Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352101 Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y DE LAS RELACIONES LABORALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

HISTORIA

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Descripción/Contenidos

La asignatura aborda la historia socio-laboral del mundo occidental durante la edad contemporánea dando mayor énfasis al caso español. El criterio interpretativo que se elige para explicar el temario es el de la interdependencia entre la evolución política y la evolución socio-económica. En principio, se opta por seguir el orden cronológico de los fenómenos desde la Revolucióno Francesa hasta hoy en día. En caso de ser posible, por la percepción que se pueda tener el primer día del nivel de los estudiantes, se optaría por invertir dicho orden empezando desde la situación actual para remontar hasta las revoluciones industrial y francesa de finales del siglo XVIII (lo que no impide volver a un orden clásico en el caso en que éste sea el más adecuado). Se procura relacionar de manera comparada los diferentes períodos y acontecimientos de los siglo XIX y XX para, de esta manera, entender las dinámicas de la evolución socio-política y socio-económica de la época contemporánea. al final del curso, debería resultar bastante claro el paralelismo entre las crisis de entre siglos XX-XXI, XIX-XX y XVIII-XIX; el proceso de instauración y consolidación del Estado liberal y democrático; la vinculación entre sistema capitalista y sistema democrático, tanto en el ámbito político como en el ámbito laboral.

 

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Descriptores

Historia contemporánea y de las relaciones laborales

  • Fundamentos sociales, políticos y económicos del mundo contemporáneo. Conocimiento básico de la evolución social, política, económica y cultural desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.
  • Evolución de la sociedad española contemporánea. Evolución histórica de las políticas sociales en el ámbito internacional y nacional.
  • Historia de los agentes socioeconómicos en los mercados de trabajo. Distribución de la riqueza de las sociedades capitalistas contemporáneas. Las alternativas al sistema liberal-capitalista. El papel de las instituciones en la configuración de las relaciones laborales. Evolución de las formas de trabajo.

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Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

G2 - Capacidad de organización y planificación

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Competencias específicas

CE4 - Relacionar los procesos de cambio social desde una perspectiva histórica y sociológica

CE8 - Elaborar dictamenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales

 

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Resultados aprendizaje

R30 - Comunicarse correctamente oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada
R141 - Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas
R115 - Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
R10 - Identificar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias
R7 - Razonar críticamente para llegar a conclusiones propias
R82 - Describir críticamente los fenómenos, sucesos y procesos que tienen lugar en la evolución histórica del trabajo, las relaciones laborales y los mercados de trabajo
R157 - Redactar informes sobre aspectos referidos al análisis temporal del trabajo desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presencialidad
Clases teóricas 45 100
Prácticas 15 100
Elaboración de trabajos 25 20
Lecturas de material 25 20
Estudio y examen 40 5

 

Para el mayor aprovechamiento de la asignatura y el logro de los objetivos didácticos señalados, se requiere al estudiante que acuda a clase habiendo estudiado el material correspondiente al tema que se va a desarrollar.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

R30; R82; R115; R141

 Redacción de Trabajos  10%  en el examen final habrá una parte que se dedicará al tema del trabajo de redacción
R10; R115  Ejercicios prácticos  10%  en el examen final habrá una parte que se dedicará a los ejercicios prácticos
R10; R30; R82; R115; R157 Pruebas de seguimiento y/o exposición y defensa oral del trabajo de redacción  20%  
R10; R30; R82; R115  Examen final  60%  

 

 

 

 

 

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Temario

Se proponen dos temarios, cada uno corresponde a dos formas diferentes de plantear la docencia de la asignatura: la primera para una docencia de tipo clásico, la segunda para una docencia que se basa en la programación por proyectos. Se trata de dos posibles alternativas.

 

PROGRAMACIÓN CLÁSICA

 

semana tema para las clases teóricas actividad para las clases prácticas
1 La revolución industrial test o ejercicio práctico
2 La revolución francesa test o ejercicio práctico
3 Las revoluciones liberales test o ejercicio práctico
4 Las revoluciones sociales test o ejercicio práctico
5 Crisis económica e imperialismo test o ejercicio práctico
6 España: la Restauración (I) test o ejercicio práctico
7 La Primera Guerra Mundial test o ejercicio práctico
8 Las crisis de los años de entresiglos (I) test o ejercicio práctico
9 España: la Restauración (II) test o ejercicio práctico
10 Las crisis de los años de entresiglos (II) test o ejercicio práctico
11 España: Segunda República y Guerra Civil test o ejercicio práctico
12 Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría test o ejercicio práctico
13 El bloque democrático en los años de la guerra fría test o ejercicio práctico
14 El bloque socialista en los años de la guerra fría test o ejercicio práctico
15 España: franquismo y transición test o ejercicio práctico

 

PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS: Las revoluciones liberales en Europa: facetas del proceso democratizador del siglo XIX

 

semana tema para las clases teorícas actividad para las clases prácticas
1 Conceptos sobre el paso del Antiguo Régimen al Liberalismo. La Revolución Francesa ejercicio sobre definiciones y conceptos socio-políticos
2 La Revolución Francesa. Las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 ejericico sobre la evolución de los conceptos socio-politicos
3 Las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 ejercicio sobre las periodizaciones de la Revolución francesa
4 Las Revoluciones Rusas ejercicio sobre las periodizaciones de la Revolución francesa
5 microproyecto 1: La Revolución francesa como revolución política ejercicio sobre las periodizaciones de las Revoluciones liberales
6 microproyecto 2: La Revolución francesa como revolución social ejercicio sobre las periodizaciones de las Revoluciones liberales
7 microproyecto 3: Las Revoluciones liberales de 1820 ejercicio sobre las periodizaciones de las Revoluciones rusas
8 micropoyecto 4: Las Revoluciones liberales de 1830 ejercicio sobre las periodizaciones de la Revoluciones rusas
9 microproyecto 5: Las Revoluciones liberales de 1848 ejercicio sobre la comparación entre las fases de la Revolución francesa
10 micropoyecto 6: La Revolución rusa 1905-1917 ejercicio sobre la comparación entre las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848
11 microproyecto 7: La Revolución rusa 1917-1927 ejercicio sobre la comparación entre la Revolución rusa de 1905 y l a de 1917
12 microproyecto 8: La relación entre la Revolución Francesa y las Revoluciones liberales ejercicio sobre la evolución socio-política desde la Revolución francesa a la Revolución liberal de 1848
13 micropoyecto 9: Comparación entre las Revoluciones liberales y las Revoluciones rusas de 1905 y 1917 ejercicio de comparación entre las revoluciones del siglo XIX y las revoluciones rusas de 1905 y 1917
14 microproyecto 10 (proyecto final): Las revoluciones liberales en Europa: facetas del proceso democratizador del siglo XIX
15 Exposición oral y defensa del proyecto final por grupos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PROGRAMACIÓN CLÁSICA

Bibliografía obligatoria para todos los estudiantes

 

R. Villares - A. Bahamonde, El mundo contemporáneo del siglo XIX al XX, Madrid, Taurus, 2012

M. Martorell - S. Juliá, Manual de historia política y social de España (1808-1812), Barcelona, RBA, 2012

 

 

Bibliografia complementaria

E. Hobsbawm, La era de la revolución, 1789-1848, La era del capital, 1848-1875, La era del imperio, 1875-1917, Historia del siglo XX, 1914-1991

 

Más las lecturas que se establecerán para la realización de trabajos monográficos que o bien se expondrán oralmente en tutoría o bien se demostarará la competencia adquirida realizando una prueba escrita. Acerca de este material, el estudiante recibirá la debida información al empezar el curso ya que se trata de una actividad que puede cambiar de un curso a otro.

 

PROGRAMACIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS

 

Bibliografia básica y obligatoria

 

E. Hobsbawm, La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2011

R. Villares y A. Bahamonde, El mundo contemporáneo del siglo XIX al XXI, Madrid, Taurus, 2012.

A. Fernández, Historia Universal. Edad Contemporánea, Madrid, Vicens Vives, 2011.

M. Martorell y S. Juliá, Manual de historia política y social de España (1808-2011), Barcelona, RBA, 2012.

(de los últimos tres manuales se utilizarán sobre todo los capítulos correspondientes a la revolución francesa, a las revoluciones liberales y a la revolución rusa; y se utilizarán en las clases prácticas para realizar ejercicios sobre las periodizaciones en historia)

 

Bibliografía eventual y complementaria

 

G. Bruun, La Europa del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

E. Hobsbawm, La era del capital 1848-1875, Barcelona, Crítica, 2011.

P. Mac Phee Peter, La Revolución francesa, una nueva historia, Barcelona, Crítica, 2003.

A. Soboul, La Revolución francesa: principios ideológicos y protagonistas colectivos, Barcelona, Crítica 1987.

F. Furet, Marx y la Revolución francesa, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

S. Forner (coord.), Democracia, elecciones y modernización en Europa: siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra, 1997.

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Idiomas



Castellano

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Lugar de impartición

Aulario

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