Código: 401204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SOTO RUIZ, Mª NELIA [Tutorías ] | SAENZ MENDIA, RAQUEL [Tutorías ] | ||||
EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER [Tutorías ] | ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp) [Tutorías ] | ||||
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA [Tutorías ] | IZQUIERDO FERNANDEZ, MARIA NATIVIDAD [Tutorías ] | ||||
GARDE SESMA, IDOIA [Tutorías ] |
MODULO: Ciencias de la enfermería
MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería
Consideraciones preliminares:
-Esta asignatura, junto con la denominada ¿Bases metodológicas y procedimientos de enfermería¿ que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada ¿Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería¿.
-Es la primera asignatura del Módulo específico de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la carrera, y la mayor parte de las asignaturas de este módulo se apoyan en ella.
-Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar.
Contenidos:
Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación.
Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería:paradigmas, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería)
Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior ¿ MECES)
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias transversales:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-3. Comunicación oral y escrita.
CGT-5. Capacidad de aprender
ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.
R-1 Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
R-2 Elaborar, analizar y exponer un relato biográfico sobre el padecimiento de una persona del entorno del estudiante.
R-3 Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
R-4 Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
R-5 Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.
Metodología:
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.
A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.
Actividades formativas:
Actividad | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Sesiones expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos | 40 | |
A-3 Tutorias estudiante | a demanda | |
A-4 Exámenes | 5 | |
A-5 Trabajo estudiante | 75 | |
Total | 75 | 75 |
Actividad de evaluación | RA/ C | Peso (%) | Carácter recuperable |
Valoración del cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el estudiante o grupo de estudiantes, de las prácticas realizadas) Se valorará: El trabajo del estudiante en las sesiones de la UNIDAD I. | 1, 2 CB1 CGT-1 CGT-2 ECE-1 | 10 | SI: Evaluación de recuperación en junio. Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad I. |
Valoración de trabajos individuales o en equipo. Se valorará: Los trabajos realizados por el estudiante en la UNIDAD I: Tarea_01: Relato biográfico realizado individualmente y en grupo. (Peso 10%) Tarea_02: Imágenes del cuidado realizada individualmente y en grupo (Peso 10%) | 1, 2 CB1 CGT-1 CGT-2 ECE-1 | 20 | SI: Evaluación de recuperación en junio. Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad I. |
Resolución de problemas y estudio de casos Se valorará: El trabajo del estudiante en las sesiones de la UNIDAD II. | 3,4 CB1 CGT-1 CGT-5 ECE-2 | 30 | SI: Evaluación de recuperación en junio. Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad II. |
Prueba objetivas escritas (test, preguntas cortas y preguntas largas). Se realizará un examen escrito individual sobre los contenidos teóricos de la Unidad III. | 5 CB1 CGT-5 ECE-2 | 30 | SI: Evaluación de recuperación en junio. El estudiante deberá presentarse a la prueba teórica que evalúa los contenidos de la Unidad III, para que, en caso de no superarla, pueda acceder a la evaluación de recuperación. |
Observación y notas de profesor sobre la participación del estudiante (participación activa en clases, foros o trabajos). Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas. | 1,2,3,4,5 CGT-5 | 10 | NO |
La asistencia a las sesiones teóricas no es obligatoria. Si la asistencia a las actividades prácticas de la Unidad I no supera el 30%, se deberá realizar la evaluación de recuperación (6 de junio de 2018). Obligatoriedad de asistencia a las prácticas vinculadas a la Unidades II y III. | |||
Para superar la asignatura en primera convocatoria, será necesario alcanzar el aprobado en todas las actividades de evaluación. Si no se alcanzara el aprobado en alguna de las actividades, el estudiante deberá acceder a la evaluación de recuperación de la parte correspondiente. | |||
Leyenda: RA (Resultados de Aprendizaje; C (Competencias) |
Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.
Tema I.1. Salud, enfermedad y cuidado. Paradigmas de la disciplina enfermera.
Tema I.2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.
Tema I.3. La Enfermería hoy.
Tema I.4. Valores profesionales.
Tema I.5. Imágenes del cuidado
Unidad II. Marco teórico y conceptual de Enfermería: propuestas teóricas.
Tema II.1. Metaparadigmas de la disciplina enfermera. Teorías y modelos conceptuales en enfermería
- Escuela de Necesidades
- Escuela de la Interacción
- Escuela de los Efectos Deseables
- Escuela del Ser Humano Unitario
- Escuela del Caring
- Escuela de la Promoción de la Salud
Unidad III. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Tema III. 1 Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
Tema III.2 Desarrollo de la primera etapa del PAE: Valoración
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A) Bibliografía básica.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412260
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425273
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7244/ID76a64327/NT13
B) Bibliografía complementaria.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=237964
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=263757
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409172
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=25882
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253628
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253614
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=187343
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434361
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409173
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=225700
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=306033
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=14922
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=17965
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425115
C) Libros electrónicos.
http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier
http://www.nnnconsult.com/nanda
https://www.elsevierclinicalskills.es/