Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012 | Otros años:  2010/2011 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401204 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BRUN SANDIUMENGE, CONCEPCION   [Tutorías ] MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA   [Tutorías ]
SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ] SAENZ MENDIA, RAQUEL   [Tutorías ]
MONTORO SANCHEZ, BELEN   [Tutorías ] REYES CATALAN, MYRIAM   [Tutorías ]
AGUIRRE COMPES, ESTELA   [Tutorías ] EZQUERRO RODRIGUEZ, MARIA ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura, junto con la denominada “Bases metodológicas y procedimientos de enfermería” que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada “Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería”.

Es la primera asignatura del módulo específico de enfermería que se imparte, puesto que el resto de las asignaturas se apoyan en ella. Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar. Debe ser superada para que el estudiante pueda realizar el Practicum I previsto en el cuarto semestre de la Titulación.


Se plantean tres unidades temáticas, con once temas. La primera unidad se titula “La profesión de Enfermería: origen y evolución de la práctica del cuidado; la segunda unidad se denomina “Antropología de los cuidados”; y la tercera unidad “La construcción de Enfermería como ciencia”. En el apartado de TEMARIO se presenta el desarrollo de los contenidos.



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Descriptores

Historia de la Enfermería. Antropología de los cuidados. Metaparadigma de la disciplina enfermera. Teorías y modelos conceptuales en enfermería. metodología científica en el proceso de cuidar. Taxonomías del lenguaje normalizado en enfermería.

 

 

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Competencias genéricas

CGT-1.  Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-3.  Comunicación oral y escrita en lengua materna. 

CGT-5.  Capacidad de aprender .

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Competencias específicas

Al finalizar la asignatura el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias específicas, de forma que sea capaz de:

 ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
 
ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.

 
 

Resultados de aprendizaje:

  1. Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados.
  2. Analizar las instituciones dedicadas al cuidado de las personas enfermas, a la promoción y prevención de la salud en Navarra, a lo largo de la historia hasta el momento actual, mediante el trabajo individual y cooperativo.
  3. Reconocer e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y  actuaciones profesionales, mediante exposiciones orales y debates en grupo.
  4. Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.

 

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Metodología

Carga total de la asignatura: 150 horas

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No Presenciales

A-1 Clases magistrales

30

 

A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres

60

 

A-3 Tutorías

3

 

A-4 Actividades Globalizadas

4

 

A-5 Trabajo del estudiante

 

53

 A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibiliográficas, síntes de presentaciones orales y debates.

A-3 Tutorias: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad para realizar en casa que se genere en el desarrollo de la asignatura.

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Evaluación





Aspecto Criterios Instrumento Peso

Asistencia y participación en las actividades presenciales.

Evaluación competencias: CGT-5

Planteamiento de preguntas, participación en debates, utilización de Mi Aulario. Asistencia a las sesiones formativas A-2

Observación y notas del profesor

Herramienta "Estadísticas" de Mi Aulario

 

10%

Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia e identificación de conceptos clave.

Evaluación competencias: CGT-1, CGT-3, ECE-1, ECE-2

Comprensión de contenidos, argumentación, análisis, presentación oral y escrita, aportaciones y reflexión personal, redacción y léxico.

Obligatoriedad de participar en el 80% de las sesiones formativas A-2

Prueba objetiva

Informes de las sesiones A-2 (cuaderno de prácticas)

Trabajos

 


60%

20%

10%


 

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Temario

Unidad I. La profesión de Enfermería: origen y evolución de la práctica del cuidado.

Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado.

Tema 2. Historia de la Enfermería: etapa doméstica.

Tema 3. Historia de la Enfermería: etapa vocacional.

Tema 4. Historia de la Enfermería: etapa técnica.

Tema 5. Historia de la Enfermería: etapa profesional

 

Unidad II. Antropología de los cuidados.

Tema 1. La persona sujeto de los cuidados: meta-paradigma de la disciplina enfermera.

Tema 2. Teorías en enfermería: fuentes teóricas; teoría del autocuidado.

Tema 3. Modelos conceptuales enfermeros: corrientes teoréticas y escuelas; modelo de adaptación; modelo del ser humano unitario; modelo del cuidado transcultural; modelo del devenir humano.

 

Unidad III. La construcción de Enfermería como ciencia.

Tema 1. Ciencia y conocimiento.

Tema 2. El método científico aplicado a la enfermería. Proceso de Atención de Enfermería.

Tema 3. Rol profesional, investigador y avanzado en Enfermería.


Organización temporal

Unidad
Sesiones A-1
75 min
Sesiones A-2
120 min
Evaluación
120 min
Sesión de integración
120 min
I
6
4
1
 
II
9
8
1
 
III
8
5
1
 
Practicum I (*)
 
 
 
6

(*) Se reserva el trabajo de 6 sesiones de prácticas de dos horas para integrar conocimientos en el Practicum-I. La evaluación de esta integración se reflejará en la nota calificatoria del practicum, que se desarrolla en el cuarto semestre de la Titulación.
 
Las fechas exactas asignadas para las sesiones formativas se harán públicas en el tablón de anuncios y se especificarán el jueves día 16 de febrero en la sesión de presentación de la asignatura.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía para la consulta y estudio
  1. Alfaro-Lefevre, R. Aplicación del Proceso Enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed.Barcelona. Masson, 2003
  2. Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Barcelona. Elsevier-Masson. 2009
  3. Alligood, Marriner y Raile. Modelos y Teorías de Enfermería. Ed. Elsevier. Mosby. 7º edición.
  4. Benavent Garcés, MA. Ferrer Ferrandis, E., Francisco del Rey, C. Fundamentos de enfermería. Madrid. Difusión Avances de Enfermería, 2001
  5. Berman, A. , et al. Kozier y Erb, fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y prácticas. 8ª ed. Pearson Education. 2008.
  6. Cavanagh, SJ. Modelo de Orem: aplicación práctica. Ediciones Científicas y Prácticas, 1993
  7. Collière, MF. Promover la vida. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993.
  8. Fernández Ferrín, C. Enfermería Fundamental. Barcelona. Masson. 2003
  9. García Martín, Caro, C. Martínez Martín, ML. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid: Elsevier, 2001
  10. González, C., Martínez, F. La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada. Comares. 2010
  11. Henderson, V. La naturaleza de la enfermería. Una definición y sus repercusiones en la práctica, la investigación y la educación. Reflexiones 25 años después. Madrid. Interamericana McGraw-hill. 1994
  12. Hernández, J.M. Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos. Murcia. DM. 2010
  13. Hernández Conesa, J. Historia de la enfermería : un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Interamericana McGraw-Hill. 1995
  14. Kérouac, S., et al. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson, 1995
  15. Luis Rodrígo, MT., Fernández Ferrín, C., Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona. Elsevier. 2005
  16. Luis Rodrigo, MT. Los diagnósticos enfermeros. 8ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2010
  17. McCloskey Dochtemarn J, Bulechek GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009.
  18. Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería. 7ª ed. Barcelona : Elsevier, 2011
  19. Martínez Martín, ML. Chamorro, E. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid. Elsevier. 2010
  20. Moorheard S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009.
  21. Moreno, M. El cuidado del otro: un estudio sobre la relación enfermera-paciente inmigrado. Barcelona. Bellaterra. 2008
  22. NANDA Internaciona. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificacion 2009-2011. Barcelona: Elsevier, 2011.
  23. Newton, Ch. Modelo de Roper-Logan-Tierny: aplicación práctica. Barcelona. Ediciones científicas y técnicas. 1993
  24. Nightingale, F. Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1990.
  25. Orem, D. Modelo de Orem: conceptos de Enfermería en la Práctica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, D.L. 1993
  26. Phaneuf, M. La planificación de los Cuidados Enfermeros: un sistema integrado y personalizado. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1999
  27. Riehl-Sisca, J. Modelos conceptuales de Enfermería. Barcelona. Doyma 1992
  28. Siles González, J. Historia de la Enfermería. Madrid. Difusión de Avances de enfermería. Aguaclara. 1999
  29. Siles González, J. Pasado, presente y futuro de la enfermería en España. Alicante. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. 1996. (ISBN 84-600-92-92-5)
  30. Wesley, R.L. Teorías y Modelos de enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1997

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Idiomas

Castellano

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