Código: 352103 | Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O [Tutorías ] | ||||
SENAR SOLIS, BLANCA REYES [Tutorías ] | ROSELL SEGURA, JORDI [Tutorías ] |
Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas.
Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones).
Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica.
Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios y tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos.
Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontra a un nivel, que si bien se apoya en libros de texgto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad e reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de suárea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG16 Adaptacion a nuevas situaciones
CG2 Adaptación a nuevas situaciones
CE5 Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos
CE6 Sistematizar y analizar correctametne el funcionamiento del mercado de trabajo yl as politicas sociolaborales
CE8 Elaborar dictámenes, rdactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos d elas relaciones laborales
Con esta asignatura se pretende que un alumno:
Aduquiera capacidades de actuación individual ante los fenómenos económicos.
Sea capaz de comprender y valorar los fenómenos económicos.
Tenga habilidades matemáticas mínimas como instrumento básico para comprender la realidad económica.
Redactar escritos relacionados con la materia de forma correcta
Planificar el trabajo exigido para la superación de la materia
Identificar y describir los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias.
Solucionar supuestos aunque cambien las variables inicialmente estudiada
Seleccionar y clasificar la información de carácter económico general
Conocer y comprender los principales procesos económicos
Redactar escritos y efectuar exposiciones sencillas utilizando la terminología propia del área económica
La metodología docente incluirá:
.-Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos deberán haber leído con anterioridad el capítulo correspondiente del texto básico de referencia.
-Análisis y comentario crítico de textos, informes, artículos de prensa, y libros de contenido económico.
-Resolución de supuestos prácticos extraidos de la práctica diaria en función de los contenidos de cada materia y Exposición oral de comentarios, informes y trabajos: Incluye la discusión de problemas económicos reales relacionados con cada tema, o grupo de temas, ya sean de actualidad o del interés particular de los estudiantes,
-Trabajo individual, que incluye la resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Asimsimo, se realizará la presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.
.-Cada tema se trabajará durante dos sesiones (4 horas presenciales) tanto en sus aspectos teóricos como mediante la realización de ejercicios que, en algunos casos, serán susceptibles de evaluación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 43 | |
A-2 Prácticas (debates, puestas en común, etc.) | 15 | 30 |
A-3 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 10 | |
A-5 Lecturas de material | 20 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
... | ||
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Organizar y planificar el trabajo exigido para la superación de la materia; Ser capaz de llegar a soluciones aunque cambien las variables inicialmente estudiadas; Analizar y comprender los principales procesos económicos | Pruebas escritas | 70 | Recuperable solo la prueba final. |
Redactar escritos relacionados con la materia de manera correcta; Ser capaz de analizar y sintetizar los aspectos más relevantes y llegar a conclusiones propias; Localizar y gestionar información de carácter económico general; Redactar escritos y efectuar exposiciones sencillas utilizando la terminología propia del área económica. | Presentacion de trabajos y resolución de supuestos | 25 | No recuperable |
Redactar escritos y efectuar exposiciones sencillas utilizando la terminología propia del área económica | Participación en clase | 5 | No recuperable |
La calificación final tendrá tres grandes componentes:
Pruebas escritas: se realizarán una serie de pruebas escritas, que persigue valorar el grado de comprensión y dominio de los conceptos fundamentales y el manejo de dichos conceptos al analizar problemas concretos relacionados con la asignatura. Su peso en la calificación global será del 70%. La principal prueba escrita será el examen final de la asignatura, que supondrá el 50% de la nota final. Únicamente tendrá carácter recuperable el examen final de la asignatura.
Prácticas: a lo largo del semestre se realizarán trabajos prácticos y ejercicios, incluyendo la posible realización de un trabajo en grupo que será presentado en clase. También se incluye la resolución de supuestos y algunas de las actividades realizadas en las clases magistrales y prácticas. Su peso en la calificación final será del 25% y estará ligado a la asistencia a clase, y englobará la realización y presentación de trabajos (15%) y resolución de supuestos (10%). Estas actividades prácticas no tendrán carácter recuperable en la evaluación extraordinaria.
Finalmente, se establece un 5% para valorar la participación activa del alumno en clase, que tampoco tendrá carácter recuperable.
1.- Conceptos básicos.
Economía, escasez y elección, actividad económica y coste de oportunidad.
2.- El comportamiento del consumidor.
La elección racional, excedente del consumidor, elasticidades, valor y coste.
3.- Decisiones de la empresa.
Tecnología, rendimientos, costes, beneficios, competencia perfecta, decisiones de la empresa.
4.- Equilibrio en el mercado competitivo.
Oferta y demanda, equilibrio y estática comparada, equilibrio a largo plazo.
5.- Fallos de mercado e intervención pública.
Papel del sector público, bienes públicos, externalidades, medio ambiente, equidad y eficiencia social.-
6.- Fijación de precios en el mercado de productos.
Ingresos de la empresa, monopolio, tipos. Pérdida de eficiencia en el monopolio.
7.- Fijación de precios en el mercado de productos, duopolio y decisiones de capacidad.
Teoría de juegos. Equilibrio de Nash. Modelos de Bertrand, Cournot, Stackelberg y colusión. Teoría de juegos.
8.- El mercado involuntario de trabajo y el paro.
Medición del paro, el mercado de trabajo, equilibrio.
9.- Datos agregados y PIB.
Indicadores de bienestar: PIB y Renta. La inflación.
10.- Tipo de cambio y balanza de pagos.
La balanza de pagos, el comercio exterior, las divisas y el tipo de cambio.
11.- Políticas económicas.
Fiscales, monetarias, comerciales, de oferta.
12.- Estado y mercado.
La doctrina clásica y la doctrina keynesiana.
13.- El gasto público en el estado de bienestar.
Bienes preferentes, educación, sanidad, prestacione económicas o monetarias. Gasto público en España
14.- Ingresos públicos.
Clasificación, diseño y principios del sistema tributario. Ingresos públicos en España
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- Krugman, P., Wells, R., y Olney, M. (2015). Fundamento de Economía. Ed. Reverte (3ª edición).
- Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Ed. McGraw-Hill (3ª edición). Versión online.
- de Juan, R. (2006). Principios de Economia. Libro de problemas. Ed. McGraw-Hill (3ª edición). Versión online.
- Bernanke, B. y Frank, R. (2007). Principios de Economía. Ed. McGraw-Hill. Versión online.
Bibliografía adicional
- Mankiw, G., y Taylor, M (2017). Economía. Ed. Paraninfo.
- Pérez, A., Castejon, R., Mendez, E., y Martínez, J.L. (2014). Introducción a la Economía. Ed. Pearson (3ª edición)
Bibliografía complementaria
- Begg, D., Fisher, S., y Dornbusch, R. (2002). Economía. Ed. McGraw-Hill.
- Mankiw, G. (2017). Principios de Economía. Ed.Mc Graw-Hill.
- Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2006). Economía. Ed. McGraw-Hill.
- Blanchard, O., Amighini, A. y F. Giavazzi (2012) Macroeconomía. Ed: Pearson Educación.