Código: 401001 | Asignatura: ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
IRIGARAY OSES, ELENA [Tutorías ] | SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp) [Tutorías ] | ||||
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA [Tutorías ] |
Accidentes con múltiples víctimas. Asistencia sanitaria y no sanitaria. Primeros auxilios y manejo de víctimas en la atención ¿in situ¿ y en el transporte.
Accidentes con múltiples víctimas. Asistencia sanitaria y no sanitaria. Primeros auxilios y manejo de víctimas en la atención ¿in situ¿ y en el transporte.
Competencias básicas y generales
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias transversales
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-11. Toma de decisiones
CGT-16 / LB-2. Habilidad de gestión de información (para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.
Resultados de aprendizaje generales de la materia:
R1. Adquirir conocimiento, habiliddes y actitudes más amplios sobres aspectos específicos relacionados con las ciencias de la enfermería de form que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión de enfermería.
Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:
R1. Conozca y relate la estructura y organización de los servicios de Asistencia Sanitaria de Urgencia en una Comunidad Autónoma.
R2. Describa la organización de la asistencia sanitaria en sucesos con múltiples afectados (eventos sociales masivos, evacuación de edificios públicos, accidentes de tráfico, eventos deportivos, etc.)
R3. Comprenda y explique las bases generales de los primeros auxilios, la asistencia sanitaria inicial y el manejo de las víctimas, aplicando criterios de Triaje.
R4. Identifique los factores y elementos de las intervenciones sanitarias necesarias para sostener y/o restablecer la función de los sistemas orgánicos afectados en personas involucradas en incidentes con múltiples víctimas.
El fundamento metodológico que subyace en el desarrollo de la asignatura es que los estudiantes lleguen a ser conscientes de la actuación sanitaria que requiere una víctima en el lugar del accidente y los criterios de priorización a aplicar cuando hay varias personas afectadas.
Se utilizará la metodología del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), donde el aprendizaje se construye en torno a las necesidades que el estudiante va detectando para alcanzar los resultados planteados en la asignatura. Se definirán escenarios con sucesos que afectan a múltiples víctimas, que el estudiante irá resolviendo de acuerdo a un sistema modular de objetivos.
Los objetivos, se irán trabajando y serán evaluados con un sistema de autoevaluación tipo test y un documento que irá conformando los diferentes capítulos de un trabajo final. Inicialmente se trabajará un módulo metodológico sobre el ABP.
Objetivo 1. Descripción de un escenario o suceso calificado como incidente con múltiples víctimas. Construcción de la sintomatología presente en cada víctima, así como del contexto del suceso, mecanismo de producción, etc.
Objetivo 2: Descripción e identificación de los recursos sanitarios y no sanitarios para la actuación en el suceso. Organización y coordinación de los mismos.
Objetivo 3. Sistemas de Triaje. Aplicación en su caso para la catalogación de las víctimas y priorización de la asistencia sanitaria.
Objetivo 4. Descripción de la asistencia sanitaria prestada a cada una de las víctimas del caso, in-situ y durante el transporte cuando proceda.
Cada estudiante contará con un tutor que irá orientando las dudas que plantee y revisará las pruebas de autoevaluación y los textos elaborados.
Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-2. Sesiones prácticas | ||
A-4. Exámenes | 1 | |
A-3. Tutorías | A demanda | |
A-5. Trabajo del estudiante | 74 |
Resultados de aprendizaje | Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso | Recuperable | |
R1,R2,R3,R4 | Conceptos teóricos con relación a los resultados de aprendizaje | Dominio de los conocimientos teóricos. Grado de acierto en los test de autoevaluación. | Prueba objetiva escrita | Examen test de autoevaluación vinculado a uno de los cinco objetivos metodológicos*. Evaluación por pares** | * 20% **10% | NO NO |
R1,R2,R3,R4 | Desarrollo operativo de los resultados de aprendizaje | Valoración de los contenidos del documento. Valoración de la edición del documento | Valoración de trabajos individuales o en equipo. | Realización de un trabajo: documento integrador de los contenidos desarrollados en cada uno de los objetivos metodológicos | 70% | Sí |
MÓDULO Nº | Tema |
0 | Aprendizaje Basado en Problemas. lncidentes con múltiples víctimas (IMV) |
1 | Presentación del caso, estrategias a seguir, identificación de necesidades de aprendizaje |
2 | Sistema Integral de Urgencias. Recursos asistenciales en una Comunidad Autónoma |
3 | TRIAJE: modelos de clasificación; métodos de triage; tarjetas de triaje. |
4 | Asistencia sanitaria in-situ y durante el transporte para afectados en incidentes con múltiples víctimas. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
El método de trabajo exige la búsqueda de información por parte del estudiante, por lo que no se facilita un listado de bibliografía recomendada. Se dan orientaciones generales como las siguientes.
-Fondos bibliográficos de la Universidad Pública de Navarra, relacionados con las urgencias sanitarias (se disponen más de 80 publicaciones catalogadas como: Urgencias médicas (43), Enfermería de urgencias (22), Urgencias en pediatría (12), Reanimación cardiorespiratoria (8), Libros electrónicos (5))
-Bases de datos científicas: Web of Science, SCOPUS, PubMed, IBECS, etc.
-Scholar google
-Páginas web de asociaciones científicas y profesionales relacionadas con las urgencias y la atención al paciente crítico: