Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401204 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ]
SAENZ MENDIA, RAQUEL   [Tutorías ] MONTORO SANCHEZ, BELEN   [Tutorías ]
EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER   [Tutorías ] SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA   [Tutorías ]
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO: Ciencias de la enfermería

MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería

 

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Descriptores

Historia de la enfermería. Antropología de los cuidados. Paradigmas y Metaparadigma en la disciplina enfermera. Teorías y modelos conceptuales en enfermería. El proceso de cuidar. La enfermería como disciplina científica.

PROFESORA RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Dra. Blanca Marín Fernández.

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior – MECES)

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

Competencias transversales:

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-2. Comunicación oral y escrita.

CGT-5. Capacidad de aprender

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Competencias específicas

ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.

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Resultados aprendizaje

  1. Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
  2. Elaborar, analizar y exponer un relato biográfico sobre el padecimiento de una persona del entorno del estudiante.
  3. Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
  4. Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
  5. Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.

 

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Metodología

Metodología:

A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.

A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.

 

Actividades formativas:

Actividad

Nº horas

presenciales

Nº horas

no presenciales

A-1 Sesiones expositivas/participativas

30

 

A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos

60

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

3

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

15

A-5 Lecturas de material/estudio individual

 

38

A-6 Exámenes/pruebas de evaluación

4

 

Total

97

53

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividades formativas

CB1

A1, A2, A3, A4, A5, A6

CGT-1

A2, A3, A4

CGT-2

A2, A4

CGT-5

A2, A3, A6

ECE-1

A2, A,3, A4, A5, A6

ECE-2

A2, A3, A4, A5, A6

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Actividad de evaluación

Resultados de aprendizaje

Peso (%)

Carácter recuperable

Pruebas objetivas escritas (test, preguntas cortas y preguntas largas).

 

Se realizarán tres pruebas de contenidos teóricos (uno para cada una de las unidades temáticas)

1, 3, 4, 5

30

SI: Evaluación de recuperación en junio.

 

El estudiante deberá presentarse a todos y cada uno de los exámenes de contenido teórico, para poder acceder a la evaluación de recuperación.

Valoración del cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el estudiante o grupo de estudiantes, de las prácticas realizadas)

Se puntuarán los trabajos realizados en grupo en las actividades formativas A2, de acuerdo a las instrucciones dadas en cada una.

 

1,2,3,4,5

30

NO

 

 

Obligatoriedad de realización  al menos el Relato Biográfico

Elaboración, exposición y defensa de trabajos.

Se puntuarán los trabajos realizados individualmente y en grupo subidos a Mi Aulario, a la herramienta Tareas

 

3, 4

30

NO

 

Obligatoriedad de realizar todos los trabajos planteados

Observación y notas de profesor sobre la participación del estudiante (participación activa en clases, foros o trabajos)

 

 

1,2,3,4,5

10

NO

 

Obligatoriedad de asistencia al 30% de las sesiones, para poder superar la asignatura.

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Contenidos

Consideraciones preliminares:

-Esta asignatura, junto con la denominada “Bases metodológicas y procedimientos de enfermería” que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada “Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería”.

-Es la primera asignatura del Módulo específico de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la carrera, y la mayor parte de las asignaturas de este módulo se apoyan en ella.

-Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar.

Contenidos:

Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación.

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Temario

Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.

Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado. Relato biográfico.

Tema 2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.

Tema 3. La Enfermería hoy. Niveles asistenciales

Tema 4. Rol profesional, investigador y avanzado en Enfermería.

Tema 5. Valores profesionales.

Prácticas:

  1. Relato biográfico: caso para el aprendizaje de la metodología (1)
  2. Relato biográfico: caso para el aprendizaje de la metodología (2)
  3. Relato biográfico: elaboración grupal (3)
  4. Comentario texto vinculado a las la Historia de la Enfermería.
  5. Personajes e hitos en la historia de la enfermería: búsqueda informática.
  6. Personajes e hitos en la historia de la enfermería: puesta en común de la búsqueda.
  7. MESA REDONDA: Experiencias compartidas de la práctica actual de la enfermería.
  8. Análisis de valores profesionales: proyección película “Amar la vida”
  9. Análisis de valores profesionales: debate película “Amar la vida”

 

Unidad II. Antropología de los cuidados. Propuestas teóricas en Enfermería.

Tema 6. La persona sujeto de los cuidados. Percepción de la enfermedad. Calidad de vida.

Tema 7. Paradigmas y metaparadigmas de la disciplina enfermera.

Tema 8. Teorías y modelos conceptuales en enfermería:

-      Modelo de los seres humanos unitarios de Martha Rogers

-      Modelo de Adaptación de Callista Roy

-      Teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem

-      Teoría del cuidado humano de Jean Watson

-      Teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados: Madeleine Leininger

Prácticas:

  1. Análisis de paradigmas en salud: Proyección de la película “Patch Adams”
  2. Análisis de paradigmas en salud: Debate de la proyección de la película “Patch Adams”
  3. Propuestas teóricas y  modelos de Enfermería (I).
  4. Propuestas teóricas y  modelos de Enfermería (II).
  5. Propuestas teóricas y  modelos de Enfermería (III).
  6. Propuestas teóricas y  modelos de Enfermería (IV).
  7. Análisis de los elementos del metaparadigma enfermero: Imágenes del cuidado–1.
  8. Análisis de los elementos del metaparadigma enfermero: Imágenes del cuidado-2.

 

Unidad III. La construcción de Enfermería como ciencia. Proceso de Enfermería.

Tema 9.       Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Tema 10. Desarrollo de las Etapas del PAE: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Evaluación.

Prácticas:

20. Entrevista de valoración inicial.

21. Exploración física.

22. Aplicación de escalas para la valoración

23. Sesión integración Unidad III

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A) Bibliografía básica.

  1. Alfaro-Lefebre, R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. L’Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2014.  (Recomendado U-III)
  2. Alligood Raile M. Modelos y Teorías de Enfermería. 8º ed. Barcelona: Elsevier España; 2015  (Recomendado U-II)
  3. Martínez Martín, ML. Chamorro, E.  Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. 2ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2014. (Recomendado U_I)

B) Bibliografía complementaria.

  1. Alfaro-Lefevre, R. Aplicación del Proceso Enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2003.
  2. Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2009.
  3. Anaut Bravo S., Oslé C, Urmenteta, A. De profesión, cuidadora : la profesionalización femenina de la asistencia socio-sanitaria en la Pamplona del siglo XX. Ed. Pamplona: Ayuntamiento, Área de Servicios Sociales y Mujer, Plan de igualdad de Oportunidades; 2005.
  4. Berman, A. et al. Kozier y Erb, fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson Education; 2012.
  5. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier España S.L.; 2014.
  6. Collière, MF. Promover la vida. Madrid: Interamericana McGraw-Hill; 1993.
  7. González, C., Martínez, F. La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada: Comares; 2010.
  8. Hernández, J.M. Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos. Murcia: DM; 2010.
  9. Luis Rodrígo, MT., Fernández Ferrín, C., Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona: Elsevier; 2005
  10. McEwen, M., Wills, EM. Theoretical Basis for Nursing. 4ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health; 2014.
  11. Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Ed. Barcelona: Elsevier España; 2014.
  12. Moreno, M. El cuidado del otro: un estudio sobre la relación enfermera-paciente inmigrado. Barcelona: Bellaterra; 2008.
  13. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2015.
  14. Nightingale, F. Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1990.
  15. Orem, D. Modelo de Orem: conceptos de Enfermería en la Práctica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, D.L.;1993.
  16. Sitzman KL., Eichelberger LW. Understanding the work of nurse theorists: a creative beginning. 2ª ed Sudbury: Jones and Bartlett Publishers; 2011

C) Libros electrónicos.

http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier

http://www.nnnconsult.com/nanda

http://www.nnnconsult.com/noc

http://www.nnnconsult.com/nic

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

 

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