Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351850 Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GRAVALOS FALCES, PEDRO MARIA   [Tutorías ] URTASUN ALONSO, AINHOA (Resp)   [Tutorías ]
LARRAZA QUINTANA, MARTIN   [Tutorías ] GARCES GALDEANO, LUCIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Derecho privado y de empresa/Derecho y gestión de empresa

Subir

Descriptores

La empresa y la dirección de empresas. La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa. Análisis económico de la empresa. Tipos de organizaciones. El entorno de la empresa. La evolución de la empresa. Los objetivos, la planificación y el control.

Subir

Competencias genéricas

Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG12. Habilidad en las relaciones personales
CG15. Compromiso ético en el trabajo
CG16. Trabajar en entornos de presión
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

CEO1.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses

 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados del aprendizaje Contenido Actividades formativas Evaluación
R04. Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales. Tema 1, 2, 6. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual
R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica Tema 2, 3. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual
RE1. Conflicto y cooperación en la empresa Tema 3, 4, 5. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Presentaciones, Examen individual y Evaluación del trabajo individual
RE2. La ética en la empresa Tema 3, 4. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual

Subir

Metodología

Metodologías Docentes ¿ Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Sesiones teóricas 46  
A-2 Sesiones prácticas 14  
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo   40
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos   8
A-5 Estudio personal   40
A-6 Examen   2
Número de horas TOTAL 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Metodología - Actividad COMPETENCIAS
A-1 Sesiones teóricas CG01, CG03, CG08, CG12, CG15, CE01, CE11
A-2 Sesiones prácticas CG01, CG08, CG12, CG16, CEO1, CE03, CE04, CE11
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo CG03, CG08, CG12, CE04, CB4
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos CG15
A-5 Estudio personal CG15, CG16, CG17
A-6 Examen CG01, CG08, CG16, CG17, CG02, CE04, CE13

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R04, R08, RE1 Examen final 70% Recuperable
R04, R08, RE1 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial 30% No recuperable

 

Para poder presentarse al examen extraordinario, el alumno deberá sacar más de 2 (sobre 10) en el examen ordinario o demostrar el haber realizado actividades de evaluación continua. Para aprobar la asignatura, se exige al menos un 4 (sobre 10) en los exámenes finales.

Subir

Contenidos

Este es un curso de análisis económico de la empresa. En este curso se pretende dotar al estudiante de los conocimientos conceptuales básicos y de las herramientas de análisis indispensables para poder entender la naturaleza de los problemas organizativos que surgen con la acción colectiva y mejorar la eficiencia empresarial.

Los accionistas, directivos, trabajadores, bancos, clientes y suministradores aportan su iniciativa y recursos para conseguir que la empresa cree y distribuya valor. El curso utiliza los modelos propuestos por el análisis económico para estudiar las relaciones de cooperación y conflicto que aparecen en la interacción de esos colectivos.

El curso reconoce a la empresa como una institución compleja donde los protagonistas no son, ni los recursos, ni los fines, sino las personas que actúan como agentes racionales. Estos agentes se encuentran vinculados entre sí a través de contratos. Estas relaciones se establecen en un marco caracterizado por la existencia de incertidumbre, asimetrías de información entre las partes contratantes y objetivos dispares lo cual dificulta la cooperación. La empresa se propone como una institución capaz de resolver en parte los obstáculos a la cooperación. Con esta metodología se contemplan los distintos tipos de empresas como las sociedades capitalistas y las empresas de naturaleza social y así mismo se evalúa el papel de la autoridad en la empresa.

Por último se realiza una descripción de las distintas actividades que se llevan a cabo en el interior de la empresa a través del concepto de cadena de valor y se relaciona con la generación del beneficio empresarial.

Subir

Temario

Tema 1. Mercados y organizaciones

Tema 2. Costes de transacción

Tema 3. Empresa y creación de valor

Tema 4. La información y la toma de decisiones

Tema 5. Autoridad y relación de empleo

Tema 6. La relación de agencia (S.A.)

Tema 7. Cooperativas y el problema de la coalición

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Pearson Educación. Madrid. 4ª edición

Salas Fumás, V. (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ed. Ariel. Barcelona. 2ª edición

Serra Ramoneda, A. (2003): Mercados, contratos y empresa. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir