Código: 352501 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BERANUY FARGUES, MARTA (Resp) [Tutorías ] | CHERREZ BERMEJO, ANA MONICA [Tutorías ] |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
30
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
15
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
6 |
A-5 Lecturas de material
|
|
7
|
A-6 Estudio individual
|
|
45
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Pruebas de autoevaluación voluntarias
|
||
A-9 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
62
|
88
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R3, R4, R5, R6 | Asistencia y participación en las clases | 10 % | No | - |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Realización de prácticas y resolución de supuestos | 20 % | Sí | - |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Trabajo grupal | 20 % | Sí | - |
R1, R3, R4, R5, R6 |
Examen final de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico y práctico. | 50 % | Sí | 5 |
R1, R3, R4, R5, R6 | Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de pruebas de autoevaluación de tipo test. De esta manera, y de una forma voluntaria podrán valorar el grado de adquisición de los contenidos de la materia. | - | - | - |
La resolución de supuestos prácticos y el trabajo grupal serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.
Tema 1.- .Modelos de comportamiento organizacional.
1. Introducción. 2. El modelo autocrático. 3. El modelo de apoyo. 4. El modelo colegiado. 5. El modelo de sistemas. 6. Conclusiones sobre los modelos.
Tema 2.- La cultura de las organizaciones.
1. Introducción. 2. La cultura y el sistema social. 3. Los roles. 4. El estatus. 5. La cultura organizacional.
Tema 3.-La motivación.
1. Las necesidades humanas. 2. Los impulsos motivadores. 3. Establecimiento de metas. 4. El modelo de expectativas. 5. El modelo de equidad.
Tema 4.- El liderazgo.
1. Qué es el liderazgo. 2. Liderazgo positivo y negativo. 3. Enfoques actuales sobre el liderazgo.
Tema 5.- La participación en la empresa.
1. Introducción. 2. Qué es el empowerment. 3. Cómo actúa la participación. 4. Programas de participación. 5. Consideraciones sobre la participación.
Tema 6.- Actitudes y satisfacción de los empleados.
1. Introducción. 2. Las actitudes del empleado. 3. Actitudes-satisfacción.
Tema 7.- Las relaciones entre organizaciones e individuos.
1. Introducción. 2.- Hasta dónde puede llegar la organización. 3.- Derechos de los individuos. 4.- Calidad de vida laboral. 5.- Responsabilidad individual ante la organización.
Tema 8.- Grupos formales e informales.
1. Introducción. 2.- Grupos formales. 3.- Grupos informales. 4. Conclusiones.
Tema 9.- Grupos formales e informales: una experiencia práctica
1. Introducción. 2. El sociograma. 3. Elaboración de un sociograma en un entorno natural. 4. Conclusiones
Tema 10.- Equipos y construcción de equipos.
1. Introducción. 2. El trabajo en equipo. 3. Aspectos que dificultan el trabajo de equipo. 4. Aspectos principales a considerar para el trabajo en equipo. 5. Tipos de equipos de trabajo.
Tema 11.- La experiencia del cambio otganizacional.
1. Introducción. 2. Los cambios. 3. Softs-Skills vs. Hard-Skills. 4. La dimensión emocional. 5. El cambio en las organizaciones. 6. El eterno enemigo: la resistencia al cambio.
Tema 12.- El estrés.
1. Concepto de estrés. 2. Tipos de estresores. 3. Características que contribuyen a hacer estresante una situación. 4. Características de la respuesta de estrés. 5. Desencadenantes del estrés laboral. 6. Burnout.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
|
Bibliografía complementaria
|