Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352201 Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

CONTENIDOS BÁSICOS/EMPRESA

Subir

Descripción/Contenidos

 

Este curso pretende ser una primera aproximación al conocimiento de la empresa abordando una serie de aspectos básicos y fundamentales que pueden ser objeto de un estudio más profundo en cursos superiores

 El objetivo general que se persigue es proporcionar una visión global e integrada de la empresa en el contexto más general del sistema económico en el que actúa.

 

  

 

Subir

Competencias genéricas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG 18 Concienciación en materia de igualdad

Subir

Competencias específicas

CE 1   Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y organización en el campo del trabajo humano
CE 5   Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos
CE 7   Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (jurídica, organizativa, psicológica, sociológica y económica)
CE 15   Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa

Subir

Resultados aprendizaje

r1 Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas
r2 Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
r3 Analizar y sintetizar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias.
r4 Resolver problemas relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
r5 Tener en cuenta las implicaciones del principio de igualdad de género en el análisis e interpretación de las materias implicada
r6 Comprensión de los principios básicos de funcionamiento económico y contable de la empresa

r7 Gestión de la información básica relativa a la empresa

r8 Adquisición de habilidades para analizar y comprender la contabilidad de la empresa
r9 Comprensión de las relaciones dinámicas entre la empresa y el entorno

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) 46  
A-2 Sesiones en grupo mediano 14  
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios 24
A-4 Estudio individual durante el curso   40
A-5 Preparación de test y exámenes   18
A-6 Tutorías individuales   8
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 r2,r3,r4,r5,r6,r7,r8,r9 Resolución de casos, realización de test de autoevaluación y tareas individuales. 10 Si  
 r1, r2,r3,r4,r5,r6,r7,r8,r9 Trabajo en Equipo 15 No  
 r2,r3,r4,r5,r6,r7,r8,r9 Prueba intermedia 15 Si  
 r2,r3,r4,r5,r6,r7,r8,r9 Prueba final 60 Si 3

 

 

 

 

 

 

Subir

Temario

 
1  La empresa y la dirección de empresas.

2  Análisis económico de la empresa.

3  La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa.

4  El entorno de la empresa.

5  La dirección de la empresa.

6  Las decisiones estratégicas.

7  La evolución de la empresa.

8  La dirección de marketing.

9  Las decisiones financieras.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica.

Iborra, M; Dasí, A; Dolz, C. y Ferre, C (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades directivas. Ed. Thomson, Madrid.


Bibliografía complementaria.

Cuervo, A. (director) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed., Civitas Ediciones.

Fernández, E; Junquera, B y Del Brío, J.A. (2008) Iniciación a los negocios. Aspectos directivos. Thomson Paraninfo. Madrid.

Maynar, P y Bañagil, T. (coord.) (2007): La economía de la empresa en el espacio superior de educación. Mac. Graw-Hill. Madrid.

Navas López, J.A. (2015): Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones.  5ª ed., Civitas Ediciones.

Navas López, J.A. y Guerras Martín, L.A. (2016): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. 2ª ed., Civitas Ediciones.

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir