Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401104 Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA CONDUCTA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO   [Tutorías ] CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp)   [Tutorías ]
ALDAZ AGUIRRE, UXUE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias básicas

Materia: Psicología

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Descripción/Contenidos

Psicología como ciencia. Recursos metodológicos en la investigación de la conducta y el comportamiento humano. Respuesta del ser humano, implicaciones biológicas, personales, sociales y culturales; actuaciones preventivas e implementación de cuidados. Relación entre variables comportamentales y procesos psicológicos. Desarrollo y evolución de la persona. Capacidad de adaptación a las diferentes situaciones y contextos.

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Descriptores

Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la Psicología parte de considerar al individuo como un ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodeen y le orienten hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

Los contenidos de la asignatura Psicología General y de la Conducta incluyen los procesos psicológicos básicos que dan soporte a la percepción, la memoria y el aprendizaje; los rasgos de personalidad que caracterizan a los individuos y los procesos motivacionales y emocionales que van a modular el pensamiento y la conducta. Todo ello unido a la conceptualización moderna de los procesos de salud y enfermedad y las implicaciones del comportamiento humano en dichos procesos.

Palabras clave: Psicología, Neurociencia, Psicología básica, Psicología de la salud

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un/a alumno/a debería adquirir en esta asignatura son:

 

Competencias Básicas (CB)

 

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio

 

Competencias Genéricas Transversales (CGT):

 

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-5 Capacidad de aprender.

CGT-9 Capacidad para generar nuevas ideas.

CGT-10 Resolución de problemas.

CGT-13 Habilidades interpersonales.

CGT-15 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.BÁSICAS

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un/a alumno/a debería adquirir en esta asignatura son:

 

Competencias Específica del módulo (ECB):

 

ECB-11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

ECB-12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

 

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Resultados aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura l@s estudiantes serán capaces de:

 

R1- Identificar las principales escuelas psicológicas.

 

R2- Identificar la relación de los procesos psicológicos básicos con el Sistema Nervioso.

 

R3- Describir los principales procesos psicológicos en situación de salud y enfermedad.

 

R4- Explicar las principales formas de evaluar procesos psicológicos básicos.

 

R5- Determinar la relación de los conocimientos adquiridos con la profesión de enfermería.

 

R6- Distinguir las alteraciones básicas de los procesos psicológicos: afasias, amnesias, alteraciones del pensamiento, déficits de atención y percepción.

 

R7- Generar procesos de trabajo en equipo en la resolución de casos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

R8- Definir procesos de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la profesión de enfermería.

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Metodología

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº de horas no presenciales
A-1 Clases magistrales 42  
A-2 Prácticas/seminarios/talleres 15  
A-4 Actividades globalizadas /Exámenes 3  
A-5 Trabajo Estudiante  (estudio/trabajos)
0 90
Total 60 90

 

A- 1. Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande (60 estudiantes), donde se presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión. Así mismo se fomenta la praticipación activa del estudiante

A- 2. Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realizan análisis de textos, búsquedas bibiliográficas, síntes de presentaciones orales y debates.

A- 4. Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura.

A- 5. Trabajo del estudiante: tiempo dedicado al estudio, a la búsqueda de información, realización de trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1-R2-R3-R4-R5-R6-R8  Pruebas objetivas escritas 70% Nota mínima en cada una de las pruebas para que pondere en calificación final =5/10   Recuperable mediante prueba escrita
 R6-R7-R8 Valoración de trabajo en equipo  15%  No
 R3-R4-R5-R6-R7-R8 Trabajos de prácticas y de aula  15%  No

 

 

 

La metodología de evaluación se basa en una evaluación continua.

Las tareas individuales y grupales solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.

Para aprobar la asignatura será necesario conseguir al menos una puntuación "bruta" de 5 sobre 10 en cada uno de los dos exámenes escritos.

La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las diversas actividades propuestas.

La suma sólo se realizará en el caso de obtener al menos una puntuación "bruta" de 5 en cada uno de los dos exámenes escritos.

Toda persona que haya suspendido la evaluación continua o no la haya realizado, tendrá derecho a presentarse a un examen de recuperación en las fechas de recuperación que señalará la Universidad a tal efecto.

Aquella persona que no haya obtenido un 5 "bruto" en alguna de las dos pruebas escritas podrá recuperar una de las dos partes (o ambas) en dicho examen de recuperación. Por tanto en el examen de recuperación sólo se podrá recuperar hasta el 70% de la nota.

El examen de recuperación tendrá las mismas características que los exámenes anteriores (40 preguntas tipo test por cada parte).

El sistema de puntuación para la recuperación funciona igual que para la evaluación continua. Se debe sacar una nota "bruta" de 5 (sobre 10) para superar la prueba.

En cualquier caso, el resto de calificaciones (hasta un 30% de la nota restante) se guardará para, en su caso, realizar el sumatorio con las calificaciones de recuperación y obtener la nota final de la asignatura.

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Temario

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y A LAS BASES NEURALES DE LA CONDUCTA.

TEMA 1: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

1. Psicología y Ciencia.

2. El objeto de estudio de la Psicología. Relación con la salud y la enfermedad.

3. Comportamiento y salud: el ejemplo de la respuesta de estrés.

4. Desarrollo histórico, Escuelas psicológicas y bases fundamentales de sus teorías.

5. Métodos de estudio e investigación en Psicología y su aplicación clínica.

6. Instrumentos de evaluación en Psicología y su aplicación clínica e investigadora.

TEMA 2: BASES NEUROLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

1. La conducta como un producto evolutivo. La medicina Darwinista

2. El sistema Nervioso como soporte de la conducta.

3. Análisis microscópico del Sistema Nervioso y su relación con la conducta.

4. Análisis macroscópico del Sistema Nervioso y su relación con la conducta.

5. Sistemas cerebrales y procesos psicológicos. Principios organizativos de los sistemas cerebrales.

6. Relación entre alteraciones cerebrales y conducta.

7. Sistema Nervioso, Sistema Inmunitario, conducta y salud: Psiconeuroinmunología.

BLOQUE II: PROCESOS DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

TEMA 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.

1. Fases de la sensación y de la percepción.

2. Medición de la experiencia sensorial.

3. Receptores y sentidos.

4. Percepción de objetos y caras.

5. Otros procesos perceptivos: color, profundidad, movimiento.

6. Alteraciones perceptivas, ilusiones y patología.

7. Sensopercepción y salud: el ejemplo del dolor.

TEMA 4: ATENCIÓN

1. Definición y funciones de la atención.

2. Modelos teóricos sobre la atención.

3. Redes neuronales de la atención.

4. Tipos de atención. Déficits de la atención. Evaluación de la atención.

BLOQUE III: PROCESOS DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN.

TEMA 5: APRENDIZAJE.

1. Definición de aprendizaje.

2. Conductas innatas versus conductas aprendidas.

3. Condicionamiento clásico.

4. Condicionamiento instrumental.

5. Aprendizaje social.

6. Aprendizaje cognitivo.

7. Aprendizaje y salud: el ejemplo de las adicciones.

TEMA 6: MEMORIA

1. Definición de memoria.

2. Estudios clásicos sobre la memoria.

3. Tipologías de memoria.

4. Alteraciones de la memoria. Amnesia y olvido.

5. Bases cerebrales de la memoria.

TEMA 7: LENGUAJE Y PENSAMIENTO

1. Lenguaje, definición, evolución y desarrollo.

2. Relación entre lenguaje y pensamiento.

3. Alteraciones del lenguaje:afasias.

4. Naturaleza del pensamiento.

5. Estudios sobre el pensamiento. Razonamiento, Toma de decisiones, Solución de problemas, Creatividad

6. Bases cerebrales del pensamiento.

7. Lenguaje, pensamiento y salud: el ejemplo de la esquizofrenia.

BLOQUE IV: PROCESOS DE MODULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO.

TEMA 8: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.

1. ¿Qué es la motivación?

2. Necesidades humanas.

3. Explicaciones sobre la motivación.

4. ¿Qué es la emoción?

5. Clasificación de las emociones.

6. Explicaciones sobre la emoción.

7. Manejo de las emociones. cognición social.

TEMA 9: PERSONALIDAD.

1. Definición de personalidad.

2. Enfoques teóricos sobre la personalidad.

3. Personalidad, salud y enfermedad.

4. Evaluación de la personalidad.

5. Trastornos de personalidad.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica: 

Del Abril Alonso et al. (2016). Fundamentos de psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.

Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P., & Sarriá Sánchez, E. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.

Gross, R. D. (2012). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta (5ª ed.). México: Manual Moderno.

Uptom, D. (2010). Introducing Psychology for Nurses and Healthcare Professionals. Harlow: Pearson Education https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=403058

Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.

Morrison, V., & y Bennett, P. (2008).  Psicología de la salud. Madrid: Pearson Educación.

Myers, D. C. (2011). Psicología (9ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Nieto, Munuera, J., Abad Mateo, M. A., Esteban Albert, M., & Tejerina Arreal, M. (2004). Psicología para Ciencias de la Salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Madrid: McGraw-hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=257252

Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.

Pickren, W. E. (2015). El libro de la psicología. Madrid: Ilus Books.

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=261349

Complementaria: 

Alonso Morillejo, E., Pozo, C., y Martos, M. J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Jaén: Formación Alcalá. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=227166

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=143197

Ballesteros Jiménez, S. (2012). Psicología de la memoria. Madrid: UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402270

Ballesteros Jiménez, S. (2001) Psicología General I. Madrid: Universitas. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=135895

Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán Suárez, P., y Rueda Laffond, B. (2011). Psicología De La Personalidad. Madrid: UNED. (En línea) https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402373

Cibanal, J. L., et al. (2014). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud (3ª ed.). Madrid: Elsevier. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412842           

Díaz Gómez, J. M., y Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=249670

García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=254228

Goldstein, E. B. (2011). Sensación y percepción (8ªed.). Mexico: It Editores Sa De Cv. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402319

Hill, G. (2009). Psychology: through diagrams. Oxford: Oxford University Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402322

Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge: Cambridge University Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=194078

Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. Méxco DF: McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=190682

León, J. M. y Medina, S. (2002). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos. Sevilla: Comunicación social Ediciones y publicaciones. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=222784

Maldonado López, A. (2012). Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Madrid: Biblioteca Nueva. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402329

Morris, Ch. G., y Maisto, A. A. (2010). Psicología (13ªed.). Madrid: Pearson. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=257338

Muñoz Marrón, E., y Periañez morales, J. A. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona: Editorial UOC. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402331

Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=236221

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=214388

Posner, M. I. (2012). Cognitive neuroscience of attention (2ªed.). New York: The Guilford Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402332

Purves, D. (2016). Neurociencia (5ªed.). Madrid: Médica Panamerica Sarafino, E. P. (2008). Health Psychology. Biopsychosocial Interactions (6ª ed.). New York: John Wiley & Sons. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=250122

Schacter, C. L. (2012). Los siete pecados de la memoria: Cómo olvida y recuerda la mente. Madrid: Ariel. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=255133

Schalock, R. L., y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=174923

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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