Código: 352101 | Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y DE LAS RELACIONES LABORALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA FUNES, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura aborda la historia socio-laboral del mundo occidental durante la edad contemporánea dando mayor énfasis al caso español. El criterio interpretativo que se elige para explicar el temario es el de la interdependencia entre la evolución política y la evolución socio-económica. En principio, se opta por seguir el orden cronológico de los fenómenos desde la Revolucióno Francesa hasta hoy en día. En caso de ser posible, por la percepción que se pueda tener el primer día del nivel de los estudiantes, se optaría por invertir dicho orden empezando desde la situación actual para remontar hasta las revoluciones industrial y francesa de finales del siglo XVIII (lo que no impide volver a un orden clásico en el caso en que éste sea el más adecuado). Se procura relacionar de manera comparada los diferentes períodos y acontecimientos de los siglo XIX y XX para, de esta manera, entender las dinámicas de la evolución socio-política y socio-económica de la época contemporánea. al final del curso, debería resultar bastante claro el paralelismo entre las crisis de entre siglos XX-XXI, XIX-XX y XVIII-XIX; el proceso de instauración y consolidación del Estado liberal y democrático; la vinculación entre sistema capitalista y sistema democrático, tanto en el ámbito político como en el ámbito laboral.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB 4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G2 - Capacidad de organización y planificación
CE4 - Relacionar los procesos de cambio social desde una perspectiva histórica y sociológica
CE8 - Elaborar dictamenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
R30 - Comunicarse correctamente oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada
R141 - Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas
R115 - Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
R10 - Identificar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias
R7 - Razonar críticamente para llegar a conclusiones propias
R82 - Describir críticamente los fenómenos, sucesos y procesos que tienen lugar en la evolución histórica del trabajo, las relaciones laborales y los mercados de trabajo
R157 - Redactar informes sobre aspectos referidos al análisis temporal del trabajo desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad
Actividades Formativas | Horas | Presencialidad |
Clases teóricas | 45 | 100 |
Elaboración de escritos y resolución de supuestos | 20 | 0 |
Preparación, presentación y discusión de trabajos | 20 | 40 |
Lectura de textos | 20 | 40 |
Conferencias y otras actividades | 7,5 | 0 |
Estudio y Examen | 37,5 | 5 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % recuperable | Método de recuperación |
R30 - Comunicarse correctamente oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada R141 - Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas R7 - Razonar críticamente para llegar a conclusiones propias | Asistencia y participación en las clases magistrales y prácticas | 5 | 0 | |
R10-Identificar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias R157 - Redactar informes sobre aspectos referidos al análisis temporal del trabajo desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad | Presentación de trabajos/ | 25 | SÍ | Nuevo envio del trabajo |
R115 - Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada | Resolución de supuestos | 20 | SÍ | Examen de recuperación |
R82 - Describir críticamente los fenómenos, sucesos y procesos que tienen lugar en la evolución histórica del trabajo, las relaciones laborales y los mercados de trabajo R30 - Comunicarse correctamente oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada | Realización de un examen final de carácter teórico-práctico | 50 | SÍ | Examen de recuperación |
TEMA 1: La revolución industrial: nuevas formas de trabajo y regulación de las relaciones laborales
TEMA 2: Las consecuencias de las revoluciones liberales: el nuevo marco jurídico y político.
tema 3: organización sindical y política de las clases trabajadoras. El surgimiento del movimiento obrero y las ideologías de clase.
tema 4. transformaciones socio laborales durante la ii revolución industrial y la expansión imperialista.
Tema 5. Tiempos convulsos: guerra y revolución. el mundo del trabajo tras la primera guerra mundial
tema 6: crisis de la democracia y trabajo en los años 30.
Tema 7. De la posguerra a la crisis: desarrollo, guerra fría y descolonización (1945 ¿ 1989).
Tema 8. Las relaciones laborales en la globalización.
TEMA.9.- Las cuestiones sociales y económicas en la España contemporánea
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
En esta asignatura no existe un único manual, sino que en cada uno de los temas se señalaran uno o varios capítulos de libros cuyos contenidos, explicados y ampliados en clase por la profesora y trabajados mediante ejercicios prácticos, constituirán la base sobre la que se planteará el examen final.
Si bien estas lecturas se irán detallando al principio de cada tema, existen algunas obras de carácter global que pueden ser de utilidad al alumnado para seguir la asignatura:
AIZPURU, M y RIVERA, A., Manual de Historia Social del Trabajo. Madrid, Siglo XXI, 1994.
ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, 1995.
AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica, 2001.
ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica, 2010.
FONTANA, J., Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente, 2011.
HOBSBAWN, E. Historia del siglo XX: 1914 ¿ 1989. Barcelona, Crítica, 1995.
MARICHAL, C., Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate, 2010.
MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Crítica
MARTINEZ, J. Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc, 2006. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723)
NUÑEZ SEIXAS, X. (2015) Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica.
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.