Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401104 Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA CONDUCTA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ciencias básicas/Psicología

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Descripción/Contenidos

1. - Conocer los cambios experimentados por la Psicología como Ciencia, así como los recursos metodológicos que permiten dirigir el ámbito de la actividad profesional hacia la investigación de la conducta y el comportamiento humano. Aprender las diferentes escuelas psicológicas y su relación con el abordaje de la conducta desde diferentes perspectivas. Fundamentar la complejidad de respuestas del ser humano en aras a las implicaciones biológicas, personales, sociales y culturales.

 

2. - La relación de la conducta con, por un lado, el proceso evolutivo del ser humano y, por otro con sus bases anatómcas y morfofuncionales.

 

3. - Procesos de captación de la información necesarios para conseguir una comprensión amplia y eficiente de la realidad psicosocial. Evaluación, áreas cerebrales implicadas, alteraciones principales, relación con la profesión enfermera.

 

4. - Variables que intervienen en la adquisición, almacenamiento y generación de los diferentes procesos psicológicos, atención, memoria y su relación con los sistemas de aprendizaje. Evaluación, áreas cerebrales implicadas, alteraciones principales, relación con la profesión enfermera.

 

4.- Sistemas que modulan el comportamiento humano. Relación del lenguaje y el pensamiento en la forma de relacionarse con uno mismo y el mundo. Sesgos de razonamiento y su relación con la profesión enfermera.  Resolución de problemas y toma de decisiones. Como las motivaciones y emociones regulan la conducta, el pensamiento y las relaciones del ser humano. Importancia de la comprensión de las emociones propias y ajenas en la profesión enfermera. Evaluación, áreas cerebrales implicadas, alteraciones principales.

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Descriptores

Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la Psicología parte de considerar al individuo como un ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodeen y le orienten hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

 

Los contenidos de la asignatura Psicología General y de la Conducta incluyen los procesos psicológicos básicos que dan soporte a la percepción, la memoria y el aprendizaje; los rasgos de personalidad que caracterizan a los individuos y los procesos motivacionales y emocionales que van a modular el pensamiento y la conducta.

 

Palabras clave: Psicología, Neurociencia, Psicología básica, Psicología de la salud

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un/a alumno/a debería adquirir en esta asignatura son:

 

Competencias Genéricas Transversales (CGT):

 

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-5 Capacidad de aprender.

CGT-9 Capacidad para generar nuevas ideas.

CGT-10 Resolución de problemas.

CGT-13 Habilidades interpersonales.

CGT-15 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.BÁSICAS

 

 

 

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un/a alumno/a debería adquirir en esta asignatura son:

 

Competencias Específica del módulo (ECB):

 

ECB-11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

ECB-12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

ECB-13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

ECB-14 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e  intereses.

ECB-15 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante
en prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las victimas de esta forma de violencia.

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Resultados aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura l@s estudiantes serán capaces de:

 

- Identificar las principales escuelas psicológicas.

 

- Identificar la relación de los procesos psicológicos básicos con el Sistema Nervioso.

 

- Describir los principales procesos psicológicos en situación de salud y enfermedad.

 

- Explicar las principales formas de evaluar procesos psicológicos básicos.

 

- Determinar la relación de los conocimientos adquiridos con la profesión de enfermería.

 

- Distinguir las alteraciones básicas de los procesos psicológicos: afasias, amnesias, alteraciones del pensamiento, déficits de atención y percepción.

 

- Generar procesos de trabajo en equipo en la resolución de casos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

- Definir procesos de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la profesión de enfermería.

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Metodología

Actividad Formativa

Nº horas presenciales Nº de horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 39 39
A-2 Prácticas 15 7
A-3 Tutorias presenciales/virtuales individuales 5  
A-4 Exámenes, pruebas de evaluación 4 33
A-5 Exposiciones 2 6
Total 65 85

 

 

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Evaluación

Competencia Criterios Instrumento Peso

Carácter recuperable

ECG- 1

ECG- 5

ECB-11

ECB-12

- Dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura

- Capacidad de análisis e integración de los conocimientos.

- 2 pruebas objetivas tipo test de 40 preguntas, cada una, con 4 posibles alternativas.

- Formuladas en dos sesiones: la primera se realizará en el mes de Noviembre, anunciándose previamente a los estudiantes. La segunda sesión se realizará en Enero.

70%

CGT- 5

CGT-10

CGT-13

CGT-15

ECB-11

ECB-12

- Trabajo de grupo (De pequeños grupos, con firmas individualizadas de tareas personales).

- Un trabajo de grupo con tareas individualizadas y firmadas.

- Presentación y defensa en fechas a definir para cada grupo, las dos últimas semanas lectivas y en función de los grupos, dentro de las tareas globalizadas.

15% No

CGT- 9

ECG- 1

ECG- 5

ECG-15

ECB-11

ECB-12

ECB-14

- Entrega de todos los trabajos individuales y grupales realizados en aula.

- Asistencia y participación activa.

- Actividad en las tareas del grupo.

- Portafolio: Trabajos individuales, resúmenes, glosarios de términos, comentarios de textos (artículos), videos.

- Asistencia regular.

- Observación.

- Implicación.

- Seguimiento del profesor/a.

- Participación activa.

15% No
    Total 100% 70%

 

La metodología de evaluación se basa en una evaluación continua.

 

Las tareas individuales y grupales solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.


Para aprobar la asignatura será necesario conseguir al menos una puntuación "bruta" de 5 sobre 10 en cada uno de los dos exámenes escritos.


La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las diversas actividades propuestas.


La suma sólo se realizará en el caso de obtener al menos una puntuación "bruta" de 5 en cada uno de los dos exámenes escritos.

 

Toda persona que haya suspendido la evaluación continua o no la haya realizado, tendrá derecho a presentarse a un examen de recuperación en las fechas de recuperación que señalará la Universidad a tal efecto.

 

Aquella persona que no haya obtenido un 5 "bruto" en alguna de las dos pruebas escritas podrá recuperar una de las dos partes (o ambas) en dicho examen de recuperación. Por tanto en el examen de recuperación solo se podrá recuperar hasta el 70% de la nota.

 

El examen de recuperación tendrá las mismas características que los exámenes anteriores (40 preguntas tipo test por cada parte).

 

El sistema de puntuación para la recuperación funciona igual que para la evaluación continua. Se debe sacar una nota "bruta" de 5 (sobre 10) para superar la prueba.

 

En cualquier caso, el resto de calificaciones (hasta un 30% de la nota restante) se guardará para, en su caso, realizar el sumatorio con las calificaciones de recuperación y obtener la nota final de la asignatura.

 

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Temario

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y A LAS BASES NEURALES DE LA CONDUCTA

 

TEMA 1: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

 

1. Antecedentes de la Psicología
2. Origen de la Psicología como ciencia. Relación con la salud y la enfermedad.
3. Escuelas psicológicas y bases fundamentales de sus teorías.
4. Métodos de estudio e investigación en Psicología y su aplicación clínica.
5. Instrumentos de evaluación en Psicología
6. Especialidades de la Psicología y aplicaciones


TEMA 2: BASES NEUROLÓGICAS DE LA CONDUCTA

 

1. la conducta como un proceso evolutivo.
2. Análisis microscópico del sistema nervioso.
3. Análisis macroscópico del sistema nervioso.
4. Principios organizativos de los sistemas cerebrales.
5. Neurobiología de algunos procesos psicológicos.
6. Relación entre alteraciones cerebrales y conducta.

 

BLOQUE II: PROCESOS DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN


TEMA 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

 

1. Fases de la sensación y de la percepción
2. Medición de la experiencia sensorial
3. Receptores y sentidos
4. Percepción de objetos y caras
5. Percepción del color
6. Percepción de la profundidad
7. Percepción del movimiento
8. Alteraciones perceptivas, ilusiones y patología.


TEMA 4: ATENCIÓN

 

1. Definición y funciones de la atención
2. Explicaciones teóricas sobre la atención
3. Redes neuronales de la atención
4. Tipos de atención
5. Déficits de la atención

 

BLOQUE III: PROCESOS DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN

 

TEMA 5: APRENDIZAJE

 

1. Definición de aprendizaje
2. Conductas próximas al aprendizaje
3. Condicionamiento clásico
4. Condicionamiento operante
5. Aprendizaje social
6. Aprendizajes complejos
7. Neurofisiología del aprendizaje


TEMA 6: MEMORIA

 

1. Definición de memoria
2. Estudios sobre la memoria
3. Clases de memoria
4. Memoria y olvido
5. Alteraciones de la memoria
6. Bases neurológicas de la memoria


TEMA 7: LENGUAJE Y PENSAMIENTO

 

1. Lenguaje, definición, evolución y desarrollo
2. Relación entre lenguaje y pensamiento
3. Alteraciones del lenguaje: afasias.
4. Naturaleza del pensamiento
5. Razonamiento
6. Toma de decisiones
7. Solución de problemas
8. Creatividad
9. Neuropsicología del pensamiento

 

BLOQUE IV: PROCESOS DE MODULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

 

TEMA 8: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

 

1. ¿Qué es la motivación?
2. Necesidades humanas
3. Explicaciones sobre la motivación
4. ¿Qué es la emoción?
5. Clasificación de las emociones
6. Explicaciones sobre la emoción

7. Manejo de las emociones


TEMA 9: PERSONALIDAD

 

1. Definición de personalidad
2. Enfoques teóricos sobre la personalidad
3. Personalidad, salud y enfermedad.
4. Evaluación de la personalidad
5. Trastornos de personalidad.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

 

  • Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
  • Myers, D. C. (2011). psicología. Madríd: Editorial Médica Panamericana.
  • Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Competencias cognitivas en la Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

 

Complementaria:

 

  • Alonso Morillejo, E., Pozo, C., y Martos, M. J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Jaén: Formación Alcalá.
  • Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
  • Ballesteros Jimenez, S. (2012). Psicología de la memoria. Madrid: UNED.
  • Ballesteros Jimenez, S. (2006) Psicología General I. Madrid: Universitas.
  • Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán Suárez, P., y Rueda Laffond, B. (2011). Psicología De La Personalidad. Madrid: UNED.
  • Cibanal, J. L., et al. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Elsevier.
  • Díaz Gómez, J. M., y Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.
  • García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
  • Goldstein, E. B. (2011). Sensación y percepción (8ªed.). Mexico: It Editores Sa De Cv.
  • Hill, G. (2001). A level Psychology through diagrams. Oxford: Oxford University Press.
  • Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
  • León, J.M. y Medina, S. (2002). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos. Sevilla: Comunicación social Ediciones y publicaciones.
  • Maldonado Lopez, A. (2012). Aprendizaje, cognicion y comportamiento humano. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Morris, Ch. G., y Maisto, A. A. (2010). Psicología (13ªed.).Madrid: Pearson.
  • Muñóz Marron, E., y Periañez morales, J. A. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona: Editorial UOC.
  • Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
  • Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
  • Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ªed.). New York: The Guilford Press.
  • Sarafino, E.P. (2006). Health Psychology. Biopsychosocial Interactions. New York: John Wiley & Sons.
  • Schacter, C. L. (2012). Los siete pecados de la memoria: Cómo olvida y recuerda la mente. Madrid: Ariel.
  • Schalock, R. L., y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

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