Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352811 Asignatura: IGUALDAD Y GENERO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Igualdad, género y ciencias sociales.

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Descriptores

Igualdad, género e historia; familia, maternidad y mundo laboral; desigualdad y discriminación en la división sexual del trabajo; patriarcado, sexismo y violencia contra las mujeres.

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Competencias genéricas

 

- Capacidad de gestión de la información (G6)

- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G2)

- Compromiso ético (G3)

- Adaptación a nuevas situaciones (G16)

- Concienciación en cuestiones de igualdad (G18)

 

Resultados del aprendizaje

- Seleccionar y gestionar la información relevante sobre el impacto del principio de igualdad en la empresa y ser capaz de analizar y sintetizar sus implicaciones

- Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos

- Ser capaz de adaptarse a situaciones cambiantes

- Reconocer y poner en práctica la transversalidad del principio de igualdad

 

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Competencias específicas

- Evaluar las intervenciones políticas y las actuaciones empresariales desde una perspectiva de género y para elaborar planes de igualdad en la empresa (E20)

 

Resultados del aprendizaje

- Detectar discriminaciones; realizar estudios de impacto de género de políticas públicas y actuaciones empresariales y desarrollar estrategias de intervención básica en materia de igualdad


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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas


A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
3
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

1. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN (10%):

La asistencia a las clases es imprescindible para posibilitar una participación activa y un seguimiento adecuado de la asignatura.

Estas dos dimensiones supondrán un 10% de la calificación final.

 

2. EXPOSICIÓN ORAL (20%):

Cada estudiante deberá hacer una exposición oral y entregar un ensayo escrito sobre una de las lecturas obligatorias a tal efecto especificadas, asignadas y proporcionadas.

La exposición oral de las lecturas establecidas supondrá un 20% de la calificación final.

Cada estudiante será informado del tiempo que dispondrá para hacer su exposición, tiempo éste que dependerá del número de estudiantes encargados de cada una de las lecturas.

Esta prueba, orientada a fomentar y evaluar las capacidades analíticas y comunicativas, no podrá consistir en una mera lectura de apuntes u otros documentos, siendo optativo el uso de esquemas, mapas conceptuales, transparencias, Internet, Power-Point, etc.

Cada exposición oral será evaluada individualmente, se realizará en el horario de las sesiones prácticas y, al igual que el ensayo escrito, deberá incluir obligatoria y expresamente estos 6 apartados:

  1. Contextualización: Ubicar en tiempo, espacio, tradición académica y entorno sociocultural la lectura asignada, tanto su autoría como el objeto de investigación.
  2. Resumen: Exponer descriptivamente y con términos originales (es decir, sin copiar las expresiones literales de los propios autores) las ideas principales y secundarias del texto.
  3. Evaluación: Analizar de forma personal, crítica y relacional, pero siempre debidamente argumentada, sus tesis centrales y complementarias.
  4. Posibles líneas de trabajo: Determinar otros temas de investigación que podrían desarrollarse a partir de su enfoque en relación con hechos sociales actuales o históricos, locales o globales.
  5. Elementos para el debate y la participación: Aportar aquellas ideas, preguntas o cuestiones adicionales que puedan contribuir en el aula a abrir el debate y fomentar la participación.
  6. Bibliografía: Explicitar la bibliografía académica (es decir: libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas) que se ha buscado, seleccionado y consultado para elaborar el trabajo presentado.

 

3. ENSAYO ESCRITO (20%):

El ensayo escrito computará un 20% de la calificación final.

Éste deberá incluir esos mismos 6 apartados, esto es: 1) contextualización, 2) resumen, 3) evaluación, 4) posibles líneas de trabajo, 5) elementos para el debate y la participación y 6) bibliografía.

El ensayo será evaluado individualmente, tendrá una extensión aproximada de 8 páginas (pero no menos de 6 ni más de 10) y se presentará grapado y con interlineado sencillo (es decir, tamaño 1), márgenes justificados y tipo de letra Verdana 10, Arial 11, Calibri 12 o Time New Roman 12.

Si varios estudiantes acuerdan trabajar en equipo y firmar un único documento, la extensión de sus trabajos deberá ser proporcional al número de miembros integrantes (esto es: si 1 persona = 8 páginas, entonces 2 personas = 16 páginas, 3 personas = 24 páginas, etc.).

Cada una de las faltas ortográficas que se cometan en el ensayo escrito (salvo uso incorrecto de tildes y pequeños errores gramaticales) supondrá una reducción de medio punto sobre cada diez obtenibles (0,5 sobre 10 = 1 sobre 20).

La entrega de este documento al profesor se realizará, necesaria y únicamente, por correo electrónico (siempre en formato Word) a la dirección: josean.larrion@unavarra.es

El plazo de su entrega finalizará el mismo día en el que se fije la fecha para la realización del examen final de la convocatoria ordinaria correspondiente (Esta fecha será comunicada a los estudiantes a través de la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales).

Salvo causas ajenas al estudiante, que en tal caso deberán justificarse debidamente, no serán admitidos los ensayos entregados en otros formatos ni fuera del plazo máximo preestablecido.

 

4. EXAMEN FINAL (50%):

Examen final, escrito e individual, que incluirá 6 cuestiones a elegir 5 de ellas para responder y desarrollar en un tiempo máximo de 2 horas.

El peso de esta prueba sobre la calificación final será del 50%.

En el examen final se evaluarán estas 3 dimensiones fundamentales:

  1. El conocimiento del contenido teórico, analítico y conceptual explicitado en el programa docente y trabajado en clase.
  2. La destreza en el análisis crítico y argumentado de las lecturas obligatorias distribuidas y los recursos adicionales que se hayan trabajado en clase.
  3. La capacidad de aplicar, relacionar y servirse de todos esos enfoques, recursos y materiales para la mejor comprensión y explicación de hechos sociales actuales e históricos, locales y globales.

Cada una de las faltas ortográficas que se cometan en el examen final (salvo uso incorrecto de tildes y pequeños errores gramaticales) supondrá una reducción de medio punto sobre cada diez obtenibles (0,5 sobre 10 = 2,5 sobre 50).

 

5. CUESTIONES FORMALES ADICIONALES:

Al inicio del curso, en principio por riguroso orden alfabético o, si no, por algún otro procedimiento que habrá de convenirse, se distribuirán entre todos los estudiantes matriculados las lecturas obligatorias correspondientes.

En el horario de tutorías, si fuera de interés para preparar la exposición oral, el ensayo escrito o el examen final, podrá solicitarse al profesor referencias bibliográficas complementarias sobre cada uno de los temas del programa docente.

No será obligatorio obtener puntuaciones mínimas (en la exposición oral, el ensayo escrito o el examen final) para poder superar la asignatura y tener derecho a que se contabilicen todas y cada una de las puntuaciones.

 

6. TUTORÍAS

Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de las tutorías para: a) propiciar un proceso formativo más personalizado y especializado, b) conocer el resultado obtenido en cada una de las actividades evaluadas y c) procurar solventar cuantas dudas y dificultades puedan presentarse a lo largo del semestre.

El horario de dichas tutorías aparecerá impreso en la puerta del despacho del profesor y, asimismo, será verbalmente comunicado a los estudiantes al inicio del semestre correspondiente.

 

7. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria (todos ellos, pero sólo ellos) tendrán derecho a presentarse a la convocatoria extraordinaria.

En este periodo de recuperación, dichos estudiantes (según las circunstancias particulares que hayan determinado su calificación final) podrán:

  1. Entregar -en su caso, mejorado- el ensayo escrito (que seguirá contando un 20%).
  2. Y/o, realizar un -en su caso, nuevo- examen final (que continuará computando un 50%).

La fecha tope para la posible nueva entrega del ensayo escrito coincidirá con la fecha que en su día se establezca para la realización del examen final de la convocatoria extraordinaria (Esta fecha será comunicada a los estudiantes a través de la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales).

 

8. USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS:

Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

  1. El suspenso del documento presentado.
  2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

 

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Temario

LAS RELACIONES DE GÉNERO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

LA TRADICIÓN FUNCIONALISTA

LA TEORÍA SOCIAL DEL CONFLICTO

LAS PERSPECTIVAS FEMINISTAS

FAMILIA, MATERNIDAD Y MUNDO LABORAL

DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO

PATRIARCADO, SEXISMO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA (OBLIGATORIAS):

Estas lecturas se especificarán, asignarán y proporcionarán al inicio del semestre correspondiente.

 

2. CAPÍTULOS DE MANUAL RECOMENDADOS:

Giddens, Anthony. (2007). «Sexualidad y género», en Giddens, Anthony. (2007). Sociología, Madrid, Alianza, pp. 421-463.

Macionis, J. y Plummer, K. (1999). «Género y sexualidad», en Macionis, J. y Plummer, K. (1999). Sociología, Madrid, Prentice Hall, pp. 343-373.

 

3. MANUALES DE SOCIOLOGÍA:

Giddens, Anthony. (2007). Sociología, Madrid, Alianza.

Macionis, J. y Plummer, K. (1999). Sociología, Madrid, Prentice Hall.

Pérez Yruela, Manuel. (2007). (Ed.). La sociología en España, Madrid, CIS, FES.

Schaefer, Richard T. (2012). Sociología, Madrid, McGraw-Hill.

 

4. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:

Giner, Salvador, et al. (1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.

RAE. (2006). Diccionario esencial de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, Real Academia Española.

Shils, David L. (1974-1977). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.

 

5. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

AAVV. (1999). Género y ciencias sociales, Monográfico de Política y Sociedad, vol. 32, Madrid, UCM.

Alberdi, I. y Matas, N. (2002). La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España, Barcelona, Fundación La Caixa.

Aldaraca, Bridget A. (1992). El ángel del hogar: Galdós y la ideología de la domesticidad en España, Madrid, Visor.

Amorós, Celia. (1997). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Cátedra.

Astelarra, Judith. (1990). Participación política de las mujeres, Madrid, CIS, Siglo XXI.

Badinter, Elisabeth. (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII a XX, Barcelona, Paidós.

Ballarín, P., Gallego Méndez, M. T. y Martínez Benlloch, M. I. (1995). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas, Madrid, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales.

Bauman, Zygmunt. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, México, FCE.

Beauvoir, Simon de. (1987). El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo XX.

Beck-Gernsheim, Elisabeth. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia, Barcelona, Paidós.

Beltrán, E. y Maquieira, V. (2001). (Eds.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza.

Benhabib, S. y Cornell, D. (1990). (Eds.). Teoría feminista y teoría crítica. Ensayos sobre la política de género en las sociedades del capitalismo tardío, Valencia, Alfons el Magnánim.

Borderías, C., Carrasco, C. y Alemany, C. (1994). Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Barcelona, Icaria.

Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Butler, Judith. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.

Comás D'Argemir, Dolors. (1995). Trabajo, género y cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona, Icaria, Institut Català d'Antropologia.

Duby, G. y Perrot, M. (1993). Historia de las mujeres, Madrid, Taurus.

Durán, María Ángeles. (1996). (Ed.). Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica, Madrid, CIS.

Elizondo, A. y Martínez, E. (2002). Cifras sobre la situación de los hombres y las mujeres en Euskadi, Vitoria, Emakunde.

Esteban Galarza, María Luz. (2007). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio, Barcelona, Bellaterra.

Fernández Viguera, Blanca. (2001). Situación social de las mujeres en Navarra (1975-1996), Pamplona, Instituto Navarro de la Mujer.

Flaquer, Lluís. (1999). La estrella menguante del padre, Barcelona, Ariel.

Folguera, Pilar. (1988). El feminismo en España: Dos siglos de historia, Madrid, Pablo Iglesias.

Foucault, Michel. (1984). Historia de la sexualidad, Madrid, Siglo XXI.

Giddens, Anthony. (1995). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Barcelona, Crítica.

Gil Calvo, Enrique. (1991). La mujer cuarteada. Útero, deseo y Safo, Barcelona, Anagrama.

Goffman, Erving. (1970). Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu.

Guasch, O. y Viñuales, O. (2003). (Eds.). Sexualidades. Diversidad y control social, Bellaterra.

Haraway, Donna. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

Harding, Sandra. (1996/1993). Ciencia y feminismo, Madrid, Morata.

Keller, Evelyn F. (1991/1985). Reflexiones sobre género y ciencia, Valencia, Alfons el Magnànim.

Lagarde, Marcela. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas.

Laqueur, Thomas. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra.

Lindesmith. A., Strauss, A. y Denzin, N. (2006). Psicología social, Madrid, CIS, Siglo XXI.

Mead, Margaret. (1978). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas, Barcelona, Laia.

Meil, Gerardo. (2006). Padres e hijos en la España actual, Barcelona, Fundación La Caixa.

Nash, Mary. (2004). Mujeres en el mundo. Historias, retos y movimientos, Madrid, Alianza.

Nuño Gómez, Laura. (1999). Mujeres: de lo privado a lo público, Madrid, Tecnos.

Osborne, Raquel. (1993). La construcción sexual de la realidad, Valencia, Cátedra.

Ostergaard, Lisa. (1991). Género y desarrollo: Guía práctica, Madrid, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales.

Parella, Sònia. (2003). Mujer, inmigrante y trabajadora, Barcelona, Anthropos.

Pateman, Carole. (1995). El contrato sexual, Barcelona, Anthropos.

Radl, Rita M. (2001). (Ed.). Cuestiones actuales de sociología del género, Madrid, CIS.

Rodríguez Menéndez, María del Carmen. (2003). La configuración del género en los procesos de socialización, KRK Ediciones.

Rodríguez, Arantxa. (1996). (Ed.). Reorganización del trabajo y empleo de las mujeres, Valencia, Germania.

Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta, Madrid, Instituto de la Mujer.

Uriarte, E. y Elizondo, A. (1997). Mujeres en política. Análisis y práctica, Barcelona, Ariel.

Valle, Teresa del. (2002). Modelos emergentes en los sistemas de género y las relaciones de género, Madrid, Narcea.

Varela, Nuria. (2005). Feminismo para principiantes, Barcelona, Ediciones B

Young, Iris Marion. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra.

 

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Lugar de impartición

 

Edificio del Aulario de la Universidad Pública de Navarra.

 

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