Código: 352101 | Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y DE LAS RELACIONES LABORALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
MAJUELO GIL, EMILIO (Resp) [Tutorías ] | MENDIOLA GONZALO, FERNANDO [Tutorías ] |
La asignatura aborda la historia socio-laboral del mundo occidental durante la edad contemporánea dando mayor énfasis al caso español. El criterio interpretativo que se elige para explicar el temario es el de la interdependencia entre la evolución política y la evolución socio-económica. En principio, se opta por seguir el orden cronológico de los fenómenos desde la Revolucióno Francesa hasta hoy en día. En caso de ser posible, por la percepción que se pueda tener el primer día del nivel de los estudiantes, se optaría por invertir dicho orden empezando desde la situación actual para remontar hasta las revoluciones industrial y francesa de finales del siglo XVIII (lo que no impide volver a un orden clásico en el caso en que éste sea el más adecuado). Se procura relacionar de manera comparada los diferentes períodos y acontecimientos de los siglo XIX y XX para, de esta manera, entender las dinámicas de la evolución socio-política y socio-económica de la época contemporánea. al final del curso, debería resultar bastante claro el paralelismo entre las crisis de entre siglos XX-XXI, XIX-XX y XVIII-XIX; el proceso de instauración y consolidación del Estado liberal y democrático; la vinculación entre sistema capitalista y sistema democrático, tanto en el ámbito político como en el ámbito laboral.
Historia contemporánea y de las relaciones laborales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB 4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G2 - Capacidad de organización y planificación
CE4 - Relacionar los procesos de cambio social desde una perspectiva histórica y sociológica
CE8 - Elaborar dictamenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
R30 - Comunicarse correctamente oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada
R141 - Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas
R115 - Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
R10 - Identificar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias
R7 - Razonar críticamente para llegar a conclusiones propias
R82 - Describir críticamente los fenómenos, sucesos y procesos que tienen lugar en la evolución histórica del trabajo, las relaciones laborales y los mercados de trabajo
R157 - Redactar informes sobre aspectos referidos al análisis temporal del trabajo desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad
Metodología - Actividad | Horas | Presencialidad |
Clases teóricas | 45 | 100 |
Prácticas | 15 | 100 |
Elaboración de trabajos | 25 | 20 |
Lecturas de material | 25 | 20 |
Estudio y examen | 40 | 5 |
Para el mayor aprovechamiento de la asignatura y el logro de los objetivos didácticos señalados, se requiere al estudiante que acuda a clase habiendo estudiado el material correspondiente al tema que se va a desarrollar.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R30; R82; R115; R141 |
Redacción de Trabajos | 10% | en el examen final habrá una parte que se dedicará al tema del trabajo de redacción |
R10; R115 | Ejercicios prácticos | 10% | en el examen final habrá una parte que se dedicará a los ejercicios prácticos |
R10; R30; R82; R115; R157 | Pruebas de seguimiento y/o exposición y defensa oral del trabajo de redacción | 20% | |
R10; R30; R82; R115 | Examen final | 60% |
Se proponen dos temarios, cada uno corresponde a dos formas diferentes de plantear la docencia de la asignatura: la primera para una docencia de tipo clásico, la segunda para una docencia que se basa en la programación por proyectos. Se trata de dos posibles alternativas.
PROGRAMACIÓN CLÁSICA
semana | tema para las clases teóricas | actividad para las clases prácticas |
1 | La revolución industrial | test o ejercicio práctico |
2 | La revolución francesa | test o ejercicio práctico |
3 | Las revoluciones liberales | test o ejercicio práctico |
4 | Las revoluciones sociales | test o ejercicio práctico |
5 | Crisis económica e imperialismo | test o ejercicio práctico |
6 | España: la Restauración (I) | test o ejercicio práctico |
7 | La Primera Guerra Mundial | test o ejercicio práctico |
8 | Las crisis de los años de entresiglos (I) | test o ejercicio práctico |
9 | España: la Restauración (II) | test o ejercicio práctico |
10 | Las crisis de los años de entresiglos (II) | test o ejercicio práctico |
11 | España: Segunda República y Guerra Civil | test o ejercicio práctico |
12 | Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría | test o ejercicio práctico |
13 | El bloque democrático en los años de la guerra fría | test o ejercicio práctico |
14 | El bloque socialista en los años de la guerra fría | test o ejercicio práctico |
15 | España: franquismo y transición | test o ejercicio práctico |
PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS: Las revoluciones liberales en Europa: facetas del proceso democratizador del siglo XIX
semana | tema para las clases teorícas | actividad para las clases prácticas |
1 | Conceptos sobre el paso del Antiguo Régimen al Liberalismo. La Revolución Francesa | ejercicio sobre definiciones y conceptos socio-políticos |
2 | La Revolución Francesa. Las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 | ejericico sobre la evolución de los conceptos socio-politicos |
3 | Las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 | ejercicio sobre las periodizaciones de la Revolución francesa |
4 | Las Revoluciones Rusas | ejercicio sobre las periodizaciones de la Revolución francesa |
5 | microproyecto 1: La Revolución francesa como revolución política | ejercicio sobre las periodizaciones de las Revoluciones liberales |
6 | microproyecto 2: La Revolución francesa como revolución social | ejercicio sobre las periodizaciones de las Revoluciones liberales |
7 | microproyecto 3: Las Revoluciones liberales de 1820 | ejercicio sobre las periodizaciones de las Revoluciones rusas |
8 | micropoyecto 4: Las Revoluciones liberales de 1830 | ejercicio sobre las periodizaciones de la Revoluciones rusas |
9 | microproyecto 5: Las Revoluciones liberales de 1848 | ejercicio sobre la comparación entre las fases de la Revolución francesa |
10 | micropoyecto 6: La Revolución rusa 1905-1917 | ejercicio sobre la comparación entre las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 |
11 | microproyecto 7: La Revolución rusa 1917-1927 | ejercicio sobre la comparación entre la Revolución rusa de 1905 y l a de 1917 |
12 | microproyecto 8: La relación entre la Revolución Francesa y las Revoluciones liberales | ejercicio sobre la evolución socio-política desde la Revolución francesa a la Revolución liberal de 1848 |
13 | micropoyecto 9: Comparación entre las Revoluciones liberales y las Revoluciones rusas de 1905 y 1917 | ejercicio de comparación entre las revoluciones del siglo XIX y las revoluciones rusas de 1905 y 1917 |
14 | microproyecto 10 (proyecto final): Las revoluciones liberales en Europa: facetas del proceso democratizador del siglo XIX | |
15 | Exposición oral y defensa del proyecto final por grupos |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA PARA LA PROGRAMACIÓN CLÁSICA
Bibliografía obligatoria para todos los estudiantes
R. Villares - A. Bahamonde, El mundo contemporáneo del siglo XIX al XX, Madrid, Taurus, 2012
M. Martorell - S. Juliá, Manual de historia política y social de España (1808-1812), Barcelona, RBA, 2012
Bibliografia complementaria
E. Hobsbawm, La era de la revolución, 1789-1848, La era del capital, 1848-1875, La era del imperio, 1875-1917, Historia del siglo XX, 1914-1991
Más las lecturas que se establecerán para la realización de trabajos monográficos que o bien se expondrán oralmente en tutoría o bien se demostarará la competencia adquirida realizando una prueba escrita. Acerca de este material, el estudiante recibirá la debida información al empezar el curso ya que se trata de una actividad que puede cambiar de un curso a otro.
PROGRAMACIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS
Bibliografia básica y obligatoria
E. Hobsbawm, La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2011
R. Villares y A. Bahamonde, El mundo contemporáneo del siglo XIX al XXI, Madrid, Taurus, 2012.
A. Fernández, Historia Universal. Edad Contemporánea, Madrid, Vicens Vives, 2011.
M. Martorell y S. Juliá, Manual de historia política y social de España (1808-2011), Barcelona, RBA, 2012.
(de los últimos tres manuales se utilizarán sobre todo los capítulos correspondientes a la revolución francesa, a las revoluciones liberales y a la revolución rusa; y se utilizarán en las clases prácticas para realizar ejercicios sobre las periodizaciones en historia)
Bibliografía eventual y complementaria
G. Bruun, La Europa del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.
E. Hobsbawm, La era del capital 1848-1875, Barcelona, Crítica, 2011.
P. Mac Phee Peter, La Revolución francesa, una nueva historia, Barcelona, Crítica, 2003.
A. Soboul, La Revolución francesa: principios ideológicos y protagonistas colectivos, Barcelona, Crítica 1987.
F. Furet, Marx y la Revolución francesa, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
S. Forner (coord.), Democracia, elecciones y modernización en Europa: siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra, 1997.