Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401204 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ]
SAENZ MENDIA, RAQUEL   [Tutorías ] MONTORO SANCHEZ, BELEN   [Tutorías ]
EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER   [Tutorías ] SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura, junto con la denominada “Bases metodológicas y procedimientos de enfermería” que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada “Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería”.
Es la primera asignatura del módulo específico de enfermería que se imparte, puesto que el resto de las asignaturas se apoyan en ella. Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar. Debe ser superada para que el estudiante pueda realizar el Practicum I previsto en el cuarto semestre de la Titulación.

Se plantean tres unidades temáticas, con diez temas. La  primera unidad se titula “La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado”; la segunda unidad se denomina “Antropología de los cuidados. Propuestas teóricas en Enfermería”; y la tercera unidad “La construcción de Enfermería como ciencia. Proceso de Enfermería”. En el apartado de TEMARIO se presenta el desarrollo de los contenidos.

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Descriptores

Historia de la enfermería. Antropología de los cuidados. Paradigmas y Metaparadigma en la disciplina enfermera. Teorías y modelos conceptuales en enfermería. El proceso de cuidar. La enfermería como disciplina científica.

PROFESORA RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Dra. Blanca Marín Fernández

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Competencias genéricas

CGT-1.  Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-3.  Comunicación oral y escrita en lengua materna. 

CGT-5.  Capacidad de aprender .

 

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Competencias específicas

Al finalizar la asignatura el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias específicas, de forma que tenga:

ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.

Resultados de aprendizaje:
  1. Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados.
  2. Elaborar un relato biográfico sobre una persona del entorno del estudiante.
  3. Analizar las instituciones dedicadas al cuidado de las personas enfermas, a la promoción y prevención de la salud en Navarra, a lo largo de la historia hasta el momento actual, mediante el trabajo individual y cooperativo.
  4. Reconocer e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y  actuaciones profesionales, mediante exposiciones orales y debates en grupo.
  5. Identificar las claves de análisis de la valoración del estado de las personas, desde las diferentes propuestas teóricas.
  6. Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.

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Metodología

Carga total de trabajo del estudiante: 150 horas

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No Presenciales

A-1 Sesiones expositivas

42,5

 

A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres

40

 

A-3 Tutorías

   6

A-4 Actividades Globalizadas

   4

A-5 Trabajo del estudiante

 

57,5

 A-1 Sesiones expositivas: realizadas en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibiliográficas, síntes de presentaciones orales y debates.

A-3 Tutorias: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad para realizar en casa que se genere en el desarrollo de la asignatura.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso

Asistencia y participación en las actividades presenciales.

Evaluación competencias: CGT-5

Planteamiento de preguntas, participación en debates, utilización de Mi Aulario. Asistencia a las sesiones formativas A-2, exigiendo la presencia de al menos al 80% de las mismas para poder superar la asignatura.
Observación y notas del profesor

Herramienta "Estadísticas" de Mi Aulario

 

10%

Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia e identificación de conceptos clave.

Evaluación competencias: CGT-1, CGT-2, ECE-1, ECE-2

Comprensión de contenidos, argumentación, análisis, presentación oral y escrita, aportaciones y reflexión personal, redacción y léxico. 


Pruebas objetivas (ET)

 

Informes de las sesiones A-2 (cuaderno de prácticas)

 

Trabajos

 

50%

 

10%

 

30%


 

FECHAS PARA LA EVALUACIÓN

ET: Se realizarán tres exámenes teóricos los días 2 de abril, 21 de mayo y 16 de junio de 2014, debiendo el estudiante presentarse a todos y cada uno de ellos para poder acceder a la evaluación de recuperación.

TRABAJOS: 14 de marzo (Relato biográfico) y 2 de mayo (fotolog).

La evaluación extraordinaria de recuperación se realizará únicamente para  aquellos estudiantes que no hayan superado la evaluación de cada uno de los exámenes teóricos. Cada estudiante se examinará de las unidades no superadas.

 

 

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Temario

Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.

Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado.

Tema 2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.

Tema 3. La Enfermería hoy: nivel académico, profesional y científico.

Tema 4. Valores profesionales.

Prácticas:

  1. Comentario texto vinculado a las diferentes etapas de la Historia de la Enfermería.
  2. Búsqueda informática de instituciones sanitarias en Navarra
  3. Análisis de las instituciones sanitarias en Navarra
  4. Niveles asistenciales.
  5. Análisis de valores profesionales: proyección película
  6. Análisis de valores profesionales: debate
  7. Relato biográfico: experiencias compartidas.
  8. Sesión integración Unidad I

Unidad II. Antropología de los cuidados. Propuestas teóricas en Enfermería.

Tema 5. La persona sujeto de los cuidados. Percepción de la enfermedad. Calidad de vida.

Tema 6. Paradigmas y metaparadigmas de la disciplina enfermera.

Tema 7. Teorías y modelos conceptuales en enfermería (Nigthingale, Henderson, Orem, Roy, Rogers, Leininger, Benner, Parse)

Prácticas:

9. Aplicación del modelo de Henderson: valoración de necesidades.

10. Aplicación de la teoría del autocuidado (Orem): valoración de requisitos universales, agencia de cuidados y  cuidado profesional.

11. Aplicación del modelo de Roy: valoración de los modos de adaptación.

12 y 13. Análisis de los elementos del metaparadigma de enfermería a través de la cinematografía (Pelicula 2)

14 y 15. Análisis de los elementos del metaparadigma de enfermería a través de la imagen: Fotolog.

16. Sesión integración Unidad II

Unidad III. La construcción de Enfermería como ciencia. Proceso de Enfermería.

Tema 8. Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería.

Tema 9. Proceso de Atención de Enfermería.

Tema 10. Rol profesional, investigador y avanzado en Enfermería.

Prácticas:

17. Entrevista de valoración inicial.

18. Exploración física.

19. Aplicación de escalas para la valoración

20. Sesión integración Unidad III

 

Trabajos a realizar por el estudiante:

 1. Relato biográfico.

-         Elaboración de un texto con un relato breve y su análisis biográfico.

-         Fecha tope para su envío a Mi Aulario como Tarea_01: 14 de marzo de 2014

2. Fotolog.

-   Captación de imágenes significativas a juicio del autor, de una acción de cuidado.

-   Fecha tope para cargarlas en Mi Aulario como Tarea_03:  2 de mayo de 2014

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Alfaro-Lefevre, R. Aplicación del Proceso Enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed.Barcelona. Masson, 2003  (Recomendado U-III)

2. Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Barcelona. Elsevier-Masson. 2009

3. Alligood, Marriner y Raile. Modelos y Teorías de Enfermería. Ed. Elsevier. Mosby. 7º edición. 2011  (Recomendado U-II)

4. Berman, A. , et al. Kozier y Erb, fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Pearson Education. 2012.

5. Cavanagh, SJ. Modelo de Orem: aplicación práctica. Ediciones Científicas y Prácticas, 1993

6. Collière, MF. Promover la vida. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993.

7. Fernández Ferrín, C. Enfermería Fundamental. Barcelona. Masson. 200

8. García Martín, Caro, C. Martínez Martín, ML. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid: Elsevier, 2001 (R U_I)

9. González, C., Martínez, F. La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada. Comares. 2010

10. Henderson, V. La naturaleza de la enfermería. Una definición y sus repercusiones en la  práctica, la investigación y la educación.  Reflexiones 25 años después. Madrid. Interamericana McGraw-hill. 1994

11. Hernández, J.M. Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos. Murcia. DM. 2010

12. Hernández Conesa, J. Historia de la enfermería : un análisis histórico de los cuidados de  enfermería. Interamericana McGraw-Hill. 1995

13. Luis Rodrígo, MT., Fernández Ferrín, C., Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona. Elsevier. 2005

14. Martínez Martín, ML. Chamorro, E.  Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid. Elsevier. 2010

15. Moreno, M. El cuidado del otro: un estudio sobre la relación enfermera-paciente inmigrado. Barcelona. Bellaterra. 200

16. Nightingale, F. Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1990.

17. Orem, D. Modelo de Orem: conceptos de Enfermería en la Práctica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, D.L. 1993

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

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