Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351852 Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CEBOLLADA CALVO, JOSE JAVIER (Resp)   [Tutorías ] MARTIN MARTIN, OSCAR   [Tutorías ]
IRIBERTEGUI IRIGUIBEL, MIGUEL   [Tutorías ] MEDRANO SOLA, CARLOS   [Tutorías ]
BAZTAN VALENCIA, FERNANDO   [Tutorías ] SANZ DE GALDEANO AROCENA, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Derecho Privado y de Empresa/Derecho y Gestión de Empresa

Fundamentos de Marketing/ Fundamentos de Marketing

 

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Descripción/Contenidos

Se estudia la función comercial o de marketing de la organización, que es la encargada de la relación con el mercado. Es la primera asignatura general de una serie de dos, junto con Dirección Comercial II, del módulo de Fundamentos de Marketing. En esta primera asignatura se estudia la parte estratégica y en la siguiente la operativa.

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Descriptores

Fundamentos de marketing, entorno de marketing, estrategia de marketing, temas emergentes de marketing.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG02. Capacidad de organización y planificación

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG07. Capacidad para la resolución de problemas

CG08. Capacidad de tomar decisiones

CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa

CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales

CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial

CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción

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Resultados aprendizaje

 

Resultado del aprendizaje Contenido (temas) Actividad formativa (ver códigos más abajo) Actividad / Instrumento de evaluación (ver códigos más abajo
R01. Entender qué es el marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones 1 y 2 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 E1, E3, E4
R02. Comprender la relación entre el marketing y otras áreas de las organizaciones 1 y 2 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 E1, E4
R03. Ser capaz de analizar el entorno del marketing, en particular el mercado y el comportamiento de los consumidores 3, 4, 5 y 6 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 E1, E2, E3, E4
R04. Ser capaz de formular estrategias de segmentación y selección de clientes y de posicionamiento y diferenciación 7 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 E1, E2, E3, E4
R05. Conocer las tendencias principales del marketing 8 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 E1, E4
R06. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en las organizaciones 1 a 8 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 E2, E3, E4
R10. Decisiones de política y estrategia comercial 1 a 8 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 E1, E2, E3, E4

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1 Clases expositivas/participativas 34  
A2 Clases Prácticas 14  
A3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 8  
A4 Elaboración de trabajo en grupo   30
A5 Lecturas de material   20
A6 Estudio individual   35
A7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A8 Tutorías individuales   5
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado del aprendizaje Actividad/ Instrumento de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R01, R02, R03, R04, R05, R10 E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10 50
R03, R04, R06, R10 E2. Ejercicios prácticos. Elaboración de casos prácticos por grupos 15 No
R01, R03, R04, R06, R10 E3. Trabajos individuales y participación en clase 10 No
R01, R02, R03, R04, R05, R06, R10 E4. Trabajo en grupo: Proyecto de análisis de las estrategias de marketing de una empresa o industria. 25 No

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Temario

Unidad I: Fundamentos del marketing

Tema 1: Introducción y conceptos básicos

Tema 2: El proceso de marketing en la empresa

 

Unidad II: Análisis de oportunidades de marketing

Tema 3: Análisis del entorno de marketing

Tema 4. Investigación de mercados

Tema 5: Mercados de consumidores y comportamiento de compra

Tema 6. Mercados organizacionales y comportamiento de compra

 

Unidad III: Diseño de la estrategia de marketing

Tema 7: Segmentación, selección y posicionamiento en el mercado

 

Unidad IV: Temas emergentes en marketing

Tema 8: Temas emergentes en marketing

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Lecturas.

Casos prácticos.

Materiales aportados por el profesor.

 

Bibliografía básica

Kotler, P. y G. Armstrong (2009), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 12 Ed.

 

Bibliografía adicional

Roger D. Blackwell, James F. Engel, Paul W. Miniard (2002), Comportamiento del consumidor, Thomson,

José Luis Munuera Alemán, Ana Isabel Rodríguez Escudero (2012), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección, ESIC Editorial

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Lugar de impartición

Enlace a la página web de la facultad para ver horarios y aulas

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