Código: 401204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp) [Tutorías ] | SOTO RUIZ, Mª NELIA [Tutorías ] | ||||
SAENZ MENDIA, RAQUEL [Tutorías ] | MONTORO SANCHEZ, BELEN [Tutorías ] | ||||
EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER [Tutorías ] | SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA [Tutorías ] | ||||
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA [Tutorías ] |
MODULO: Ciencias de la enfermería
MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería
Historia de la enfermería. Antropología de los cuidados. Paradigmas y Metaparadigma en la disciplina enfermera. Teorías y modelos conceptuales en enfermería. El proceso de cuidar. La enfermería como disciplina científica.
PROFESORA RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Dra. Blanca Marín Fernández.
Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior – MECES)
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias transversales:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2. Comunicación oral y escrita.
CGT-5. Capacidad de aprender
ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.
Metodología:
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.
A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.
Actividades formativas:
Actividad |
Nº horas presenciales |
Nº horas no presenciales |
A-1 Sesiones expositivas/participativas |
30 |
|
A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos |
60 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
3 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
15 |
A-5 Lecturas de material/estudio individual |
|
38 |
A-6 Exámenes/pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
97 |
53 |
Competencias |
Actividades formativas |
CB1 |
A1, A2, A3, A4, A5, A6 |
CGT-1 |
A2, A3, A4 |
CGT-2 |
A2, A4 |
CGT-5 |
A2, A3, A6 |
ECE-1 |
A2, A,3, A4, A5, A6 |
ECE-2 |
A2, A3, A4, A5, A6 |
Actividad de evaluación |
Resultados de aprendizaje |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Pruebas objetivas escritas (test, preguntas cortas y preguntas largas).
Se realizarán tres pruebas de contenidos teóricos (uno para cada una de las unidades temáticas) |
1, 3, 4, 5 |
30 |
SI: Evaluación de recuperación en junio.
El estudiante deberá presentarse a todos y cada uno de los exámenes de contenido teórico, para poder acceder a la evaluación de recuperación. |
Valoración del cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el estudiante o grupo de estudiantes, de las prácticas realizadas) Se puntuarán los trabajos realizados en grupo en las actividades formativas A2, de acuerdo a las instrucciones dadas en cada una.
|
1,2,3,4,5 |
30 |
NO
Obligatoriedad de realización al menos el Relato Biográfico |
Elaboración, exposición y defensa de trabajos. Se puntuarán los trabajos realizados individualmente y en grupo subidos a Mi Aulario, a la herramienta Tareas
|
3, 4 |
30 |
NO
Obligatoriedad de realizar todos los trabajos planteados |
Observación y notas de profesor sobre la participación del estudiante (participación activa en clases, foros o trabajos)
|
1,2,3,4,5 |
10 |
NO
Obligatoriedad de asistencia al 30% de las sesiones, para poder superar la asignatura. |
Consideraciones preliminares:
-Esta asignatura, junto con la denominada “Bases metodológicas y procedimientos de enfermería” que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada “Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería”.
-Es la primera asignatura del Módulo específico de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la carrera, y la mayor parte de las asignaturas de este módulo se apoyan en ella.
-Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar.
Contenidos:
Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación.
Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.
Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado. Relato biográfico.
Tema 2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.
Tema 3. La Enfermería hoy. Niveles asistenciales
Tema 4. Rol profesional, investigador y avanzado en Enfermería.
Tema 5. Valores profesionales.
Prácticas:
Unidad II. Antropología de los cuidados. Propuestas teóricas en Enfermería.
Tema 6. La persona sujeto de los cuidados. Percepción de la enfermedad. Calidad de vida.
Tema 7. Paradigmas y metaparadigmas de la disciplina enfermera.
Tema 8. Teorías y modelos conceptuales en enfermería:
- Modelo de los seres humanos unitarios de Martha Rogers
- Modelo de Adaptación de Callista Roy
- Teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem
- Teoría del cuidado humano de Jean Watson
- Teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados: Madeleine Leininger
Prácticas:
Unidad III. La construcción de Enfermería como ciencia. Proceso de Enfermería.
Tema 9. Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
Tema 10. Desarrollo de las Etapas del PAE: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Evaluación.
Prácticas:
20. Entrevista de valoración inicial.
21. Exploración física.
22. Aplicación de escalas para la valoración
23. Sesión integración Unidad III
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A) Bibliografía básica.
B) Bibliografía complementaria.
C) Libros electrónicos.
http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier
http://www.nnnconsult.com/nanda