Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401001 Asignatura: ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
IRIGARAY OSES, ELENA   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa

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Descripción/Contenidos

Accidentes con múltiples víctimas. Asistencia sanitaria y no sanitaria. Primeros auxilios y manejo de víctimas en la atención ¿in situ¿ y en el transporte.

Aspectos relacionados con la titulación, no cubiertos con suficiente detalle en las asignaturas obligatorias

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Descriptores

Accidentes con múltiples víctimas. Asistencia sanitaria y no sanitaria. Primeros auxilios y manejo de víctimas en la atención "in situ".

Aspectos relacionados con la titulación, no cubiertos con suficiente detalle en las asignaturas obligatorias. 

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

 

CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Competencias transversales

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis

CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.

CGT-10. Resolución de problemas.

CGT-11. Toma de decisiones

CGT-16 / LB-2. Habilidad de gestión de información (para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.

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Competencias específicas

  1. Capacidad para poner en prácticas principios de salud y seguridad, incluidos los primeros auxilios básicos, procedimientos de emergencias, movilización y manejo de víctimas de accidentes.
  2. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de las personas, tanto en su medio habitual como en el entorno laboral y social.
  3. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados

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Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje generales de la materia:

 

R1. Adquirir conocimiento, habiliddes y actitudes más amplios sobres aspectos específicos relacionados con las ciencias de la enfermería de form que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión de enfermería.

 

Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:

 

R1. Conocer y relatar la estructura y organización de los servicios de Asistencia Sanitaria de Urgencia en una Comunidad Autónoma.
R2. Describir la organización de la asistencia sanitaria en sucesos con múltiples afectados (eventos sociales masivos, evacuación de edificios públicos, accidentes de tráfico, eventos deportivos, etc.)
R3. Comprender y explicar las bases generales de los primeros auxilios, la asistencia sanitaria inicial y el manejo de las víctimas, aplicando criterios de Triaje.

R4. Identificar los factores y elementos de las intervenciones sanitarias necesarias para sostener y/o restablecer la función de los sistemas orgánicos afectados en personas involucradas en incidentes con múltiples víctimas.

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Metodología

El fundamento metodológico que subyace en el desarrollo de la asignatura es que los estudiantes lleguen a ser conscientes de la actuación sanitaria que requiere una víctima en el lugar del accidente y los criterios de priorización a aplicar cuando hay varias personas afectadas.

 

Se utilizará la metodología del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), donde el aprendizaje se construye en torno a las necesidades que el estudiante va detectando para alcanzar los resultados planteados en la asignatura. Y otra será la metodología de trabajo cooperativo. Se constituirán equipos de trabajo que permanecerán durante toda la asignatura. Se definirán escenarios con sucesos que afectan a múltiples víctimas, que  los equipos irán resolviendo de acuerdo a un sistema modular de objetivos. 

 

Los objetivos, se irán trabajando y serán evaluados con un sistema de autoevaluación tipo test y un documento que irá conformando los diferentes capítulos de un trabajo final. Inicialmente se trabajará un módulo metodológico sobre el ABP.

 

Objetivo 1. Describir un escenario o suceso calificado como incidente con múltiples víctimas. Construcción de la sintomatología presente en cada víctima, así como del contexto del suceso, mecanismo de producción, etc.

 

Objetivo 2: Describir e identificar los recursos sanitarios y no sanitarios para la actuación en el suceso. Organización y coordinación de los mismos.

 

Objetivo 3. Sistemas de Triaje. Aplicación en su caso para la catalogación de las víctimas y priorización de la asistencia sanitaria.

 

Objetivo 4. Descripción de la asistencia sanitaria prestada a cada una de las víctimas del caso in-situ.

 

Cada equipo de trabajo será tutorizado por el profesorado de la asignatura. Se orientarán las dudas que planteen y revisará las pruebas de autoevaluación y los textos elaborados. Se habilitará la herramienta Foro de MiAulario para que los estudiantes puedan compartir sus dudas o comentarios.

 

Actividades formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-2. Sesiones prácticas    
A-4. Exámenes    1
A-3. Tutorías A demanda  
A-5. Trabajo del estudiante    74
Total   75

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Aspecto Criterios Instrumento Peso Recuperable
R1,R2,R3,R4  Conceptos teóricos con relación a los resultados de aprendizaje   Dominio de los conocimientos teóricos. Grado de acierto en los test de autoevaluación.   Prueba objetiva escrita Examen test de autoevaluación vinculado a uno de los cinco objetivos metodológicos*.   Evaluación por pares**  * 20%                                  **10% NO     NO
R1,R2,R3,R4   Desarrollo operativo de los resultados de aprendizaje Valoración de los contenidos del documento.   Valoración de la edición del documento   Valoración de trabajos individuales o en equipo. Realización de un trabajo: documento integrador de los contenidos desarrollados en cada uno de los objetivos metodológicos   70%

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Temario

MÓDULO Nº Tema
0 Aprendizaje Basado en Problemas. lncidentes con múltiples víctimas (IMV)
1 Presentación del caso, estrategias a seguir, identificación de necesidades de aprendizaje
2 Sistema Integral de Urgencias. Recursos asistenciales en una Comunidad Autónoma
3 TRIAJE: modelos de clasificación; métodos de triage; tarjetas de triaje.
4 Asistencia sanitaria in-situ y durante el transporte para afectados en incidentes con múltiples víctimas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


El método de trabajo exige la búsqueda de información por parte del estudiante, por lo que no se facilita un listado de bibliografía recomendada. Se dan orientaciones generales como las siguientes.

-Fondos bibliográficos de la Universidad Pública de Navarra, relacionados con las urgencias sanitarias (se disponen más de 80 publicaciones catalogadas como: Urgencias médicas (43), Enfermería de urgencias (22), Urgencias en pediatría (12), Reanimación cardiorespiratoria (8), Libros electrónicos (5))

-Bases de datos científicas: Web of Science, SCOPUS, PubMed, IBECS, etc.

-Scholar google

-Páginas web de asociaciones científicas y profesionales relacionadas con las urgencias y la atención al paciente crítico:

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

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