Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351851 Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ   [Tutorías ] VEINTEMILLA PALOMAR, MARIA JOSEFA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano y su gestión dentro de las organizaciones, así como el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño de la organización. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones. Por ello, sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores de dirección en la empresa que impliquen la responsabilidad sobre personas.
El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques. En el primero de ellos se toma al individuo como unidad básica de análisis, estudiando las dimensiones relevantes relacionadas con su conducta dentro de las organizaciones. En el segundo bloque se identifican los procesos de relación entre individuos dentro de os grupos en las organizaciones. El tercer bloque está dirigido al análisis de los elementos que definen y configuran la organización como conjunto de relaciones y personas.

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Descriptores

Individuo, comportamiento en grupo, estructura organizativa, cultura organizativa

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Competencias genéricas

a) Competencias genéricas instrumentales

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación.
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG08. Capacidad de tomar decisiones. 

b) Competencias genéricas personales

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG12. Habilidad en las relaciones personales.
CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
CG15. Compromiso ético en el trabajo.

c) Competencias genéricas sistémicas

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG20. Liderazgo.

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Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE09. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE10. Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave.
CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
CE19. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa.

En cuanto a los resultados del aprendizaje de la asignatura, se corresponden con los siguientes de los contenidos en la citada memoria:

R03. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
R04. Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones en grupo grande 44  
A-2 Sesiones en grupo mediano 14  
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios   15
A-4 Estudio individual durante el curso   53
A-5 Examen final 4 18
A-6 Tutorías individuales 2  
Total 64 86

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Idiomas

Castellano, euskera e inglés

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Evaluación

1. EVALUACION ORDINARIA
EXAMEN FINAL 50% Para aprobar hay que obtener como mínimo 4 puntos sobre 10
TRABAJOS DE PRÁCTICAS 20%  
PRUEBAS INDIVIDUALES 30%  
2. EVALUACION EXTRAORDINARIA
EXAMEN EXTRAORDINARIO 80% Sólo podrán presentarse los estudiantes que se hayan presentado al examen final ordinario y hayan obtenido como mínimo 2,5 puntos sobre 10.
TRABAJOS DE PRÁCTICAS 20% Se mantendrán las notas de los trabajos de prácticas de la evaluación ordinaria.

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Temario

Tema 1. Introducción al comportamiento organizativo
1.1.  El campo del comportamiento organizativo.
1.2.  Cómo complementar la intuición con el estudio sistemático.
1.3.  Disciplinas que contribuyen al campo del comportamiento organizativo.
1.4.  Hay pocas verdades absolutas en el comportamiento organizativo.
1.5.  Retos y oportunidades del comportamiento organizativo.
 
Tema 2. Personalidad y valores
2.1.  Personalidad.
2.2.  Valores.
2.3.  Relación de la personalidad y los valores de las personas con el lugar de trabajo.
 
Tema 3. Percepción y toma de decisiones individual
3.1.  ¿Qué es la percepción?
3.2.  Percepción de las personas: juzgando a los demás.
3.3.  La relación entre la percepción y la toma de decisiones individual.
3.4.  La toma de decisiones en las organizaciones.
3.5.  Restricciones organizativas a la toma de decisiones.
3.6.  ¿Qué hay de la ética en la toma de decisiones?
 
 
Tema 4. Actitudes en el trabajo
4.1.  Actitudes.
4.2.  Satisfacción laboral.
 
Tema 5.  Conceptos relativos a la motivación
5.1.  Definición de la motivación.
5.2.  Las primeras teorías sobre la motivación.
5.3.  Teorías contemporáneas sobre la motivación.

Tema 6. Motivación de los conceptos a las aplicaciones
6.1.  Motivación modificando el carácter del entorno laboral.
6.2.  Participación de los empleados.
 
Tema 7.  Fundamentos de la conducta en grupo
7.0.  Interdependencias entre los recursos y necesidades de coordinación
7.1.  Definición y clasificación de los grupos.
7.2.  Fases del desarrollo de un grupo.
7.3.  Propiedades de los grupos: papeles, normas, estatus, tamaño y cohesión.
7.4.  Toma de decisiones en grupo.
 
 
Tema 8. Los equipos de trabajo 
8.1.  ¿Por qué han adquirido tanta popularidad los equipos?
8.2.  Diferencias entre grupos y equipos.
8.3.  Tipos de equipos.
8.4.  Cómo convertir a los individuos en jugadores de equipo.
8.5.  ¡Cuidado! Los equipos no son siempre la respuesta.
 
Tema 9. La comunicación
9.1El proceso de la comunicación.
9.2.  Dirección de la comunicación.
9.3.  Comunicación interpersonal.
9.4.  Comunicación organizativa.
9.5.  Barreras a la comunicación eficaz.
 
Tema 10. El liderazgo
10.1.  ¿Qué es el liderazgo?
10.2Teorías tradicionales del liderazgo.
10.3Enfoques contemporáneos del liderazgo.
10.4.  Auténtico liderazgo: ¿es la ética la base del liderazgo?
10.5.  Retos al concepto de liderazgo.
10.6.  Cómo identificar y crear líderes eficaces.
 
Tema 11. Poder y política
11.1Una definición del poder.
11.2.  Comparación entre poder y liderazgo.
11.3.  Bases del poder.
11.4.  Tácticas de poder.
11.5Política: el poder en acción.
11.6Causas y consecuencias de la conducta política.
11.7La ética del comportamiento político.
 
Tema 12. Conflicto y negociación
12.1.  Una definición de conflicto.
12.2.  Transiciones en el pensamiento del conflicto.
12.3.  El conflicto sobre el proceso.
12.4.  Negociación.
 
Tema 13.  Retos básicos del diseño organizativo
13.1.  Diferenciación.
13.2Equilibrar la diferenciación y la integración.
13.3.  Equilibrio de centralización y descentralización.
13.4.  Equilibrio entre estandarización y ajuste mutuo.
13.5.  Estructuras organizativas mecánica y orgánica.
 
Tema 14.  Diseño de la estructura organizativa: autoridad y control
14.1.  Autoridad: cómo y por qué ocurre la diferenciación vertical.
14.2Control: factores que afectan a la forma de la jerarquía.
14.3.  Los principios de la burocracia.
 
Tema 15.  Diseño de la estructura organizativa: especialización y coordinación
15.1.  Estructura funcional.
15.2De una estructura funcional a una estructura divisional.
15.3.  Estructuras divisionales: producto, geográfica y de mercado.
15.4. Estructura matricial.
15.5. Estructuras en red y la organización sin límites.
 
Tema 16. La cultura organizativa
16.1.  ¿Qué es la cultura organizativa?
16.2.  ¿Qué hacen las culturas?
16.3.  Creación y mantenimiento de la cultura.
16.4.  ¿Cómo aprenden los empleados la cultura?
16.5.  Cómo crear una cultura organizativa ética.
16.6.  Cómo se crea una cultura organizativa positiva
 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2010): Introducción al comportamiento organizativo, 10ª edición, Pearson Educación, Madrid.

 

Bibliografía complementaria.

Jones, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones, 5ª edición, Pearson Educación, México.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2009): Comportamiento organizacional, 13ª edición, Pearson Educación, México.

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