Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352811 Asignatura: IGUALDAD Y GENERO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Asesoría Laboral/Sociología

Dirección de Recursos Humanos/Sociología

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Descripción/Contenidos

- Orígenes históricos de la discriminación de género en el trabajo.
- Aspectos microeconómicos y macroeconómicos de la división sexual del trabajo.
- Conciliación, corresponsabilidad, discriminación horizontal y vertical.
- Políticas públicas e impacto de género en perspectiva histórica y comparada.

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Descriptores

Género, desigualdad, discriminación, trabajo, empleo, empresa, conciliación, políticas públicas, planes de igualdad.

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Competencias genéricas

- Capacidad de gestión de la información (G6)

- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G2)

- Compromiso ético (G3)

- Adaptación a nuevas situaciones (G16)

- Concienciación en cuestiones de igualdad (G18)

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Competencias específicas

- Evaluar las intervenciones políticas y las actuaciones empresariales desde una perspectiva de género y para elaborar planes de igualdad en la empresa (E20)

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Resultados aprendizaje

- Seleccionar y gestionar la información relevante sobre el impacto del principio de igualdad en la empresa y analizar y sintetizar sus implicaciones

- Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos

- Demostrar capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes

- Reconocer y poner en práctica la transversalidad del principio de igualdad

- Detectar discriminaciones; formular estudios de impacto de género de políticas públicas y actuaciones empresariales; y desarrollar estrategias de intervención básica en materia de igualdad

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
3
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

1. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN (10%):

La asistencia a las clases y la participación activa en las mismas son imprescindibles para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Esta dimensión supondrá un 10% de la calificación final.


2. EXPOSICIÓN ORAL (20%):

Cada estudiante deberá hacer una exposición oral sobre una de las lecturas obligatorias a tal efecto especificadas, asignadas y proporcionadas.

La exposición oral de las lecturas establecidas supondrá un 20% de la calificación final.

Cada estudiante será informado del tiempo que dispondrá para hacer su exposición, el cual dependerá del número de estudiantes encargados de cada una de las lecturas.

Esta prueba, orientada a fomentar y evaluar las capacidades analíticas y comunicativas, no podrá consistir en una mera lectura de apuntes u otros documentos, siendo optativo el uso de esquemas, diapositivas, transparencias, mapas conceptuales o Internet.

Cada exposición oral será evaluada individualmente, se realizará en el horario de las sesiones prácticas y deberá incluir obligatoriamente estos 6 apartados:

1. Contextualización: Ubicar la lectura asignada en tiempo, espacio, tradición académica y entorno sociocultural. Indicar, por tanto, los marcos sociales tanto de la autoría como del objeto de la investigación.

2. Resumen: Exponer descriptivamente y con términos propios las ideas principales y secundarias del texto. Salvo citas adecuadamente entrecomilladas y referenciadas, no deberán copiarse las expresiones literales de los autores respectivos.

3. Evaluación: Valorar de forma personal, crítica y relacional, pero siempre debidamente argumentada, sus tesis centrales y complementarias. No se trata de volver a decir lo expresado en el texto, sino de detallar los motivos por los cuales estamos de acuerdo, o en desacuerdo, con lo expresado en el texto.

4. Posibles líneas de trabajo: Proponer temas concretos de investigación que podrían desarrollarse a partir de esos enfoques y categorías en relación con otros hechos sociales actuales o históricos, locales o globales.

5. Elementos para el debate y la participación: Aportar aquellas ideas, preguntas o cuestiones adicionales que puedan contribuir en el aula a fomentar el debate y la participación.

6. Bibliografía: Explicitar la bibliografía académica que se ha buscado, seleccionado y consultado. Recoger la bibliografía tanto sobre la autoría como sobre los temas tratados. Se valorarán, únicamente, las referencias académicas de artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros incluidas en bases de datos nacionales (Dialnet y CSIC-ISOC) e internacionales (ISI-WOS, Scopus y ProQuest).

3. TRABAJO ESCRITO (20%):

Cada estudiante, a su vez, deberá entregar un trabajo escrito sobre la misma lectura que le haya sido asignada para realizar la exposición oral.

El trabajo escrito computará otro 20% de la calificación final.

Éste deberá incluir los mismos 6 apartados de la exposición oral, esto es: 1) contextualización, 2) resumen, 3) evaluación, 4) posibles líneas de trabajo, 5) elementos para el debate y la participación y 6) bibliografía.

El trabajo será evaluado individualmente, tendrá una extensión aproximada de 8 páginas (pero no menos de 6 ni más de 10) y se presentará con interlineado sencillo (es decir, tamaño 1), márgenes justificados y tipo de letra Verdana 9, Arial 10, Calibri 11 o Time New Roman 12.

Cada una de las faltas ortográficas que se cometan en el trabajo escrito supondrá una reducción de medio punto sobre cada diez obtenibles (0,5 sobre 10 = 1 sobre 20).

El plazo de entrega de este documento al profesor será comunicado en el transcurso de las clases, y ésta se realizará exclusivamente por correo electrónico (siempre en formato Word) a la dirección: josean.larrion@unavarra.es

Salvo causas ajenas al estudiante, que en tal caso deberán justificarse previa y debidamente, no serán admitidos los trabajos entregados por otros medios (como papel), en otros formatos (como pdf, Open Office, Power-Point, etc.) ni fuera del plazo preestablecido.


4. EXAMEN FINAL (50%):

El examen final será escrito e individual, el cual incluirá 6 cuestiones a elegir 5 de ellas para responder y desarrollar en un tiempo máximo de 2 horas.

El peso de esta prueba sobre la calificación final será del 50%.

En el examen final se evaluarán especialmente estas 3 dimensiones:

1. El conocimiento del contenido teórico, conceptual y analítico explicitado en el programa docente y trabajado en clase.

2. La destreza en el análisis crítico, argumentado y relacional de las lecturas obligatorias distribuidas y los recursos adicionales que se hayan trabajado en clase.

3. La capacidad para aplicar, vincular y servirse de todos esos enfoques y materiales para la mejor comprensión y explicación de hechos sociales actuales e históricos, locales y globales.

Cada una de las faltas ortográficas que se cometan en el examen final supondrá una reducción de medio punto sobre cada diez obtenibles (0,5 sobre 10 = 2,5 sobre 50).

Las fechas que se establezcan para la realización del examen final, en los periodos de evaluación continua o de recuperación, serán comunicadas a los estudiantes a través de la página web de la Facultad.


5. CUESTIONES FORMALES ADICIONALES:

Al inicio del curso, en principio por riguroso orden alfabético o, si no, por algún otro procedimiento que habrá de convenirse, se distribuirán entre todos los estudiantes matriculados las lecturas obligatorias correspondientes.

En el horario de tutorías, si fuera de interés para preparar la exposición oral, el trabajo escrito o el examen final, podrá solicitarse al profesor referencias bibliográficas complementarias sobre cada uno de los temas del programa docente.

En el trabajo escrito y en el examen final, será obligatorio obtener una puntuación mínima de aprobado (es decir, obtener al menos un 1 sobre 2 en el trabajo, y un 2,5 sobre 5 en el examen) para poder superar la asignatura y tener derecho a que se contabilicen todas y cada una de las puntuaciones.


6. TUTORÍAS

Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de las tutorías para: a) propiciar un proceso formativo más personalizado y especializado, b) conocer el resultado obtenido en cada una de las actividades evaluables, y c) procurar solventar cuantas dudas o dificultades puedan presentarse a lo largo del semestre.

El horario de dichas tutorías aparecerá indicado en la puerta del despacho del profesor y en su página web y, asimismo, será verbalmente comunicado a los estudiantes al inicio del semestre correspondiente.


7. PRUEBAS DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN:

Los estudiantes que no superen la asignatura en el periodo de evaluación continua (todos ellos, pero sólo ellos) tendrán derecho a presentarse a las pruebas del periodo de recuperación.

Será materia recuperable el trabajo escrito y el examen final, no siéndolo ni la asistencia, ni la participación, ni la exposición oral.

En este periodo de recuperación, dichos estudiantes (según las circunstancias particulares que hayan determinado su calificación final) podrán:

1. Entregar un nuevo trabajo escrito (que seguirá contando un 20%).

2. Y/o realizar un nuevo examen final (que continuará computando un 50%).

La fecha tope para la posible nueva entrega del trabajo escrito coincidirá con la fecha que se establezca para la realización del examen final del periodo de recuperación (Esta fecha será comunicada a los estudiantes a través de la página web de la Facultad).


8. USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS:

Será suspendido todo documento entregado por el estudiante al profesor que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración.

El suspenso del trabajo escrito y/o del examen final debido a estas causas tendrá una calificación numérica de 0 puntos.

Los estudiantes que así procedan, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII “Uso de medios fraudulentos” del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

TEMA 1: GÉNERO Y DESIGUALDAD EN LA TRADICIÓN FUNCIONALISTA
1. Los fundamentos científicos y normativos de la tradición funcionalista.
2. Las diferencias de género en los enfoques biológicos tradicionales.
3. La función social de la desigualdad de género.
4. El riesgo de la privación de la madre, según John Bowlby.
5. Los roles de género instrumental y expresivo, según Talcott Parsons.
6. El análisis sobre el ángel del hogar, según Bridget Aldaraca.
7. Críticas a las teorías funcionalistas sobre las desigualdades de género.

TEMA 2: GÉNERO Y DESIGUALDAD EN LA TEORÍA SOCIAL DEL CONFLICTO
1. Los fundamentos científicos y normativos de la teoría social del conflicto.
2. Las relaciones de género, según la teoría social del conflicto.
3. La familia en la sociedad capitalista, según Friedrich Engels.
4. Críticas a la teoría sobre la familia en la sociedad capitalista de Friedrich Engels.
5. El análisis sociológico de la dominación masculina, según Pierre Bourdieu.
6. Las posibilidades para el fin o la liberación de la dominación masculina.

TEMA 3: GÉNERO Y DESIGUALDAD EN LAS PERSPECTIVAS FEMINISTAS
1. El común denominador de los movimientos feministas.
2. Las reacciones del tradicionalismo, el funcionalismo y el anti-feminismo.
3. El feminismo liberal, burgués y moderado.
4. El feminismo marxista y socialista.
5. El feminismo radical o de la diferencia en Europa y EEUU.
6. Críticas al feminismo radical y de la diferencia.
7. El feminismo negro, racial y étnico.
8. Los nuevos feminismos posmodernos.
9. Críticas a los nuevos feminismos posmodernos.

TEMA 4: FAMILIA, MATERNIDAD Y MUNDO LABORAL
1. La reproducción de la maternidad, según Nancy Chodorow.
2. Críticas a la teoría sobre la reproducción de la maternidad de Nancy Chodorow.
3. El trabajo de la mujer en las sociedades rurales y urbanas, tradicionales y modernas.
4. La continuidad de la segregación ocupacional.
5. Concentración en empleos a tiempo parcial.
6. La persistencia del desfase salarial.
7. Cambios en la división del trabajo doméstico.
8. Género y movilidad social ascendente y descendente.

TEMA 5: DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO LABORAL
1. Estratificación, desigualdad y discriminación de género.
2. Intervenir sobre la división sexual del trabajo.
3. La vieja y la nueva feminización de la pobreza.
4. La determinación de la clase social de las mujeres, según John Goldthorpe.
5. El género y la clase social trabajadora, según Beverley Skeggs.
6. Desigualdad, conciliación y nuevas formas familiares.
7. El debate sobre la discriminación positiva en el ámbito empresarial.
8. Políticas públicas y planes para la igualdad de género en las empresas.  
9. El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, del Gobierno de Navarra.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA (OBLIGATORIAS):
Abril, Paco, et al. (2015). ”Ideales igualitarios y planes tradicionales: Análisis de parejas primerizas en España”, en REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 150, pp. 3-22.
Alcañiz, Mercedes. (2015). "Género con clase. La conciliación desigual de la vida laboral y familiar", en RES. Revista Española de Sociología, nº. 23, pp. 29-55.
Calderón, José A. (2008). “Trabajo, subjetividad y cambio social. Rastreando el trabajo emocional de las teleoperadoras”, en Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 26, nº. 2, pp. 91-119.
Campillo, Inés. (2010). "Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en los regímenes de bienestar mediterráneos: Los casos de Italia y España", en Política y Sociedad, nº. 47, vol.1, pp. 189-214.
Carrasquer, P. y Martín Artiles, A. (2005). “La política de conciliación de la vida laboral y familiar en la negociación colectiva. Un aspecto de la estrategia europea de empleo”, en Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 23, nº.1, pp. 131-150.
Ortega, Marta. (2010). “El mercado de trabajo en Andalucía y Cataluña desde la perspectiva de género. Su evolución durante el período de 1995 a 2005”, en Papers. Revista de Sociologia, nº. 95, vol. 4, pp. 953-975.
Osborne, Raquel. (2005). “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: Diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, en Política y Sociedad, vol. 42, nº. 2, pp. 163-180.
Papí, Natalia. (2005). “La conciliación de la vida laboral y familiar como proyecto de calidad de vida desde la igualdad”, en RES. Revista Española de Sociología, nº. 5, pp. 91-110.
Parella, Sònia. (2004). “Reclutamiento de trabajadoras inmigrantes en las empresas de servicios de proximidad en el Área Metropolitana de Barcelona”, en REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº. 108, pp. 179-200.
Poveda, María M. (2006). “«Los lunes al sol» o «Los lunes en casa». Roles de género y vivencias del tiempo de desempleo”, en Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 24, nº. 2, pp. 85-110.
Torns, Teresa. (2005). “De la imposible conciliación a los permanentes malos arreglos”, en Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 23, nº. 1, pp. 15-33.


2. CAPÍTULOS DE MANUAL (INTRODUCTORIOS):
Giddens, Anthony. (2007). «Sexualidad y género», en Giddens, Anthony. (2007). Sociología, Madrid, Alianza, pp. 421-463.
Macionis, J. y Plummer, K. (1999). «Género y sexualidad», en Macionis, J. y Plummer, K. (1999). Sociología, Madrid, Prentice Hall, pp. 343-373.

3. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
Giner, Salvador, et al. (1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.
Shils, David L. (1974-1977). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
AAVV. (1999). Género y ciencias sociales, Monográfico de Política y Sociedad, vol. 32, Madrid, UCM.
Alberdi, I. y Matas, N. (2002). La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España, Barcelona, Fundación La Caixa.
Aldaraca, Bridget A. (1992). El ángel del hogar: Galdós y la ideología de la domesticidad en España, Madrid, Visor.
Amorós, Celia. (1997). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Cátedra.
Astelarra, Judith. (1990). Participación política de las mujeres, Madrid, CIS, Siglo XXI.
Badinter, Elisabeth. (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII a XX, Barcelona, Paidós.
Ballarín, P., Gallego Méndez, M. T. y Martínez Benlloch, M. I. (1995). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas, Madrid, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales.
Bauman, Zygmunt. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, México, FCE.
Beauvoir, Simon de. (1987). El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo XX.
Beck-Gernsheim, Elisabeth. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia, Barcelona, Paidós.
Beltrán, E. y Maquieira, V. (2001). (Eds.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza.
Benhabib, S. y Cornell, D. (1990). (Eds.). Teoría feminista y teoría crítica. Ensayos sobre la política de género en las sociedades del capitalismo tardío, Valencia, Alfons el Magnánim.
Borderías, C., Carrasco, C. y Alemany, C. (1994). Las mujeres y el trabajo: Rupturas conceptuales, Barcelona, Icaria.
Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.
Butler, Judith. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.
Comás D’Argemir, Dolors. (1995). Trabajo, género y cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona, Icaria, Institut Català d’Antropologia.
Duby, G. y Perrot, M. (1993). Historia de las mujeres, Madrid, Taurus.
Durán, María Á. (1996). (Ed.). Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica, Madrid, CIS.
Elizondo, A. y Martínez, E. (2002). Cifras sobre la situación de los hombres y las mujeres en Euskadi, Vitoria, Emakunde.
Fernández Viguera, Blanca. (2001). Situación social de las mujeres en Navarra (1975-1996), Pamplona, Instituto Navarro de la Mujer.
Flaquer, Lluís. (1999). La estrella menguante del padre, Barcelona, Ariel.
Folguera, Pilar. (1988). El feminismo en España: Dos siglos de historia, Madrid, Pablo Iglesias.
Foucault, Michel. (1984). Historia de la sexualidad, Madrid, Siglo XXI.
Giddens, Anthony. (1995). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Barcelona, Crítica.
Gil Calvo, Enrique. (1991). La mujer cuarteada. Útero, deseo y Safo, Barcelona, Anagrama.
Goffman, Erving. (1970). Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu.
Guasch, O. y Viñuales, O. (2003). (Eds.). Sexualidades. Diversidad y control social, Bellaterra.
Haraway, Donna. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.
Harding, Sandra. (1996/1993). Ciencia y feminismo, Madrid, Morata.
Keller, Evelyn F. (1991/1985). Reflexiones sobre género y ciencia, Valencia, Alfons el Magnànim.
Lagarde, Marcela. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas.
Mead, Margaret. (1978). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas, Barcelona, Laia.
Meil, Gerardo. (2006). Padres e hijos en la España actual, Barcelona, Fundación La Caixa.
Nash, Mary. (2004). Mujeres en el mundo. Historias, retos y movimientos, Madrid, Alianza.
Nuño Gómez, Laura. (1999). Mujeres: De lo privado a lo público, Madrid, Tecnos.
Osborne, Raquel. (1993). La construcción sexual de la realidad, Valencia, Cátedra.
Ostergaard, Lisa. (1991). Género y desarrollo: Guía práctica, Madrid, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales.
Parella, Sònia. (2003). Mujer, inmigrante y trabajadora, Barcelona, Anthropos.
Pateman, Carole. (1995). El contrato sexual, Barcelona, Anthropos.
Radl, Rita M. (2001). (Ed.). Cuestiones actuales de sociología del género, Madrid, CIS.
Rodríguez Menéndez, María del C. (2003). La configuración del género en los procesos de socialización, KRK Ediciones.
Rodríguez, Arantxa. (1996). (Ed.). Reorganización del trabajo y empleo de las mujeres, Valencia, Germania.
Rossilli, Mariagrazia, (2001). (Ed). Políticas de género en la Unión Europea, Madrid, Narcea Ediciones.
Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y azul: La transmisión de los géneros en la escuela mixta, Madrid, Instituto de la Mujer.
Uriarte, E. y Elizondo, A. (1997). Mujeres en política. Análisis y práctica, Barcelona, Ariel.
Valle, Teresa del. (2002). Modelos emergentes en los sistemas de género y las relaciones de género, Madrid, Narcea.
Varela, Nuria. (2005). Feminismo para principiantes, Barcelona, Ediciones B
Young, Iris Marion. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra.

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, Campus de Arrosadía

Página web del profesor en la Universidad Pública de Navarra

 

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