Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351701 Asignatura: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ECHANDI DOMEÑO, IÑAKI (Resp)   [Tutorías ] PEREZ GARCIA, RAQUEL MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DERECHO PRIVADO Y DE EMPRESA / DERECHO Y GESTIÓN DE EMPRESA

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Descriptores

Asignatura de carácter optativo.

 

El curso profundiza en la gestión de un recurso básico para la empresa como son las personas que la conforman. El curso de Dirección y Gestión de Recursos Humanos permitirá al estudiante por un lado, comprender mejor el carácter estratégico de las personas que integran la empresa, y por otro conocer las áreas de actuación directamente implicadas en la gestión de los recursos humanos.

 

Así el curso comienza con un primer tema en el que se resalta el carácter estratégico de las personas y se exponen las bases teóricas que permiten comprender la aportación de las personas a la creación de valor en las organizaciones.

 

Tras este tema inicial en el segundo se describen los procesos de obtención de información previos a cualquier actuación en el área de recursos humanos. Estos dos procesos son los del análisis del puesto de trabajo y de planificación de los recursos humanos.

 

En el tercer tema se analiza la problemática asociada al reclutamiento, selección y socialización de los empleados en la empresa. Tras este tercer tema se abordan dos temas vinculados con el desarrollo de los empleados. En el primero se analizan las políticas de formación y su problemática, y en el segundo la planificación de la carrera profesional.

 

A continuación se desarrollan dos temas centrales en la gestión de personas y que están íntimamente ligados: la evaluación del rendimiento y la gestión de la retribución. El análisis de estas cuestiones ocupa los temas 6, 7 y 8 del temario.

 

Finalmente, en los últimos temas (temas 9 y 10) se abordan temas actuales de la gestión de los recursos humanos. En el tema 9 se describe el marco de las relaciones laborales en España, un aspecto que es necesario conocer para una buena gestión de los recursos humanos. En el tema 10, se da una visión de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de los recursos humanos.

 

La aproximación a todos estos temas se realiza desde una perspectiva directiva fundada sobre la base de la economía, pero que no obvia aportaciones fundamentales de la psicología y la sociología. En este sentido ofrece una perspectiva multidisciplinar.

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Competencias genéricas

Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:    

  • C.G.1 – Capacidad de análisis y síntesis
  • C.G.3 – Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • C.G.7 – Resolución de problemas
  • C.G.8 – Toma de decisiones
  • C.G.9 – Razonamiento crítico
  • C.G.15 – Compromiso ético
  • C.G.18 – Creatividad
  • C.G.20 – Iniciativa y espíritu emprendedor

Desde el punto de vista del aprendizaje de conocimientos la asignatura permitirá al alumnado:

  1. Analizar y sistematizar de forma coherente los contenidos propios de la materia
  2. Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas
  3. Comunicarse correctamente oralmente y por escrito de forma clara y utilizando la terminología precisa
  4. Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de la materia
  5. Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
  6. Tomar decisiones en los problemas que se planteen en la materia
  7. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  8. Razonar críticamente para llegar a conclusiones propias
  9. Conocer y comprender los principios éticos que deben inspirar la gestión responsable de los recursos humanos y la aplicación de la normativa jurídica
  10. Potenciar la iniciativa y espíritu emprendedor
  11. Estar motivado por la calidad y rigor en el trabajo

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Competencias específicas

  • C.E.b.2. - Capacidad para expresarse oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • C.E.b.8. - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en distintos ámbitos del Derecho
  • C.E.b.9. - Capacidad para describir los conceptos propios de la materia
  • C.E.b.13. - Conocer los principios básicos de organización y gestión de los recursos humanos

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Resultados aprendizaje

  • Analizar y sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias
  • Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas
  • Comunicarse correctamente oralmente y por escrito de forma clara y utilizando la terminología precisa
  • Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia
  • Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
  • Tomar decisiones en los problemas que se planteen en cada materia
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonar críticamente para llegar a conclusiones propias
  • Conocer y comprender los principios éticos que deben inspirar la gestión responsable de los recursos humanos y la aplicación de la normativa jurídica
  • Potenciar la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Estar motivado por la calidad y rigor en el trabajo
  • Manejar las herramientas necesarias para la dirección y organización de recursos humanos

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Metodología

Actividad formativa % Presencialidad del alumno Metodología y actividades Competencias asociadas
Sesiones teóricas 30%

Clases magistrales en las que se explicarán los conceptos más complejos y se analizarán conjuntamente con los alumnos la legislación y

otros materiales pertinentes

G1, G9, G15, C.E.b.9,

C.E.b.13

Elaboración de escritos y

resolución de supuestos
20%

Resolución individual y también en grupo de casos prácticos extraídos de la realidad jurídica y de la empresa.

Exposición oral y debate conjunto sobre los mismos

G7, G8, G9, G15, G18,

G20, C.E.b.2, C.E.b.8

Presentación y discusión de

trabajos
10%

Realización de diagnósticos organizativos. Elaboración de un informe sobre la viabilidad de una propuestas de mejora organizativa.

G3, G7, G8, G9, G15,

G18, G20, C.E.b.2, C.E.b.9

Lectura de textos 10%

Redacción de una

recensión sobre un libro o artículo doctrinal propuesto por el profesor

G1, G3, G9, C.E.b.13 

Conferencias y otras actividades

5%

Visitas a juzgados, empresas u otras instituciones oficiales según disponibilidad

Participación en conferencias especializadas

G18, G20, C.E.b.9 

Estudio y examen

20 % estudio

5% examen
Trabajo Individual

G1, G7, G8, G9, C.E.b.9 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

Tipo de prueba Competencias que se evaluan

Peso (%)

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas

G1, G9, G15, C.E.b.2,

C.E.b.9
5
Presentación de trabajos G3, G7, G8, G9, G15, G18, G20, C.E.b.2, C.E.b.8 15
Resolución de supuestos

G7, G8, G9, G15, G18, G20,

C.E.b.8

5
Realización de prueba intermedia

G1, G3, G7, G8, G9, C.E.b.8

C.E.b.9
10
Realización de un examen final que constará de una parte teórica en la que se evaluarán los conocimientos teóricos del programa y una parte práctica que consistirá en la resolución de un supuesto práctico G1, G3, G7, G8, G9, C.E.b.9, C.E.b.13 65

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Temario

Tema 1.- La gestión estratégica de los recursos humanos.

Funciones y actividades en la gestión de los recursos humanos; Condicionantes y objetivos de la gestión de los recursos humanos; Gestión estratégica de los recursos humanos; Tendencias en la gestión estratégica de los recursos humanos.

 

Tema 2.- Análisis del puesto de trabajo y planificación de los recursos humanos.

Análisis del puesto de trabajo: consideraciones clave; Métodos estructurados de análisis del puesto de trabajo; Etapas del proceso de planificación de los recursos humanos; Factores que influyen en la planificación de los recursos humanos; Tendencias en la planificación de los recursos humanos

 

Tema 3.- Reclutamiento, selección y orientación de los recursos humanos.

El proceso de contratación: problemática y fases; Fuentes y métodos de reclutamiento; La retención de los empleados: el análisis de la rotación; Información para la selección: instrumentos de selección; Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección; Orientación; Tendencias en el proceso de contratación

 

Tema 4.- La formación y el desarrollo de los recursos humanos.

Formación y desarrollo; Determinación de las necesidades de formación; Implantación de los programas de formación y desarrollo; Programas de formación: métodos y medios; Tendencias en formación y perfeccionamiento

 

Tema 5.- La Cultura Organizacional

 

Tema 6.- La gestión y planificación de la carrera profesional.

La carrera profesional: concepto y relaciones; Los mercados laborales internos; La gestión y planificación de la carrera profesional; Los incentivos de la carrera profesional: el modelo de torneos; Implantación de programas de planificación de la carrera profesional; Problemas en la gestión de la planificación de carreras

 

Tema 7.- La evaluación del rendimiento.

La evaluación del rendimiento: concepto y usos; La problemática de la evaluación del rendimiento: medidas e información; Medidas y métodos objetivos de evaluación del rendimiento; Medidas y métodos subjetivos de evaluación del rendimiento; Tendencias en la evaluación y la mejora del rendimiento

 

Tema 8.- El sistema de retribución: equidad interna y externa.

La evaluación del rendimiento: concepto y usos; La problemática de la evaluación del rendimiento: medidas e información; Medidas y métodos objetivos de evaluación del rendimiento; Medidas y métodos subjetivos de evaluación del rendimiento; Tendencias en la evaluación y la mejora del rendimiento

 

Tema 9.- El sistema de retribución: retribución variable e indirecta.

La retribución variable: concepto y tipos; Incentivos y comportamiento: modelo de agencia; Evaluación relativa e incentivos; Ventajas e inconvenientes de los planes de incentivos; La retribución indirecta: concepto y problemática

 

Tema 10.- El marco de las relaciones laborales en España.

Marco jurídico-legal y gestión de los recursos humanos; Las relaciones laborales en España: una perspectiva histórica; La negociación colectiva; Perspectivas futuras en las relaciones laborales en España

 

Tema 11.- Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías.

Visión general de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de Recursos Humanos en la empresa.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

• Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E. y Schuler, R.S. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos (3ª Ed.) McGraw Hill Interamericana de España, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

 

• Gomez Mejia, L.R. Balkin, D. y Cardy, R. (2001): Dirección y Gestión de Recursos Humanos (3ª Ed.) Prentice Hall, Madrid.

• Noe, R.A., Hollenbeck, J.R., Gerhart, B. y Wright, P.M. (2010): Human Resource Management. Gaining a Competitive Advantage (7th Ed.) McGraw Hill, New York.

• Notas técnicas, blogs, videos ...

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía

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