Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401204 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ]
SAENZ MENDIA, RAQUEL   [Tutorías ] EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER   [Tutorías ]
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO: Ciencias de la enfermería

MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería

 

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Descripción/Contenidos

Consideraciones preliminares:

-Esta asignatura, junto con la denominada “Bases metodológicas y procedimientos de enfermería” que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada “Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería”.

-Es la primera asignatura del Módulo específico de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la carrera, y la mayor parte de las asignaturas de este módulo se apoyan en ella.

-Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar.

Contenidos:

Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación.

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Descriptores

Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería:paradigmas, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería)

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior – MECES)

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

Competencias transversales:

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-3. Comunicación oral y escrita.

CGT-5. Capacidad de aprender

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Competencias específicas

ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.

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Resultados aprendizaje

R-1 Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
R-2 Elaborar, analizar y exponer un relato biográfico sobre el padecimiento de una persona del entorno del estudiante.
R-3 Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
R-4 Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
R-5 Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.
 

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Metodología

Metodología:

A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.

A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.

 

Actividades formativas:

Actividad

Nº horas

presenciales

Nº horas

no presenciales

A-1 Sesiones expositivas/participativas

36

 

A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos

40

 

A-3 Tutorias estudiante

a demanda

 

A-4 Exámenes

 6

 

A-5 Trabajo estudiante

 

68

Total

82

68

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Actividad de evaluación

RA/ C

Peso (%)

Carácter recuperable

Valoración del cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el estudiante o grupo de estudiantes, de las prácticas realizadas)

Se puntuarán:

 

Trabajos realizados en grupo en las prácticas de la Unidad-I, de acuerdo a las instrucciones que se den en cada una. (Peso en la calificación 10%)

 

Tarea_01: Relato biográfico realizado individualmente. (Peso 20%)

1,2

CB1

CGT-1

CGT-5

ECE-1

 

30

SI: Evaluación de recuperación en junio. (14 de junio de 2017) 

 

Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad I

 

Elaboración, exposición y defensa de trabajos.

 

Se puntuarán:

 

Tareas_02: Elaboración y Exposición de una teoría o modelo de Enfermería realizada en grupo (Peso 15%)

 

Tareas_03: Imágenes del cuidado realizada individualmente y en grupo (Peso 15%)

 

3, 4

 

CB1

CGT-2

ECE-2

30

SI: Evaluación de recuperación en junio. (14 de junio de 2017) 

Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad II

 

Prueba objetivas escritas (test, preguntas cortas y preguntas largas).

Se realizarán un examen escrito individual, con contenidos teórico de la Unidad III el 5 de junio de 2017

 

5

CB1

CGT-5

ECE-2

30

SI: Evaluación de recuperación en junio. (14 de junio de 2017) 

El estudiante deberá presentarse a la prueba teórica que evalúa los contenidos de la Unidad III, para que en caso de no superarla, pueda acceder a la evaluación de recuperación.

Observación y notas de profesor sobre la participación del estudiante (participación activa en clases, foros o trabajos). Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas

1,2,3,4,5

CGT-5

10

NO

 

La asistencia a las sesiones teóricas no es obligatoria.

Si la asistencia a las actividades prácticas de la Unidad I y II no supera el 30%, se deberá realizar la evaluación de recuperación (14 de junio de 2017)

Obligatoriedad de asistencia a las prácticas vinculadas a la Unidad III

Leyenda: RA (Resultados de Aprendizaje; C (Competencias)

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Temario

 Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.

Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado. Relato biográfico.

Tema 2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.

Tema 3. La Enfermería hoy. Niveles asistenciales

Tema 4. Valores profesionales.

Prácticas:

  1. 1.   Relato biográfico: caso para el aprendizaje de la metodología (1)
  2. 2.   Relato biográfico: caso para el aprendizaje de la metodología (2)
  3. 3.   Comentario texto vinculado a las la Historia de la Enfermería.
  4. 4.   Personajes e hitos en la historia de la enfermería: búsqueda informática.
  5. 5.   MESA REDONDA: Experiencias compartidas de la práctica actual de la enfermería.
  6. 6.   Análisis de valores profesionales: proyección película “Amar la vida”
  7. 7.   Análisis de valores profesionales: debate película “Amar la vida”

Unidad II. Estatus científico de la enfermería.

Tema 5. Paradigmas y metaparadigmas de la disciplina enfermera.

Tema 6. Teorías y modelos conceptuales en enfermería:

-      Escuela de Necesidades (Orem y Henderson)

-      Escuela de la Interacción (Peplau y King)

-      Escuela de los Efectos Deseables (Roy yJonhson)

-      Escuela del Ser Humano Unitario (Rogers y Parse)

-      Escuela del Carign (Leininger y Watson)

Tema 7. Imágenes del cuidado

Prácticas:

1 y 2. Análisis de paradigmas en salud: proyección y debate de la película “Patch Adams”

3, 4, 5 y 6. Elaboración de una presentación (vídeo) con una propuesta teórica de una autora de Enfermería.

7 y 8. Exposición y debate de los vídeos elaborados.

9. Elaboración de poster de Imágenes del Cuidado, integrador del trabajo individual de los miembros del grupo.

 Unidad III. Metodología científica en elproceso de cuidar.

Tema 9.  Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Tema 10. Desarrollo de la primera etapa del PAE: Valoración

Prácticas:

1. Entrevista de valoración inicial.

2. Procedimientos de enfermería para realizar la valoración (I) mediante aplicativo informático Clinical Skill y práctica simulada.

3. Procedimientos de enfermería para realizar la valoración (II) mediante aplicativo informático Clinical Skill y práctica simulada

4. Aplicación de escalas para la valoración

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A) Bibliografía básica.

  1. Alfaro-Lefebre, R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. Ed. L’Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer, 2014. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412260

  1. Alligood, Marriner y Raile. Modelos y Teorías de Enfermería. Ed. Elsevier. Mosby. 8º ed. 2014 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425273

  1. Martínez Martín, ML. Chamorro, E.  Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid. Elsevier,  2ª ed. 2011

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=254772                                                              

 

B) Bibliografía complementaria.

  1. Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Barcelona. Elsevier-Masson, 2009.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=237964

  1. Berman, A. et al. Kozier y Erb, fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Pearson Education, 2012.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=263757

  1. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2014.  

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409172

  1. Collière, MF. Promover la vida. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=25882

  1. González, C., Martínez, F. La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada. Comares, 2010.                                                                

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253628

  1. Hernández, J.M. Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos. Murcia. DM, 2010.                                                                                                 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253614

  1. Luis Rodrígo, MT., Fernández Ferrín, C., Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona. Elsevier. 2005

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=187343

  1. McEwen M., Wills EM. Theoretical basis for Nursing. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia. 4ª ed. 2014.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434361

  1. Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2014.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409173

  1. Moreno, M. El cuidado del otro: un estudio sobre la relación enfermera-paciente inmigrado. Barcelona. Bellaterra, 2008.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=225700

  1. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2015. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=306033

  1. Nightingale, F. Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1990.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=14922

  1. Orem, D. Modelo de Orem: conceptos de Enfermería en la Práctica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, D.L., 1993.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=17965

  1. 14.  Sitzman KL., Eichelberger LW. Understanding the work of nurse theorists: a creative beginning. 2ª ed Sudbury (Mass.): Jones and Bartlett Publishers, 2011.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425115

 

C) Libros electrónicos.

http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier

http://www.nnnconsult.com/nanda

http://www.nnnconsult.com/noc

http://www.nnnconsult.com/nic

https://www.elsevierclinicalskills.es/

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

 

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