Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401209 Asignatura: FUENTES DE DATOS DOCUMENTALES EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SAINZ SUBERVIOLA, M. LOURDES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

  

Para los profesionales sanitarios, resulta imprescindible el conocimiento de los avances que se producen en el área en que se desarrolla su labor. Por ello, deben disponer y manejar las diferentes fuentes de información orientadas a la misma. En concreto, los cuidados de Enfermería deben estar fundamentados en la mejor evidencia científica disponible en cada momento, para mejorar la calidad en la práctica profesional y avanzar en el campo de la investigación.

 

Objetivos:

 

Con esta asignatura se pretende:

  • Valorar la importancia de la búsqueda bibliográfica en el proceso de toma de decisiones profesionales y en la investigación científica
  • Conocer los principales tipos de fuentes de información y documentación en Ciencias de la Salud
  • Adquirir habilidades en la formulación de la pregunta clínica (PICO)
  • Adquirir habilidades en el planteamiento y desarrollo de la estrategia de búsqueda bibliográfica
  • Conocer y manejar bases de datos de uso habitual en Ciencias de la Salud
  • Realizar lectura crítica de los artículos originales publicados en revistas científicas.

 

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Descriptores

 

 

Fuentes de datos, Bases de datos, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), Artículo científico, Recursos en Internet.

Enfermería Basada en la Evidencia (EBE).

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Competencias genéricas

 

 

Competencias Básicas y Generales

 

E-6 - Basar las intervenciones de enfermería en la mejor evidencia científica y en los medios disponibles.

 

GB -1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

GB -3: Que los estudiantes desarrollen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole socio-sanitaria, científica y ética.

 

Competencias Transversales 

 

CGT1: Capacidad de análisis y síntesis

CGT6: Habilidades de gestión de la información

CGT7: Capacidad de crítica y autocrítica

 

 

 

 

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería obtener en esta asignatura son:

 

·     Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar las bases de datos de Ciencias de la Salud, en general, y de Enfermería, en particular, nacionales e internacionales.

·     Localizar la presencia de revistas de Enfermería en bases de datos nacionales e internacionales

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas

15

 
A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres

15

 
A-3 Tutorías

A demanda

 
A-4 Actividades globalizadas

4

 
A-5 Trabajo del estudiante  

41

Total

34

41

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Competencia

Criterios

Instrumento

Peso

 

 

E6; CB1; GB3; CGT1; CGT6; CGT7

Actividades prácticas de aula.

Resolución de ejercicios

Trabajos individuales y grupales.

Presentación y defensa de los trabajos 

 

 

 Actividades teórico-prácticas

 

 

 40 %

 

 

GB3; CGT1; CGT6; CGT7

 

 

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia

 

 

Examen teórico-práctico de  la materia

 

 50 %

 

 

GB3; CGT1; CGT6; CGT7

 

 

Asistencia.

Disposición y participación en clases y seminarios.

Participación en los trabajos grupales

 

 

Control de firmas.

Observación y notas del  profesor sobre la disposición y participación en clases y seminarios

 

 

 10 %

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Temario

 

 

Temario Teórico:

 

TEMA 1: Introducción. Búsquedas bibliográficas y fuentes de datos documentales

 

TEMA 2: Fuentes de datos y recursos documentales en el campo sanitario

  • Documento. Definición y funciones
  • Tipos de documentos:
    • Por soporte material
    • Por expresión de contenido
    • Por nivel de contenido
    • Por difusión
  • Tipos de fuentes documentales
    • Fuentes primarias (documentos originales)
    • Fuentes secundarias
    • Fuentes terciarias
    • Fuentes impresas
    • Bases de datos bibliográficas y de revisiones sistemáticas
    • Catálogos (publicaciones y bibliotecas)
    • Recursos en Internet (buscadores y portales)

 

TEMA 3: La búsqueda bibliográfica

  • Definición
  • Objetivos:
    • Localizar y recuperar textos originales (documentos primarios)
    • Seleccionar información entre un conjunto heterogéneo
    • Encontrar la mejor evidencia disponible:
    • Identificar el nivel de conocimientos de un tema
    • Actualizar conocimientos
    • Proporcionar ideas susceptibles de investigación

 

Tema 4: Estrategia de búsqueda bibliográfica

  • Etapas de la búsqueda bibliográfica
  • Búsqueda manual o automatizada
  • Lenguaje natural o controlado
  • Búsqueda sencilla (operadores boleanos y truncamiento)
  • Búsqueda avanzada por campos y por tesauro (thesaurus)
  • Limitar o ampliar búsqueda
  • Seleccionar los documentos: criterios y herramientas de selección. Índices bibliométricos.

 

Tema 5: Bases de datos automatizadas

  • Bases de datos referenciales: proporcionan referencias bibliográficas
  • Bases de datos textuales: contienen referencias bibliográficas, e incluyen textos completos o resúmenes de las mismas

 

Tema 6: Referencias bibliográficas y normas de citación en Ciencias de la Salud

 

Tema 7: Revisiones sistemáticas

  • Búsqueda: Pasos estructurados y proceso de revisión sistemática
    •  Formulación de la pregunta
    •  Búsqueda completa
    •  Selección imparcial y abstracción
    •  Valoración crítica de los datos
    •  Síntesis de los datos (puede incluir meta-análisis)
    •  Interpretación de resultados
  • Colaboración Cochrane

 

Tema 8: Enfermería Basada en la Evidencia

  • Concepto. Etapas
  • Recursos. Instituto Joanna Briggs. Guías Clínicas. Protocolos.

Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud.

 

Ejercicios prácticos:

    1. Búsqueda y recuperación de información
    2. Lectura crítica de la misma
    3. Elaboración de informes escritos acerca de las búsquedas realizadas en las prácticas
    4. Elaboración de un trabajo fundamentado en la documentación pertinente

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

 

 

  • ABEL, M. et al. "SCIELO: una metodología para la publicación electrónica." ACIMED. [en línea]. Mayo 2001, 9(4) [Fecha de consulta: 12/6/2012]. (Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352001000400003&script=sci_arttext)
  • ALEIXANDRE, R. y DEL RÍO, M. C. El acceso a la información científica online: la búsqueda. Trastornos Adictivos 2002; 2(4): 270-283(Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/trastornos-adictivos-182/el-acceso-informacion-cientifica-online-busqueda-bibliografica-10019040-basica-2000)
  • AYUSO, M. D. y MARTÍNEZ, V. Propuesta de auditoría de recursos de información en Internet. SCIELO y la ciencia perdida. Investigación bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información 2004; 18(37): 85-109.(Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/download/4047/3596)
  • BOJO, C. Bases de datos de Enfermería españolas: Enfispo, Cuidatge y Bdie. Metas Enfermeria 2005; 8(8): 26-31.(Dipsonible en: http://www.enfermeria21.com/component/encuentra/?q=cuiden&task=showContent_v22&q2=&search_type=1&pagina=2&id_pub_cont=3&id_articulo=7906&start=90)
  • BOJO, C. y GÁLVEZ, A. Bases de datos de Enfermería españolas: Cuiden. Metas Enfermería 2005; 8(9): 18-22.
  • DE LA CUEVA, A., ALEIXANDRE, R. y RODRÍGUEZ, J. M. Manual de fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de Valencia; 2000.
  • FAUS, F. y SANTAINÉS, E. Búsquedas bibliográficas en fuentes de datos. Primeros pasos en investigación en ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • GÁLVEZ, A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index; 2005.
  • GÁLVEZ, A. y POYATOS, E. Index: 10 años de documentación enfermera en España. Aportaciones de la primera revista especializada en bibliografía española. Index Enfermeria 1998; VIII (20-21): 11-15.
  • GÁLVEZ, A.; GRUPO DE ESTUDIOS DOCUMENTALES. Entre CUIDEN Actualidad y CUIDENplus. La información sobre cuidados de salud más actualizada. [En línea]. Evidentia 2005, enero-abril 2(4) (Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n4/108articulo.php)
  • GONZÁLEZ, C. y BLANCO, A. Reflexiones en torno al Índice Médico Español. 5ª Jornadas de Información y Documentación de Ciencias de la Salud. 1994. Palma de Mallorca
  • LÓPEZ, J. Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar las fuentes de nuestra documentación personal. Madrid: Editorial Fragua; 1997.
  • ORTS, MI.; RICHART M. y CABRERO J. Factor de impacto en las revistas de enfermería. Enfermería Clinica 2002; 12(6): 266-272.(Disponible en: http://scele.org/web_scele/archivos/factor_impacto.pdf)
  • PESTAÑA, A. El MEDLINE como fuente de información bibliométrica de la producción española en biomedicina y ciencias médicas. Comparación con el Science Citation Index. Medicina Clinica 1997; 109: 506-511.
  • POPPER, K. R. Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Buenos Aires: Paidos; 1983.
  • RICHART, M., CABRERO, J., TOSAL, B., ROMÁ, M. T. y VIZCAYA, M. F. Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante; 2000.
  • SAGREDO, F.: Análisis de las definiciones de documentación. Fundamentos deInformación y Documentación. Madrid: Eudema, 1989. pp. 160-199.

Algunas direcciones web de interés:

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona.

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