Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401201 Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)   [Tutorías ] GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
SAINZ JIMENEZ, DAVID   [Tutorías ] MORENO LOSTAO, ALMUDENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias básicas

Materia: Sociología

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende:
 -Cultura como determinante de los cuidados de salud; estrategias para mejorar la salud de la población en contextos de multiculturalidad. Estilos de vida y conductas de salud. Dimensiones socioculturales en las prácticas relativas a la salud. La construcción social de la enfermedad. Distintas perspectivas teóricas acerca de la relación entre la salud y factores sociales. La conducta social de búsqueda de ayuda de cuidados de salud ante los síntomas de enfermedad. Variables que intervienen en la búsqueda de cuidados de salud. Mediación intercultural en salud. Género como determinante de los cuidados de salud: diferencias y desigualdades en los modos de enfermar, entre hombres y mujeres. Prevención e intervención en la violencia de género. Protocolos de atención sanitaria. Determinantes sociales de la salud: edad, sexo, género, raza, estatus socioeconómico y clase social. Su influencia en el proceso de enfermedad. Utilización de los servicios sanitarios por parte de todos los grupos sociales de población

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Descriptores

Sociología de la salud, cultura como determinante de los cuidados de salud, estilos de vida y conductas de salud, construcción social de la enfermedad, desigualdades sociales en salud,  creencias de salud, violencia  de género, conducta de enfermedad, género como determinante de los cuidados de salud, determinantes sociales de la salud.

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Competencias genéricas

 

 Competencias Básicas y Generales (CB):

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conociientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

Competencias Genéricas Transversales (CGT):

  • CGT -1 Capacidad de análisis y síntesis.
  • CGT -5 Capacidad de aprender.  
  • CGT -15 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. 
     

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Competencias específicas

 Competencias Específica del módulo (ECB):

  • ECB -11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • ECB -12  Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • ECB -15 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

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Resultados aprendizaje

R1.-Describir las distintas perspectivas acerca de la relación entre la salud y factores sociales.

R2.-Comprender el comportamiento de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

R3.-Identificar y relacionar el género, la edad, la raza, el estatus socioeconómico y la clase social como determinantes de la salud y su influencia en el proceso de enfermedad.

R4.-Describir acciones para la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de violencia de género.

R5.-Comprender la conducta social de búsqueda de ayuda de cuidados de salud ante los síntomas de enfermedad así como las variables que intervienen en la búsqueda decuidados de salud en los distintos grupos sociales.

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Metodología

 Metodología y Plan de Trabajo:

 
Actividad Formativa
 
 
Horas presenciales
 
Horas no presenciales
 A-1 Clases magistrales
    Debate
    Conferencia
A-2 Prácticas
A-3 Tutorías ¿presenciales y/o virtuales
A-4 Actividades  Globalizadas:
      Pruebas Evaluación
      Exposiciones
A-5 Trabajo del estudiante    
   
Total                                                    
 
 
 
 
 40 (1)
 2    (2)
 1    (3)
15 (1.5)
 3    (0.5)
 
 2    (3.5)
 2    (3.5)
  
 
60
 
 
 
 
 
 
 
  
90
 
90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2,R3,R4,R5  Prueba objetiva escrita que incluye: Parte Tórica y Parte Práctica que recoja los conocimientos adquiridos  70%  Si
 R1,R2,R3,R4,R5  Exposición y defensa de Trabajos:  un trabajo individual y trabajos de las Prácticas  30%  Si

 

 

 

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Temario

   

 
Unidad temática Temas sesiones magistrales
Módulo 1: Introducción a la Sociología de la Salud. ¿Qué es la Sociología? La Sociología como ciencia. La importancia práctica de la sociología de la salud.  Los enfoques teóricos de la salud y la sanidad. Sociología y Salud. Factores que han aproximado la Medicina a "lo social" y en definitiva a la Sociología. Conceptos claves en Sociología.
Orígenes y Evolución de la Sociología de la Salud. La Sociología de la Salud en España.
Temas sesiones prácticas
Conceptos relevantes a través de glosario de términos y lecturas sobre el módulo teórico.
 
Módulo 2:
La Construcción Social de la Salud y la Enfermedad.
Cómo se puede definir la salud. Salud y enfermedad como construcciones sociales.
Distintas perspectivas teóricas acerca de la relación entre la salud y factores sociales. La reemergencia de las enfermedades infecciosas, hábitos y factores sociales.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 3:
Determinantes Sociales de la Salud
Determinantes sociales de la salud: edad, sexo, género, raza, estatus socioeconómico y clase social. Su influencia en el proceso de enfermar.
Valorar su relación con la salud desde un punto de vista sociológico
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 4:
Desigualdades Sociales en  la Salud.
Salud y desigualdad. Antecedentes en el estudio de las desigualdades sociales en la salud. El Informe Black.
Indicadores para medir desigualdades sociales en salud. Desigualdades sociales en la salud en España.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 5:
Estilos de vida y conductas de salud. Dimensiones socioculturales en las practicas relativas a la salud
 
.Estilos de vida saludables. Prevención y utilización de servicios sanitarios.
Importancia de un sistema de creencias relativas a la salud. El modelo de creencias de salud. Prevención y clase social.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 6:
Conducta de enfermedad.
Auto-tratamiento. La conducta de búsqueda de ayuda ante los síntomas de enfermedad.
Variables que intervienen en la búsqueda de ayuda médica.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 7:
El Rol del paciente.
 
La enfermedad como desviación. El ¿sick role¿ de Parsons.
El rol del paciente y el rol del médico. Críticas al modelo de Parsons.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 8:
Utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios.
 
 
 
 
 
 
 
Módulo 9:
Violencia de género
 
Utilización y acceso a los servicios de salud. Diferencias socioeconómicas en la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios en España.
Evolución de las diferencias socioeconómicas en la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios en España. Patrones futuros en la utilización de servicios sanitarios. Diferencias en la utilización de servicios sanitarios entre la población inmigrante y la población española.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas 
                

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

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Bibliografía Complementaria:

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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