Código: 401204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BRUN SANDIUMENGE, CONCEPCION [Tutorías ] | MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA [Tutorías ] | ||||
SOTO RUIZ, Mª NELIA [Tutorías ] | SAENZ MENDIA, RAQUEL [Tutorías ] | ||||
MONTORO SANCHEZ, BELEN [Tutorías ] | REYES CATALAN, MYRIAM [Tutorías ] | ||||
AGUIRRE COMPES, ESTELA [Tutorías ] | EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER [Tutorías ] |
Esta asignatura, junto con la denominada “Bases metodológicas y procedimientos de enfermería” que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada “Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería”.
Es la primera asignatura del módulo específico de enfermería que se imparte, puesto que el resto de las asignaturas se apoyan en ella. Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar. Debe ser superada para que el estudiante pueda realizar el Practicum I previsto en el cuarto semestre de la Titulación.
Se plantean tres unidades temáticas, con once temas. La primera unidad se titula “La profesión de Enfermería: origen y evolución de la práctica del cuidado; la segunda unidad se denomina “Antropología de los cuidados”; y la tercera unidad “La construcción de Enfermería como ciencia”. En el apartado de TEMARIO se presenta el desarrollo de los contenidos.
Historia de
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis. CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna. CGT-5. Capacidad de aprender .
Al finalizar la asignatura el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias específicas, de forma que sea capaz de:
Resultados de aprendizaje:
Carga total de la asignatura: 150 horas
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No Presenciales |
A-1 Clases magistrales |
30 |
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A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres |
60 |
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A-3 Tutorías |
3 |
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A-4 Actividades Globalizadas |
4 |
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A-5 Trabajo del estudiante |
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53 |
A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibiliográficas, síntes de presentaciones orales y debates.
A-3 Tutorias: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad para realizar en casa que se genere en el desarrollo de la asignatura.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Asistencia y participación en las actividades presenciales. Evaluación competencias: CGT-5 |
Planteamiento de preguntas, participación en debates, utilización de Mi Aulario. Asistencia a las sesiones formativas A-2 |
Observación y notas del profesor Herramienta "Estadísticas" de Mi Aulario |
10% |
Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia e identificación de conceptos clave. Evaluación competencias: CGT-1, CGT-3, ECE-1, ECE-2 |
Comprensión de contenidos, argumentación, análisis, presentación oral y escrita, aportaciones y reflexión personal, redacción y léxico. Obligatoriedad de participar en el 80% de las sesiones formativas A-2 |
Prueba objetiva Informes de las sesiones A-2 (cuaderno de prácticas) Trabajos |
20% 10%
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Unidad I. La profesión de Enfermería: origen y evolución de la práctica del cuidado.
Tema 2. Historia de la Enfermería: etapa doméstica.
Tema 3. Historia de la Enfermería: etapa vocacional.
Tema 4. Historia de la Enfermería: etapa técnica.
Tema 5. Historia de la Enfermería: etapa profesional
Unidad II. Antropología de los cuidados.
Tema 1. La persona sujeto de los cuidados: meta-paradigma de la disciplina enfermera.
Tema 2. Teorías en enfermería: fuentes teóricas; teoría del autocuidado.
Tema 3. Modelos conceptuales enfermeros: corrientes teoréticas y escuelas; modelo de adaptación; modelo del ser humano unitario; modelo del cuidado transcultural; modelo del devenir humano.
Unidad III. La construcción de Enfermería como ciencia.
Tema 2. El método científico aplicado a la enfermería. Proceso de Atención de Enfermería.
Tema 3. Rol profesional, investigador y avanzado en Enfermería.
Organización temporal
Unidad
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Sesiones A-1
75 min
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Sesiones A-2
120 min
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Evaluación
120 min
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Sesión de integración
120 min
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I
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6
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4
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1
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II
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9
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8
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1
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III
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8
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5
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1
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Practicum I (*)
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6
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.