Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351852 Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MARTIN MARTIN, OSCAR   [Tutorías ] LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Se estudia la función comercial o de marketing de la organización, que es la encargada de la relación con el mercado. Es la primera asignatura general de una serie de dos, junto con Dirección Comercial II, del área de marketing. En esta primera asignatura se estudia la parte estratégica y en la siguiente la operativa.

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Descriptores

Marketing, Comercialización, Comportamiento del consumidor.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son: 
CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
CG02. Capacidad de organización y planificación 
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa 
CG07. Capacidad para la resolución de problemas 
CG08. Capacidad de tomar decisiones 
CG09. Capacidad para trabajar en equipo 
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son: 
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido 
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales 
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos 
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados 
CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa 
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales 
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial 
CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción

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Metodología

Actividad

Horas

Presenciales

60

Grupo Grande (Teoría)

45

Grupo Pequeño (Práctica)

15

No presenciales

90

Preparación y estudio de contenidos

20

trabajos individuales

15

trabajos en grupo

15

Preparación de examenes

20

Tutorias

2

Otros

18

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

a. Trabajo durante clases de seminario (15%): Elaboración de casos prácticos por grupos. Se valorará el trabajo realizado durante la clase y el informe grupal presentado. No recuperable
b. Trabajos individuales y participación en clase (10%): Elaboración de las tareas propuestas y participación del alumno en el curso. No recuperable
c. Trabajo en grupo: Proyecto de análisis de las estrategias de marketing de una empresa o industria (25%) Se valorará el trabajo realizado durante el curso, el seguimiento de las pautas de modificación sugeridas por los profesores, el informe final presentado y la presentación oral del trabajo en clase. No recuperable
d. Examen final asignatura (50%): Recuperable. Nota mínima exigida: 5 sobre 10.

Será requisito para presentarse en el periodo de evaluación extraordinaria el haber obtenido 2,5 puntos en el periodo de evaluación ordinaria

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Temario

Unidad I: Fundamentos del marketing

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad I
a. Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad
b. Conocer los principales conceptos del marketing
c. Comprender la función de marketing en la organización y su relación con otras funciones

b) Contenido
Tema 1: Introducción y conceptos básicos
1.1. ¿Qué es el marketing?
1.2. Conceptos básicos en marketing
1.3. Evolución del concepto de marketing: diferentes enfoques
1.4. El marketing de relaciones
Tema 2: El proceso de marketing en la empresa
2.1. La función comercial en la empresa
2.2. Planificación de marketing

c) Actividades de enseñanza-aprendizaje
a. Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
b. Exposición por el profesor de los principales conceptos
c. Debate sobre los conceptos
d. Discusión de lecturas y casos prácticos

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía
a. Kotler, P. y G. Armstrong (2009), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 12 Ed., Capítulos 1 y 2
b. Lecturas
c. Caso práctico

e) Valoración del trabajo del alumno
a. Asistencia y participación en clase
b. Trabajos individuales y/o en grupo

Unidad II: Análisis de oportunidades de marketing

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad II
a. Ser capaces de analizar el entorno de marketing e identificar oportunidades para la organización
b. Conocer cómo se comportan los consumidores individuales y organizacionales

b) Contenidos
Tema 3: Análisis del entorno de marketing
3.1. El microentorno de la empresa
3.2. El macroentorno de la empresa
Tema 4. Investigación de mercados
4.1. Toma de decisiones y necesidades de información
4.2. Fases de la investigación de mercados
Nota: De este tema solo se imparte la sección 1 y se comenta someramente la sección 2, debido a que existe una asignatura de 172605 Investigación de Mercados obligatoria en un curso superior.
Tema 5: Mercados de consumidores y comportamiento de compra
5.1. Modelo de comportamiento del consumidor
5.2. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
Tema 6. Mercados organizacionales y comportamiento de compra
6.1. Tipos de compradores organizacionales
6.2. El comportamiento de compra de las organizaciones

c) Actividades de enseñanza-aprendizaje
c. Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
d. Exposición por el profesor de los principales conceptos
e. Debate sobre los conceptos
f. Discusión de lecturas y casos prácticos

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía
g. Kotler, P. y G. Armstrong (2009), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 12 Ed., Capítulos 3, 4, 5 y 6
h. Lecturas
i. Caso práctico

e) Valoración del trabajo del alumno
j. Asistencia y participación en clase
k. Trabajos individuales y/o en grupo


Unidad III: Diseño de la estrategia de marketing

a) Objetivos de aprendizaje
a. Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing
b. Relacionar las estrategias de marketing con las estrategias de crecimiento y las competitivas

b) Contenidos
Tema 7: Segmentación, selección y posicionamiento en el mercado
7.1. Segmentación del mercado
7.2. Valoración del atractivo del mercado
7.3. Selección del público objetivo
7.4. Estrategias de posicionamiento

c) Actividades de enseñanza-aprendizaje
l. Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
m. Exposición por el profesor de los principales conceptos
n. Debate sobre los conceptos
o. Discusión de lecturas y casos prácticos

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía
p. Kotler, P. y G. Armstrong (2009), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 12 Ed., Capítulos 7 y 18
q. Lecturas
r. Caso práctico

e) Valoración del trabajo del alumno
s. Asistencia y participación en clase
t. Trabajos individuales y/o en grupo

Unidad IV: Temas emergentes en marketing

a) Objetivos de aprendizaje
a. Conocer los temas más actuales en el marketing

b) Contenidos
Tema 8: Temas emergentes en marketing
8.1. El marketing y las nuevas tecnologías
8.2. La globalización
8.3. Ética y responsabilidad social en el marketing
8.4. Otros temas

c) Actividades de enseñanza-aprendizaje
a. Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
b. Exposición por el profesor de los principales conceptos
c. Debate sobre los conceptos
d. Discusión de lecturas y casos prácticos

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía
a. Kotler, P. y G. Armstrong (2009), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 12 Ed., Capítulos 7 y 18
a. Lecturas
b. Caso práctico

e) Valoración del trabajo del alumno
u. Asistencia y participación en clase
v. Trabajos individuales y/o en grupo

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Kotler, P. y G. Armstrong (2009), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 12 Ed.
Lecturas.
Casos prácticos.

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Lugar de impartición

Pamplona

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