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
|
Examen teórico-práctico de la materia
|
50 %
|
GB3; CGT1; CGT6; CGT7
|
Asistencia.
Disposición y participación en clases y seminarios.
Participación en los trabajos grupales
|
Control de firmas.
Observación y notas del profesor sobre la disposición y participación en clases y seminarios
|
10 %
|
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Temario
Temario Teórico:
TEMA 1: Introducción. Búsquedas bibliográficas y fuentes de datos documentales
TEMA 2: Fuentes de datos y recursos documentales en el campo sanitario
- Documento. Definición y funciones
- Tipos de documentos:
- Por soporte material
- Por expresión de contenido
- Por nivel de contenido
- Por difusión
- Tipos de fuentes documentales
- Fuentes primarias (documentos originales)
- Fuentes secundarias
- Fuentes terciarias
- Fuentes impresas
- Bases de datos bibliográficas y de revisiones sistemáticas
- Catálogos (publicaciones y bibliotecas)
- Recursos en Internet (buscadores y portales)
TEMA 3: La búsqueda bibliográfica
- Definición
- Objetivos:
- Localizar y recuperar textos originales (documentos primarios)
- Seleccionar información entre un conjunto heterogéneo
- Encontrar la mejor evidencia disponible:
- Identificar el nivel de conocimientos de un tema
- Actualizar conocimientos
- Proporcionar ideas susceptibles de investigación
Tema 4: Estrategia de búsqueda bibliográfica
- Etapas de la búsqueda bibliográfica
- Búsqueda manual o automatizada
- Lenguaje natural o controlado
- Búsqueda sencilla (operadores boleanos y truncamiento)
- Búsqueda avanzada por campos y por tesauro (thesaurus)
- Limitar o ampliar búsqueda
- Seleccionar los documentos: criterios y herramientas de selección. Índices bibliométricos.
Tema 5: Bases de datos automatizadas
- Bases de datos referenciales: proporcionan referencias bibliográficas
- Bases de datos textuales: contienen referencias bibliográficas, e incluyen textos completos o resúmenes de las mismas
Tema 6: Referencias bibliográficas y normas de citación en Ciencias de la Salud
Tema 7: Revisiones sistemáticas
- Búsqueda: Pasos estructurados y proceso de revisión sistemática
- Formulación de la pregunta
- Búsqueda completa
- Selección imparcial y abstracción
- Valoración crítica de los datos
- Síntesis de los datos (puede incluir meta-análisis)
- Interpretación de resultados
- Colaboración Cochrane
Tema 8: Enfermería Basada en la Evidencia
- Concepto. Etapas
- Recursos. Instituto Joanna Briggs. Guías Clínicas. Protocolos.
Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud.
Ejercicios prácticos:
- Búsqueda y recuperación de información
- Lectura crítica de la misma
- Elaboración de informes escritos acerca de las búsquedas realizadas en las prácticas
- Elaboración de un trabajo fundamentado en la documentación pertinente
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
- ABEL, M. et al. "SCIELO: una metodología para la publicación electrónica." ACIMED. [en línea]. Mayo 2001, 9(4) [Fecha de consulta: 12/6/2012]. (Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352001000400003&script=sci_arttext)
- ALEIXANDRE, R. y DEL RÍO, M. C. El acceso a la información científica online: la búsqueda. Trastornos Adictivos 2002; 2(4): 270-283(Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/trastornos-adictivos-182/el-acceso-informacion-cientifica-online-busqueda-bibliografica-10019040-basica-2000)
- AYUSO, M. D. y MARTÍNEZ, V. Propuesta de auditoría de recursos de información en Internet. SCIELO y la ciencia perdida. Investigación bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información 2004; 18(37): 85-109.(Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/download/4047/3596)
- BOJO, C. Bases de datos de Enfermería españolas: Enfispo, Cuidatge y Bdie. Metas Enfermeria 2005; 8(8): 26-31.(Dipsonible en: http://www.enfermeria21.com/component/encuentra/?q=cuiden&task=showContent_v22&q2=&search_type=1&pagina=2&id_pub_cont=3&id_articulo=7906&start=90)
- BOJO, C. y GÁLVEZ, A. Bases de datos de Enfermería españolas: Cuiden. Metas Enfermería 2005; 8(9): 18-22.
- DE LA CUEVA, A., ALEIXANDRE, R. y RODRÍGUEZ, J. M. Manual de fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de Valencia; 2000.
- FAUS, F. y SANTAINÉS, E. Búsquedas bibliográficas en fuentes de datos. Primeros pasos en investigación en ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
- GÁLVEZ, A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index; 2005.
- GÁLVEZ, A. y POYATOS, E. Index: 10 años de documentación enfermera en España. Aportaciones de la primera revista especializada en bibliografía española. Index Enfermeria 1998; VIII (20-21): 11-15.
- GÁLVEZ, A.; GRUPO DE ESTUDIOS DOCUMENTALES. Entre CUIDEN Actualidad y CUIDENplus. La información sobre cuidados de salud más actualizada. [En línea]. Evidentia 2005, enero-abril 2(4) (Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n4/108articulo.php)
- GONZÁLEZ, C. y BLANCO, A. Reflexiones en torno al Índice Médico Español. 5ª Jornadas de Información y Documentación de Ciencias de la Salud. 1994. Palma de Mallorca
- LÓPEZ, J. Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar las fuentes de nuestra documentación personal. Madrid: Editorial Fragua; 1997.
- ORTS, MI.; RICHART M. y CABRERO J. Factor de impacto en las revistas de enfermería. Enfermería Clinica 2002; 12(6): 266-272.(Disponible en: http://scele.org/web_scele/archivos/factor_impacto.pdf)
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- POPPER, K. R. Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Buenos Aires: Paidos; 1983.
- RICHART, M., CABRERO, J., TOSAL, B., ROMÁ, M. T. y VIZCAYA, M. F. Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante; 2000.
- SAGREDO, F.: Análisis de las definiciones de documentación. Fundamentos deInformación y Documentación. Madrid: Eudema, 1989. pp. 160-199.
Algunas direcciones web de interés:
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Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona.
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